Adolfo García Ortega (Traductor)
Editorial: Booket (05/02/2013)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 20 calificaciones)
HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Loreto
 08 October 2022
Todo el que me conoce sabe que me encantan los libros sobre la II Guerra Mundial; libro que publican, libro que me compro o pido prestado. Cuando publicaron este libro estaba leyendo libros justamente de este tema, incluido una biografía de Heydrich, por lo que lo compré pero al final lo dejé para más adelante para no saturarme con versiones del mismo tema. Este año por fin lo he leído y me dan ganas de viajar a casa del autor solo para tirarle el libro a la cabeza. Malo no, lo siguiente.

Lo primero, se supone que el libro gira alrededor de la historia del atentado de Praga, la resistencia checa y Heydrich. Es decir, ellos deberían ser los protagonistas del libro. Pero no, el autor se erige a él mismo como figura central del libro. Todo es yo viajé, yo leí, yo me acosté con esta chica, yo, yo, yo...... (lo de las chicas es literal; tanto que he buscado qué edad tiene para saber si era de la vieja escuela, el típico viejo verde; tiene 50 años, mi misma edad, pero tiene pensamiento del "macho man").

Lo segundo, el autor (¿se nota que le he cogido manía?) critica a otros autores por inventarse diálogos en situaciones históricas, por imaginarse escenas para describir hechos reales, citando nombres. Pero él mismo termina un capítulo con un frase, y empieza el siguiente desmintiéndola, teniendo en cuenta que estas frases son visiones subjetivas de como veía a la persona de Heydrich, por ejemplo. O si le gustaba una anécdota se inventaba una historia detrás. Como ejemplo: Heydrich era un gran espadachín, campeón de esgrima, y se dice que en un campeonato perdió a la primera de cambio y montó un escándalo por la humillación de la derrota; no hay más datos, por lo menos que yo haya visto, pero al autor le gustó tanto la anécdota que la cuenta imaginándose (literalmente, como él mismo dice) que el oponente era un hombre judío, con un físico completamente ajeno al paradigma ario.

Tercero, lo poco que cuenta sobre Heydrich, la resistencia checa y el atentado, está contado de forma inconexa, aburrida, monótona.

Vamos, que me he arrepentido muchísimo ya no de haber comprado este libro, sino de haberlo leído incluso.
Veo_un_lindo_librito
 20 August 2022
Tras este título se esconde la frase en alemán "Himmlers Hirn heisst Heydrich", «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, convertido en el jefe de seguridad del Tercer Reich, considerado una de las figuras más oscuras del nazismo por ser uno de los principales ideólogos de la "solución final". Llamado por Hitler "el hombre del corazón de hierro" y recordado en la actualidad como "el carnicero de Praga", "el Verdugo" o "la Bestia Rubia".

Mediante este ensayo el autor nos cuenta una extraordinaria historia, la "Operación Antropoide", cuando en 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Heydrich.

El libro habla de Reinhard Heydrich y del nazismo, pero de una forma, como diría, objetiva, contando hechos, sin entrar en grandes descripciones ni dramatismos. Habla del atentado para asesinarlo y de sus protagonistas, Jan Kubiš y Jozef Gabčík, dos muchachos que se lanzaron a la misión prácticamente suicida y con un final que me ha dejado estupefacta.

Pero también, y enriqueciendo el texto, tenemos las reflexiones y experiencias vitales del autor en sus investigaciones. Por ello estamos ante un libro algo diferente donde se mezclan el género biográfico por esa parte personal, con el artículo periodístico por la parte histórica, y también con ficción por esos momentos claves que no quedaron documentados pero que el autor rellena para completar la historia.

Me he encontrado un texto bastante ameno que me ha gustado y con el que he aprendido mucho. Aunque en algún momento hubiera matado al autor por romper los momentos de tensión del atentado con sus pensamientos y en otras se lo agradezco por interrumpir los de crueldad.

Lo recomiendo totalmente a quien le interese el tema
Shorby
 14 February 2018
La Segunda Guerra Mundial es un tema que me apasiona, siempre lo he dicho, me encanta y a la vez me pone los pelos de punta de pura impotencia, son esas sensaciones encontradas que produce un libro –en este caso- pero que a la vez son tan placenteras que hacen que no puedas parar de leerlo.

El autor se llevó el premio Goncourt a la Primera Novela en 2010, cuyo título no es más que un acrónimo de Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)… al menos es lo que se decía en las SS del jefe de la Gestapo -que a su vez era llamado, entre otras cosas, “el verdugo de Hitler” o “el carnicero”. En definitiva, el hombre más peligroso del III Reich.

Se centra sobretodo en el segundo: Reinhard Heydrich. Un pieza de cuidado.
Binet nos explica los entresijos de la Segunda Guerra Mundial desde el principio, los exterminios judíos, los tejemanejes de los altos cargos, la Operación Antropoide. En esta última cobran protagonismo dos héroes de la historia; a ellos y a otros tantos va dedicado este libro.
Josef Gabcik y Jan Kubis pertenecieron a la Resistencia checoslovaca. Su misión, asesinar al nazi. Dicho episodio ocurre en Praga, el 27 de mayo de 1942.

No sabría calificarlo realmente, puede verse como una novela histórica, hasta historia novelada, pero sin embargo tiene ciertos tintes de ensayo… de igual forma, es un libro muy recomendable y ameno.
Está contado de una forma diferente a lo que viene siendo habitual, me explico, podemos decir que un 95% de la narración es verídico, salvo determinados apartados donde Binet nos explica pinceladas tanto de su vida y opiniones personales en cuando al tema, como de la recopilación de información… que duró unos diez años, ahí es nada.
Los capítulos son cortos y la lectura fluida, los hechos son explicados de manera clara y concisa, nada de pedanterías ni hipótesis. Así da gusto que te expliquen Historia.

Sobra decir que lo recomiendo, pues me ha encantado, no podía dejarlo.
De lo mejorcito que llevo leído de este tema.
Janire
 04 April 2018
Llevaba detrás de este libro desde que lo vi en las librerías. Su título, tan sencillo, me cautivó y quería leerlo para saber qué contenía en su interior. Lo único que sabía era que trataba sobre el nazismo, nada más, ya que desde hace tiempo no leo las sinopsis de los libros, si no que me dejo guiar por títulos y portadas.

El libro me ha decepcionado ya que aunque la historia que cuenta está bien narrada y sobre todo bien documentada, ha habido partes que se me ha hecho eterno porque, sobre todo al principio, el autor contaba la historia que iba narrando para explicar al lector el proceso creativo, cómo se le ocurrió, de donde sacó la información... etc.

La parte del proceso creativo es la que menos me ha gustado, porque cuando la historia me estaba enganchando o estaba empezando a meterme en ella, me fastidiaba las interrupciones que hacía.

La historia que cuenta no la conocía y me ha sorprendido saber que en la historia del Nazismo hubo alguien mucho peor que Hitler y que de Heydrich salieron las peores ideas en contra de "las razas inferiores" como él consideraba a los judíos, checos, eslovacos...etc.

Me encanta leer sobre estos temas, y la verdad es que cuando leo algo de ésta temática me parece increíble que estas cosas hayan pasado y que en el mundo hubiera personas que por su propio ego, o por creerse superiores al resto, hicieran esas BARBARIDADES. A lo largo de la novela el autor cuenta verdaderas atrocidades cometidas por los nazis y la verdad es que se me ponen los pelos de punta y espero y deseo que la sociedad aprenda de los errores del pasado y estas acciones no vuelvan a realizarse Jamás.

Del libro lo que más me ha gustado ha sido el final. Lo ha contado con un ritmo trepidante que hacía que no soltara el libro para saber qué iba a pasar a continuación y qué final tendría esta historia. Pero ya os digo que este libro no es lo que me esperaba y me ha decepcionado.
Margari73
 28 March 2021
El tema central de este libro que está a caballo entre la novela histórica y el ensayo es la investigación realizada por el autor sobre el atentado cometido por la Resistencia checoslovaca en Praga contra Reinhard Heydrich, el calificado en su momento "el hombre más peligroso del III Reich". Binet nos llevará a través de sus páginas a conocer a Heydrich y a otros dirigentes nazis antes de ese día. Seremos testigos de sus monstruosidades, de sus brutales crímenes, de su falta de humanidad.

De forma paralela nos irá contando cómo se está preparando el atentado, cómo serán elegidos esos dos paracaidistas que tendrán que asumir los papeles principales y arriesgar su vida hasta el final. Nos mostrará los errores que cometieron y los obstáculos que tuvieron que salvar. Y nos mantendrá en tensión cuando estos hombres, tras completar su misión, sean perseguidos y sitiados en la cripta de una iglesia. Estas páginas no se leen, se beben. Sufrimos por estos héroes, por estos hombres que arriesgaron su vida por la libertad de su país. El modo de relatar estos capítulos es de una intensidad magnífica.

Pero no es por la historia en sí por lo que destaca este libro. Lo que nos sorprende es la forma en que está contada. Porque nos cuenta la historia y el proceso de creación de esa historia. Nos muestra el autor qué le llevo a escribir esta historia y cómo fue todo el proceso de documentación. Asistimos también a cómo el autor escribe el libro: sus dudas al poner una frase, al mencionar un hecho que no sabe si es cierto o no, las obsesiones del autor por estos hechos que lo conducen a una continua investigación y que lo llevan a retomar capítulos cuando se da cuenta de que ha podido equivocarse en algo y lo rectifica... Además, la mayoría son capítulos muy cortos, lo que hacen que sea una novela muy dinámica y fácil de leer. Si os atrae esta temática y queréis probar algo diferente, éste es vuestro libro
Enlace: http://mislecturasymascosita..
AndreaAlvarGAndreaAlvarG22 July 2020
Los que han muerto, han muerto, y a ellos les es indiferente que se les rinda algún homenaje. Si hay alguien para quien eso tiene algún significado, es para nosotros, para los vivos. La memoria carece de utilidad para aquellos a quienes honra, pero sirve de mucho a quien se sirve de ella. Con ella me construyo, y con ella me consuelo.
Margari73Margari7328 March 2021
No hay nada más artificial, en un relato histórico, que esos diálogos reconstruidos a partir de ciertos testimonios más o menos de primera mano.
Videos de Laurent Binet (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laurent Binet
¿Cómo habría sido la historia si los incas hubieran conquistado Europa?
1531: Atahualpa se presenta en la España del emperador Carlos V para encontrarse con la Inquisición y el milagro de la imprenta, pero también con una monarquía exhausta por las constantes guerras, la amenaza permanente de los infieles y lo que es aún más preocupante, con pueblos a los que el hambre puede llevar al límite de la revuelta. En pocas palabras: los aliados que Atahualpa necesita para construir su imperio.
Instructiva y fascinante, Civilizaciones es el fruto de la exquisita erudición del autor y de una imaginación desbordante: un ejercicio de audacia narrativa que contiene una profunda reflexión acerca de las huellas que dejamos en el pasado, la imperfección y ambición del ser humano y el mundo que hemos construido.
Laurent Binet inició su carrera de manera brillante al ganar el Premio Goncourt de Primera Novela con HHhH, un libro que gozó del unánime favor de la crítica y el público internacional. Convertido ya en un autor esencial de las letras europeas, con Civilizaciones ha revalidado su éxito alzándose con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.
otros libros clasificados: ficciónVer más