Luisa Fernanda Garrido Ramos (Traductor)(Traductor)
Editorial: Minúscula (26/08/2020)

Guille63
 20 March 2023
“El destino decidió que yo fuera narrador en un tiempo del que nada se puede decir ni hay nadie que lo quiera escuchar.”

"¿Qué hay de inusual en el hecho de que uno de mis amigos se suicide?", o que nieve en julio o que una noche dure dos días seguidos, o que se puedan atravesar paredes… nada, realmente nada, una enorme nada llena de aburrimiento y soledad como todo lo que últimamente había escrito nuestro protagonista escritor..

Sin embargo, pese a lo usual del suicidio de su amigo, esta fue la causa inesperada de su renacido afán por retomar la escritura. Y aunque bien pudiera haber sido el detonante la conversación que mantuvo con el Pope que ofició el entierro y que defendía que desde 1796 solo podía salvarse el que “asqueado de esta pocilga de mundo se aniquile a sí mismo”, no fue hasta que recibió una carta de su amigo muerto, en la que este le encargaba la redacción de una guía de Mongolia, “un lugar de mierda como cualquier otro”, que se puso manos a la obra.

Así comienza este, en sus inicios, caustico, onírico, metafísico, cínico, iconoclasta, conspiranoico, absurdo, y divertidísimo delirio en la Mongolia comunista, que bien podría ser mismamente la Serbia de unos años antes, uno de esos sitios en los que Dios coloca a sus favoritos, pues una vida eterna bien se merece que suframos en la vida terrenal un par o tres de palizas en cualquier sótano del servicio secreto.

Ya ven, más que al realismo mágico, Basara se inclina hacia el realismo alcohólico. El problema es que en los inicios de la borrachera puso el listón muy alto, pero mucho, y a medida que avanzaba el relato, el pedete lúcido, que decía aquel, se iba convirtiendo en deliriums tremens y, lamentablemente, en un pozo oscuro y metafísico mucho menos divertido. Vamos, que si el autor se propuso, como así él mismo nos confiesa, que sus libros hablaran del horror con humor, las dos únicas cosas que existen en el mundo, lamento que me obligara a echar cada vez más de menos a este último.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970