Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (25/08/2015)

AGamarra
 07 enero 2019
"HEDWIGIA: Han de elegir para ti el puesto de más peligro; como simpre ... te cabrá en suerte lo más arduo.
TELL: A cada cual, según sus medios.
HEDWIGIA: Durante la tempestad condujiste a un hombre de Unterwald por el lago, y milagro es que hayas vuelto. ¿Pero no piensas nunca en tu esposa y en tus hijos?
TELL: ¡Ah! cara esposa, ¿no pensaba en vosotros cuando devolvía un padre a sus hijos?"
Esta pieza de teatro del alemán Schiller nos habla sobre el héroe del pueblo Guillermo Tell quien junto a muchos otros personajes personificaron una revuelta suiza en contra del poder de los Habsburgo (la casa de Austria) para lograr la libertad. Geszler es el lugarteniente del emperador habsburgo quien tendrá a mal traer a Tell y sus amigos; mientras que el barón de Attinghausen y su sobrino Rudenz son nobles suizos sojuzgados por el imperio en el tiempo actual de la obra.
La prueba a la que será sometido Tell es muy conocida y narrada en la tradición suiza e inspiradora sobre el ballestero experto, humilde y de gran arraigo popular.
Debo decir de la obra que me pareció quizás muy sobrecargada de personajes y el argumento relativamente débil, no sé el propósito exacto de la obra, aunque presenta a mi parecer de manera tibia el heroísmo de Tell y de sus amigos. Algunas frases sí como siempre valen y mucho la pena, pero hay algo en Schiller que no me logra convencer, probablemente tenga que ver con la costumbre que tengo de haber leído otras obras de teatro que me gustan más.
Espero poder seguir leyendo más obras del autor para darme una idea más íntegra.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)