Editorial: Wunderkammer (02/03/2020)

Santa Teresa, Soledad Acosta, Zenobia Camprubí, Teresa Wilms Montt, Lily Íñiguez, Marga Gil Roësset, Idea Vilariño, Susan Sontag, Alejandra Pizarnik y Mariana Eva Perez son las diez autoras objeto de este ensayo. Leerlas es irse de viaje hacia los límites de la existencia y de la identidad, pues es en sus cuadernos personales donde se mostraron desnudas en extremo, con todos sus deseos y su dolor expuestos. Si los diarios empezaron siendo herramientas censoras y vig... >Voir plus

microleTTera
 18 November 2023
Escribir para vaciarse. Deconstruir las entrañas para buscar sentido a una existencia, la propia, que resulta ajena. No lograr conocerse más que a través de la palabra. Esa necesidad de ponerle nombre a todo para entender lo que sacude un interior agitado, revuelto, depresivo a veces, desubicado en un mundo que no logra recibir al cuerpo. Menos aún al alma que lo habita.

La escritura íntima como una herida abierta que supura melancolía y dolor. “Heridas abiertas”. No podía tener mejor título este pequeño “cahier” ni mejor cita introductoria (la de Pizarnik). A pesar de su brevedad, son muchas las vidas y diarios que aparecen retratados en sus páginas. En ellas, Begoña Méndez sufre a la par con Santa Teresa, Soledad Acosta, Zenobia Camprubí, Lily Íñiguez, Teresa Wilms, Marga Gil Roësset, Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik, Susan Sontag y la “princesa montonera” Mariana Eva. Lo que comenzaron siendo noches de insomnio terminó convertido en un ensayo sobre la vida de mujeres excepcionales que dejaron por escrito lo más íntimo de su ser. Son apenas retazos que describen lo que las llevó a esa necesidad de arrancarse lo de más adentro, hundiendo la mano en las tripas para sacar aquello que las configuraba. Aquello que las hizo únicas. Desubicadas y únicas. Páginas emborronadas donde no cabe el mutismo. Dónde sentirse libres de todo y de todos. Algunas, como Gil Roësset, Wilms o Pizarnik no pudieron soportar su vida, despojándonos de su extrema sensibilidad demasiado temprano. Leerlas duele. Pero qué necesario se hace.

Cicatrices que no terminan de cerrarse, heridas que duelen como el primer día o el acto mismo nuevamente (que diría Pizarnik): volver al inicio, al hecho mismo del sufrimiento; volver una vez conocido el dolor que acarreará después. A pesar de ello. Porque mereció la pena todo lo que vino.

Regresaré a ellas. A sus vidas escritas. A esa intimidad que deja de serlo en el libro. Y las abrazaré al verme en sus trazos. En cada palabra. En cada letra. A sabiendas de que no hay cura para sus heridas. Que lo más parecido a la inconsciencia sea escribirlas.
Isthar
 13 September 2020
Este pequeño recorrido por la vida, a través de sus diarios, de 10 escritoras nos hace darnos cuenta de lo difícil de la carrera literaria de las mujeres. E incluso más, nos hace darnos cuenta de que la carga a soportar por ser una artista, una escritora, una poeta, es mayor en las mujeres y se ha soportado desde los tiempos de Teresa de Jesús hasta nuestros días. Los diarios, esa literatura íntima que, a veces se nos permite compartir, nos rebelan aspectos de los personajes que les hacen ser personas, que los veamos desde una perspectiva, espero, más empática. También nos pone en la dicótomia de sufrir por su dolor y querer que no hubiera existido, pero aceptar que su obra, en ocasiones absolutamente genial y reveladora, es así por ese sufrimiento.
Begoña Méndez, que nos habla también desde su dolor, exponiéndose igual que las escritoras, ha realizado un gran trabajo, una redacción que te atrapa. Es un pequeño ensayo, sí, pero cada página es imprescindible.
microleTTeramicroleTTera18 November 2023
La intimidad es una mujer sola que escribe para reventar sus puntos de sutura y rehacerse desde la experiencia desnuda y doliente de la carne.
otros libros clasificados: ensayoVer más

Otros libros de Begoña Méndez (2)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo