Editorial: Editorial Juventud (01/09/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Gotita va de viaje: de su nube se desprende y del cielo cae lentamente. El viento la hace bailar, girar y caracolear. Un rayo de sol asoma ¡y en arco iris se transforma!

En este álbum acordeón, a través de un texto imaginativo y rítmico, el niño sigue el viaje de una gotita de agua desde su nube hasta el mar y de vuelta a la nube.

La pasión de las autoras por el arte como elemento pedagógico se manifiesta en este álbum lúdico y poético,... >Voir plus

aesede
 10 May 2019
Gotita es una preciosidad de libro, dice aquí una mujer adulta con predilección por los libros ilustrados que piensa que sí, que será un libro infantil, pero que una vez que le ha echado el ojo ya no va a a haber niño que se lo quite de las manos.

Gotita cuenta el viaje de una gota de lluvia desde que cae del cielo hasta que vuelve a subir de nuevo a la nube. Es básicamente contar el ciclo del agua, pero aunque pensé que iba a ser mucho más científico y expositivo, el texto es en realidad muy poético. Es una historia con contenido didáctico oculto, se podría decir. Creo de todas formas que algunas palabras usadas son un poco inusuales para el vocabulario de los niños/as de edades a los que va dirigidos, pero supongo que la persona que lea con el niño/a puede aprovechar para explicar esos términos.

A nivel de ilustración, es lo que más me llamó la atención desde el primer momento. Es uno de esos libros que tiene su propio estilo: elegante, con una técnica consistente y bonita y una paleta de colores que personamente me encanta, muy otoñal. El estilo de Laura Fanelli para este libro es muy acertado. Hay libros infantiles con un dibujo claramente y marcadamente infantil, pero este no es el caso. Simplemente por las ilustraciones ya vale la pena tenerlo y admirarlo, seas niño o no. En cuanto a lo que la ilustración aporta a la historia, creo que es adecuado pero me hubiera gustado un poco más de contenido que naciera desde el dibujo. Creo que se limita a ilustrar exactamente lo que dice el texto, añadiendo poco de su parte. Es un libro para niños bastante jóvenes, por lo que no es un fallo realmente, pero siempre se agradece que la ayuda visual cuente más cosas aún.

Con respecto al formato, es más grande de lo que pensé, me esperaba un libro pequeñito pero no, tiene un tamaño donde lucen bien las ilustraciones. Tanto la textura de la portada como la de las páginas interiores es muy agradable, algo que valoro mucho en cualquier edición.

Al principio tenía mis dudas sobre el estilo acordeón. He visto otros libros de ese tipo que son muy engorrosos, se doblan fácilmente y el niño o niña no los maneja bien. En este caso, está muy bien pensado: el acordeón va adosado a una tapa dura tradicional, por lo que es fácil de guardar, de evitar que se rompa o arrugue y conserva el formato libro. Además, uno de los puntos que más me han gustado es que el acordeón desplegado muestra una sola ilustración horizontal. La ilustradora ha creado una inteligente ilustración gigante que se puede ver por partes, página a página, o bien desplegada como una sola. Se podría usar incluso de póster en la habitación del niño o niña. Un acierto y una monada.
Cienletrasporlatido
 28 April 2019
La reseña será corta al igual que la historia, a pesar de que narra un proceso muuuuuuuuuuy largo.
¿Qué puedo decir de este cuento? Pues que es una maravilla. desde un punto de vista lúdico y también estéticamente. Nuestros pequeños descubren el ciclo del agua o lo que podríamos llamar, que queda más poético, el devenir de una gota de agua.
Pero lo mejor de Gotita no gira únicamente en torno a lo que cuenta, sino que se encuentra también y especialmente en cómo lo hace; y en eso es fundamental la edición. Gotita puede leerse como un libro cualquiera, su formato acordeón nos permite ir pasando las páginas y descubriendo parte a parte el viaje que emprende la gota de agua (protagonista absoluta de esta historia) tal y como ocurriría en una lectura normal y corriente de un cuento. O bien desplegando su acordeón interior y dejando ante nuestros ojos un extensísimo mural que nos muestra con total fluidez y continuidad ese viaje, es entonces cuando pasamos de una historia explicativa a una pequeña obra de arte de la que aprender a golpe de vista.
Un libro muy muy recomendable con el que mi hija de tres años se quedó deslumbrada en el momento en el que lo desplegamos en nuestro pasillo, y con el de un modo muy visual y asequible se enfrentó por primera a las aventuras que pasa una gota de agua desde que cae de la nube hasta que vuelve a ella. Una forma de iniciarles en educación medioambiental, y que puede apoyar y ayudar a comprender la importancia de un comportamiento que respete nuestro planeta.
noatbuk
 06 May 2019
Gotita narra el viaje que emprende una gota desde que se desprende de la nube que la transporta hasta su nuevo ascenso.

No sé si me han gustado más las preciosas ilustraciones que acompañan el viaje o el texto con toques poéticos y rítmicos. Y es que nos encontramos ante una historia aparentemente sencilla, para que los más pequeños puedan descubrir de forma visual el ciclo del agua.

Pero este cuento no acaba ahí, porque esconde un recurso lúdico que hace que esta historia se convierta en un pequeño tesoro: su formato acordeón. No es el primer cuento de esta editorial que me fascina, pero sin duda su edición sí ha sido la que más me ha sorprendido. Podemos leerlo como un cuento normal o desplegar cada página hasta formar un póster interminable que nos muestra el recorrido sin cortes. Un factor sorpresa que deja boquiabierto a cualquier peque.

¡Un libro precioso que recomiendo muchísimo!
otros libros clasificados: medioambienteVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia