Editorial: Suma de Letras (05/03/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 22 calificaciones)
Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 27 May 2020
No voy a mentir: fue la portada, el Ponte Vecchio de Florencia en dos tiempos, lo que me sedujo y me encaminó hacia la lectura de esta novela. También es verdad que me sorprendió quién firmaba la autoría del libro, Christian Gálvez, pues tenía entendido que solo se dedicaba a divulgar el Renacimiento. Sin embargo, y a pesar de mis reticencias iniciales (no me suelo inclinar por autores mediáticos y, como historiadora, huyo intencionadamente de la Segunda Guerra Mundial y de otros conflictos tan explotados), la mecha de la curiosidad ya estaba prendida en mí y me precipité a devorar el libro.

El leitmotiv de Hannah, novela de género histórico, es Gerhard Wolf, cónsul alemán en la Florencia ocupada por los nazis que ayudó a huir de manera clandestina a centenares de judíos y que en todo momento trató de salvaguardar el bienestar de los florentinos y la integridad de todas las manifestaciones artísticas que la bella ciudad albergaba.

No obstante, no se trata de una biografía novelada sino que el lector conoce la historia de este personaje histórico a través de dos tramas y de dos planos temporales. La primera historia es narrada en primera persona, se desarrolla en la actualidad y la protagoniza Hannah, una joven psicóloga española que vive en la ciudad del lirio con la intención de acabar su tesis doctoral sobre las expresiones faciales en el arte del Renacimiento, y que debe dejar de lado su investigación académica para sacar a la luz la historia de su abuela y tocaya Hannah, niña judía número 37 rescatada por el Wolf, el "lobo de Florencia".

La segunda trama se ambienta en la misma ciudad pero entre 1940 y 1944, se cuenta en tercera persona y es el propio Wolf el protagonista: de su mano descubriremos la transformación social y política de la ciudad desde su llegada, y cómo este diplomático se creció ante la adversidad para acabar salvando incontables vidas. La última de ellas, en el puente Vecchio, la de una huérfana judía llamada Hannah.

Esta lectura tiene algunos de esos ingredientes que siempre busco en una buena novela. Para empezar, una ambientación atractiva. Florencia sin duda ya lo es por sí misma, pero el autor hilvana cada referencia a la urbe con tanto detalle (nombres de calles, de monumentos, paisaje, comercios, costumbres, manjares gastronómicos, canciones, sensaciones, dichos, disposición interna de los museos...) que al lector se le hace complicado no trasladarse allí en apenas un par de párrafos. Una recreación muy trabajada y que, desde luego, rezuma verdadera pasión por la ciudad que el río Arno atraviesa.

Por otro lado, una protagonista con la que empatizar. Hannah tiene una voz muy personal y cercana que revela una divertida y sensible personalidad millenial que va evolucionando a lo largo del tiempo. En mis críticas soy muy pesada con los perfiles lingüísticos, con el saber unir en la construcción del perfil al personaje con una voz que lo reafirme. Christian sabe hacerlo y, por eso, en un par de capítulos ya nos da la sensación de conocer a Hannah de toda la vida. Esto, además de la narración en primera persona, lo consigue mencionando canciones (Morgan, Fito Cabrales...), lemas y diseñadores (David Delfín), adicciones y placeres (el café, la birra Moretti...), pasiones e inquietudes (la psicología), debates intelectuales con colegas, etc. Es decir, hace gala de su brillante manejo del don't tell me, show me.

"¿Podemos heredar un recuerdo traumático? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Los investigadores ya han demostrado que ciertos temores pueden heredarse de generación en generación, al menos en los animales. A día de hoy, yo sigo dándole vueltas a la cuestión. Mi nombre es Hannah. Podría ser tú. Podría ser cualquiera".

Además del de la propia Hannah, la construcción del resto de los personajes de la novela también es destacable. Su otro protagonista, Wolf, está muy trabajado tanto a nivel de documentación como a nivel de caracterización. Y, tan bien recreados como el cónsul, están el resto de personajes históricos que lo rodean, desde diplomáticos, cargos militares, autoridades locales y eclesiásticas, periodistas y artistas hasta vecinos. Esto revela una labor de investigación apoteósica que merece toda mi admiración. Una tarea, además, que es palpable a cada página y que creo que el autor ha disfrutado mucho.

El estilo del autor es directo y sencillo, con un toque juvenil en la trama del presente y un cariz periodístico en algunos fragmentos de la línea argumental del pasado (por cómo se suceden en su escritura los numerosos datos sobre la situación político-militar). Y, también, con algunos fragmentos tan sugerentes y, a la vez, intrigantes, que no puedes ni quieres dejar de leer:

"La ciudad olía a pólvora y a restos de mármol. También a derrota. El legado de los Médici se caía a pedazos. La bota militar impactó en su boca. La mujer cayó de espaldas".

La única pega que podría ponerle a su pluma es que en la narración de Gerhard Wolf el autor abusa un poco del uso de las citas (sobre todo, de las de Goethe). Aunque normalmente valoro positivamente este recurso, llega un momento, hacia el final de la novela, en las que entorpecen la lectura, ya de por sí algo densa por la naturaleza de los acontecimientos a relatar (la retirada de los nazis por el avance de los aliados hacia la ciudad). Si bien dar a conocer los referentes e ídolos de un personaje es una útil herramienta para que el lector lo conozca mejor, el uso de tantas citas y frases célebres abruma un poco.

Por último, el ritmo de la novela es ágil gracias a la alternancia entre las dos líneas temporales y a la brevedad de los capítulos. Quizás, hacia el final, cuando el contexto histórico lo ocupa casi todo y la ambientación va devorando el resto de los elementos literarios, he echado de menos más saltos entre ambas tramas: un respiro, un final más equilibrado entre ambas realidades.

En conclusión, ¿recomiendo este libro? Muchísimo. Para mí, una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de 2020.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
LuciaNN
 11 October 2020
Tenia las expectativas muy muy altas con este libro porque solo había visto buenas críticas sobre el.... y realmente me ha decepcionado un poco.

Se nota que Christian se ha documentado mucho sobre este tema, y quizá ha pecado de ello, creo que ha muchísimos datos, muy específicos, muchísimos nombres y cargos que no aportan demasiado a la historia, que hace que la novela sea lenta y en ocasiones aburrida.

Al estar contada en dos momentos diferentes, la parte de la actualidad, la he visto algo pobre, centrándose mucho en la parte del pasado, ademas de que los diálogos entre las dos protagonistas de esta época me parecían un poco "artificiales".

La historia narra la vida de Gerhard Wolf, consul almean en Florecia durante la Segunda Guerra Mundial y como consigue salvar a cientos de judíos. Es verdad que al no conocer nada sobre este personaje me ha parecido interesante, aunque cómo he dicho en ocasiones con demasiada información.

Para mi el final ha sido un poco precipitado, ya que toda la novela es lenta y en los tres últimos capítulos se desarrolla todo lo que llevábamos esperando desde la mitad del libro.

En cuanto a los personajes, había muchísimos personajes, pero es que ademas del nombre también te dice el cargo que tiene, y eso lo hace muy pesado, con lo que no he llegado a empatizar con ninguno de ellos.

Recomiendo la novela si eres de los que te gusta el arte y si conoces Florencia, y sobre todo si quieres conocer la historia de esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

libroscuentosyleyendas
 30 April 2020

"Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos son raíces; el otro, alas. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE."

Una cartilla de reclutamiento de la Alemania nazi, una frase escrita en ella " hannah niña número 37 G. Wolf" . El comienzo de nuestra lectura.

Hannah, una estudiante española viviendo en Florencia , recibe una llamada de su tía en España, su abuela está a punto de morir. Hannah es huérfana y el pilar de su vida ha sido su abuela.

Entre sus pertenencias encuentra la cartilla que será el desencadenante para dar un paso hacia delante y descubrir la oculta historia de su abuela. Sus raíces.

Tendrá que buscar pistas para comenzar su aventura y la letra y el apellido de la frase es el mejor camino. G. Wolf.

Wolf será el hilo conductor para llegar a la historia de su abuela, u judía , que sobrevivió a la segunda Guerra mundial , la barbarie y el fascismo en la Italia ocupada.

Florencia es el Hilo conductor y el punto de partida. La ciudad de los puentes sobre el Arno será testigo de la unión de las historias de nieta y abuela, revelandonos que no todo el mundo hace lo que le mandan, hay personas que hacen lo que deben. Una historia de mujeres y hombres amantes de la cultura y la vida. Que intentaron salvar la ciudad y a sus habitantes.

Una novela ágil, con ritmo, muy bien documentada, que nos adentra dentro del arte de Florencia, de sus habitantes y de la lucha contra el fascismo , todo a la vez y con una ambientación fantástica.

Con flash Back que nos llevan al presente y al pasado, que nos hacen pasear por Florencia adentrandonos y sumergiendonos en la historia hasta el final.

Llena de referencias al maravilloso arte florentino y a la Italia ocupada por los nazis , nos hará disfrutar de otra visión de la segunda Guerra mundal , que engancha desde el primer moment

dlnbooks
 25 March 2021

Os traigo mi última lectura , un libro que me ha emocionado muchísimo, que me ha hecho sufrir y que me ha dado a conocer a un hombre que siempre va a tener mi admiración y mi respeto.
HANNAH nos narra una historia a dos tiempos. En la actualidad conocemos a Hannah , una joven española que reside y estudia en Florencia. Un dia recibe una mala noticia que la hará viajar de vuelta a casa y alli descubrirá algo que la hará interesarse por un pasado desconocido para ella.
En la parte del pasado ( que es la más extensa del libro ) nos sumergimos en la segunda guerra mundial y conoceremos a un hombre maravilloso, Gerhard Wolf , cónsul alemán en la ciudad de Florencia. Un hombre, del que nunca había oído hablar y que merece un gran reconocimiento por todo lo que hizo por la ciudad , por el arte y sobre todo por los ciudadanos florentinos.
Es una historia muy dura , en muchos momentos se me ha puesto un nudo en el estómago , en otras ocasiones no he podido parar de llorar y es que es REAL . El nacismo mató a millones de personas inocentes y cualquier historia relacionada con ello debe ser contada para que nadie se olvide .
Una historia real la de G.Wolf que atrapa y enseña.
Ha habido partes del libro donde se citan muchos nombres , que me han resultado un poco pesadas ( aunque sé que son necesarias para entender todo lo que se explica ) y por ello he de destacar el maravilloso trabajo de documentación del autor.
En definitiva , un libro IMPRESCINDIBLE para los amantes de la narrativa histórica , para los que amamos aprender , conocer y no olvidar .Os lo recomiendo mucho ..
💫 Una de las grandes lacras de la humanidad ha sido y será presuponer. Prejuzgar. No ir más allá de lo que nos han contado, porque así está bien. " ¿ Qué más da ? " , dicen los necios.
💫 El único hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada.
Florencia siempre ha sido una de mis ciudades favoritas y cuando vuelva sé que la miraré de forma totalmente distinta .
territoriodelibros
 29 March 2021
Conmovedora, atrayente y humana.

Hannah” es un claro homenaje al cónsul alemán del partido nazi en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial, Gerhard Wolf. Un personaje que, en contra de su cometido, consiguió salvar la vida de miles de judíos, de la misma manera que contribuyó a evitar el expolio y destrucción de innumerables obras de arte.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados: por un lado me ha gustado aprender más sobre este periodo de una forma tan poco común, pero por otro, ha habido aspectos que no me han terminado de gustar.

La novela está dividida en dos tiempos: pasado y presente. La parte del presente, para mí, carece de consistencia: poca investigación, diálogos un tanto forzados y situaciones a veces inverosímiles. Una excusa para no ambientar la novela exclusivamente en la Segunda Guerra Mundial. He echado en falta más capítulos narrando la búsqueda del pasado de Hannah. En cuanto a la parte de la Segunda Guerra Mundial, hay demasiada información que te hace desconectar: cargos, nombres propios, lugares, y obras que le quitan potencia a la historia.

En cuanto a los personajes, Hannah es un personaje totalmente insustancial que no aporta nada a la historia. Todo lo contrario ocurre con Gerhard Wolf y Mario Carità, dos personajes perfectamente perfilados y con una profundidad pasmosa. El primero, la imagen de la integridad; el segundo, un villano de 10.

Me quedo con la riqueza léxica del autor, con su forma de narrar el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Florencia y con su admirable trabajo de documentación que me ha hecho aprender tanto. Conocer la historia de Gerhard Wolf ha hecho que mereciera la pena la lectura.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas30 April 2020
—Hay que estar con el enfermo sin que sea continuamente el enfermo, sino también la persona. Haya ciencia o no detrás de ello, pienso seguir llamando a los pacientes por su nombre,
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas30 April 2020
Soy más partidario de las palabras de Dante cuando defendía que había un secreto para vivir feliz con la persona amada y era, nada más y nada menos, no pretender modificarla.
LyraLyra27 May 2020
LectorasinmasLectorasinmas22 August 2023
Las personas que tienen la osadía de creer que pueden cambiar el mundo son las que terminan cambiándolo.