Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: La Esfera de los Libros (13/03/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
UNA VERSIÓN MÁGICA Y FANTÁSTICA DEL CUENTO DE EL CASCANUECES «Una confección deliciosa, mística y mítica por el encantador de historias Maguire… Espléndida revisión del cuento popular que nos lleva a toques familiares y culturales en reinos que hacen a Freud palidecer. Maravillosa» Kirkus Reviews «El tono de Maguire es oscuro y encantador en su nueva revisión del clásico, una historia poderosa de esperanza y redención que seguro deleita a sus fans» Book... >Voir plus

Annie_hatuna
 20 September 2018
¿De qué trata Hiddensee? Aunque esta historia se vende como un retelling del Cascanueces esto está algo alejado de la realidad, más que recontar la historia este libro se centra en contarnos más sobre uno de los personajes más emblemáticos y misteriosos de la historia original, el juguetero Drosselmeier, creador del famoso muñeco de El Cascanueces. ¿Quién era Drosselmeier?, ¿Cuáles son sus orígenes?, ¿Cómo fue que se convirtió en Juguetero?, ¿Cómo creó al Cascanueces? Todas esas cuestiones se nos resuelven en este libro, pero ¿Por qué digo que no es un retelling? Porque la historia no se centra en la noche de navidad donde Klara y el Cascanueces emprenden su aventura a un reino mágico, esta novela comienza mucho tiempo atrás y recorre toda la infancia, adolescencia, adultez y vejez de Drosselmeier, mostrándonos que ocurrió mucho tiempo antes de la batalla contra el Rey Ratón y que pasó después de esa noche...

Cómo ya se habrán dado cuenta, o quizás no :v, soy una fan muy grande la historia del Cascanueces, tanto del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, como de la representación en ballet, de hecho algo que comenté cuando les compartí que este libro iba a ser una novedad, es que en mi hogar cada año acudimos al Auditorio Nacional a ver está representación, es una tradición que da por inaugurada la navidad en casa. Obviamente siendo tan fan (que ya solo me falta un libro de El lago de los Cisnes y yo living la vida lectora :V) no dude en pedir este libro a la editorial y déjenme decirles que aunque al inicio me costó muchísimo trabajo engancharme, no me arrepiento de nada. Este libro no es una historia juvenil, es un libro adulto con un lenguaje que, en ocasiones, se siente pesadito y la prosa llega a abrumar al lector pero con paciencia e insistencia les aseguro que se sumergirán en una historia muy bonita, una historia que nos habla sobre la infancia, la inocencia, la imaginación, el pasado y las diversas formas de amar, conforme más avanza la novela más se te va metiendo al corazón hasta que llegas al final y te rompes, no hay otra forma de decirlo, o al menos no desde mi experiencia, cuando terminé la última página y cerré el libro me puse a llorar y ni siquiera sabía el por qué; pero es que la historia termina de una forma bonita pero al mismo tiempo súper triste y para poder explicar esto tengo que hablar un poco de nuestro protagonista. Dirk es un huérfano que fue abandonado en el bosque y adoptado por dos personas mayores de las que nunca sabemos el nombre, al inicio de la novela Dirk es un chico huraño, ermitaño, silencioso, hosco y arisco con el mundo, un personaje que observa a su alrededor pero que no se involucra, de hecho podríamos afirmar que es un personaje detestable pues hace muchas cosas “malas” y no parece tener el más mínimo arrepentimiento, sin embargo, conforme la novela avanza poco a poco nos vamos dando cuenta que Dirk va evolucionando, desde que recibe su apellido de un sacerdote hasta que comienza a convivir con otros personajes y a interesarse en la naturaleza humana, hasta llegar a ser un hombre profundamente atormentado, en una búsqueda incesante de sí mismo, carente de amor y con profundas pérdidas que marcan su atormentado espíritu. Sin dudas se ha convertido en uno de los personajes que más amo y que considero mejor trabajados y más completos que he leído.
Esta historia tiene un aire a cuento de hadas pero no a cuentos dulces y tiernos llenos de buenas moralejas y felicidad, hablamos de un cuento nostálgico, lleno de momentos de melancolía pero también de ciertos momentos grotescos, momentos brutales y de toques de fantasía oscura que encantan y perturban al mismo tiempo, no quiero ahondar demasiado del por qué digo todo esto y la razón es sencilla: spoilers. Hay muchísimos aspectos que amé del libro, la ambientación, la fantasía oscura, los personajes (especialmente Felix, sufrí demasiado con él T_T) y el momento en que la historia propia del autor se entremezcla con la historia original del Cascanueces para dar pie a algo nuevo, algo que tiene cualidades de una historia ya conocida y de una totalmente nacida de la mente del autor, esto fue algo que disfrute muchísimo; y se que pueden llegar a pensar que todos los retellings son así, al final se trata de tomar una historia que ya existe y recontarla a tu manera, creando un mundo nuevo o creando sobre el mundo que ya existía pero Hiddensee no hace eso, esta novela comienza siendo algo diferente y solamente roza la historia original ya hacía el final, es solo un capítulo donde se entrelazan y después continúan, no tienen idea, por cierto, de como me encantó ese capítulo que habla de la historia de la noche de navidad, todos esos guiños tanto al cuento como al ballet me derritieron el corazón y luego llega el epílogo del libro y pues no...yo no puedo aguantar tanto T_T
Ahora bien, hablando de aspectos más negativos creo que hay dos a destacar, el primero es que la novela es muy lenta, literalmente las primeras 100 páginas son difíciles de avanzar porque la prosa se siente pesada y no ocurre gran cosa, pero a partir de que nuestro protagonista conoce al buen Félix todos los acontecimientos se precipitan y la novela se siente mucho más fluida y rápida, el segundo aspecto es que la historia habla sobre Dirck Drosselmeier NO sobre el Cascanueces, a pesar de que este si aparece en varias ocasiones no es un personaje central, la novela más bien se centra en la idea de lo que representa dicho muñeco y no en el personaje mismo ;)

En resumen, Hiddensee es más que un simple retelling, es una novela que toma la idea del Cascanueces y que nos muestra aspectos de la vida de su creador, a través de un viaje que nos habla de la infancia, de la pérdida de la inocencia y de la búsqueda de la identidad propia, es una historia que tiene ese sabor a cuentos clásicos (pero de los sangrientos, de los que no dudaban en torturar a hermanastras abusivas o violar a princesas comatosas), no sé que decirles para convencerlos de leer este libro salvo que si desean algo más adulto, más alejado de la literatura juvenil con romances y heroínas fuertes e independientes, si quieren algo que los haga reflexionar, que los transporte a Alemania, que enternezca y rompa su corazón a partes iguales..entonces Hiddensee es la novela que están buscando y es una lectura ¡Altamente recomendable!

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Celia_0504
 20 January 2022
Este libro es un capítulo más en mi historia personal de amor-odio con Gregory Maguirre. Adoro su novela más conocida “Wicked”, desde que la leí es uno de mis libro favoritos. Pero sus dos continuaciones no me gustaron tanto, especialmente el segundo libro ( el cuarto, al no haber sido traducido al español no he me atrevido a atacarlo en ingles. Este autor en su lengua original tiene pinta de tener una prosa dificililla).

Con “Hiddense” he recordado porque me encanta la prosa de este autor. El lector no debe ( ni puede) buscar en sus novelas mucha acción, que pasen muchas cosas. Son historias de personajes, donde lo que importa es la búsqueda de los protagonistas de su lugar en el mundo y la sensación de desarraigo y soledad que notan respecto a la realidad que les rodea, como su pasado y las decisiones que tomaron han condicionado sus personalidades y actitudes.
En el personaje de Drosselmeyer esto se ve perfectamente. El Drosselmeyer de Maguire queda totalmente alejado del simpático y misterioso relojero de los cuentos de Dumas y Hoffman y de la versión de estos que creó Chaikovski en el famosísimo ballet. Es un personaje cínico y cerrado, acorde con todo el tono de maldad y oscuridad en el que esta narrado este libro.

“Hiddense” es la historia de su vida y de como se hace adulto y crece. Como nos tiene acostumbrado, Maguire da una vuelta de tuerca oscura a un celebre cuento. Si lo comparamos con el ambiente luminoso y alegre que encontramos en cualquier versión del Cascanueces, en “Hiddense” nos encontramos una historia amarga y que puede descolocar a cualquier lector que este familiarizado con la historia. de hecho, “el cascanueces” solo es el punto de partida que el escritor usa para su cuento, ya que la historia acaba por alejarse de la fuente original para convertirse en un cuento personal sobre el crecimiento y la soledad. Y es así como hay que entender la novela y todo el trabajo de Maguire, como obras muy personales y filosóficas. de ahí que o te guste como escribe, o le odies y te sientas descolocado.

Maguire usa una prosa hermosa y sensible, que conmueve al lector. La forma en que une el romanticismo alemán con la mitología griega es bastante original y da muy buenos resultados, pues es uno de los elementos que más articulan la trama. Las menciones a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm salpican la historia y a los que amamos estas historias nos encanta toparnos con ellas. Incluso a los que no, les hará ilusión encontrarlas, pues son muy evidentes para cualquiera (Sobre todo me sorprendió como en pocas frases el autor daba una vuelta de tuerca al cuento de Hansel y Gretel).

Desde luego, espero que algún día se atrevan a traducir al español el resto de libros de Maguire, como el cuarto libro de la saga de Oz y sus versiones de Blancanieves y la Cenicienta. Si estos libros son como“Hiddense”, obras personales que conmueven tanto al lector, seguro que merecen mucho la pena
granbibliodavid
 12 June 2020
Este libro tiene como personaje al juguetero Drosselmeier, el que creó el juguete Cascanueces. Vamos a conocer su adolescencia, su adultez y también su vejez. Aunque en muchos sitios aparece esta novela como un retelling del Cascanueces de Hoffmann, no es del todo cierto, ya que apenas se acerca o menciona a la historia original. Alemania, siglo XIX. El protagonista es Dirk, un niño huérfano. Fue adoptado por dos ancianos. Dirk tiene una personalidad completa, era un niño muy arisco, huraño, estaba contra todo el mundo en general. Un día, por ciertas circunstancias, Dirk escapa y comienza su viaje en solitario. Poco a poco irá cambiando su personalidad y reconciliándose con la vida, para acabar en un adulto profundamente atormentado. Una trama sobre la imaginación, la inocencia y su pérdida, la infancia y el amor en todas sus facetas. Así mismo, hay un toque de fantasía oscura.

La novela mantiene ese aura de cuento de hadas tradicional pero es un cuento melancólico, nostálgico. El personaje de Dirk está muy bien logrado y tiene una profundidad desbordante con muchísima complejidad psicológica. También los otros personajes, como el cura que le dio el apellido a Dirk, o Félix, quien mantiene una fuerte relación con Dirk. La ambientación refleja la sociedad alemana de la época y hace muchas referencias culturales, tanto a la música como, especialmente, a la literatura.

En cuanto al ritmo, al principio es algo lento y cuesta conectar con la historia. El lenguaje empleado también es menos fluido que en otras novelas, incluso algo más pesado al comienzo. Esto va a cambiar y pasará a una lectura mucho más fluida, entretenida y rápida. El resultado es una novela pasional, sentimental que rompe por dentro al lector y cargado de reflexiones y mensajes.

En conclusión, una novela intensa, mágica y melancólica del creador del Cascanueces. Una historia con unos personajes muy buenos, que mantiene la tradición de los cuentos de hada tradicionales. Un libro muy pasional, sentimental y que atrapa al lector.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
terebueno21
 24 December 2022
Este libro ha sido uno de mis regalos de Navidad de parte de una amiga a quien quiero mucho.

La historia del Cascanueces que fue y será.

Si tengo que decir la verdad, a pesar de que esta frase está en la portada del libro, no he sentido que estuviera leyendo la historia del Cascanueces. El mismo, aparece hacia la mitad del libro, pero al cuento conocido solo se hace referencia en los últimos capítulos.

¿Me ha decepcionado esto? La verdad es que no.

Porque este libro en realidad cuenta otra historia, una por la que siempre sentí curiosidad, y es la del conocido juguetero Drosselmeyer. Desde la primera adaptación del cuento que vi, me resultó curioso e interesante este personaje.

Maguire entreteje de una forma curiosa muchas referencias al cuento, a los hermanos Grimm también, pero añade además la mitología, con tintes de su propia imaginación, creando así un mundo mágico y misterioso lleno de fantasía oscura.

Las primeras páginas y capítulos se hacen algo lentos y pesados, a pesar de que lo que ocurre marca el resto de la historia. Pero después, es bastante ligero en el sentido de que engancha y consigue que quieras saber más de lo que sucede.

Por ponerle un punto negativo, siento que crea un misterio en torno a esos primeros capítulos que no he llegado a ver resuelto. Aunque se intuye, no deja claro si el bosque cercenado encuentra su lugar en un mundo u otro.

erick_ascencio
 22 September 2018
No fue lo que esperaba (un retelling lleno de fantasía, magia y acción), pero quedo satisfecho con lo que obtuve: una lectura madura, cero juvenil, pero bella. de esas que tienes que saborear poco a poco para captar todos los detalles dentro de la historia y poder atesorar a Dirk en tu corazoncito seco.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 September 2018
-¿Por qué me permite quedarme?...
-¿Reconoces la amabilidad? ¿Sabes lo que es?
-Conozco la palabra.
-Bueno, no importa. Ninguno de los dos puede ver el bendito aire, pero no por eso dejamos de respirar
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 September 2018
Cuesta demasiado soportar el pasado. Seguro que en tu vida también hay una nuez, algo que guarda la llave de tu comodidad y seguridad pasadas
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 September 2018
El mundo era una serie de alternativas, resistencia y persistencia, escritas en el lago y en las distantes cimas alpinas del este de Suiza. De hecho, el mundo era más fácil de entender que Bach.
El mundo no era más maravilloso que Bach.
Tampoco era menos maravilloso
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 September 2018
Simpatico es una palabra italiana que significa afines. Dos corazones latiendo al mismo ritmo. Eso es lo que provoca la música, ¿sabes? En dos personas. En más. Instruye a los corazones para que tomen la misma dirección. Con afinidad.
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 September 2018
El hada madrina es la Atenea de nuestros tiempos. ¿Quién sino Atenea se pondría de parte de la chica para ayudarla con un carruaje encantado a partir de una calabaza del huerto, con ratones por caballos y una rata por cochero?
otros libros clasificados: retellingVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals