Editorial: Luna Libros (31/10/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Habitar
Nuestro mundo está deteriorado. Por todas partes se oyen los desastres ecológicos y económicos, es decir, humanos: los trastornos climáticos, la aterradora disminución de la biodiversidad vegetal y animal, las múltiples formas de contaminación y la degradación de lo que todavía nos atrevemos a llamar “elementos naturales”. Pero también, y sobre todo, el aumento alarmante de las desigualdades sociales y urbanas, y la ligereza, e incluso el cinismo cons... >Voir plus

pasandopagina_
 02 May 2020
Sobre este libro tengo 3 cosas para decir, y es que pasó de maravillarme a aburrirme hasta el odio y luego a dejarme con mucho en qué pensar.
Cuando opté por esta lectura lo hice motivada por la sinopsis y la manera en la que me lo estaban vendiendo, y es que me lo ofrecían como un libro que a manera de ensayo discutía la manera en la que estamos habitando el mundo y cómo esto ha traído consecuencias catastróficas para el medio ambiente, lo que al final termina por perjudicarnos a nosotros, pues estamos destruyendo nuestro hogar, y la manera de habitarlo no es sana, definitivamente no es la correcta.
Algo así esperaba encontrar pero la realidad fue otra.
En las primeras 20 páginas te define lo que literalmente significa habitar un espacio, sea algo general como el mundo o algo más particular como el hogar. Y hasta ahí todo iba bien, pensé que antes de abordar el tema de cómo el ser humano está arrasando con la naturaleza se debía tener claridad de lo que significa "habitar". Pero pasadas esas 20 páginas noté que esa definición era la que iba a abarcar todo el resto del libro , que el autor dedicó sus más de 200 páginas a intentar definir lo que puede significar dicha palabra. En ese momento me desilusione bastante porque no era lo que yo esperaba y no entendía lo que el autor pretendía transmitir, sencillamente me parecía una verborrea de lo más absurda así que decidí abandonarlo por unos días.
Luego ocurrió la catástrofe. Se desató una pandemia que paralizó al mundo entero. Una enfermedad extraña con miles de casos nuevos por día nos obligó a recluirnos en casa, y después de varios días de estar aislada y de un constante desasosiego decidí retomar la lectura, y fue entonces cuando lo comprendí y pude conectar con aquello que el libro podía ofrecer, una nueva visión del mundo, y es que allí, el autor se plantea constantemente las diferentes maneras en las que se puede habitar el mundo, y que no todos los espacios se habitan igual.
Entendí cómo nuestro estilo de vida nos lleva a ver el mundo como algo superficial y pasajero.
Entendí que aunque para algunos habitar una casa es simplemente llenarla de objetos materiales sin sentido, mientras que para otros hacerla un hogar, y que un hogar se hace a partir del significado que le puedas dar, ya sea como un refugio que te aleja del mundanal ruido y te brinda paz, o un espacio en el que compartes con aquellos que más quieres, creando nuevos recuerdos y disfrutando de cada experiencia vivida. Que un hogar no lo hacen las cosas que la adornan y que la percepción de hogar siempre va a estar ligada a nuestras propias experiencias y emociones.
Este libro me dejó mucho, más de lo que yo esperaba.
me hizo reflexionar y cuestionarme, sobre todo en estos tiempos tan extraños en que solo podemos existir dentro de cuatro paredes, sin saber qué va a pasar.
Por toda esta extraña situación pude obtener mucho de este libro, pero creo que en otros momentos y circunstancias no hubiera sido así, pues aunque encontré mucho sentido a sus palabras, otras tantas me parecieron completamente innecesarias, simples divagaciones del autor para llenar páginas.
Es una lectura rápida pero debe hacerse a conciencia para poder captar lo que tiene para decir.
Crilvey_books
 08 April 2020
Opinión personal:

Portada: La portada es super sencilla, aunque muy coherente con el texto.

Ritmo: Yo creí que el libro sería más denso y difícil de digerir porque no sabia que tipo de texto me encontraría, pudo haber tenido palabras mas técnicas, pero no fue para nada así, al contrario, se lee super fácil, se lleva poco a poco por varios temas sin darte cuenta y eso me encantó.

Historia: Primero que todo, quiero contar que es mi primera experiencia leyendo un libro del género ensayo, me llamó mucho la atención su título y me entré de lleno a leerlo, sin saber absolutamente nada sobre el libro, ni haber leído reseñas u opiniones, ya que era mi primera experiencia con un ensayo quise experimentar entrando en blanco al libro.

Varias fueron mis opiniones al iniciar el libro,

• Primero, quiero decir que un libro de ensayo no tiene la misma dinámica que uno de género novela, ya que no son ligeros y llevaderos con un hilo de historia.
• No se debe leer de una sentada o con el mismo ritmo de otro género ya que es un poco abrumador y con mucha más información para analizar, se debe disfrutar y entender con un poco más de paciencia (poco a poco)
• Tiene tanta información que si te lo lees de corrido se te van a escapar detalles muy interesantes (al menos a mí me pasó)

Este libro nos explica de una forma muy interesantes el origen de la palabra habitar, no solo en la tierra si no en nuestro día a día y que esta palabra no solo carga con un significado o una razón de ser, si no que despliega mucho más que eso, cada cosa, gesto o actividad que realizamos se enlazara siempre con el habitar. Te empiezas a dar cuenta de que todo en el mundo esta relacionado y que cada acción que se toma por pequeña que sea afectara el habitar, no solo tuyo sino de todo.

El libro expone todo, todo lo que se encuentra en nuestro mundo; de cómo todas nuestras decisiones se han vuelto en nuestra contra ya que cuando se ha tomado siempre ha sido pensando en el beneficio económico o de grandeza antes que, en un futuro y calidad de vida, la razón para que el mundo siga siendo habitado. Además, nos explica cómo debería ser tomadas algunas decisiones y cual sería la forma en varios aspectos para que la vida siguiera un ciclo de cuidado tanto en el planeta cono en nuestro habitar, haciendo así posible la existencia de vida humana por más tiempo.

¿Realmente sabremos habitar el mundo? ¿Será que habitar se trata solo de estar en un lugar?

Lo que no me gustó: No es algo que no me gustara, pero:

• No se que tan extensos son los libros de ensayo, no sé si fue por ser mi primera experiencia, pero si me pareció muy largo o tal vez fue porque lo leí muy a prisa.
• Se debe leer con mucha atención y paciencia, para poder retener y absorber todos los temas a tratar, si lo lees de una sola te vas abrumar incluso aburrir.

Les daré un consejo: Este tipo de libros no se los lean con la misma rapidez que una novela, al contrario, léanlo poco a poco, para que sean más amena la lectura y no se abrumen de tanta información.

Lo que me gustó:

• Se salta de un tema a otro tan sutilmente que ni siquiera te das por enterado, algo que me gusto muchísimo, siempre enfocado en el tema principal.
• Es un tema expuesto de una manera que te atrapa
• La forma en que esta escrita es como si estuvieras teniendo una conversación (sin tenerla, claro jajajajaja)
• Me sorprendió que no creí usar post-it pero al final si tuve que usar varios, porque habían muchas cosas o frases que me gustaban.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
Strigoaica_reads
 14 April 2020
Este es un libro de humanidades, y me hizo recordar que yo solía leer este tipo de libros y que en serio me gustan mucho.

Acá el autor nos cuenta las diferentes formas que hay para habitar, ya sea países, ciudades, tu casa, tu idioma, el extranjero, lo que haces en tu día a día.

Leyendo el libro nos damos cuenta de qué es realmente habitar, y aunque está muy enfocado hacia los espacios y constructos humanos, podemos llevar ese conocimiento a la naturaleza que nos rodea, a saber habitarla correctamente, ya que uno no habita un lugar solo sino que habitar incluye también las relaciones que tienes con lo que te habita.

En general me pareció una buena lectura, nos lleva a reflexionar sobre ese verbo que es «habitar» y sobre cómo podemos llegar a ser mejores habitantes. Pero como es un libro con demasiadas reflexiones, se debe leer con calma para poder interiorizar todo lo que contiene, tenemos que darnos el tiempo con el libro para poderlo habitar.
Crilvey_booksCrilvey_books08 April 2020
«No es todavía un mundo habitado. Para serlo, sería necesario que los objetos escaparan a su consumo inmediato, que salieran del ciclo producción/destrucción, que fueran, en lugar de consumidos “utilizados y habitados”».
otros libros clasificados: humanidadesVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo