Editorial: Suma de Letras (21/06/2018)

«Paulina Vieitez ha escrito una novela de emociones a flor de piel y un personaje inolvidable. La historia de una mujer valiente dispuesta a romper con su pasado para vivir la gran aventura de su vida. Todas deberíamos ser alguna vez Helena.» Cristina Morató En el auge de su madurez y a pesar de la resistencia familiar, la mexicana Helena Artigas decide luchar contra viento y marea para cumplir su máximo anhelo: obtener un doctorado. Para ello debe viajar a Madri... >Voir plus

Miscret
 12 January 2019
Siendo muy sincera, no terminé este libro nada contenta. Admito que sí, me sobrecogió el hecho de saber, al leer la entrevista que viene al final, que no solo está basado hechos reales sino que, para el momento de su publicación (2017) ni Helena ni su familia daban señales de vida.

Sin embargo, pasando más a la forma en que los acontecimientos fueron narrados y adaptados para el libro, me quedé muy inconforme. Siento que todos los personajes son demasiado parecidos entre si, no hay uno que destaque aparte de Lucio, que es el malo del cuento, por lo cual se vuelve bastante confuso. También encontré algunos errores al escribir, como que la autora, que escribía en tercera persona con Marc, y en primera con Helena, a veces se confundía o algo y hacía los capítulos a medias de una forma y a medias de la otra; o los pequeños cabos sueltos, como cuando Helena piensa "le diré a Marc que me voy de viaje", luego le manda un correo en el que solamente dice "no podré ir a verte", y más tarde Marc se pregunta "¿A dónde habrá viajado Helena?", siendo que nunca se lo dijo, sólo pensó en hacerlo ¿Usó telepatía acaso? ¿Habrá dejado Helena un mensaje encriptado que no capté?

También, en lo que fue parte del añadido que se hizo a la historia original de Helena, me parecen DEMASIADO rebuscadas las "H" que mete Marc en cualquier palabra y DEMASIADO exagerado el enamoramiento (que raya en la obsesión) que tiene con Helena y que, en ningún momento, pasa de ser una idealización.

Finalmente, creo que el mensaje de la frasesita de la portada, a la que tanto se hace énfasis, encamina al lector a pensar algo diferente del libro, también la sinopsis; no dejan vislumbrar siquiera un poquito la idea de lo que enfrenta la protagonista.

No me queda más que decir. El libro no fue demasiado de mi agrado pero tengo curiosidad por esa entrevista final que leí y por el caso de Helena, creo que el final que se le puso aquí (con Lucio yendo a buscarla directamente) es el más acertado y tengo nerviosismo por no tener en claro si la mató o la secuestró. En la vida real, esperemos que el paradero de Helena sea mucho más amable que el que deja abierto esta adaptación.
Gargantua
 22 February 2019
Otra vez una historia de una mujer violentada, que en este caso es más o menos rescatable porque la anécdota del baúl es entretenida. Pero, para mi gusto el gran error es que los personajes hablan como si hubieran salido de una telenovela de TV Azteca. La gran oportunidad de la autora era mostrarnos el proceso mental de Helena de una manera natural. Para nada lo logra. Resulta acartonada y poco realista. Lo mismo sucede con las cartas de los hijos.
MarianteJimenez
 24 February 2021
Instrocpectiva. Conmovedora. Emocionante.

Helena ha decidido darle un giro a su vida, desea reivindicarse, a pesar de la resistencia de su familia cumplirá su más grande sueño y para ello deberá viajar hasta Madrid.

Pero una confusión con el equipaje provoca que sus pertenencias más valiosas terminen con un personaje enigmático. Este contratiempo es justo lo que no esperaba pero que necesitaba en su vida.

¿No es curioso que empecemos a vivir realmente nuestras vidas cuando estás ya han pasado un largo viaje? Tal vez el viaje más duro de Helena sea el conocerse a si misma.

¿Quién es y quién quiere ser?

¿Qué ha hecho por que deseaba y no por qué alguien más le dijo que era así o debería ser así?