ISBN : 842049951X
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
En alta mar las fuerzas naturales se oponen a los hombres con extrema crudeza. Esta realidad aparece retratada en una novela ya clásica de nuestra literatura, a veces triste y siempre auténtica, capaz de dignificar la soledad y la miseria. Ignacio Aldecoa escribió Gran Sol después de compartir la intensa experiencia de la pesca de altura con los marineros del Cantábrico. Testigo del sacrificio y la pobreza, consigue acercarnos con singular talento su día a dí... >Voir plus

HumildeLector
 23 November 2020
Gran Sol es el nombre de un famoso caladero de pesca del Atlántico Norte, una extensión de océano al oeste de Irlanda donde el viento ruge y los temporales son terribles. En estos indómitos parajes marinos han faenado los pesqueros del Cantábrico durante siglos, y en él situó Ignacio Aldecoa el escenario de su novela.

Esta es una historia de hombres de la mar. La mar, en femenino. Hombres duros y atormentados, valientes y asustados al mismo tiempo. Gran Sol (1957), es una novela con mayúsculas.

Aldecoa, un vasco de tierra firme pero enamorado del mar, se pasó un mes embarcado junto a los marineros que faenaban en el Gran Sol, compartiendo su trabajo, sus desdichas y sus alegrías. El resultado es una novela intensa que muestra las grandezas y miserias de uno de los oficios más duros que existen. Todos los protagonistas sin excepción, desde el capitán Orozco hasta el pobre Macario Martín, pasando por los marineros gallegos, cántabros y vascos que forman la tripulación, se lamentan de su suerte y odian su trabajo, soñando con ganar dinero suficiente dinero para poder cambiar de vida y quedarse para siempre en tierra firme con sus familias. Sin embargo, hay algo invisible y poderoso que les ata al mar. ¿Acaso conocen otra existencia que esa?
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
pasiondelalectura
 28 February 2019
Un libro premiado en 1958 cuando España salía de una guerra y no había mucha literatura.
Este libro, escrito en un estilo costumbrista no logró interesarme. Aldecoa describe en el detalle la vida de marinos pescadores en el Cantábrico con su vida ruda, el mar traicionero, las dificultades de toda índole.
HumildeLectorHumildeLector10 December 2020
Tras la boca de la bahía estaban aguardando los malos tiempos. Viento del norte. viento del sur, ¡qué más daba! Todos los tiempos de la mar eran malos. Todos los días de la mar eran malos.
HumildeLectorHumildeLector10 December 2020
La mar para los pobres. Gran Sol para los que no habían tenido suerte o se gastaban el dinero en las tabernas, o se lo jugaban, o tenían muchas bocas que alimentar.
HumildeLectorHumildeLector10 December 2020
…nosotros somos como los peces y en cuanto se nos saca de las aguas nos morimos.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949