Editorial: Ediciones del Prado, S.A. (30/11/-1)

AGamarra
 28 October 2020
Este libro publicado por la prestigiosa editorial especializada en asuntos militares Osprey me brindó mucho datos no sólo de la Batalla de Gravelotte o Saint Privat sino en general de la Guerra Franco Prusiana, por lo que veo un poco difícil que otro libro me pueda sorprender demasiado aunque éste realmente es demasiado corto. 90 páginas. Decidí leerlo debido a que estoy leyendo ahora "La debacle" de Zola que está ambientada en esa época histórica.La batalla desde luego mejor narrada y pormenorizada en este caso es la de Gravelotte, gran oportunidad francesa, quizás la mejor de obtener una victoria potente contra los prusianos. Cerca a la ciudad de Saint Privat y a buen recaudo de la ciudad fortificada de Metz, el mariscal Bazaine a cargo del Ejército del Rin (Napoleón III le delegó la función 6 días antes) enfrenta en inferioridad numérica al grueso de ejército alemán de casi 200 000 hombres al mando de Moltke y con los comandantes General Manstein y el príncipe Federico Carlos. Durante el ataque bastante desordenado por el ejército prusiano debido a sus comandantes atolondrados los franceses consiguen rechazar al enemigo con grandes pérdidas para los alemanes. Aquí se destaca sobre todo el mariscal Canrobert quien aniquila casi por completo a la Guardia prusiana. Sin embargo, la poca actividad de Bazaine quien casi no dio órdenes y tuvo una actitud demasiado defensiva y la poca disposición del general Bourbaki quien no quiso empeñar oportunamente a la Guardia Imperial, permitieron un contraataque alemán que sólo aceleró la retirada de los franceses a Metz, que al final, sería el lugar de la catástrofe final.El análisis militar me gustó mucho porque es pormenorizado y en los antecedentes se cuenta mucho de la evolución de la organización militar en ambos países, sus armas, donde destaca el fusil Chassepot francés que es bien descrito y desde luego un recuento pormenorizado de algunas batallas previas y la misma Gravelotte.Aunque el análisis táctico me pareció bueno creo que a veces incidía el autor demasiado en la potencia de las armas quitando mérito sobre todo a los franceses de su propio valor y otros detalles igual de importantes que las armas.
Citas y frases (58) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra08 October 2020
Testimonio del espíritu del VI CE y del respeto que gozaba Canrobert es la acogida que las escasas unidades supervivientes del mismo dispensaron a su jefe la tarde del 18. Mucha gente dentro y fuera del ejército vio en la desesperada defensa de St. Privat, sin ayuda de su comandante en jefe, la manera en que el valiente sodado medio francés había sido abandonado y traicionado por los altos mandos del Segundo Imperio
AGamarraAGamarra07 October 2020
la Armée d'Afrique, con sus zuavos, "tirailleurs algériens (turcos) y Chasseurs d'Afrique de la Div. de Du Barail de la reserva de Cab., estuvieron presentes en Gravelotte-St. Privat; los Regimientos 1° y 3° escoltaron a Napoleón desde Metz a Chalons. Los zuavos y tirailleurs estuvieron en el I CE de Mac Mahon, del Ejército de Alsacia (más tarde E. de Chalons)
AGamarraAGamarra08 October 2020
Canrobert estaba francamente sorprendido por la densidad de las unidades de Infantería alemanas y por la falta de apoyo artillero de las mismas, pero se daba cuenta que eso no podía continuar siendo tan fácil. Pese a sus repetidas peticiones de refuerzos, sólo recibió cuatro baterías adicionales y municiones de la reserva ... Bourbaki, cuyo CE de la Guardia, todavía intacto, podría haber intervenido decisivamente en varios sitios, ignoró todas las demandas de ayuda, amparado en la potestad que Bazaine le había otorgado
AGamarraAGamarra08 October 2020
La última acción del día en la parte izquierda se desarolló en las praderas abiertas del norte de Mars-la-Tour, donde la Caballería alemana de Rheinbaben intentó envolver el flanco derecho de Ladmirault. Tres Divisiones francesas de Caballería salieron a su encuentro, produciéndose un gran "mêlée" de más de 49 escuadrones, de dragones, ulanos, húsares y cazadores. Si bien los franceses fueron obligados a retroceder hacia Bruville, en los dos bandos reinaba una confusión total
AGamarraAGamarra08 October 2020
Desde el norte y el oeste, la guardia y el XII CE cayeron sobre las ardinetes ruinas de St. Privat y sus granjas circundantes, testimonio para franceses y alemanes de la intensidad de la lucha por el pueblo. Fue una lucha de proporciones épicas. Cuando se hizo de noche, efectivos muy superiores expulsaron a los restos del VI CE de las ruinas del pueblo, aunque ni la guardia ni el XII CE tuvieron fuerzas para lanzarse en su persecución
+ Lire la suite
otros libros clasificados: guerraVer más

Lectores (1) Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë