ISBN : 8420428981
Editorial: Alfaguara (05/10/2016)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Un profundo viaje al mundo de las adicciones, sin estereotipos ni acartonamientos, que exhibe el costado más humano del infierno. «La puerta pesaba sobre el lado más oscuro de mi alma. Con total seguridad, supe que cualquier puerta iba a ser? "esa puerta" y que sin duda me llevaría a uno de esos lugares horribles que existen en determinadas dimensiones del universo y que están ahí, cerca, a una botella de distancia.» Pablo Ramos convoca en este libro a todos sus ... >Voir plus

anais_i
 03 September 2022
Doce relatos que citan y ponen en vida los doce escalones de cualquier programa de autoayuda para adicciones. Lo que lo hace significativo, es que son las vivencias de nada menos que Pablo Ramos, su alter ego y protagonista de muchos de sus relatos, en relación a esos doce escalones. Pasa de todo, como en todos los escritos de este autor.
Para leer de un solo tirón, y quedarse pensando qué nos pasa a nosotros en relación a esos escalones, llegado el caso.
pasiondelalectura
 27 November 2019
Su via crucis personal está descrito en este libro (2016) que es muy autorreferencial y tiene un bonito título que encontramos en el prólogo del libro.

Son 12 capítulos que él llama « pasos » como los pasos que se deben seguir durante la rehabilitación con los Adictos Anónimos y los Alcohólicos Anónimos en Argentina.

Al principio de cada « paso » van las reflexiones del autor que luego ilustra con un caso real. Cada historia es diferente, conmovedora e hiperrealista. La prosa es perfecta, clara y sin patetismo en los relatos.

El autor dice sentir cierto alivio considerando que el cuadro de la adicción es una enfermedad, como si la medicalización aliviara el sentido de culpa. Pero en realidad, la enfermedad es la consecuencia del abuso de alcohol y drogas que destruyen poco a poco el cuerpo y la mente, llevando a la gente a la abulia. Tiene suerte el escritor Ramos de haber podido conservar intacto su intelecto y así brindar un testimonio de vida tan bien escrito.

Sus invocaciones espirituales son muy personales y probablemente necesarias para hacer frente a tales desmanes físicos y mentales. Ese es un tópico personal al autor y que se debe respetar, pero me pareció el menos convincente aunque muy necesario.

Una obra que obliga al lector a bajar a los infiernos al mismo tiempo que rogar por una mejoría.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
revistan01 March 2019
“Es mi libro más personal, profundamente confesional. No hay un yo literario”, decía Pablo Ramos al presentar Hasta que puedas quererte solo. En este título, a través de doce crónicas, narra las adicciones desde adentro: el inicio, la sensación de vacío que lleva a consumir drogas o alcohol, el peligro de separarse de los afectos, la batalla contra el síndrome de abstinencia cuando se está dando la pelea, el drama de la recaída, la necesidad de contención, las decisiones equivocadas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
pasiondelalecturapasiondelalectura27 November 2019
Escribo estas palabras con las manos endurecidas. El cuerpo tiene sed y el alma se siente sola, pero me siento mejor al rememorar las palabras de mi anfitrión (el hombre que lo acogió en 1997 para la primera reunión de Adictos Anónimos), las palabras que me dijo el compañero cincuentón, ese que el azar quiso que yo nunca volviera a ver, ese del cual no recuerdo casi nada, excepto lo que me dijo « pase lo que pase vos vení, que acá te vamos a querer, hasta que puedas quererte solo ».(página 12)
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura27 November 2019
La vergüenza en la cara de los adictos: ese sentimiento metido en la carne, el sentimiento de ser deficientes morales, crea una extraña, una horrible distancia(página 60).
Video de Pablo Ramos (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Ramos
¡¡Enciendan sus motores!! ¡Los esperamos hoy a las 20 hrs en #RepúblicaDeLectores! El día de hoy platicaremos con Juan Pablo Ramos acerca de su obra 'La mítika mákina de karaoke'. Además, Norma Marquez nos comparte novedades sobre los Clubes de lectura.
Recuerda que también puedes seguirnos en Twitter twitter.com/RdLFCE
__________________________________ Síguenos también en nuestras demás redes sociales
Youtube Fondo de Cultura Económica: https://www.youtube.com/c/FondodeCulturaEcon%C3%B3micaFCE Clubes de Lectura: https://www.youtube.com/channel/UCJk6hH3kxAj0cjqnJggrRQw
Twitter: Fondo de Cultura Económica: https://twitter.com/FCEMexico Salas de Lectura: https://twitter.com/Salasdelectura Clubes de Lectura: https://twitter.com/clubesFCE
Instagram Fondo de Cultura Económica: https://instagram.com/fcemexico/ Salas de Lectura: https://instagram.com/salasdelectura/ Clubes de Lectura: https://instagram.com/clubes_de_lectura/ Amistades Lectoras: https://instagram.com/amistadeslectoras/
Facebook: Fondo de Cultura Económica: https://facebook.com/FCEMexico Viajando en el Librobús Virtual: https://facebook.com/Viajando-en-el-librob%C3%BAs-virtual-115516846814438/ Salas de Lectura: https://facebook.com/ProgramaNacionalSalasdeLectura Clubes de Lectura: https://facebook.com/ClubesDeLecturaFCE Amistades Lectoras: https://facebook.com/amistades.lectoras
_________________________________ #Hashtags #RepúblicaDeLectores #MisceláneaLectora #UtopíaLectora #ClubesDeLectura #CírculosDeLectura #LeerTransforma
otros libros clasificados: AlcoholismoVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory