Carmen Gauger (Traductor)
Editorial: Booket (10/01/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar s... >Voir plus

mifuga
 08 November 2023
Adolf Hitler se despierta en un descampado del centro de Berlín durante el verano de 2011. La Alemania que se encuentra es muy distinta de la que recuerda. Despojada de símbolos nazis, en paz, con extranjeros en sus calles, y siendo gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa.

Antes de continuar es necesario recordar que esta es una lectura hay que abordarla abierto de mente. Se trata de una sátira, una crítica sobre un momento histórico no tan lejano y es el propio Hitler, cuyas atrocidades son bien conocidas, quien critica sin piedad nuestra sociedad y también, por qué no, a nosotros mismos. Además, aunque la lectura es muy amena, sus páginas están plagadas de referencias y personajes históricos que pueden ayudar a entender la psicología de Adolf con las notas finales o haciendo una búsqueda rápida en Internet.

Sesenta y seis años después de su caída nadie puede creer que ese hombre, calcado al Führer y que responde a su nombre, pueda ser él realmente. Ambicioso y creativo, pronto se sirve de sus recursos bélicos para hacer contactos y triunfar en la televisión, como perfecto imitador de sí mismo. Aunque él nunca bromea. Tras sus intervenciones siempre se halla la intención de retomar su política con más fuerza que nunca.

Ha vuelto (Seix Barral, 2019), de Timur Vermes humaniza a uno de los dictadores más temidos que se recuerdan y lo acerca a un mundo totalmente nuevo para él. Lo ubica en una Alemania donde reina la democracia, entre una sociedad multicultural ya asentada, en la que la globalización ha llegado y no queda gran cosa del pasado nazi que él recuerda. Todo ello provoca en el lector una profunda reflexión sobre la sociedad actual, el nazismo, los fascismos y otras formas de gobierno. También la curiosidad sobre una figura sobre la que hemos estudiado mucho, pero hemos conocido poco. Aderezado, además, por lo cotidiano, tan distinto para el Führer y que, inevitablemente, provoca la risa, no siempre culpable, del lector.

Además, cuenta con la adaptación cinematográfica del año 2015 y título homónimo, Ha vuelto, de la mano del director alemán David Wnendt y con Oliver Masucci en el papel de Adolf Hitler.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Blog_La_Copela
 06 December 2019
Esta novela, publicada por SEIX BARRAL este mismo año, intenta por todos los medios que el lector se divierta con un personaje que, normalmente, no se presenta en las novelas de humor. La historia está narrada en primera persona por Adolf Hitler.

El agosto de 2011, Hitler despierta en un descampado del centro de Berlin. No sabemos muy bien cómo ni por qué, pero el dictador ha vuelto y con fuerzas renovadas.

Sorprendido en un principio y convencido después de que ha recibido una segunda oportunidad para concluir su obra, se mueve por la ciudad analizando los cambios que ha sufrido en estos años. Sus impresiones son de lo más irrisorias; opina que Alemania debió ganar la guerra, visto el aspecto próspero de la ciudad, aunque le desconciertan ciertos comportamientos de su pueblo y achaca el "descarrío" a la actual canciller (Angela Merkel) a la que él llama "la matrona rechoncha".

Su aspecto le lleva a ser confundido con un humorista que imita al dictador magistralmente, muy metido en su papel y con una fuerza comunicativa sin precedentes. Las productoras de televisión no lo pasan por alto y muy pronto le ofrecen la oportunidad de aparecer en un programa, con tanto éxito, que dispondrá de su propio espacio. El Führer entiende este hecho como una plataforma de propaganda sin igual y la aprovecha al límite.

En mi opinión, a la novela le falta garra. El tema tiene tirón y hay algunas escenas con las que es imposible reprimir la carcajada. Pero la mayor parte del tiempo se hace tediosa. Lo mejor son sus impresiones sobre temas y acciones cotidianas, muy diferentes ahora de las de su época. La relación con los compañeros de trabajo y la constante creencia de que todos los avances con los que se encuentra son obra del pueblo alemán, no tienen desperdicio.

Las preguntas más repetidas entre el mundo literario han sido: ¿está permitido? ¿la sociedad está preparada para reírse con (y de) Hitler? La respuesta parece contundente. La novela ha encabezado la lista de best sellers en Alemania y se ha alabado la imitación magistral de la retórica de Hitler por parte del autor.

La controversia está servida. Y se sirve fría. Lista para ser saboreada con distancia y no apta para escrupulosos. Es sabido que el mismo plato no es del gusto de todos. Pero es justo admitir la excelente puesta en escena por parte del chef.

Timur Vernes (Nuremberg, 1967) es hijo de una alemana y un húngaro. Estudió Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Erlangen, dedicándose después al periodismo, trabajando para los diarios Abendzeitung y Kölner Express hasta 2001.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Xfi
 01 February 2024
Provocador e irreverente. El autor de esta cosa, antiguo negro" de supuestos escritores y curtido en la prensa amarilla de Alemania se ha propuesto tocar la fibra sensible atreviéndose con un tabú. Hacer comedia con Hitler
mifugamifuga08 November 2023
Ya se sabe la opinión que le merecen a uno neatros periodicos. El sordo escribe lo que Ie cuenta el ciego, el tonto del pueblo lo corrige, y los compañeros de los otros periódicos lo plagian. De cada historia se hace un nuevo recuelo con el mismo insípido amagajo de mentiras, para presentar a
continuación el "maravilloso" mejunje al pueblo ignorante.
mifugamifuga08 November 2023
Un tonto que hace tonterías no es divertido.
FesaroFesaro06 December 2023
Cuando todo el mundo esta en el mismo club, ya no significa nada especial ser socio.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Otros libros de Timur Vermes (2)Ver más