ISBN : 8420410985
Editorial: Alfaguara (08/02/2012)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 178 calificaciones)
Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Ahora aquella inocencia había desaparecido... Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha aca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (45) Ver más Añadir una crítica
Kaeri
 12 March 2024
Con una prosa extraordinariamente enredada y poco práctica, Laini Taylor nos presenta lo mejor de su mundo narrativo, Hija de humo y hueso: una novela que promete darte lo mejor de ambos universos, el terrenal y el fantástico.

Nos brinda a su personaje culmen, Karou, una jovencita que tiene por familia a nada más y nada menos que seres extraños: los llamados quimeras, una especie un tanto difícil de digerir imaginativamente y que, más que nada, da una buena cantidad de repelús llegar a tenerlos en la mente. ¿por qué, estarán preguntándose? Bueno, sin soltar mucho sobre el mundo e Hdhh, sólo puedo comentar que esas... quimeras son una mezcla entre animales y humanos. Mezcla que, como podrán imaginarse, me provoca un rechazo tremendo.

Pero pasemos a la novela, la trama, que, lamentable el caso, tampoco es la gran cosa: ahora bien, quitémosle el nombre a los protagonistas y pongamos otro cualquiera, la historia comienza así: una guerra se fragua entre dos mundos, no se sabe quienes son los buenos y quienes los malos. El prota es el enemigo number one del personaje femenino, pero "algo" le retiene y la atrae de forma "amorosa y carnal" hacia ella. Entre medio ocurren cosas: secretos revelados, amores prohibidos y más secretos que en verdad te hielan la sangre.

¡Ah! que no se me olvide: ambos personajes son absurda e imposiblemente hermosos.

¿El villano? las circunstancias. ¿Personajes secundarios? la típica mejor amiga, el típico ex que se pone celoso cuando ve llegar al megapapucho del prota y muchos extras que poco tienen de relevante.

En verdad, no esperaba mucho de esta novela, sólo quería saber un par de datos que corroborasen el por qué la sinopsis me pintaba la novela como una obra que valía la pena para adentrarme en ella y quedar enamorada, pero la cosa no ocurrió de esa manera.

Es más, desde el primer momento me costó pillar el estilo de la autora, bastante raro, luego le seguían algunas cosas que daban mucho asco (detalle que tiene que ver con dientes). No tuve estómago para seguir leyendo y lo abandoné una vez, hasta que volví y lo retomé porque, oh, quería saber más sobre Karou y Akiva (un adorado Akiva que al final quedó en nada)pero al final quedé igual de decepcionada. No, igual no, peor.

Y es que hay un giro de trama que me dejó loquísima y no de la mejor manera: el plot twits sacado de lo profundo del alma de la autora. No.

No me gusta caer en la frase "no me gusta el romantasy" pero señores, me siento timada cuando en la sinopsis me pintan un mundo increíble, con problemas chungos y túneles sin salida cuando lo único que aparece en el interior son dos morritos aguevonados uno por la otra y la historia pasa a segundo plano. Es como quitarme la miel de las manos. Decepción total.

Y no, no me pienso leer el segundo libro. Me basta mi imaginación para saber en qué acabará todo esto.
therealbookshelf
 05 January 2019
La protagonista de esta historia es Karou, una chica aficionada por el dibujo, que vive en la increíble Praga. Vive en lo mejor de dos mundos, por un lado, su cotidianidad es ir a la escuela de arte junto con su mejor amiga y compañera de aventuras Zuzana, y por el otro lado, están esos misteriosos viajes a último momento que realiza para su padre adoptivo Brimstone, quien le encarga conseguir ni nada más ni nada menos que dientes.

Según el punto de vista de nuestra protagonista, su vida prodría ser muy normal. Una pequeña familia conformada por nada más que tres quimeras, criaturas de aspecto mestizo, que vivían en una especia de mundo alternativo, un mundo muy lejos de la maravillosa Praga.

Y no es que todo está bien, hasta que misteriosamente todas las puertas que conducían hacía este mundo alternativo, hacía su familia, fueron marcadas y quemadas, haciendo que nuestra protagonista tenga que enfrentar a su pasado, un pasado del que aparentemente no sabe nada.

El libro en si me gusto demasiado, si bien había partes en las que me costaba leer porque se me hacia, tal vez para mí, innecesaria, su redacción y la manera de contar la historia fluía de una manera normal, para que todo aquel que la leyera pudiera llevar la corriente de lo sucedido. Es por eso que una vez que te atrapas a la trama de la historia, es muy difícil querer dejarla, sino que mas ganas te dan de querer saber que pasará en el siguiente capítulo.

Respecto a los personajes:

> Karou su personaje es interesante, ella una estudiante de arte que vive en Praga y que se encarga de los ir a buscar los encargos de su padrastro. Si bien hay algunas veces que no compartimos las mismas opiniones acerca de lo ocurrido en tal momento, esto se debe a que todo personaje, según su lector, tendrá sus pros y sus contras. Algo que admiro de ella es que es una persona fuerte y decidida en cada paso que da y eso es bueno para una protagonista como Karou.

> Akiva el es un ángel, antiguos y actuales enemigos de las quimeras, que está dispuesto a estar en el bando de los ganadores si es que ello lo deja cerrar las heridas de su pasado. Es un personaje que a lo largo de la historia (y de la trilogía completa) no terminas de saber si realmente te agrada o no, pero que tiene algo de ese no se que que te atrapa.

> Madrigal su aparición fue en el momento exacto que tenía que suceder. Su historia, así como el pasado de Akiva, harán que sientas como de apoco de resquebraja tu corazón. Y una cosa admirable de ella, es la forma en que tiene de enfrentar las guerras de su mundo y como (se dice muchas veces en el libro) esta misma guerra es tan insignificante y absurda.

Algo que anotar, es que por más que haya dos bandos (quimeras y ángeles) en la historia, en ningún momento te incita a tomar partido por uno en particular, sino que hace reflexionar que muchas veces hay que tomar elegir entre dos cosas y que muchas cosas que pasan en la vida cotidiana (y que por esto mucha gente pelea) pueden parecer o realmente son absurdas. Es por eso que más allá de la historia de rivales y amor que conlleva esta novela juvenil, también nos está dejando una enseñanza para nuestra vida cotidiana.

Si bien el libro puede ser medio pesado y lento en su comienzo, a lo largo de la historia la trama se vuelve interesante y te atrapa con las suficientes ganas para que no solo termines el libro, sino para que quieras terminas la trilogía.
Merixun
 24 February 2020
Karou aparentemente es una chica normal y corriente de diecisiete años, pero lleva una doble vida. Por un lado es una estudiante de arte y por otro, hace recados para Brimstone, un miembro de la familia de quimeras que la criaron. Estos recados consisten en recorrerse todo el mundo a través de los portales que hay presentes en casi cada rincón del planeta, en busca de dientes a los que Brimstone da un uso desconocido para Karou. de repente, un día en las puertas de los portales aparecen huellas de manos quemadas, señal de que un gran peligro se cierne sobre ellos. Para colmo, un ángel serafín aparece dispuesto a encontrar a Karou y saberlo todo de ella.

Desde el comienzo la historia engancha y mucho. Te van dando la información a medias por lo que te vas quedando en ascuas, llena de curiosidad y sólo quieres saber más y más. Te van dando información poco a poco, y tienes suficiente tiempo para entender y asimilar todo. A la par que Karou va teniendo más y más dudas y muchas preguntas sin respuesta, al lector le pasa lo mismo. El ritmo es fluido y natural, no es pausado, más bien es algo rápido pero en ningún momento los hechos son precipitados. Mezcla momentos llenos de acción con otros más sosegados. Esta mezcla me gusta mucho, pues hace que sea una historia rica y equilibrada, y además, los momentos sosegados van bien para dar un respiro a la lectura y dejar de estar en tensión tanto rato.

Se nos presenta un mundo fascinante y muy bien construido en el que destacan las quimeras y los ángeles serafines. Conforme avanzas en la lectura, ves que este mundo es más complicado y profundo de lo que parece a simple vista. Es un mundo algo aterrador donde las cosas no son de color de rosa ni mucho menos. A pesar de que se nos presenta más bien por encima y no se nos da mucha información sobre él, consigue atraparte y acabas haciéndolo tuyo, como si vivieras en él.

Algo negativo es que hay una especie digamos de secreto, algo que tiene que sorprendente cuando lo descubras, y que yo vi venir y me lo imagine antes de que pasara, lo que quitó emoción a la lectura. Igualmente, en general es una lectura muy sorprenderte y logra descolocarte varias veces.

A pesar de no ser un libro muy extenso, la historia es muy profunda. No se queda en la superficie, sino que ahonda y mucho. Descubres y pasan muchas cosas, y aunque faltan datos sobre algunos aspectos, la historia no es para nada superficial, sino que es bastante compleja.

El amor me parece que está en la dosis acertada. No tiene mucha importancia, aunque tiene su hueco, cosa que me gusta mucho. Algo negativo en este aspecto, es que a pesar de que la historia de amor me ha parecido bonita, es bastante superficial y eso no me ha gustado.

El final me dejó sin palabras. Duro a la par que te deja con ganas de mucho más. Necesitas saber que pasara y también necesitas responder a algunas preguntas. Es el mejor final que podría haber tenido la historia.

La pluma de la autora es altamente adictiva y mágica. Escribe esta historia en tercera persona, algo que me parece acertado.
Midnight_Belletrists
 04 March 2021
La historia
Hija de humo y hueso nos cuenta la historia de como Karou, una misteriosa chica de 17 años que conoce otros mundos y la magia encuentra su identidad, pero pierde algo igual de importante, su familia.
Desde que tiene memoria, Karou a vivido entre dos mundos, el humano y el Kimerico, aunque este ultimo solo se reduce a las cuatro kimeras que viven en un pequeño cuarto. Sin embargo su nacimiento y de donde viene siempre ha sido un misterio para ella. Brimstone, Issa y las demás kimeras con las que conviven día a día no le han contado mucho como es que ella llegó ahí, pero a pesar del misterio que envuelve a su familia son lo único que tiene y nunca los abandonaría.
Sin embargo, tras los últimos encargos que Brimstone le encomienda, Karou comienza a ver marcas de manos negras en las puertas que la llevan junto a su familia. En uno de esos extraños lugares que visita a petición de Brimstone para conseguir dientes, la chica de pelo azul se encuentra con un ángel tan a puesto como peligroso y parece dispuesto a terminar con su vida; afortunadamente logra escapar.
Pero el encuentro con el ángel solo es una advertencia de que se avecina algo muy importante, una tragedia. Tras un nuevo viaje, Karou queda separada de su familia. Cuando intenta tocar la puerta que la conduce al mundo kimerico esta no se abre y la joven se encuentra sola. Por si eso fuera poco se siente asechada por la presencia del ángel. Cuando Karou vuelve a ver al serafín, este le pide disculpas por su primer encuentro y tras un par de intentos pro parte de Karou de cobrarse lo que le hizo con anterioridad mantienen una tregua de paz.
Pronto, el serafín que se llama Akiva se da cuenta de quien es Karou realmente y cuando le muestre la verdad sobre su identidad, sobre su pasado, de donde viene y quién fue el en su vida... puede que las cosas no resulten como desearían.

Los temas que trata
Si bien, en la realidad no nos estamos debatiendo en que si somos humanos o seres fantásticos muchas veces las personas tenemos el problema de sentir que no sabemos quienes somos en realidad. Se trate de una cosa o de otra, hay momentos en que nos desconocemos a nosotros mismos y nos preguntamos si realmente somos quienes queremos ser. Creo que el tema de la búsqueda de la identidad de aceptar los errores porque son parte de nosotros es un tema muy fuerte en esta historia.

Los personajes.
Karou: Es una chica de 17 años, pero tiene un carácter fuerte a pesar de que no es precisamente su propósito sobre salir. Es un personaje muy humano, con inseguridades, conflictos, internos errores y la necesidad de mejorar.
Akiva: Ciertamente no congenie mucho con el personaje, se me hace un hombre muy fuerte y al mismo tiempo muy lindo, pero creo que en este libro no se profundiza mucho con él.
Zuzana: Amo a este personaje, ella tiene un carácter muy fuerte, extrovertido y lo deja ver, la amiga loca que cualquiera desearía tener.

Lo que me gustó
TO-DO. Amo la historia, la premisa, el mundo. Todo es perfecto. Laini hizo un excelente trabajo creando Eretz, sus costumbres, tradiciones, lenguaje, sociedad. Me encantó.

Lo que no me gustó
Creo que de "pero" solo pondría que me hubiera gustado que profundizara o desarrollara un poco más el personaje de Akiva en este libro
Nuemiel
 18 April 2022
¡Casi perfecto! Lo más original que he leído en mucho tiempo. Lo empecé sin estar demasiado convencida, pero a los pocos capítulos me llevé una grata sorpresa. El comienzo es prometedor. Nos encontramos con una muchacha de pelo azul (¡precioso!) que viaja a través de unos portales a todos los rincones del mundo recopilando dientes para su "padre", una quimera que la adoptó siendo un bebé.

La trama es de lo más interesante y realmente original. A medida que vas leyendo no paran de asaltarte dudas y empiezas a hacer tus propias suposiciones antes de llegar al final. Me ha fascinado lo bello y oscuro que es el mundo que describe la autora, la guerra entre las quimeras y los serafines y el novedoso concepto de usar magia a través de los dientes.

La escritura de la autora es sencilla y elegante. Describe con una pasión y realismo contagiosos y permite que te lo imagines todo con claridad. El libro está repleto de frases memorables, haciéndolo muy emotivo. El nacimiento y desarrollo de la historia de amor entre los protagonistas es creíble y muy real. Peeeero, he de añadir una nota negativa: no entiendo que muchísimas palabras aparezcan en cursiva. Imagino que quiere destacarlas, como si fueran más importantes que el resto de la frase, pero acaba cansando. Es lo único que no me ha gustado.

Los personajes están muy bien perfilados, desde los protagonistas hasta los secundarios. Me encanta la pequeña familia de quimeras, aunque siendo sincera, me costó un poco imaginarme a cada uno de los integrantes, ya que no colocaba todas las partes del cuerpo como correspondía y me salían cosas demasiado disparatadas incluso para una novela fantástica. Las quimeras como Brimstone o Issa son las que más relevancia tienen en la historia y me han gustado mucho, ¡son los más interesantes! Por eso lamento que sus apariciones sean muy escasas en el libro.

Karou es un personaje muy agradable y es fácil simpatizar con ella. Tiene un carácter duro debido a la educación que ha recibido con las quimeras, y nadie sabe nada de su "otra vida", lo que la hace muy misteriosa. Pero cuando aparece Akiva, toda esa fortaleza se pierde y se vuelve bastante ñoña, lo cual no me gustó.

Akiva es el único personaje que no resulta demasiado importante, pero a medida que vas leyendo te pica la curiosidad y quieres saber más de él y su pasado, y menudo pasado...

La historia entre Madrigal y Akiva se la podría haber ahorrado, o dejarla para el segundo libro. He notado que estaba fuera de lugar, como si lo hubiera puesto a presión y con calzador.

La verdad es que el final me resultó muy inesperado, ¡y odio que hayan puesto Continuará! Empecé el libro creyendo que era autoconclusivo y leer ese Continuará me revolvió las tripas. Como siempre, ahora toca esperar a su continuación...

Saludos ;)
Citas y frases (42) Ver más Añadir cita
veintiseisletrasveintiseisletras07 January 2019
No conozco muchas reglas para regir la vida -había afirmado-. Pero te enseñaré una muy sencilla. No metas en tu cuerpo cosas innecesarias. Nada de venenos ni productos químicos, tampoco gases, tabaco o alcohol, ningún objeto afilado ni agujas prescindibles (drogas o tatuajes) y, por supuesto..., ningún pene innecesario.
TinuwelTinuwel19 December 2017
Akiva había pasado los últimos meses obsesionado con su imagen —aquel encantador rostro alzado para mirarlo, mientras se encogía bajo su sombra, creyendo que iba a morir—. El recuerdo lo abrasaba. Una y otra vez lo atormentaba pensar lo cerca que había estado de matarla. Pero ¿qué lo había detenido?
Algo en ella había evocado a otra muchacha, perdida mucho tiempo atrás, pero ¿qué? No fueron sus ojos. No eran castaños y cálidos como la tierra, sino negros como los de un cisne, oscuros sobre su blanquísima piel. (…)
Finalmente lo había descubierto. Se trataba de un gesto: la manera en que había ladeado la cabeza, como un pájaro, al mirarlo. Eso fue lo que la había salvado. Algo tan insignificante como aquello.
GalenaGalena14 December 2017
Se elevó por el aire hasta colocarse frente a él, y el ángel la observó. Simplemente la observó. Su mirada transmitía calor a sus mejillas, a sus labios. Era como una caricia. Tenía unos ojos hipnóticos y unas cejas negras y aterciopeladas. Era cobre y sombra, miel y amenaza, pómulos afilados como cuchillos y en la frente un mechón de pelo afilado como una daga. Todo eso y el crepitar mudo de un fuego invisible. Delante de él, Karou sintió el murmullo de la sangre y de la magia, y algo más.
TinuwelTinuwel19 December 2017
Unos ojos perfilado con kohl en un rostro bronceado por el sol. Ojos color fuego con un resplandor de chispas que dibujaban una estela incandescente en el aire. Karou sintió una sacudida —no se trataba de un mero sobresalto, sino de una reacción en cadena que recorrió su cuerpo como un torrente de adrenalina—. Sus extremidades adquirieron la ligereza y la fuerza de un despertar, un enfrentamiento o un vuelo repentino, algo químico y salvaje.
¿Quién es? pensó al tiempo que su mente trataba de alcanzar el fervor de su cuerpo.
Y ¿qué era?
Leonidas17Leonidas1721 April 2018
-Y vi a una muchacha..., una muchacha con los ojos negros, el pelo del color de una gema y... tristeza. Su rostro estaba profundamente triste, pero aun así podía iluminarse en un segundo, y cuando vi su alegría me pregunté qué se sentiría al hacerla reír.-