Editorial: Salamandra (15/02/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

RepellentBoy
 30 June 2020
A raíz de la muerte de su mujer Meitang, Pingru decide empezar a dibujar la historia de su vida conjunta. En 2013 se publicaron todos estos dibujos, junto con la historia contada de la vida que pasaron juntos. Este libro no es otra cosa más que una preciosa declaración de amor. O así lo he sentido yo.

Lo primero que destaca al adentrarte en La historia de Pingru y Meitang son sus dibujos. Es curioso que ilustraciones tan sencillas, puedan evocarte de una manera tan sentida, todas las sensaciones que Pingru va describiéndote sobre los aspectos más cotidianos de su día a día a lo largo de su vida y la de Meitang. Pingru comenzó a dibujar al jubilarse, y no fue hasta la muerte de su mujer, cuando ya tenía 87 años, que decidió dibujar la historia que habían vivido durante más de 60 años. Digno de admirar.

La historia se remontará al nacimiento de ambos, su infancia y su crecimiento, hasta el momento en que ambos se conozcan y se prometan. Uno de mis pasajes favoritos es el recuerdo de Pingru la primera vez que vio de adulta a Meitang. Ella estaba pintándose los labios delante de un espejo y, a través de una ventana, el pudo verla y quedó prendado de su imagen.

Habiendo vivido una infancia sin escasez, después de casarse empezarán a sentir la ausencia de muchas cosas. Les tocó vivir entre guerras que se solapaban unas a otras como la gran guerra de China y Japón, con la invasión de esta última; la posterior guerra civil producto de la expulsión de Japón de China; o la Revolución cultural China con el envío de Pingru al campo para su reeducación.

Siempre disfruto estas historias donde sea habla tanto de lo cotidiano, de lo sencillo, de lo que de verdad importa. Esta importancia a la familia y la unión de todos ellos, aún separados por la época, no se olvida. Me gusta mucho ese sentimiento que muestran las historias que he leído sobre China en el sentido familiar. Y en este libro se muestra constantemente.

Otra cosa que siempre me gusta de la literatura asiática, y en este libro destaca especialmente, es el valor que se le da a la comida. La comida es alabada constantemente y este libro no solo es el viaje de Meitang y Pingru a lo largo de su vida, si no que está unido muy estrechamente a los recuerdos de los alimentos que tomaron. Muchos de esos alimentos le evocaban recuerdos preciosos que querían guardar. El culto a la comida en Oriente es una de las cosas que más me atrae de su cultura. En Occidente no encuentro ese respeto tan natural por los alimentos.

En definitiva, un libro que se disfruta muchísimo, que es un canto al amor y a la sencillez, que se va a quedar conmigo mucho tiempo

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970