Ana Guelbenzu de San Eustaquio (Traductor)
ISBN : 8490198128
Editorial: Ediciones B (01/01/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Oslo, 2011. Nora Nybol sabe que sólo podrá encontrar la felicidad si se dirige a casa de su padre, en Laponia. Si bien el encuentro con los samis y su cultura al principio le parece algo lejano y extraño, será allí donde Nora podrá descubrir la verdadera historia de sus orígenes y por qué su madre ocultó durante tanto tiempo aquel revelador secreto que ha transformado su presente.

Finnmark, 1915. La vida nómada, libre y pacífica de la pequeña Ailu, ... >Voir plus

Lyra
 16 December 2021
En Hijas de la Luz del Norte se recupera la historia de Nora, prima carnal de Lisa, apenas esbozada en el libro anterior. La vida de Nora, que es educadora social en Oslo, sigue resentida aún un año después, en 2011, por los secretos familiares que Lisa sacó a la luz. Desde entonces, la relación con su madre no ha vuelto a ser igual. ¿Cómo podía haber estado tanto tiempo ocultándole que su abuela Mari aún vivía? Inspirada por la determinación de su prima, decide enfrentarse a algunos interrogantes de su pasado todavía sin resolver y viaja a Laponia, territorio sápmi, para conocer a su padre. Serán su tío y Mielat, guía en Tromso, Hammerferst y otras localizaciones, quienes la acompañen en su búsqueda. Esta inmersión en el pasado la pone sobre la pista de Ailu, niña de etnia sami, al igual que su padre.

Ailu es hija de pastores sami de renos, nómadas que habitaban el extremo norte de Noruega y Finlandia desde mucho antes de que estas delimitaciones territoriales siquiera existiesen. Tras su independencia de Suecia en 1905, Noruega en pleno proceso identitario, se propone en 1915 afianzar el carácter caucásico de la recién creada nación eliminando el libre albedrío de la otra etnia, la primigenia en aquellas tierras, la sami. Así, las instituciones deciden hacerse cargo de todos los niños sami que, en su trashumancia por Laponia, situada en parte al norte de Finlandia, crucen las fronteras noruegas. En este escenario, la pequeña Ailu de solo ocho años se verá brutalmente separada de su familia para ser internada en un orfanato "civilizador" con el objetivo de iniciarla en la fe católica y de prepararla para en un futuro trabajar en el servicio doméstico de las familias noruegas más adineradas. El lector acompañará a Ailu en su largo periplo a través de diferentes internados y huidas, hasta iniciar una nueva vida con una familia de acogida, una etapa adulta agridulce marcada por el racismo.

Crítica (junto con la del libro anterior, El corazón de los fiordos)

La lectura de estas novelas me dejó boquiabierta. Ya me había adentrado en la novela landscape antes, de la mano de Sarah Lark con Bajo cielos lejanos o de autoras nacionales como Luz Gabás con Palmeras en la nieve. Como en las anteriores, es el poder de la ambientación lo que hace de estas historias, unas lecturas deliciosas. Christine describe con detalle cada lugar que las protagonistas visitan ahondando en todos los aspectos del mismo (religión, geografía, gastronomía, historia, folklore, etc.) de una manera ligera y amena. También lo hace con ojo crítico y con una maravillosa habilidad analítica para explicar fenómenos políticos complejos como la ocupación nazi o la represión indígena. Desde que devoré ambos libros, me muero por visitar Arendal, Kautokeino, Bergen, etc.

Los personajes principales destacan por su evolución, lo que queda plasmado sobre todo en las tramas ambientadas en el pasado. En los casos de Mari y Ailu el lector presencia un arco dramático extenso y detallado pues en sus tramas se recorre su vida casi completa y a través de sus propios ojos, desde su propia perspectiva, con una narración en tercera persona. La historia de Ailu en particular me robó el corazón. En cuanto a Lisa y Nora o personajes secundarios de gran peso como Ole y Pernilla en la historia de Mari, estos están bien construidos o perfilados y no caen en ningún tipo de cliché. Son funcionales y su nivel de profundidad va acorde con el papel que les corresponde.

He leído en algunas reseñas que son libros lentos, pero en mi opinión el ritmo es el adecuado para la novela histórica, con sus dosis necesarias de descripción para contextualizar los hechos. Evidentemente, no son libros de acción, de aventuras o de thriller, por lo que la lectura no es trepidante, ni mucho menos. Las tramas tienen giros suaves, al estilo de las sagas familiares, que avivan al interés, pero pecan de predecibles. de nuevo insisto es que son las ambientaciones los atractivos principales de ambas historias. Las explicaciones no se me hacen densas, sino que están insertas en la trama de forma hábil y rodeadas de muchos diálogos, lo que aporta dinamismo a la prosa. La pluma es estándar, con un estilo neutro en los hilos narrativos del presente y otro que se nota más trabajado en las tramas de Mari y Ailu, donde la autora ha personalizado más los perfiles lingüístico, las voces, de las protagonistas.

Solo encuentro una pega y es común a ambos libros: el instalove en los hilos narrativos del presente; es decir, las historias de amor entre Lisa y Amund, y Nora y Mielat. Ya puestos a publicar novelas de más de cuatrocientas páginas, ¿qué importaba un poco más de desarrollo de estos personajes para que sus relaciones fuesen creíbles? Esta sensación de urgencia precipita los hechos y desmejora el sabor de boca final, tremendamente bueno gracias a las increíbles historias de Ailu y Mari.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Magiceverywhere_books
 05 July 2022
Segunda novela de la autora Christine Kabus. En esta ocasión, la obra tiene dos historias bien diferenciadas que irán desarrollándose e intercalándose mientras disfrutamos de un agradable viaje por los fiordos.
Por un lado, encontramos una historia del pasado, ambientada en los inicios del siglo XX. Su protagonista es Ailu, una niña sami que se ve obligada a ingresar en un orfanato para tratar de “limar” sus costumbres y tradiciones samis, muy mal vistas en esa época. No obstante, Ailu no se resignará a ello y así iniciaremos una aventura que nos llevará a los lugares más recónditos de Finlandia para descubrir la verdad y lo que su espíritu anhela.
Por otro lado, conocemos una historia más actual; la de Nora, que emprenderá un viaje a Laponia para conocer sus orígenes, buscar respuestas y, sobre todo, encontrarse a ella misma.
Así pues, nos encontramos ante dos historias con una ambientación histórica muy diferente, pero con un gran hilo que las une y entrelaza a lo largo de las páginas.
El ritmo de la novela es pausado. No obstante, tiene una peculiaridad muy atrayente y es que cada capítulo corresponde a una de las dos historias y suelen terminar con escenas o conversaciones muy interesantes, consiguiendo su propósito; hacer que al lector le cueste parar de leer. También la abundancia de la descripción tiene un efecto positivo en la historia, ya que nos transporta rápidamente a esos parajes maravillosos de los fiordos, donde puedes respirar su ambiente frío y también hogareño, en ocasiones. Por último, otro punto a favor es que la novela está bien documentada y mientras leemos, vamos a ir aprendiendo y descubriendo la cultura sami.
En conclusión, estamos ante una obra muy recomendable para todos aquellos a los que les apasione la “Luz del Norte”, esa magia de los días y las noches en los fiordos. También si os gustan las historias de sagas familiares o, simplemente, adentraros en el descubrimiento de una nueva cultura, encontraréis una buena lectura en esta novela.

LaPetitaLlibreria
 07 April 2018
Hoy os presentamos a dos mujeres que verán como su vida y sus secretos se intercalan para crear una trama apasionante bajo el título Hijas de la luz del Norte.

En capítulos que se intercalan entre el pasado y el presente encontramos a dos mujeres sin igual. La primera de ellas es Ailu que a principios del siglo XX decide salir del internado donde ha vivido desde su infancia para buscar la verdad siguiendo el llamado de la tierra; la segunda es Nora, una chica de la época actual que se dirige a la casa de su padre situada en Laponia para buscar respuestas y encontrarse a ella misma.

Ambas mujeres tienen sed de verdad y una insaciable curiosidad que las llevará a transitar por el territorio se los samis y su cultura con sumo esmero, aprendizaje y una reescritura de sus propias historias.

Ailu es la bisabuela de Nora y veremos cómo poco a poco en el relato de una podemos encontrar las respuestas que la otra necesita para poder avanzar.

¿Realmente la familia abandonó a Ailu ante los policías de negro condenándola a una vida de orfanatos? Solo si deja de pensar todo aquello que le hicieron creer durante años podrá ver con claridad lo que pasó en aquella época convulsa y lo que pasó con sus padres.

Nora tampoco se queda atrás. ¿Cómo es su padre al que nunca ha conocido? ¿Era un hombre de bien o era un sobreviviente? Secretos y mentiras se darán la mano para poder hacer que la luz del norte brille más que nunca.

De la mano de Christine Kabus podemos leer una novela dulce, muy familiar y donde los sentimientos son la tónica principal a la vez que traspasan la barrera de las páginas y nos llenan de sensaciones.

La verdad siempre supera la ficción y todo lo que estas mujeres imaginaron se queda atrás y muy alejado de lo que realmente es.

Siempre hay luz y esperanza para la gente buena y os aseguro que estas nuevas amigas que nos presenta Ediciones B en su formato B de bolsillo os calaran hondo.

¡No os perdáis ir a su encuentro!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Sandra0
 27 May 2020
Es una novela Landscape a la que me ha costado coger el ritmo, se describe todo el entorno, incluso el clima o las horas de luz entre el norte y el sur del país.

Eso sí, te lleva a sitios increíbles de Noruega.

No he podido parar de leer a partir de la mitad del libro, sobre todo la historia de Áilu, me pareció un personaje muy interesante y con gran evolución.
Sandra0Sandra028 May 2020
Recordó que la palabra sami dovdat significaba «saber» y «sentir» a la vez. No había el conflicto entre la cabeza y el corazón que a muchos noruegos les impedía comprenderse a sí mismos y a los demás.
Sandra0Sandra028 May 2020
—La sensatez bloquea los caminos hacia la verdadera felicidad —repuso.
otros libros clasificados: aventuraVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem