Editorial: Plataforma Editorial (22/05/2017)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 50 calificaciones)
¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?
April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 26 October 2017
¡Hola! En la tarde de hoy os traigo reseña de un libro muy especial por varios motivos. El primero es que es mi primera colaboración con Plataforma Neo y quiero agradecerles el envío, así como que nuestra primera colaboración haya resultado ser una lectura que me ha enamorado y me ha transmitido una infinidad de sentimientos y emociones difíciles de describir, aunque a lo largo de esta reseña trataré de reflejarlas lo mejor posible. Por otra parte, Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa ha sido la novela ganadora del Premio "La Caixa/Plataforma de novela junivel" de este año 2017 y, por ese motivo, también iba con grandes expectativas para su lectura, hecho que ha cumplido con creces. Y, por último, es mi primera toma de contacto con la pluma de Alexandra Roma, y espero que no sea la última. Así que, con este breve introducción ajena a la reseña, comencemos lo importante...

April, la protagonista de esta historia, es una joven que lo tiene todo: capitana de las animadoras, reina del baile, un apuesto novio que bebe los vientos por ella y con un futuro prometedor en Nueva York para estudiar derecho y seguir con el negocio familiar. Sin embargo, una noche, de regreso a casa con su novio, los faros de un vehículo acaban cegándoles y sacándolos de la carretera, dejando a Sam en coma y a ella con heridas que sanarán con el tiempo, aunque sólo las físicas, ya que su corazón seguirá anclado a la esperanza de que su chico despierte un buen día y dejen atrás todo el mal trago de los últimos meses. Pero el tiempo pasa y las cosas no fluyen como April esperaba. Ella sigue anclada a su pasado, a los recuerdos vividos con Sam y es incapaz de aceptar el presente y aprender a vivir y mirar el futuro con esperanzas y hacia algo mejor.
Por otro lado, conocemos también a Sebastian, un chico que ha tenido una vida difícil, saltando de una casa de acogida a otra y marcado por un pasado de drogas, peleas y soledad. Tenía una extraña amistad basada en el amor-odio con April que cesó tiempo atrás y que, en el momento presente, trata de recuperar con el fin de ayudarla y animarla en el momento tan difícil por el que está pasando, tal y como cierta persona hizo con él cuando más lo necesitaba, ayudándole a salir del pozo sin fondo en el que se había metido. Ahora le toca a Sebastian dar un poco de lo que recibió y ayudar a April a volver a sonreír.

La novela está divida en tres partes. La primera narrada desde el punto de vista de April, la segunda desde el punto de vista de Sebastian y la tercera una mezcla de los dos, alternando las voces de un capítulo a otro. Podemos entender que la protagonista por excelencia es April, ya que la trama gira en torno al difícil trance por el que pasa y todo el proceso de superación y liberación al que tiene que hacer frente. Pero no podemos olvidarnos tampoco de Sebastian y Sam, dos personajes que influyen en la vida de April y que son muy importantes en ella, cada uno a su manera y en una etapa diferente de su vida.
En la primera parte de la historia April nos narra en primera persona la mejor y peor noche de su vida, la que marcó un antes y un después en todos sus planes de futuro y en la persona con la que soñaba compartirlos. Viviremos con April su historia con Sam, conoceremos sus sentimientos y sufriremos con ella a cada paso de página. Esta primera parte está marcada por una montaña rusa de emociones. Nos permite viajar de la más absoluta felicidad con recuerdos sobre momentos claves de su relación con Sam para luego descender en caída libre y sin paracaídas a la realidad del presente donde Sam lucha por su vida en la cama de un hospital y April no puede hacer otra cosa más que sentarse junto a él, recordarle los momentos vividos juntos y pedirle que vuelva. Ese presente en un jarro de agua fría que pone la piel de gallina al lector. Pasando de escenarios de felicidad absoluta del primer amor, nos chocamos con la realidad y descubrimos a una April totalmente distinta: apagada y desconectada del mundo, como una autómata que repite día tras días sus pasos sin emoción ni motivación algunas. Alexandra Roma ha sabido dotar a este aspecto una carga dramática marcada por el detalle. No dramatiza de manera excesiva ni se regodea en el dolor de la protagonista. al contrario, sentimos el dolor de April pero por los matices y detalles que la pluma de la autora va dejando en la narración y en el cambio en la actitud de April antes y después del día cero.

En la segunda parte, podría decir más o menos lo mismo de Sebastian, un personaje con una historia marcada por su propia tragedia familiar y personal que le lleva a tomar decisiones desacertadas; un joven con un pasado oscuro que regresa a su antiguo hogar con el objetivo de devolver viejas promesas pendientes de cumplir. Es un personaje que he admirado por la evolución que experimenta y cómo deja atrás ese pasado marcado por la pérdida y las malas decisiones, aceptando las cosas como son y poniendo de su parte para cambiar su destino.
En la tercera parte, donde Sebastian y April comparten narración, aunque me ha parecido preciosa y la parte más intensa y emotiva de toda la novela, sí que me ha costado mantener la atención y constancia. Las voces van cambiando de un capítulo a otro sin previo aviso y provoca que el lector tenga que detenerse unos segundos a pensar ante qué narrador se encuentra y cambiar el dial de emisión xD. Es sólo una puntilla negativa que le puedo sacar a todo el libro porque provoca que desconectes unos segundos para ubicarte y volver a empatizar con el narrador pero, por lo demás, es una lectura cargada de sentimientos intensos que calan en el lector y permiten meterse en la piel de los protagonistas, entendiéndolos y comprendiéndolos. Además, me ha gustado mucho ver cómo Sebastian se convierte en el apoyo de April y cómo hace todo lo posible para echarle una mano y animarla a desactivar el botón de pausa en su vida, a dejar atrás los recuerdos de la noche del accidente y a mirar por un futuro más esperanzador y brillante.

Es una historia que habla sobre la pérdida pero también está marcada por la superación, por apreciar cada momento en la vida por insignificante que sea y valorar todo lo que se ha vivido y lo que queda por vivir, pues de todo lo malo se aprende y se le puede buscar su lado positivo, ya sea en aprendizaje, en amistad, en recuerdos, en sentimientos... y con todo ello es con lo que la protagonista aprende a quedarse con el tiempo, a valorar lo que ha vivido a pesar del dolor y seguir hacia adelante. También es una historia que habla del amor verdadero y sincero y de cómo este se puede presentar de mil maneras distintas, incluso más de una vez en la vida, y no sólo en el encuadre romántico entre parejas, sino también en el familiar y en el de la amistad, salvándote y transformándote con el tiempo, haciéndote ver que no estás sola y que todo fluye y sigue.

En principio puede parece una trama pesada porque casi alcanza las 600 páginas, pero nada que ver. Es una lectura de la que necesitas seguir leyendo más y más, con un ritmo pausado pero constante que nos permite saborear cada momento, sentir cada emoción y comprender tanto los pasos en falso como los acertados que dan los protagonistas. Es el primer libro que leo de Alexandra Roma y me ha cautivado por su magnífica pluma y la capacidad de reflejar las emociones y hacerlas propias, transmitiendo mensajes de superación, y elaborando dos historias de amor preciosas con un final perfecto.

En resumen, 'Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa' es una montaña rusa de emociones que nos hará reír y llorar a la vez. Una novela sobre la superación y la evolución de dos personajes que han sufrido el dolor de la pérdida a edades tempranas y que han visto cómo su mundo y su futuro soñado se desvanece. Dos personajes perdidos que vuelven a reencontrarse para reconstruirse mutuamente capa a capa, aprendiendo a aceptar el pasado, a vivir el presente y a soñar con un futuro donde los recuerdos no duelan y se atesoren como enseñanzas, vivencias y «cicatrices que salvaron las heridas», como bien dice Sebastian.

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
Marta_11TCELS
 04 November 2017
Conozco a Alexandra Roma desde que publicó su primer libro con Éride Ediciones, allá por el año 2013, sus novelas siempre logran emocionar al lector pero en cada libro se nota su trabajo, el estilo de aquella novela sobre el nazismo es muy diferente a lo que hoy nos encontramos aquí, ha mejorado a pasos agigantados. Todavía hay alguna cosa que mejorar -en cuanto al estilo- pero se ve una clara evolución y me encanta ver que todo esfuerzo encuentra su recompensa, ha sido todo un placer ver el anuncio en Twitter donde se proclama a esta autora como ganadora del premio de este año de Neo.

No sé cómo abordar esta reseña sin hacer spoilers por un tubo, a pesar de tener casi seiscientas páginas, no sé cómo hablar a grosso modo del argumento. A ver qué sale.

El prólogo es una noria: empezáis arriba en una etapa feliz entre dos jóvenes enamorados que solo tienen planes de futuro y no dudan de su relación; para después sentir un jarro de agua fría y una profunda pena.

Después de esto empieza la primera parte del libro, donde se sitúa siete meses después del «suceso», nuestra protagonista -April- no levanta cabeza. Su vida da un giro de 180º, la sonrisa afable y su vitalidad fueron absorbidas ese fatídico día, dejando de lado sus ganas de vivir. Digamos que pone su cerebro en modo «control remoto» y se olvida de todo, tan solo vive en su triste rutina.

Esta primera parte es muy dura porque April está en un pozo muy oscuro, del que es muy difícil salir, es una vorágine de malos sentimientos y no sé si llega al punto de la depresión. al estar escrito en primera persona, esta angustia la vivimos en nuestras propias carnes. La pobre muchacha no logra detener sus oscuros pensamientos, día tras día conoceremos la bonita historia de amor entre April y Sam y día tras día también volveremos a revivir la «pesadilla».

Me ha costado avanzar en este momento, no porque no enganchara la historia o porque estuviera mal escrito, pero había tanto sufrimiento en cada página que se me hacía un nudo en la garganta. Y es que Sam me volvió loca y eso que sabía que no estaba en su mejor momento y que la relación pintaba mal, pero no puedo evitar quedarme con Sam.

Los padres de April ya no saben qué hacer para ayudar a su hija, menos mal que Sebastian aparece en escena. Ella ya lo conocía de antes y parece que su primer encuentro no es muy cálido, April tiene algún que otro reproche que hacerle pero no tiene ganas de socializar, así que decide seguir huyendo de todos. Pero Sebastian no se rendirá con facilidad.

Él es el faro en toda la oscuridad que rodea a April, intentará darle apoyo y no dejará que se regodee en la autocompasión.

Sebastian también tiene un pasado turbio que contar, una vida llena de desilusiones, malas desiciones y rebeldía. Cuando vuelve a su antiguo hogar lo hace para intentar enmendar todos los desaguisados del pasados, él viene como un hombre nuevo, reformado y apacible. Intenta ayudar a April a encauzar su vida a un nuevo camino, tal y como lo consiguió el con mucha fuerza y algo de ayuda.

El único y pequeño pero que podría mencionar ya lo dejé caer en el principio de la reseña, si bien es cierto que la autora ha mejorado un montón en su estilo, he notado que a veces se complica demasiado en decir algo, siendo más directa daría un mejor resultado y algunas veces no hace falta matizar tanto porque se sobreentiende implícitamente. No obstante, no hay duda de que esta es su mejor novela escrita y rozaría el sobresaliente en este aspecto.

Qué más decir de este libro... no es una lectura ligera ni facilona, es un bucle de sentimientos y una verdadera historia de superación. Además, me ha recordado algo, ahora sé por qué antes me encantaba la novela juvenil: porque contaba algo, tenía un trasfondo. Hoy en día las editoriales nos aburren con libros cargados de tópicos y escenas de sexo, cayendo en el precipicio de las «novelas prototipo» del género erótico. Aquí solo encontraréis escenas de puro sentimiento.

Ya sé por qué Alexandra, April, Sebastian y Sam han ganado este premio, no cabe la menor duda de que es merecido.

Enlace: http://alasombradelromancecr..
AnnabethBooks
 03 February 2021
¿Qué decir de este libro si, da igual lo que diga, todo será insuficiente?

Cada vez que iba a actualizar mis avances con este libro en goodreads lo único que se me venía a la cabeza, SIEMPRE, era: “Este libro es una absoluta maravilla”. Daba igual lo que acabase de pasar, que me hubiese hecho reír o llorar, mi opinión constante era: “Es una absoluta maravilla”. A tal nivel que al final ha sido literalmente lo único que he puesto, y no lo puse más veces para no ser repetitiva y pesada.

Esta va a ser una de las reseñas más difíciles que he hecho hasta el momento porque, da igual lo que diga, simplemente nada va a ser suficiente. NADA va a hacerle justicia. No le hago justicia yo con esta reseña, no le hace justicia la sinopsis (NI UNA PIZCA) ni ninguna otra reseña en el mundo.

▶ Vamos con lo primero, DE QUÉ VA LA HISTORIA:

Nuestra protagonista es April y la conocemos cuando termina el instituto; más específicamente durante la noche del baile de graduación. Ha llegado el momento de empezar su nueva vida junto a Sam, su novio y amor de su vida, en Nueva York. Desgraciadamente, esa misma noche ocurre el DESASTRE. Por culpa de un suicida sufren un accidente de coche y Sam entra en coma. (No penséis que os he destripado media historia, todo esto ocurre en el prólogo).

Del prólogo pasamos al capítulo uno, que transcurre 7 meses después. Sam sigue en coma y la vida de April se ha paralizado; ha perdido todo su color y alegría y su único cometido es ir a visitarlo todos los días mientras le cuenta su historia con la esperanza de que despierte.

Otro de nuestros personajes principales será Sebastian, pero prefiero no contaros nada de él y que lo conozcáis al mismo tiempo que lo hice yo.

El libro está dividido en tres partes, la primera parte está narrada por April y los capítulos están alternados; en unos conocemos el día a día del presente de la "rubita" y en los otros cuando ella está con Sam en el hospital relatándole todos sus momentos juntos, su historia (es decir, su pasado. Y ya de paso que se lo cuenta a él nos lo cuenta a nosotros).

▶ Ahora lo segundo, qué me ha hecho sentir y cosas que más me han gustado. Mi opinión, en resumidas cuentas:

He amado por completo la manera de escribir de la autora (ya había leído «Como ver nevar al sol», y me gustó mucho su pluma, pero la historia no tiene nada que ver), su forma de expresarse, hacerte llegar a empatizar y conocer TANTO a los personajes, de dividir tu corazón y finalmente romperlo mil veces.

También me ha encantado el modo en que está dividida la historia, llegando a hacernos TAN conocedores de ella. Como ya he dicho arriba está formada por tres partes:

⓵ Narrado por April. Presente, mientras al mismo tiempo nos cuenta su historia con Sam (pasado).
⓶ Narrado por Sebastian. Nos cuenta cómo llegó a ser como es y por todo lo que pasó desde los 13 años, hasta los 18 aprox.
⓷ Narrado por April, presente y unos años después.

Es un libro TAN bonito, TAN emotivo, profundo, que cuenta una historia TAN desgarradora de una forma TAN delicada que te deja sin palabras (sí, muy TAN). de verdad que he terminado el libro y no sabía qué poneros en la reseña, a parte de “MENUDA MARAVILLA” 🤣 Estaba en shock.

Os aseguro que NO es la típica historia de instituto, NI POR ASOMO, a pesar de que la sinopsis empiece con: “¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?...”

Por favor, dadle una oportunidad por que no os vais a arrepentir. Es un libro súper profundo, muy maduro, cargado de drama y sufrimiento. Tiene algún que otro cliché pero eso para mí no es negativo siempre y cuando esté bien llevado, ya lo sabéis.

Y ya ni hablemos de lo bien que lleva Alexandra todo el tema del duelo... 🤯

He amado a tantos personajes en este libro... April, Sam, Sebastian, Sophie, Ethan, Bethany... No ha sido posible marcar más frases porque entonces tendría que haber marcado todo el libro, pero me he visto obligada a contarlo y he puesto UN TOTAL DE 42 POST-ITS. A mí me parece una burrada jaja

Como último detalle, a puntito de LLORAR he estado en varias ocasiones, y yo he llorado con dos o tres libros en toda mi vida, no más. Para que os hagáis una idea.

En resumen, un libro increíble que nos habla del amor, de muchas clases de amor, de la pérdida de un ser querido y lo que ello trae consigo, de vivir. Con una pluma delicada y profunda que te romperá en mil pedazos.

Enlace: https://annabethbooks.blogsp..
Cienletrasporlatido
 12 May 2021
Me gusta el drama o, mejor dicho, disfruto de las historias que me emocionan. La premisa de esta me hacía sospechar lo que podía encontrarme, pero lo que descubrí después es que era solo una pequeña pista de lo que realmente hallaría.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa tiene tres personajes principales y cada uno de los tercios que dividen la historia está dedicado a uno de ellos, pero claro, eso lo fui descubriendo con la lectura y tal vez por eso el primero me tuvo más desconectada. Descubrí sus tres partes y también que ese inicio lento, pausado, centrado en el personaje menos relevante de los tres, era los cimientos sobre los que se construía una novela en la que todo está interrelacionado, entretejido, atado... para regalar un final en el que todo encaja de forma natural y bonita.

Con este título, Alexandra Roma nos abre los ojos a los imprevistos de la vida, esos que nos abofetean sin piedad y de manera inesperada. Todo lo que tenemos es frágil y, aunque no debemos vivir pensando en su posible fugacidad, sí viene bien recordarla de vez en cuando para aprender a valorar lo que tenemos, a vivir el presente. Y de la mano de ese recordatorio otro: el de que las segundas oportunidades existen. La historia de Sam, April y Sebastian es un canto a la superación, a la gratitud, al amor incondicional en el sentido más amplio de la palabra y al sinsentido de los prejuicios.

Es lo primero que leo de Alexandra Roma y, como ya comento, aunque la mayor conexión con el libro llegó al final del primer tercio, el regusto final es tan bueno que tengo claro que repetiré con ella.
Ayda
 09 May 2021
Es la primera vez que leo algo de la autora y sin duda voy a leer más y más porque me ha encantado.
En esta historia nos vamos a encontrar con la protagonista principal April una chica con una vida ideal y feliz y que de un momento a otro se desmorona por completo por un hecho que sucede, lo que hará que su vida cambie drásticamente.

La historia va a estar narrada desde varios tiempos muy bien hilados, por un lado todo lo que sucede antes de este "hecho" que hace que todo cambie y por otro lado el presente donde la protagonista tiene que saber afrontar lo que ello conlleva.

Además la historia no solo va a estar narrada desde el punto de vista de ella sino de otro de sus protagonistas Sebastián, un chico con un pasado muy muy dramático y que sin duda ha sabido cómo recomponerse. Por lo tanto, vamos a conocer cómo llegan a entrelazarse sus historias y cuál es el nexo común que une a ambos.

Es una historia que recomiendo de principio a fin porque sin duda lo ha tenido todo, romance, salseo, escenas que me han conmovido el corazón e incluso he llorado y me ha sacado sonrisas y risas.
Me ha pasado de todo con este libro porque la autora hace que empatices con los protagonistas y cada una de sus historias, dado que les ha dado unas personalidades muy realistas y marcadas y que sin duda he amado, por lo que ha hecho que me gusten todos y cada uno de estos personajes.
Por otro lado la ambientación me ha parecido maravillosa, porque nos vamos a situar en un pueblo Estadounidense por lo que ya os podéis imaginar con el rollito de instituto americano, animadoras,fiestas...

Bueno, momento FANGIRL, enserio debéis leerlo si os gusta el new adult, el romance y estás historias super conmovedoras donde los protagonistas tienen un pique con cierto toquecillo de enemies to lovers...
Es que sin duda ha sido una historia que me ha parecido super completa al 100% y que va a hacer que me guste leer más de este género .
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
yaizabooksyaizabooks21 February 2023
Antes de nada, decir que jamás pensé que un libro me podría marcar tanto, y esté me ha sorprendido del todo.

Debo decir que estaba en un dilema por estar frente a un triángulo amoroso, pero Alexandra lo hizo todo más fácil.

Emocionalmente hablando podemos decir que no vas a dejar de “sufrir”, en cada capítulo hay un momento que provoca tensión emocional que te hace formar parte de cada historia.

Le coges cariño a los personajes muy rápido, les permites entrar en tus corazones.

La historia es una avance del presente al pasado, para recordar sus historias.

La trama de la historia me ha encantado, es fácil de leer y para engancharse a ella. Destacaría el “dramatismo” que hay en cada capítulo, pero eso es lo que le hace tan especial.

Es un drama que se puede volver muy bonito.

Están muy bien descritos, consigues empatizar con ellos por sus personalidades. Puedes ver sus avances y cómo han progresado.

Describe los momentos con todas las palabras necesarias para poder imaginar todos los lugares.

Se ha convertido en mi libro favorito de la autora y mi top 2023.

❤️ Me ha encantado que la protagonista me hiciera reír (a pesar de todos los momentos trágicos), es el primer libro que me hace reír. Un detalle muy bonito y complicado de conseguir a través de unas páginas.

💔 Capítulos un poco largo (para mi gusto), pero siguen siendo tan especiales.

Os recomiendo mucho la lectura sí queréis emocionaros al completo, sentir cada palabra que pronuncia Alexandra y que consiga que formáis parte de esa historia tan emotiva.

Solo decir, gracias Alexandra, por escribir tan bonito 💜

YaizaYaiza08 January 2020
Siempre he tenido una teoría. Tal vez sea una tontería, pero para mi es completamente cierta. Una de esas verdades del corazón. Pienso que cuando dos personas que se quieren se despiden y cada una toma una dirección, no pueden resistirse y, en el último segundo, se dan la vuelta para observar una vez más a la otra persona, como si la fuerza magnética de los propios sentimientos tomase el control y no lo pudiese evitar. Lo hice temerosa de toparme con la silueta de su espalda alejándose.
Me encontré con sus ojos negros. Los dos nos habíamos girado. La señal. Nueva York volvía a sonar a hogar.
StarsinthenigthStarsinthenigth15 August 2021
Amar....significa que tu meta diaria sea hacer todo lo que esta en tu mano para que sea la persona mas feliz del mundo, del universo si aquel se te queda corto. Luchar contra tempestades, asesinar tu vena egoista, aprender cosas impensables, devivirte por alguien. Que la palabra nosotros desvanque al yo, y no solo eso, tambien es bersarla como el primer día, tocarla hasta que no sientas las manos y hacerle el amor con la palabra. Es en definitiva, utilizar todos los medios a tu alcance, para entrenar su corazon, para que así, solo así el viento nunca más pueda robarle su sonrisa
AnaBreenAnaBreen11 October 2021
El amor, como la vida, es un sentimiento que nace y que hay que cuidar a cada instante y es que, amar a una mujer significa que tu meta diaria sea hacer todo lo que está en tu mano para que sea la persona más feliz del mundo... Es, en definitiva, utilizar todos los medios a tu alcance para entrenar su corazón para que así, solo así, el viento nunca más pueda robarle su sonrisa.
StarsinthenigthStarsinthenigth15 August 2021
Estoy perdida, no lo quiero reconocer pero lo estoy. Me hago la fuerte todos los días delante de todo el mundo, y a cada instante me siento mas desvalida- Engaño a los demas para que sea más facil el mentirme a mi misma. no paro de repetirme que todo esta controlado y nada lo esta. todo pende del maldito hilo del destino en el que yo no tengo ni voz ni voto.