ISBN : 8420434817
Editorial: Alfaguara (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 60 calificaciones)
Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un re... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 31 January 2024
Y para 2024 las chicas Foenkinos han vuelto con David Foenkinos. Este grupo empezó con este autor y esta es la tercera novela que leemos de él y puedo decir que de momento ha sido la que más me ha gustado. Ha superado “Número Dos” y me ha reconciliado con este autor después de “La Delicadeza”. Desde luego no creo que sea la última novela de Foenkinos que leemos, ya que su prosa tiene algo con lo que conectamos y sus historias siempre nos dan mucho que pensar y comentar.

Es posible que el museo de Orsay nunca haya tenido un vigilante de sala tan bien preparado como Antoine Duris. Este ha dejado de un día para otro su vida como profesor de historia del arte en una prestigiosa Universidad de Lyon sin dar ningún tipo de explicación a sus más allegados. En su nuevo trabajo conocerá a Mathilde, la encargada de recursos humanos. La amistad entre los dos ayudará a que Antoine enfrente la crisis existencial en la que está inmerso, producida por ciertos sucesos y relaciones que han dejado una huella profunda en él.

Desde la primera linea del libro uno percibe que esta va a ser una historia muy Foenkinos, con un protagonista muy perdido en la magnitud de la vida y muy angustiado y una trama muy sencillita y centrada en los personajes. Y es que este autor tiene un estilo único y reconocible, tierno y sencillo. Siempre me encantará como consigue hacer obras también asentadas y creíbles a partir de bases aparentemente tan anodinas y simples, la manera en que consigue que fluyan tan bien. La trama de esta obra, una vez más, es la de una historia tranquila, sencilla, melancólica, pero que a la vez tiene algo profundamente optimista que va desplegándose ante el lector a medida que va leyendo. Y todo eso manteniendo ese aire tan francés, que hemos leído de él en sus anteriores trabajos, melancólico e intimista, esa fuerza tan sencilla y simple con la que consigue meterse la psicología de sus personajes y arrastrarnos hacia ella lenta e implacablemente mientras leemos.

La verdad es que para mí el libro va de menos más, es un texto que empieza de una manera que obliga al lector a recolocarse para poder seguirla, un poco a poco. Pero desde el principio te deja con la inquietud de saber exactamente qué fue lo que le pasó a Antoine para dejar su trabajo y fugarse a París. Sabemos que está deprimido, pero Foenkinos se toma su tiempo para ahondar más en su vida pasada y desarrollar la relación que Antoine va a establecer con su jefa Mathilde. El autor francés consigue que las piezas vayan encajando y que la historia se convierta en algo muy solvente capitulo a capitulo, creando arcos evolutivos para sus personajes muy bien forjados y creíbles. Me gusto la forma en que el autor los va a acercando, como dos personajes tan diferentes el uno de la otra gravitan y parece que están destinados a conectar de alguna forma. Como el arte y su amor por él de alguna forma también les conecta. Se nota que ese tema le toca mucho a Foenkinos. Tiene una forma de conectar al lector con el arte que ven los personajes y con la vida del pintor que resulta muy cerca a y muy bonita.

Antoine, en un principio, es un personaje muy Foenkinos, uno más de esos protas muy metidos en su mundo, depresivos y con tendencia a encerrarse en si mismos. A mi, por lo menos, me desperto mucho instinto protector. al menos al principio de la historia, porque a lo largo de la misma encontramos que no es solo todo lo que reluce, y que tuvo algún comportamiento que sin ser (la bestialidad la deja el autor para más adelante) si resulta ciertamente incómodo. Pero una vez cerrado el libro valoré mucho esto, porque daba mucha profundidad al personaje y bastantes capas de profundidad a su desarrollo.

Sin embargo, no será hacia la mitad de esta novela cuando el autor nos regale un giro de guion que convertirá la odisea personal de este profesor perdido en sus propios traumas en una historia más oscura y truculenta. La aparición de cierto personaje podría resultar, a primera vista, un tanto abrupta, pero lejos de resultar forzada será la que de otra perspectiva al libro y se convierta en su motor emocional. Me ha gustado mucho la forma tan natural y diestra con que Foenkinos manejado el cambio de narrador y de perspectiva dentro de la obra. Y como se ha dicho antes, lo ha hecho de tal forma que no resulta pesada, incómoda y abrupta, sino que todo es muy orgánico. y antes de que digáis nada, os aseguro que es mucho mejor no tener ninguna pista de quién podría tratarse. de alguna manera eso hace que la historia fluya mejor y os sorprenda.

En “Hacia la Belleza” Foenkinos trata temas duros de una forma simple, pero contundente, Temas, que yo no había visto en ninguna de las anteriores novelas que he leído escritas por él. Foenkinos enfrenta al que lee a lo que supone tratar de salir adelante cuando se sobrevive a un episodio atroz y traumatico, la depresión y asco que genera en uno y lo difícil que se hace continuar. Está claro que este autor sabe lo que es la depresión por la forma en la que lo describe. Una de las cosas que más me gusta de este hombre y me conectan a él como narrador es como habla de la pena y del dolor, la forma en que trata con simpatía y cariño a unos personajes, que están muy perdidos en un mundo inmenso por las circunstancias que sean. Y aquí en ese sentido da totalmente en el clavo. El duelo del que nos habla en “Hacia la Belleza” no es uniforme ni lineal, tiene diversas etapas y envuelve a todos aquellos que la rodean incluso que no sepan qué es lo que le está sucediendo a esa persona, despersonaliza y masacra comp un cancer por dentro. Es un monstruo que te devora día y día también, que te arrastra hacia lo más hondo de las tinieblas, y con el que uno debe convivir.

Y lo más angustioso de todo eso es que con breves pinceladas Foenkinos también nos lleva hacia la otra cara de la moneda, hacia los sentimientos de la persona causante de tal horror y sufrimiento. Un dolor que se genera por la vanal necesidad de sobrellevar una existencia mediocre. Se me revolvió el estómago cuando el autor ponía el foco en eso y desarrollaba la forma de pensar y sentir de un autentico depredador. Me ha sorprendido como el autor ha conseguido que fluyan la forma de pensar y los patrones de comportamiento de ese personaje, la manera como ha logrado meternos en su mente. Ha sido angustioso desde fuera, pero muy bien llevado. increíble, magistrada la forma en que uno consiga que desde fuera, vea lo repugnante y terrible que es, pero a la vez hacernos comprender la forma en que ese carácter se disculpa y Auto justifica, como intenta protegerse y manipula y destroza, sin compasión.

Con “Hacia la BellezaDavid Foenkinos vez más, me has conquistado por la manera en que crea historias aparentemente anodinas y sencillas, pero es capaz de darles muchos matices y capaz, convertir la experiencia lectora en algo más complejo de lo que parezca primera vista. Creo que es una historia que va de menos a más, con un principio que a mí me dejó un tanto fría. Pero que a medida que la trama va avanzando y van encajando las piezas del puzzle todo cobra sentido y la historia gana en profundidad, contenido y estabilidad. Foenkinos tiene un ritmo narrativo ágil y fluido, pero sabe llevar muy bien el equilibrio entre una prosa amena, sencilla y relativamente rápida, y la capacidad de incidir en el mundo interior y los sentimientos de sus personajes. Su pluma va directa al grano, pero a la vez incide en los pequeños detalles, en las sensaciones y las percepciones, dedicando a cada elemento el tiempo preciso, sin apresurar ni obviar nada. Lo que cuenta el autor francés entre sus páginas es muy duro, en varios momentos resulta angustioso, pero su desenlace, sin dejar de ser melancólico, tiene atisbos de optimismo y esperanza, es a su manera tierno y profundo y logra impactar en el lector. Y como me ha hecho, por lo menos a mí, reflexionar en el impacto que las pequeñas cosas y los encuentros casuales pueden tener en la vida de uno, como algo el principio puede parecer simple, acaba por convertirse en algo determinante. pero en serio, si bien Antoine me había desubicado mucho en la segunda meta con esto he logrado conectar bastante con él y empatizar en su sentimiento de culpa. También me ha gustado mucho que lo más tópico hubiera sido que Foenkinos hubiera convertido la relación entre Antoine y el personaje que os he mencionado más arriba (en serio, disfrutáis mucho más el libro si no sabéis quién es) en algo romántico-sexual. Pero prefiere convertir el vínculo en algo más útil, basado en el compañerismo, la conexión y una relación basada en el amor hacia el arte y la belleza, que hace que todo resulte más original y tierno. Porque al final eso es el libro, una oda hacia el arte y hacia la belleza, y todo lo que eso conlleva.

En conclusión, “Hacia la Belleza” me ha gustado mucho. Es un libro que se lee solo, y con un mensaje conmovedor impactante que nos habla de segundas oportunidades, de empatía, de conexión, de la depresión y de cómo el arte tiene algo sanador tanto si uno se limita a disfrutarlo y a observarlo como si se trabaja con él para expresar lo que sucede en el mundo interior de uno. Es una historia tierna y acogedora ,protagonizada por personajes que conmueven por los humanos que resultan y por el arco evolutivo que tienen.
Ruben_johnboy
 30 July 2023
"Ese segundo viaje supuso un hechizo aún mayor que el de la primera vez; le habría gustado no salir nunca de allí, pasar en aquel lugar el verano entero. Comprendía el poder cicatrizador de la belleza. Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello. Las tristezas se olvidan con Botticelli, los miedos se atenúan con Rembrandt y las penas se reducen con Chagall."

"Hacia la Belleza" es mi primer acercamiento a las obras de David Foenkinos y me ha resultado increíble y fascinante, básicamente porque me he encontrado en un lugar al que no esperaba llegar dentro de esta novela, aparentemente más lineal y flemática, pero concentrada en dos partes bien diferenciadas, ambas escritas con una belleza sublime.

Todo empieza con Antoine Duris, profesor de prestigio de Historia del Arte en la Universidad de Bellas Artes de Lyon, un matrimonio que fracasa y una imperiosa necesidad de dejarlo todo atrás y de empezar una nueva vida como vigilante de sala en un importante museo de Orsay en París. Es entonces cuando el libro, hasta ese momento, de una apariencia bastante sencilla y corriente, toma nuevos caminos y emprende un trepidante viaje hacia un pozo de soledad, de fragilidad y de desconsuelo.

Hacia la belleza es una novela que, a su vez, está repleta de luminosidad y oscuridad, una historia repleta de momentos inolvidables y de frases memorables que te hacen pensar, detenerte y tomar consciencia de lo que el autor quiere decirnos, de aceptar ese pase VIP hacia la belleza que nos relata.

No voy a explicar mucho más, tan solo os diría que es un libro hipnótico y que lo que cuenta, aunque no lo creamos, puede estar bastante presente en personas de nuestro alrededor, solamente hay que estar alerta, quizá somos esa salvación que ellas necesitan, su salto de fe, su abrazo sanador; al final, después de todo, cada uno busca su propio camino hacia el consuelo.

*NOTA: 9/10
laurass89
 27 April 2022
Nos sumergimos con esta novela contemporánea de Foenkinos en la vida de Antonine Duris, un profesor de arte que ha decidido dejarlo todo. En un primer momento el desconcierto del lector será equivalente a la orientación sin rumbo del protagonista. Sin embargo, poco a poco a través de sus reflexiones y de su apatía podemos ir viendo que el resquebrajamiento de su vida ha provocado su necesidad de volver a encontrar un sentido.
Para ello, nuestro protagonista decide rodearse de arte, aunque en realidad lo que está buscando es la belleza. No es su forma más literal, pero sí en la más palpable. Como entendido de arte que es, conoce la historia detrás del cuadro, pero también es capaz de ver qué ha quedado detrás de cada una de esas historias más o menos trágicas, detrás de aquellas vidas.
Exposición y giro
La obra está dividida en cuatro partes más un epílogo y, aunque sabéis que no suelo dar estos datos, en este caso es interesante, ya que el protagonista de todas estas partes no será Antoine.
En las dos primeras partes asistiremos a la vida de Antoine, en el ahora en el que ha dejado todo tras de sí y en el antes, el supuesto motivo por el que ha abandonado todo. Vemos que es un hombre que tenía éxito, que no felicidad y que vivía la vida por y para el arte. Una vez que se le obliga a despertar de ese mutismo placentero, Antoine es afectado por todo lo que le rodea y su asidero, sus clases, su intelectualismo, se ver mermado por la impotencia. Sin embargo, al lector le cuesta entenderlo, o no, pero sí que es verdad que desde la propia obra se nos hace ver que quizá su reacción sea hiperbólica. Pero solo quizá.
El giro viene en la tercera parte, el narrador establece el foco en otro personaje que será el que nos enseña a relativizar ese naufragio emocional que vive Antoine. El pacto de la narración no solo recae en el personaje foco, sino en toda la trama y personajes relacionados, incluido el lector. No ahondaré para no destripar nada, pero sin dudas esta parte del libro supone un punto de inflexión. Ya no importa nada de lo que hemos leído, importa lo que se siente y se entiende.
Actantes
Si tenemos que enfocarnos en los personajes que nos trae la obra, aquellos que sufren esta pérdida y esta búsqueda de la belleza, podemos decir que son lo que se cabe esperar de ellos.
Junto a nuestro protagonista, encontraremos su entorno, ya familiar ya laboral, en el que cada uno de ellos tendrá su papel asignado: la compañera de trabajo, la hermana, la ex. Es curioso como el autor ha establecido que casi todas las relaciones de los personajes sean con mujeres. No voy a decir que esto tiene tal o cual significado, pero a mi entender, creo que se debe a la necesidad de nuestro protagonista de que haya algo más allá de lo que puede ver, a esa necesidad de apreciar la belleza tras lo cotidiano.
El resto de personajes fuera de esta esfera, se nos presentan como personajes redondos, con una evolución psicológica que fluctúa entre la comprensión y la vivencia del hecho. de nuevo otra vez mujeres, en este caso afectadas por lo que las rodea, como guerreras necesarias de ese combate que es la vida.
El secreto
Lo cierto es que es muy difícil hacer la reseña sin revelar el secreto, sin explicar qué es ese «hacia la belleza» que menciona el título. Solo os diré que el tono de la obra, a pesar de lo que pueda decir la sinopsis, no es alegre. La melancolía se destila en todas las palabras y las sonrisas que nos salen son las mismas que puede realizar una persona triste. Y el estilo, a pesar de ser directo, tiene esa cadencia que da la pena.
No es tampoco que estemos ante una novela que nos destroce. El título es muy acertado, porque al final siempre detrás de todo el horror, de todo lo que nos puede llegar a destruir podemos ver y crear belleza, esperanza y deseo de continuidad. Incluso cuando ya no queramos seguir continuando.
Espero que, teniendo buena disposición de mente y alma, os animéis con él. Es un poco de tristeza para encontrar nuestra alegría.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LuciaNN
 12 November 2022
Conocí al autor gracias a su novela “El número dos”, y este es el segundo libro que leo, y desde ya, lo recomiendo.
Es alucinante como en unas pocas paginas , ha creado una gran historia, una historia de esas que te hacen reflexionar, te romperá un poquito por dentro y al final te recompone.
Una novela que trata unos temas … delicados, pero a su vez necesarios.
Es mejor ir a ciegas, al ser tan cortita no es necesario contar mucho, pero nuestro protagonista Antoine, profesor de arte que decide dejarlo todo, por varios sucesos que le ocurren y que irás descubriendo según avanza la historia.
Una libro dividido en cuatro partes y un epílogo, y no en todas el protagonista es el mismo… la tercera parte es la que da un giro de esos que tienes que seguir leyendo para saber que esta pasando…
El título, el título dice mucho, y es que detrás de todo lo malo, siempre hay algo bueno… y de verdad , es una historia que merece la pena, con unos personajes que pese a todo empatizas con ellos…
Acabo como empecé, recomendando la novela.
Bajolapieldeunlector
 05 April 2019
Es evidente que algo no va bien cuando sientes la necesidad de huir de tu vida hacia otra completamente diferente, solo avisando a los tuyos para darles tranquilidad pero cortando toda relación con tu vida anterior. Eso es lo que necesitaba Antoine cuando dejó su rutina, sus clases de historia del arte en Lyon para escapar a París.

Allí parece refugiarse en lo que siempre le ha hecho feliz: el arte. Decide pedir trabajo como guarda de seguridad en el museo de Orsay y lo consigue, a pesar de que la directora de recursos humanos cree que él, con su gran carrera como profesor, está sobrecualificado para un puesto así. Sin embargo el cómo se comporta le hacen ver que Antoine no está pasando por su mejor momento y que necesita ese puesto de trabajo.

"Él, que tenía la costumbre de ponerse delante de sus alumnos, atravesaba una convalecencia de la palabra. Él, que tenía la costumbre delante de una multitud que absorbía sus exposiciones, sufría ahora cada vocablo que tenía que pronunciar como una prueba insalvable."

La casualidad, que parece caprichosa, hace que le asignen la sala de Modigliani, el autor que estudió para su tesis. Y allí, entre parte de su obra, destaca la triste mirada de Jeanne Hebuterne. La última amante con la que compartió su vida el pintor, y un retrato que parece el avance de lo que vendrá después. Pues es evidente que Antoine tiene un motivo para escapar, para resguardarse en esa sala de arte que parece acogerle, pero no será hasta más adelante cuando lo descubramos.

Será el apoyo de Mathilde, la directora de recursos humanos, lo que dé el impulso a Antoine para enfrentarse a la causa del dolor que parece reservarse para sí. Quizás porque nota que Mathilde también conoce cómo es el sufrimiento y eso le hace confiar en ella, le da fuerza para intentar avanzar. En ese momento es cuando la trama vuele atrás en el tiempo, permitiéndonos así comprender cada uno de los pasos de nuestro protagonista, sus extraños comportamientos y lo que ha estado sintiendo. Acercándonos a una historia que desde el principio aventuramos como triste, aunque Foenkinos consigue dejarnos con una bonita sensación, casi optimista.

Con la historia de Antoine se nota que su autor ama el arte y lo respeta, que el tema no está escogido al azar sino que la belleza que este desprende tiene un motivo concreto. En este caso, el de dar fuerza a Antoine para continuar. El arte le sirve de refugio para todo lo que está sufriendo, como ya en su momento le sirvió a su propio autor cuando enfermó de joven del corazón. Foenkinos une la belleza del arte con la búsqueda de consuelo de un personaje al que le quema la culpabilidad que siente, creando así una historia que va ganando intensidad y emoción según avanza.

"Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanecer en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello."

No se puede contar mucho más de "Hacia la belleza" sin adentrarse en una historia de la que es mejor saber lo justo. Es evidente que Antoine está triste por algún motivo y aunque al principio no comprendemos ni sus decisiones ni motivos, cuando descubrimos el porqué de todo entendemos su dolor. La historia adquiere un tono duro, porque ya conocemos cómo termina y aún así su autor consigue emocionarnos de una forma preciosa hacia su final.

"Las tristezas se olvidan con Botticelli, los miedos se atenúan con Rembrandt y las penas se reducen con Chagall."

Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad18 September 2019
En 'Hacia la belleza', hay una atmósfera que te atrapa. Es en gran parte culpa de los personajes, los cuales se parecen entre sí: seres hipersensibles que vagan entre la mediocridad y el genio y que, más allá de lo considerado valiente, temerario o cobarde, quieren darse la oportunidad de sanar.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
revistan21 February 2019
El protagonista de “Hacia la belleza”, la nueva novela del escritor francés, es un hombre que supera una experiencia traumática a través del contacto con el arte.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
LAKYLAKY13 March 2019
Las vidas de los artistas suelen estar jalonadas de encuentros con hombres y mujeres que han digerido su frustración creativa y se han entregado por completo a los demás. Ya no hay, por lo tanto, la más mínima acritud, pies la transmisión representa cierta belleza. Ayudar a hacer eclosionar el talento del otro evidencia también un talento inmenso
olgadndolgadnd21 February 2023
El mero hecho de tener un caballete delante y de llevar delantal y paleta la colmaba de una satisfacción total; los preliminares de la creación son ya un éxtasis en sí mismos.
LAKYLAKY12 March 2019
Nada es más sencillo, en sentido literal, que pasar página. No sé podía comparar con el sentido figurado, qué evocaba una ruptura radical con el pasado. En esos casos, se debería más bien decir cambiar de libro
LAKYLAKY13 March 2019
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector05 April 2019