Editorial: RBA (01/05/2007)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En Lexington, Kentucky, año 1964, acaba de empezar una extraña y repentina tormenta de invierno que ha cubierto todo el paisaje con un manto de nieve. El doctor David Henry lleva a su mujer Norah a la consulta para dar a luz. Con la ayuda de su enfermera Caroline, podrá atender el parto de su primer hijo, Paul. Inesperadamente, Norah da a luz también a otra criatura, Phoebe, en quien David reconoce inmediatamente los síntomas del síndrome de Down. En secreto, David ... >Voir plus

anasoto04
 22 March 2018
Era una noche de invierno del año de 1964, el doctor David Henry lleva a su esposa Nora al hospital porque ella iba a dar a luz a su primer hijo. Debido a la gran tormenta de nieve, no pudieron llegar al hospital, sino que tuvo que atenderla en su propio consultorio, donde ya les esperaba Carolyn, la enfermera. El parto fue un poco complicado, pues al dar a luz, no era un niño, eran dos, una chico y una chica. El chico nació primero, fuerte y robusto, la niña nació unos minutos después, y el doctor David se asombra mucho, pues la criatura tenía los rasgos característicos de los niños con Síndrome de Down. al imaginarse, su dura vida con una hija con esta “enfermedad”, decide decirle a su esposa que la niña había muerto; escribe en un sobre la dirección de una institución donde “cuidan enfermos”, y le dio instrucciones precisas a Carolyn para que lleve a esa niña a ese sitio. A su esposa le dijo que para evitarle sufrimientos, ya había enterrado a la niña en un cementerio local.
La enfermera (secretamente enamorada del galeno), lleva a la niña envuelta en mantas y dentro de una caja de cartón, y al llegar a esa institución, da un paso atrás y decide quedarse con la niña (Phoebe) y precipitadamente huye del lugar con la recién nacida.
Tuve la ligera impresión que esta novela iba a ser una especie de thriller, con chantajes, sospechas o giros inesperados, pero es todo lo contrario, es una tierna historia de relaciones familiares, de cómo una mentira que inicialmente se dijo para evitar sufrimientos posteriores, hace añicos la vida de todos los involucrados. Es una preciosa historia de amor entre una mujer que de la noche a la mañana se ve con una niña (que no es su hija y con Síndrome de Down) y que lucha con todo su ser para que esa niña lleve una vida normal. de otra mujer que sufre por haber perdido a su hija, con el amargo recuerdo de no poder haberla visto ni darle un último beso, generándole un vacío que nada puede llenar.
La vida da muchos giros, la vida sigue, el dolor pasa, el amor se enfría, y porqué no, el amor renace, los remordimientos y la culpa matan por dentro, los recuerdos marcan nuestras vidas, Una maravillosa historia llena de sentimientos, de nostalgias, de nuevos comienzos, de superación, de reencuentros, en fin, no hay buenos ni malos, no odié a nadie, es más, amé a todos los personajes, me provocaba consolarles, ayudarles. Y sobre todo, mi enhorabuena a todas las madres que tienen niños con Síndrome de Down. Un libro fascinante, emotivo y precioso.
10/10
Edd62
 05 July 2020
En la historia “ la chica del pan de jengibre” de Stephen King, Emily, la protagonista, lanza este libro a la cabeza a Henry, su marido.
Yo lo he recogido, para encontrar la conexión.
El libro , al igual que la historia de King , habla de la pérdida de una hija, pero en un contexto diferente,
El Dr. Henry atiende el parto gemelar de su esposa, y al notar que el segundo gemelo, ( Phoebe) es una niña que nace con una anormalidad, decide entregarla, y fingir que ha nacido muerta, de aqui se desarrolla la historia, a base de secretos, mentiras, verdades a medias, y cosas nunca dichas.
La publicidad menciona que es un libro sobre la compasión, a mi me ha parecido, que solo habla de culpas remordimiento, victimización, insatisfacción, e incapacidad para afrontar las decisiones.
Una historia media sobre clase media, en el medio del país, y con un absoluto contexto de inefabilidad, con pretensiones naturalistas, en una época, en que el naturalismo está muerto.y que pretende ser atrapada y fijada por momentos a base de fotografías.
Vamos , una naturaleza muerta de una familia llena de culpas y rencores sin posibilidad de redención. En busca de una comprensión imposible,
Y de intolerancia, ante la minusvalia de uno de los personajes y actor principal, pero que aún el autor, sesga, relega, margina
Incomprensión, intolerancia, marginación, como resultado de sus pecados y culpas, el negar el valor de la realidad, tratando de ocultarla .
Culpas que permean por generaciones, que no buscan ser resueltas, les basta con ser reivindicadas
NOSOLOLEO
 15 October 2023
Una novela que llegará más o menos al lector dependiendo de cómo te posiciones con respecto a los personajes, cierto es que hay momentos un poco lentos pero también hay otros emotivos, tristes, decepcionantes y que te frustran. Lo mejor, que te invita a plantearte muchas cosas y abre el debate hacia varios asuntos. Aunque pienso que el tema era interesante y la escritora podría haberlo explotado mejor.
La trama nos sitúa en Lexington, Kentucky allá por los años sesenta una joven pareja va hacia el hospital ya que van a tener un hijo. Una tormenta impide que el médico responsable esté presente y será el propio marido David, que es traumatólogo, y con ayuda de la enfermera Caroline quienes ayuden en el parto a Norah.
Todo va bien, nace su hijo Paul fuerte y sano, pero lo que no saben es que había dos bebés, también hay una niña, pero Henry nada más verla reconoce los síntomas del síndrome de Down. Entonces le dice a su mujer que la niña ha muerto y se la entrega a la enfermera para que la lleve a un centro.

El libro nos irá mostrando la vida de estas tres personas y los gemelos durante tres décadas, enfrentándonos a las consecuencias de las decisiones que tomaron aquella noche en el hospital.
Es un libro triste, melancólico, con muchos momentos emotivos y bonitos y otros en los que te llenas de rabia; difícil elección y más siendo unilateral, por lo que desde el comienzo te posicionas más del lado de Norah, dejando a David aún más aislado si cabe.
La forma de narrar de la escritora en algunos momentos era muy bonita, aunque en algunas partes la trama me ha resultado poco atractiva sobre todo el asunto de las fotos.
A pesar de la tristeza que destila el libro no he logrado simpatizar con ninguno de los personajes, tal vez con Caroline ya que la escritora no llega a explicar claramente los porqués de las acciones de Norah, y sí que nos explica porque David hace lo que hace pero tampoco me convenció demasiado.
Una vida no se puede definir por un momento aunque muchas veces son éstos los que marcan una vida. Para valorarla en su conjunto hay que sumar cada uno de esos instantes, lo triste es que la mayoría de las veces esa adicción se haga al final del camino cuando ya no hay nada que se pueda modificar; quizás lo mejor sea hacer balance cada cierto tiempo y no dejar pasar los días sin valorar lo que se tiene porque por mínimo que sea forma parte de tu vida, de lo que eres, por lo tanto te define y te pertenece.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NOSOLOLEONOSOLOLEO15 October 2023
se imaginaba que era algún tipo de vasija destinada a ser llenada de amor. Pero no fue así. El amor había estado en ella todo ese tiempo, y su renovación vino sólo cuando lo regaló sin esperar nada a cambio.
Edd62Edd6205 July 2020
Ella había metido la carta en un cajón, como si eso pudiera contenerla, pero no se había sacado las palabras de la cabeza en ningún momento durante esa semana,
Edd62Edd6205 July 2020
La música sucede constantemente, y a veces consigues tocarla por un momento, y cuando lo haces, sabes que absolutamente todo está conectado con lo demás.
NOSOLOLEONOSOLOLEO15 October 2023
no había entendido que la pérdida la perseguiría, pasara lo que pasara, tan persistente y capaz de modelar sus vidas como una corriente de agua
Edd62Edd6205 July 2020
aun así, el pasado se alzaba de todos modos, persistente como la memoria y poderoso como los sueños.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro