Editorial: PICARONA (04/09/2017)

granbibliodavid
 10 March 2019
Yo siempre he sido un amante del Antiguo Egipto desde muy chico (con 10-11 años me regalaron mis padres por Reyes un tomo de su historia con 600 páginas desde los orígenes hasta el Egipto romano). Por esto comienzo diciendo que me ha gustado mucho este álbum ilustrado (ojalá hubiera existido en mi niñez).

En este álbum ilustrado de Picarona, Kraljic relata la historia de Hatshepsut de forma breve, destacando las cosas más importantes de su vida. Para quien no lo sepa, Hatshepsut fue la primera y única faraona de todo Egipto (que no reina). Destaca lo más importante, haciendo incluso intuir su relación con Senemut, el arquitecto, y apareciendo la muerte de su hija, Neferure, y el intento (fallido) de Tutmosis III, su sucesor, de borrar el nombre de Hatsehpsut de la historia de Egipto. Además de conocer su vida, también se da una clase histórica y social del Antiguo Egipto de forma breve. Así por ejemplo, aparecen los símbolos empleados por los faraones (como la barba falsa que portaban como símbolo de poder real), así como sus dioses principales.

La edición también es impecable. La portada representa a la faraona sentada en su trono con partes doradas que brillan en sus ropajes, corona faraónica y otros elementos de poder. Posteriormente, antes de comenzar la narración hay una línea cronológica donde queda claramente marcado el reinado de Hatshepsut. Pasa a una breve explicación de la faraona y su época por parte de Matija Cresnar, doctor en arqueología, y ya entra en la historia propiamente dicha.

Las ilustraciones son muy "egipcias". Es decir, los distintos personajes salen representados tal y como aparecían en su época, en pinturas, esculturas y relieves, y como aparecen en los dibujos animados ambientados en esta época, acentuándose sus rasgos faciales (nariz, forma de la cabeza, tono de piel). Los colores predominantes son el blanco, tonos ocres y amarillos. Esto acentúa mucho más la ambientación desértica tan característica de Egipto, así como las vestimentas que aparecen en las pinturas conservadas. La letra es muy legible por los más pequeños e incluso en alguna ocasión, como suele ocurrir en muchos álbumes ilustrados de esta editorial, imita la letra como si estuviera escrita en piedra.

En resumidas cuentas, este álbum ilustrado acerca a los más pequeños la historia del Antiguo Egipto a través de una de las figuras femeninas más destacables: la primera faraona. Se relata los hechos más importantes de su vida, desde que asciende al trono tras la muerte de su hermano y esposo Tutmosis II, hasta que Tutmosis III se convierte en faraón e intenta borrar el nombre de su antecesora de todas partes. La letra es perfectamente legible por los más peques y las ilustraciones son totalmente idóneas y podrán conocer las vestimentas y la forma de vida de los egipcios. Una obra magnífica para que se acerquen a la historia y a la civilización egipcia.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura eslovenaVer más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo