Eva García (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (19/09/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde podría destruirlos a ambos

Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia? y d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 31 October 2018
Tengo que confesaros que “Herido” es el primer libro que leo de Tabitha Suzuma.

Conocía a la autora por la repercusión que tuvo, entre los lectores, su anterior obra “Prohibido”. Me llamo mucho la atención debido a lo peculiar y original que era su trama. Todavía tengo pendiente su lectura así que espero poder leerlo pronto, para daros mi opinión.

Cuando la editorial me ofreció la oportunidad de leer su nuevo trabajo no me lo pensé dos veces.

En “Herido” conoceremos a Mathéo un adolescente con un futuro muy prometedor debido a que, en Inglaterra, es considerado como candidato a medallista olímpico, en el salto de trampolín.

La vida de Mathéo es dura, para su edad, por la constante presión que recibe, tanto por parte de su familia como por parte de su entrenador. Aun así, gracias a sus amigos, Hugo e Isabel, y a su gran amor Lola, logra sobrellevarlo, llevando lo que para él sería una vida feliz y tranquila.

Pero un lunes, después de haber ganado una medalla de oro en una competición de salto de trampolín, el fin de semana, Mathéo se despierta asustado. Su cuarto está destrozado y no solo eso, él también está hecho polvo y lleno de heridas, sangre y moratones por todos lados.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué cuando intenta recordar su cuerpo no para de temblar?

Mathéo no sabe muy bien que ocurrió ese fin de semana, pero si puede sentir que a partir de ahora nada, ni él, ni su vida, volverán a ser los mismos.

Hasta aquí puedo contaros. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Herido” en su conjunto me ha parecido un libro con una historia muy dura, triste y desgarradora. A lo largo de la lectura Tabitha tratará un tema, del que no os puedo dar ninguna información porque solo saberlo os estropearía toda la historia. Pero es muy cercano y actual y nos lo plasma de una forma muy impactante.

El tema principal, sobre el que gira la lectura estará muy condicionado, también, por el romance y la pasión que existe entre Mathéo y Lola. Me ha parecido que este tipo de planteamiento por parte de la autora da mucho juego a la trama, ya que vuelve la historia más real.

Se podría decir, incluso que la historia de Mathéo podría ser un caso real, que le podría pasar a cualquiera.

No puedo comparar mi opinión con la anterior obra de la autora. Pero si os puedo decir que Tabitha Suzuma me gusta mucho por las temáticas que introduce en sus obras. Creo que la misma historia de “Herido” sirve para hacer un llamamiento a la sociedad sobre temas tabús que en la vida real intentamos esquivar y dar de lado.

Por decir algo negativo, me parece que la trama del libro se desarrolla de una forma muy lenta. Ha habido momentos en que todo se me hacía muy repetitivo, me ha faltado algo más de dinamismo y agilidad. Pero creo que esto, también, ocurre debido a un motivo.

Durante toda la historia estaremos dentro de la mente de Mathéo. Viviremos la historia a través de él, en tercera persona, y para ello es necesario que veamos como piensa, como se siente y porque se siente así. Para poder notar como sus emociones pueden llegar a cambiar drásticamente de una página a otra rozando, muchas veces, la locura y la desesperación.

Serán muchos los momentos que en la lectura sufriremos con Mathéo. Sentiremos su angustia y su desesperación de una forma muy cercana. Me parece que la autora ha sabido plasmar perfectamente y además transmitirnos todos estos sentimientos de una manera muy real.

Una vez he llegado a las ultimas hojas todo este desarrollo, que ha ido llevando la historia, ha cobrado sentido. He notado como las piezas del puzle encajaban en mi cabeza, debido a que todo lo que nos han ido contando durante el libro era una preparación para el impactante final que nos espera.

He sentido que la lectura de “Herido” ha sido como montar en una montaña rusa. La primera mitad del libro, era como la subida. Cuando llegamos a la segunda mitad, la trama se ha vuelto una caída en picado, llena de velocidad, donde Tabitha empieza a darnos respuestas a las pistas que ha ido dejando durante toda la historia. Y, el final, se ha convertido en una bajada llena de loopings donde, nos iremos encontrando momentos impactantes que nos dejarán con la boca abierta.

Siendo sincera, el final ha sido una auténtica locura de emociones. No paraba de decir “no, no puede ser” con el paso de las hojas. Tabitha me ha sorprendido muchísimo con este desenlace, me ha dejado sin palabras.

Recuerdo que acabe el libro en el autobús, y debía de estar tan impactada, durante las páginas finales, que inconscientemente fui poniendo caras raras. al acabarlo y mirar hacía delante, la persona que tenía sentada en frente me miraba como si estuviese loca. Pero bueno, eso son cosas de lectores ¿no? jaja.

Los personajes me han parecido muy reales, aunque he echado en falta un mayor desarrollo en algunos de ellos. Como he comentado anteriormente, la historia se centrará en el personaje de Mathéo y esto precisamente ha hecho que muchos de los otros personajes del libro pasen a un segundo plano.

Hugo e Isabel me han parecido personajes muy superficiales. Son amigos de Mathéo y por eso mismo aparecerán en la historia pero su papel en la trama será muy pequeño.

El personaje de Lola, en cambio, tendrá un papel muy importante en la historia ya que, debido a su relación romántica con Mathéo, será la que condicione muchas de sus decisiones. Lola es una chica independiente, positiva, dulce y luchadora. Será la que servirá de apoyo sentimental para que Mathéo pueda luchar y tomar decisiones para poder continuar avanzando sin mirar atrás.

Al final el personaje de Lola me ha decepcionado bastante porque nos demuestra ser más débil de lo que parece tomando una decisión que no me ha gustado nada.

Mathéo será el personaje más complejo de la historia. al principio conoceremos un lado de él y con el paso de las hojas, este, se irá retorciendo hasta hacer que Mathéo se vuelva una persona inestable, vulnerable y totalmente distinta a la que conocemos al comienzo del libro. Pasará de ser un chico alegre y feliz, que pasa sus ratos libres con sus amigos, a ser un chico distante, reservado y gris que tiene pesadillas que lo destrozan todas las noches. Mathéo es el personaje que, en mi opinión, sufrirá más evolución durante toda la historia.

La familia de Mathéo también tendrá gran importancia entre los personajes debido a la gran variedad de personalidades y comportamientos que tiene cada uno de sus miembros con nuestro protagonista.

En definitiva la historia me ha gustado mucho. El libro no solo nos plantea una crítica social sino que también nos invita a reflexionar sobre varios temas que aparecen a lo largo de la lectura como:

¿Puede una persona llegar a olvidar? o ¿Cuál es la importancia que tiene la familia en estos casos?

Os animo a leer “Herido” y descubrir porque Tabitha escogió este título para el libro.
Enlace: https://elrincondelharlequin..
Lilly
 29 November 2018
Mathéo Walsh es un joven deportista al que la vida parece sonreírle. Pertenece a una familia adinerada. Es campeón de salto de trampolín. Sus amigos son geniales. Su novia no podría ser más perfecta. Sin embargo, Mathéo se ve sometido a mucha presión por parte de sus padres, con los que apenas entabla conversación, y su entrenador; poco a poco, esto va agotándole tanto física como mentalmente, y tras el incidente de cierto fin de semana el joven no volverá a ser el mismo. Mathéo despierta desorientado y asustado, incapaz de recordar qué pasó aquella noche ni por qué su habitación está destrozada y sus manos llenas de sangre. A pesar de que Mathéo intenta actuar con normalidad, este se da cuenta de que cada vez le resulta más difícil fingir que está bien e ignorar los pequeños retazos de información que va recordando de aquella horrible noche. No puede controlar sus emociones, se altera con facilidad, su pasión por el salto parece haber desaparecido y la única persona con la que quiere estar es con su novia. Mathéo intentará aferrarse con uñas y dientes a Lola, pues ella le hace sentirse tranquilo, normal de nuevo, pero las mentiras empezarán a hacer mella en su relación y al final Mathéo tendrá que decidir si puede confiar en ella para confiarle su secreto o no.

El personaje principal de Herido es, obviamente, Mathéo, pero su familia y Lola también son piezas clave para que se desarrolle esta historia. A pesar de que Suzuma ha utilizado un narrador en tercera persona en este caso -en Prohibido se decantó por la primera-, el lector no puede hacer más que dejarse atrapar por los desgarradores, caóticos e íntimos monólogos internos de un Mathéo cada vez más roto. Se puede palpar su desesperación en cada página, y es que no contarle a nadie lo que ocurrió aquella noche le está asfixiando lentamente, pero Mathéo es consciente de que si la verdad sale a la luz tendrá que pagar un precio; su vida cambiará y puede que aquellos que más le importan le abandonen. ¿Podrá soportarlo? al igual que Lochan de Prohibido, Mattie es un personaje inestable, atormentado, con muchos matices, y que oscila entre una vulnerabilidad tan extrema que acongoja y una valentía que hace acto de presencia en los momentos más inesperados. Puede que a algunos les parezca que sus pensamientos son repetitivos o que él es muy dramático, pero a mí me parece que la autora sabe transmitir a la perfección y de manera muy realista lo que se siente al padecer una enfermedad mental; se nota que ella lo ha vivido en sus carnes.

Lola, por su lado, es una chica muy risueña y dulce, y haría cualquier cosa por Mattie. le apoya en todas sus decisiones y siempre está dispuesta a hacerle reír con el fin de que recuerde que, además de ser un deportista de élite, también es un adolescente que necesita divertirse y desahogarse. La suya es una relación muy tierna y sincera, aunque eso no impide que nos encontremos con algunas escenas cargadas de pasión. La actitud de Lola me gustó mucho; es muy comprensiva y positiva, eso es justamente lo que Mattie necesita para salir adelante, pero no le cogí tanto cariño como a él y no apruebo en absoluto las decisiones que toma al final de la novela. Antes de pasar al siguiente punto quiero mencionar brevemente al hermano pequeño de Mattie, a quien amaréis de lo adorable e inteligente que es. Hay una escena de ellos dos que os robará el corazón, os lo aseguro; la autora tiene una habilidad sorprendente para crear personajes cercanos, transparentes, que no se avergüenzan de mostrar su amor por su familia.

El estilo de Tabitha Suzuma es maravilloso, rico en metáforas y descripciones que logran que el lector se meta por completo en la piel de Mattie. Una de las cosas que más me gusta de esta autora es que siempre aborda, con mucha delicadeza y sensibilidad, temas tabú en sus novelas, y Herido no es una excepción. Pese a que no es una novela con mucha acción, el ritmo no decae en ningún momento debido al misterioso suceso de aquella noche. La autora va dejando pistas, es cierto, pero yo por lo menos no me esperaba para nada ese giro argumental. La única parte que no me ha convencido de la novela es que el porqué de lo que pasó esa noche no me parece que esté lo suficientemente justificado. de algún modo, sentí que el final era un poco precipitado, que me faltaban un puñado de páginas para terminar de entender y asimilar todo lo que había pasado. Aun así, como siempre, los finales de Suzuma no dejan indiferente a nadie. Son de esos que no se olvidan: tienen un sabor agridulce.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Nedyah
 22 October 2018
Hace un par de años leí la novela Prohibido de esta misma autora. Fue una historia cruda y, por desgracia, muy a la orden del día, y me removió totalmente por dentro. Con Herido, Tabitha Suzuma nos vuelve a sumergir en una trama difícil que es reflejo de una situación de muchos jóvenes que, como Mathéo, se ven incapaces de hablar y denunciar lo que les ha sucedido por miedo al qué dirán, al sentimiento de culpa, a la vergüenza, al rechazo, etc. Es una trama dura de leer pero la pluma de Tabitha ayuda a meterte en los sentimientos de Mathéo y los que le rodean, creando un desenlace para reflexionar y para concienciarse de la magnitud y la afectación de algo así.

En Herido conocemos a Mathéo, un deportista de élite que está a punto de terminar el instituto y prepararse como saltador olímpico de las próximas Olimpiadas. En apariencia su vida es perfecta: amigos populares, una novia estupenda a la que adora con locura y por la que haría cualquier cosa, una familia rica y mucho éxito en su carrera deportiva. Sin embargo, cuando se despierta en su cama a la mañana siguiente del Campeonato Nacional de Brigthon de salto, se encuentra cubierto de sangre y con marcas por todo el cuerpo, con la habitación patas arriba y sin recordar absolutamente nada de lo ocurrido. A partir de ese momento su actitud cambia por completo, volviéndose retraído y poco sociable, alejándole de sus amigos y, en especial de Lola, su novia. Cuanto más tiempo pasa, más deprimido y alejado de todos se encuentra y, a su vez, más conciencia cobra de lo que pasó, temiendo contar lo que pasó aquella fatídica noche, no sólo por él, sino por el daño que le puede provocar a sus seres queridos que se sepa.

La trama se centra principalmente en Mathéo y en cómo va evolucionando su actitud y comportamiento desde unos días antes de la noche en la que todo cambia, hasta poco después, cuando empieza a recordar lo que le sucedió y es consciente de la envergadura de los hechos, tanto física y emocionalmente para él, como para lo que eso afectaría y perjudicaría a otras personas de su entorno. Desde la perspectiva de Mathéo, ya que todo está narrado en tercera persona por él, el lector se sumerge en una trama profunda y a saltos, por así decirlo, donde el protagonista trata de dejarlo todo atrás, de seguir con su vida como si nada hubiese pasado; y así iremos en su día a día en casa, con sus amigos y su novia, con su familia... pero siempre estará la mácula de lo que ocurrió, ese peso que le impide liberarse y seguir adelante como si nada, haciéndose cada vez más fuerte mientras que el lector se pregunta una y otra vez qué ocurrió tras el campeonato y quién fue el culpable de lo que imaginamos que ocurrió. Desde el primer momento, y también por la sinopsis, se intuye lo que sucedió, pero no quién lo hizo, cómo y por qué; preguntas que quedan relegadas a los últimos capítulos del libro y que nos dejarán fríos. Todo va cobrando sentido con el paso de las páginas y las emociones quedarán a flor de piel hacia el final.

Con respecto a los personajes, Mathéo es un chico sencillo y deportista que, de la noche a la mañana, ve como todo su mundo se viene abajo por algo que le ocurrió en el bosque y, por mucho que intente dejarlo atrás, le perjudica en su vida tanto emocional como físicamente. Se encuentra en una encrucijada y torbellino de emociones que le alejan de sus seres queridos por miedo y todos esos sentimientos hacen que el lector se vea conmovido y empapado de la angustia y la desesperación. Y más llegados al final, cuando comprendes por completo la verdadera magnitud de lo sucedido.
Lola, la novia de Mathéo también me ha gustado mucho. Es una chica muy comprensiva y un gran apoyo para con Mathéo. Pero también hay algo que le afecta de primera mano.
Entre otros personajes secundarios tenemos al hermano pequeño de Mathéo, al padre de Lola, a su entrenador de salto de trampolín, sus amigos de instituto, etc.

Herido es una historia que se va desgranando poco a poco, cobrando mayor intensidad conforme Mathéo es más consciente de los recuerdos que borró de su memoria y las consecuencias de los hechos, tanto si calla, afectándole psicológicamente, como si habla, pues arrastraría no sólo al culpable sino también a todos los que tengan mayor o menor vinculación tanto con el agresor como con Mathéo. Los últimos capítulos son muy intensos y crudos y cuentan con un giro de trama totalmente inesperado que nos dejará aún más en estado de shock. Es duro, sí, pero realista y necesario para una historia como la que Tabitha Suzuma nos ha traído en esta nueva novela. Prohibido ya destacó por esto mismo, y en Herido vuelve a ocurrir. La recomiendo bastante, alertando de ante mano que su desenlace no es apto para todos los públicos. Hay escenas muy difíciles de asimilar y bastante al detalle.

En resumen, 'Herido' es una novela con una historia cruda pero a la vez necesaria para darle visibilidad al problema que ocupa y a la lucha constante de quienes se han visto en la misma situación que su protagonista. Como su anterior novela, la recomiendo bastante, alertando de ante mano que su desenlace no es apto para todos los públicos. Hay escenas muy difíciles de asimilar y bastante al detalle.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
micaworonkogitto
 23 January 2019
Leer este libro no fue fácil. Después de mi experiencia con Forbidden, necesitaba leer más libros de Tabitha, y Hurt era uno de los cuales tenía muy pendientes, le di una oportunidad y realmente no esperaba ni por asomo nada de lo que me encontré con este libro. Todavía lo estoy procesando.

La historia trata de Matheo Walsh, un joven muy reconocido en el mundo de los clavados y el buceo, que cuenta con una familia rica, llena de lujos y con el amor incondicional de su novia Lola, todo parecer estar sobre ruedas hasta que, un fin de semana, la vida de Matheo cambia completamente.

Al empezar el libro, no pude evitar resaltar algunos detalles pequeños que tienen los protagonistas de Hurt con los de Forbidden, minoridades que no tienen importancia pero que aun así no quería dejar pasar.

Otra de las cosas pequeñas que me encontré asimilando en el comienzo, es que tomé un gran disgusto por los padres de Matheo, un cariño inmenso por Loic (su hermano menor) y una reconfortante añoranza al conocer en mayor profundidad el amor entre Lola y Matt. Aunque, lamentablemente, estos factores no duraron mucho.

Después de un par de capítulos, la historia ya empieza a centrarse en ese algo por lo que pasa el protagonista, creándose así la mayor incógnita del libro. al pasar las páginas, te vas adentrando cada vez más en una búsqueda por descubrir ese enigma, manteniéndote alerta a todos los indicios que va presentando la historia, y esto es lo que más me gustó del libro.

Está narrado de una forma en la que solo Tabitha puede llegar a transmitirte millones de emociones a la vez, y que te obligan a no soltar el libro. La trama se va tornando desesperante y no pude evitar sacar miles de teorías en mi cabeza, consumida cada vez más en lo que pasara a continuación. Aunque nada de lo que pasó por mi mente se cumplió y eso hizo que me dejara aún más perpleja que antes.

Tuve ciertos momentos en los que tenía que dejar de leer porque, personalmente, no podía hacerlo. Me pause reiteradas veces tratando de procesar la información que acababa de darme el libro y procurar que pudiera asimilarlo para poder terminarlo.

Desde mi punto de vista, es un libro medianamente fuerte con un plot twist que te deja con la boca abierta. La puntuación que le dejo a esta historia es por haberme mantenido alerta todo el tiempo, por los personajes, por todos los sucesos, por haberme impresionado en más de una ocasión, por cerrarme la boca en otras, por haber logrado no despegarme del libro ni un segundo y por haber conseguido una vez más que vuelva a sufrir por uno de los libros de Tabitha.
Anabel
 17 January 2020
Hola, al comienzo de año me plantee algo que estoy cumpliendo bien hasta ahora, sé que no soy la única que tiene una montaña de pendientes en papel así que me comprendéis. Lo comenté por las redes y es que dejé este libro tanto tiempo por culpa de haberme comido un gran spoiler. Pero bueno ese spoiler en concreto se sabe a la mitad de la lectura, así que en cierta manera no me ha condicionado al final para disfrutar de la lectura.

Con esta autora ya he probado antes, sé que sus libros destilan sentimiento y mucho drama, sobre todo drama, cada poro de la piel de los personajes es un drama en movimiento, así que iba ya con las alertas en funcionamiento, necesitaba saber si esta historia me haría sentir tanto como Prohibido, qué es uno de los libros que más me han hecho llorar en mi vida lectora. La narración de Tabitha es descriptiva, creo que se necesita algo así para poder comprender y llegar a sentir empatía por los personajes. La pena es que he sentido que había demasiada paja al principio, el comienzo es muy lento, se nos presenta la vida del protagonista, su sueño de convertirse en oro olímpico de salto de trampolín, sus amigos y sobre todo su novia. Esto avanza y avanza pero no ves el drama, no ves el problema por ningún lado, yo lo sabía porque me había comido el spoiler, pero si vas sin saber nada el lector se puede sentir algo confundido, así que si le dais una oportunidad esperad y a ser pacientes. Desde cierta parte de la novela pasa esto que os comenté, el protagonista no recuerda nada pero se siente alicaído, sin fuerzas para seguir adelante y mucho menos para seguir luchando por su sueño. Lo que pasó es algo que tenéis que descubrir con su lectura, ya que ese era el spoiler que sabía.

Desde esta parte la autora sabe la manera para hacer sentir lo que siente el protagonista, nos sentimos parte de su problema y de su vida, de la manera que tiene que hacer para hacer pensar que todo va bien a sus seres queridos, pero la culpa es algo que le pesa, y hasta yo misma sentía impotencia. Me ha gustado desde cierta parte como os digo, pese a que sabía lo que pasó hay ciertas cosas que no sabía y estaba muy engancha.

Los personajes están bien perfilados, sobre todo sentimos la evolución de Matt ya que es el protagonista, pese a la tercera persona todo gira en torno a él y su vida, así que tenemos personajes secundarios pero no llegan a ser un gran pilar en la novela. Pese a ello me ha gustado mucho Lola, que es la novia de Matt, ella lo apoya desde el primer momento y es la primera en saber que algo le pasa, es el gran pilar del protagonista y por lo tanto el secundario mejor trabajado. El resto no lo son tanto, pero tampoco es una trama que pida mayor desarrollo ya que la historia de Matt es aquí lo importante, y lo que engancha a una lectura que desgarra en muchas ocasiones. Así que por mi parte es una lectura que recomiendo a los que os guste el drama, con cierto misterio por saber que pasó aquel día tan fatídico para el protagonista, una historia que pese a que desgarra no me ha hecho sentir tanto como su anterior obra, pero me ha gustado.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
PippiPippi25 March 2019
Hay cosas que son demasiado dolorosas como para expresarlas con palabras, demasiado personales como para esperar que alguien las entienda.
AliciaVozmeAliciaVozme11 October 2018
Tengo que contarte una cosa... tengo miedo a recordar.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

¿Cuanto sabes de Forbidden?

¿Cuál es el apellido de los protagonistas?

Whitely
Whiteley