Gemma Rovira Ortega (Traductor)
ISBN : 849838754X
Editorial: Salamandra (28/09/2016)

Calificación promedio : 3.35/5 (sobre 472 calificaciones)
DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS...
LA OCTAVA HISTORIA

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (85) Ver más Añadir una crítica
Alpispa
 22 August 2020
Por si acaso, aviso de que, si no habéis leído todos los libros de la saga Harry Potter, o no habéis visto las pelis, NO leáis la reseña, porque va a tener spoilers del final, inevitablemente. También resalto que esta reseña es mi opinión, a mucha gente le habrá encantado el libro, pero no es mi caso.
Me ha sorprendido mucho que J. K. Rowling reconociera este libros oficialmente como el octavo de la saga principal. ¿Qué necesidad había? Teniendo en cuenta que ella solo "supervisó" y no lo escribió, no entiendo por qué tiene que decir que es el octavo libro de la saga, porque ya establece que tengamos que comparar este nuevo con los otros, que son una historia que es de mis favoritas, bueno, de las del mundo entero y ha dado un cambio al mundo y a la literatura en general. El libro como fanfiction está genial, porque al final no es otra cosa que una historia hecha por fans, es entretenido y son aventuras que se dejan leer y entretienen. El libro engancha, no es que nos aburra o nos resulte tedioso. Pero, por favor, J. K. Rowling, no digas que es el octavo libro porque no tiene ni punto de comparación la calidad literaria de este con los otros siete.
Lo primero que me ha disgustado ha sido la falta de profundidad de los personajes. de todos, en general. Quizás esto se deba, en parte, a que es una obra de teatro, cuando los otros libros son novelas. Mientras que en estas tienes los pensamientos de los personajes de primera mano, descripciones completas y demás, en el teatro la historia siempre está contada de forma más externa, desde fuera. Pero esto no es suficiente para justificar esa superficialidad con la que está tratada la historia. Los primeros años de Albus en Hogwarts se los ventilan en nada, no nos explican lo que ocurre en ellos. Por eso hay un gran choque, al principio conocemos a un Albus que adora a su padre y a su familia y su mayor miedo es que sea seleccionado para Slytherin, y de buenas a primeras se convierte en un chico huraño, protestón, egoísta y cuyo mayor hobby es hablar mal de su padre. ¿Por qué tiene lugar esa evolución? Pues buena pregunta, porque yo no llegué a entenderlo. Que sí, que nos venden la idea de que no aguanta el peso de no ser tan genial como Harry y verse siempre eclipsado por él y condicionado por lo que hizo, pero no cuela, porque Harry dista mucho de tener aires de superioridad, y Harry en los otros libros también sufrió las consecuencias de la reputación de sus padres. Así que he llegado a la conclusión de que Albus es simplemente así, idiota, es un personaje que no me ha gustado nada, que juzga porque sí, egoísta y que va de víctima cuando en realidad lo tiene todo. Su problema es más interno, de su carácter, pero intenta culpar a todos los que le rodean. Hablando de su carácter, no me creo que apenas tenga nada de Harry. Llamarse Albus Severus no te da los rasgos de esas personas, eres hijo de quien eres y eso debería verse, al menos en algunas cosas. No eres hijo de Albus Dumbledore ni de Severus Snape, lo eres de Harry Potter. Eso no se nota en la obra.
Scorpius, en cambio, ha sido un personaje que me ha gustado más, porque es el que más seso tiene de los dos. Es divertido, ameniza la lectura y siempre está ahí para apoyar a Albus, su amistad es fuerte y leal. Pero reconozco que vi en él mucho de Hermione, ya que se destaca que es un chico que estudia mucho, lee mucho y sabe mucho, y también el tono bromista de Ron. Sentí que fusionaron el trío protagonista de los otros libros en una pareja, para que me entendáis. El protagonista sería Albus, el nuevo Harry con otro carácter completamente distinto, y luego el amigo, Scorpius, que reúne un poco de Ron y Hermione. Otra cosa es que nos presentan la amistad de Scorpius y Albus como algo puro y consolidado, cosa que en realidad tampoco llegamos a creer del todo, al menos al principio, porque únicamente sabemos cómo se conocen. No sabemos por qué cosas han pasado juntos, ni los problemas que han tenido que afrontar, ni a que se dedican en su día a día. Que su amistad me ha gustado mucho, no lo voy a negar, pero es chocante, porque Scorpius es hijo de Draco y entre él y Harry siempre ha habido mal rollito. Tampoco he visto en Scorpius nada de Draco y es su hijo. Parece que la nueva generación no heredó nada de sus padres.
Otro problema es que el libro no aporta novedad alguna. Los autores utilizan los mismos recursos usados en el resto de libros de la saga: personajes, escenarios, objetos como el giratiempo… Incluso revivimos un poco del cuarto libro de la saga, cosa que sorprendentemente me hizo disfrutar un poquito más, porque es mi libro favorito de todos ellos. El mayor peligro vuelve a ser Voldemort, cómo no, y lo único nuevo que se introduce en la obra me pareció algo innecesario y una ida de olla completa. Creo que el mundo creado por Rowling es tan completo y extenso que podrían haber añadido muchísimos elementos y sucesos originales si hubieran querido, pero claro, es más fácil tirar de lo conocido y modelarlo un poco.
Sigo explicando lo que me hizo sentir el libro. Por fin Slytherin tiene más protagonismo que Gryffindor, ya que es una casa que siempre ha sido como más secundaria y tratada como la peor, la de las malas personas, etc. Bien, pues en este libro por fin los dos protagonistas son de Slytherin, la cual es mi casa de Hogwarts favorita, por cierto. Pues no comprendo cómo no han explotado eso, no nos han hablado de lo que hacen, de lo que es ser un Slytherin, de qué se siente ni significa, de cómo es el apoyo entre sus miembros, de los escenarios de las salas que frecuentan... No sabemos nada. Solo que los protas pertenecen a ella y Albus está al principio lamentándose porque le ha tocado estar ahí. Hala, oportunidad tirada por la borda. Para Harry ser de Gryffindor fue una parte de su personalidad, donde conoció a mucha gente querida, donde se sentía perteneciente a un grupo, a unos caracteres, algo por lo que competir y defender. Para Scorpius y Albus, ser de Slytherin es ser nada, por lo que se ve.
No todo va a ser negativo. Aparte de lo expresado arriba de la opinión, reconozco que me ha encantado reencontrarme con unos personajes a los que tengo tanto cariño. Tenemos a Ron Ginny, Hermione, Harry, McGonagall, etc. Todos ellos aparecen y para mí ha sido como reencontrarme con viejos amigos. Creo que se ha hecho un gran trabajo con Harry y Ginny, especialmente, porque se les ve más maduros, cambiados y con sus vidas bastante distintas, pero conservan la esencia. Además, Harry sigue con pensamientos sobre todo lo que vivió y sobre la que la gente arriesgó por él. En Ginny encontramos a su gran consejera y máximo apoyo, creo que se plasma muy bien la conexión entre ellos y su relación. En cambio, lo que han hecho con Ron y Hermione no me ha gustado nada. Más bien lo que han hecho con su matrimonio, porque a Ron lo han convertido en un hombre que aparece de vez en cuando para soltar la broma y poco más, cosa en la que estoy en desacuerdo, porque él siempre ha sido una gran ayuda para Harry, a pesar de que a veces es verdad que era un poco torpe. Pero también he visto que lo han pintado como mangoneado por Hermione, en varias escenas ella dice algo y lo mira mal o reprochándole su carácter y su relación nunca ha sido así. Que en un momento lo haga vale, pero se repite en varias ocasiones y no sé, no vi la magia que nos despertó esta pareja en las otras partes de la saga.
Y esto es todo. le he dado un 2 porque en realidad leyéndolo me lo he pasado bien, me ha gustado ver a importancia de no desordenar el tiempo, la amistad de Albus y Scorpius y tener a nuestros personajes más queridos de vuelta. Pero de resto, falta originalidad, profundidad, definición de la obra y magia. No magia de hechizos, sino magia creada por la relación entre libro y lector, que en mi caso, no ha funcionado.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Cachotia
 25 January 2021
Realmente fantástico. Sabía que tenía que leer esta historia, al final me decidí por su versión para teatro y no me ha defraudado.
El teatro no es un género que suela leer habitualmente, quería probar algo nuevo y en esta ocasión ha sido una elección acertada.
Una historia llena de aventuras, misterio, amistad, familia y sobre todo magia.
Como siempre el increíble mundo creado por JK Rowling te envuelve de tal manera que es imposible dejar de leer.
Es una lectura rápida, amena y muy ligera. de hecho he devorado el libro, lo leí en un día.
Todo fan de Harry Potter debería tener este ejemplar en su colección.
Leercomoformadevida
 01 July 2021
Es verdad que seguramente la historia ya está más que cerrada, que no hace falta añadir más. Es cierto que es una obra de teatro y que bueno, nos deja con ganas de otra cosa. Pero oye, si vas a darme algo del universo Hogwarts, dame lo que sea, aunque sea en pequeñas gotas.

Yo lo he disfrutado y no me importaría para nada más.
JanetGaspar
 25 August 2021
Aunque adoro el universo de Harry Potter me había resistido a leer este libro porque… bueno, no lo escribió la autora original, tenía formato de obra de teatro (de hecho se trata del guion de la obra de teatro) y la mayoría de las opiniones que había leído era que se trataba pura y llanamente de un fanfic (y de un mal fanfic si nos ponemos a eso). Sin embargo finalmente me anime porque es mi intención leer más libros en inglés y pensé que un formato en obra de teatro sería sencillo y por fortuna no me equivoque.
Así que vamos a la trama. La historia transcurre 19 años después de las aventuras del trio adolescente conformado por Harry, Hermione y Ron. Nuestros protagonistas ahora son adultos con hijos, empleos y matrimonios; es aquí donde conocemos a Albus, el hijo menor de Harry quien se siente constantemente inferior debido a que todo el mundo lo compara con su padre, y no solo es que Albus no sea ni lo mitad de brillante, fuerte y valiente como lo era su padre a su edad si no que ser menospreciado y burlado lo vuelve cada vez más oscuro y huraño de tal manera que en la escuela solo tiene un amigo, uno que esta incluso más marginado que él.

Y así, mientras ambos chicos pasan su vida estudiantil en Hogwarts, se va formando en Albus una idea, en realidad su padre no es tan heroico y maravilloso como lo pintan, en realidad su padre cometió un terrible error en el pasado y él, Albus, está dispuesto a arreglarlo, cueste lo que cueste.

Y hasta aquí la trama, en cuanto a qué me ha parecido toquemos algunos temas importantes del libro.

UN PROTAGONISTA ODIOSO

A ser sincera la primera parte del libro fue cuesta arriba porque sinceramente Albus me pareció un personaje odioso y quizás eso ocurrió porque, como toda fan que creció con la saga de libros de Harry Potter, considero a Harry un amigo a quien vi crecer, caer, tropezarse, sufrir y seguir adelante así que toparme con un niño que se siente incomprendido y miserable por ser comparado con su padre… En los primeros capítulos del libro sinceramente todos los pesares de Albus me hacían querer rodar los ojos pues, como adolescente caprichoso, se encerraba en sus sentimientos viendo un solo lado de la situación. Con el avance de la trama va mejorando y sus sentimientos y pensamientos van madurando lo que es un alivio, pero nunca logra ser un protagonista que te gane.
VIAJES EN EL TIEMPO

Como siempre de alguna manera, por muy bien hecha que éste una trama alguien va a meter la pata con los viajes en el tiempo y en esta ocasión no fue la excepción. Siendo sincera me sorprendió mucho que las líneas del tiempo cambiaran y aquello parecía problema sobre problema. ¿Pero ahora como van a arreglar esto?, pues nada se viaja en el tiempo una vez más y las cosas se ponen peor.

Y EL AMOR CONTINUA AHÍ…

Siendo sincera en su tiempo fui uno de los lectores a los que la pareja de Ron y Hermione no acabo de gustarle, si bien entendía que Ron sintiera amor por ella él me parecía demasiado simple para la mente inteligente y los grandes ideales de ella; pero puedo decir sin temor a equivocarme que éste libro ha hecho que adore el romance entre estos dos, no fueron los nuevos y jóvenes protagonistas, no fueron Ginny y Harry; la pareja que te llena de amor en este libro es la de Ron y Hermione y su manera de amarse en el tiempo que sea, en las circunstancias que sean, tercos y difíciles, pero siempre ahí, siempre con un lazo que los une por siempre.

AMISTAD

Los libros de Harry Potter siempre le dieron un lugar especial a la amistad y en esta ocasión no fue la excepción, Albus tiene un mejor amigo que es un joven tranquilo, leal y valiente pese a que ni él mismo parece haberlo notado —no les diré quién es para que gocen lo hilarante del destino al unir a estos dos dado la relación que en su momento tuvieron sus padres. No sé si fue mi imaginación pero por momentos creí que esto se convertiría en un boyslove, no fue así lo cual me parece muy bien, pero siento que hubo ciertas escenas que daban pie a pensarlo (o que aún no soy buena descifrando expresiones de amor en otro idioma).

Y por supuesto , no le llega ni por asomo a los talones a otro libro de Harry Potter, está escrito en formato de obra de teatro con las limitantes narrativas que eso conlleva, sí que parece un fanfic, pero no se puede negar que hay partes que realmente le hacen soltar un chillido de emoción a un fan de la saga y ver a nuestros amados personajes en una faceta adulta simplemente fue un sueño hecho realidad porque, ¿saben?, nosotros también somos adultos ahora, nosotros también estamos atareados con el trabajo, muchos en la fase de tener niños, fue como si Harry y todo lo que ello conllevaba dieran un paso más para no abandonarnos en la magia de la vida, acompañándonos en esta nueva etapa como nos acompañaron en la niñez y adolescencia.

Así que sí, éste es un libro solo para fans de la saga, pero aunque sea un poco espero que ciertas partes los hagan chillar de emoción como me sucedió a mí.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
AlexReader
 23 July 2022
Con esto libro terminé una de las sagas que más recordaré en mi memoria. Conocer tanto multitud de datos del mundo de Harry como parte de su futuro me han llevado más a comprender una obra literaria que enseña mucho más de lo que el cine ha llegado a mostrar.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
CachotiaCachotia24 January 2021
«La verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado.»
AlpispaAlpispa22 August 2020
GINNY
Harry. ¿Cuánto tiempo llevabas sin que te doliera la cicatriz.
Harry mira a Ginny, y su cara lo dice todo.
HARRY
Veintidós años.
LailaabhLailaabh25 June 2021
La gente siempre mira cuando están los tres juntos. Y cuando no están juntos. La gente siempre los mira.
JeravizJeraviz24 January 2018
Aquellos a los que amamos nunca nos abandonan, Harry. Hay cosas que la muerte no puede tocar.
CavernaCaverna10 December 2021
La verdad es una cosa terrible y hermosa y, por lo tanto, debe ser tratada con gran cuidado