Editorial: Ediciones B (12/03/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela que nos cuenta un momento crucial de la historia de la Península

Barcinona, actual Barcelona, año 415. Clodia, una dama de la aristocracia, vive con gran intensidad tanto su amor a la Historia y a los libros como su odio a la sociedad patriarcal romana y al triunfo del cristianismo. Lucha por sus libertades, se recluye en su biblioteca, vive romances y disfruta del sexo más allá de su odioso esposo Minicio. Todo eso le permite respirar en l... >Voir plus

Cachotia
 10 April 2020
Un thriller histórico maravilloso.
Es una novela con capítulos cortos, narrados cada uno por uno o varios personajes diferentes, lo que aporta una mejor visión de la historia. Aunque está narrada por más, la gran mayoría son desde el punto de vista de Tulga y Clodia, los protagonistas.
Clodia, el personaje protagonista femenino que te engancha desde el inicio, su fuerza, valentía, un gran carácter y unas ansias de saber y adquirir conocimientos enormes en una época que sin duda, era muy difícil, sobre todo para las mujeres. Con una vida llena de lujos y todo lo material que desea si, pero también colmada por sufrimiento, soledad y horror al lado de su marido a través de un matrimonio convenido.
Tulga también consigue captar la atención del lector desde el principio, con fuertes valores como la amistad y la lealtad.
El núcleo de la novela es un hecho histórico, el asesinato del Rey Ataúlfo, pero en ella convergen varias tramas de ficción en las que no faltan traiciones, asesinatos, sospechas, romances, alianzas inesperadas..
La acción transcurre también en un ambiente histórico, con magníficas descripciones de los lugares , y numerosos detalles de la vida y la jerarquía existente en aquel momento.
Es sin duda una gran obra, que te mantiene en vilo desde inicio, que te anima a leer más y más para conocer la verdad, el escritor te hace dudar de todo y de todos, pero te aseguro que no te esperas ese apoteósico final.
La recomiendo 100%.
aperete
 18 August 2020
Sintiéndolo mucho he de decir que el libro no me ha gustado. Tenía muchas expectativas puestas en él porque me gustan los libros históricos y además nunca había leído nada sobre los godos, pero el autor le ha puesto poco contenido a un libro de este tamaño.
El autor se pierde con tramas políticas que confunden al lector y también es cierto que los nombres, tanto de godos como de romanos, no ayudan, desubicándote más en la novela. A los únicos que se tiene bien identificados es a los protagonistas, pero más allá de ellos te encuentras con una maraña de personajes que además tampoco es que estén demasiado perfilados.
El libro carece de cualquier tipo de intriga y no llega a enganchar en ningún momento. Sólo las 50 últimas páginas del libro parecen dar un giro. Pero lamentablemente ya es el final de la historia...
Para rematar, a veces se pone en boca de los personajes un léxico que no corresponde con la época, como por ejemplo llamar al trabajo "curro". Sinceramente, no creo que los godos dijesen en su época "me voy a currar".
Insisto, no me ha gustado, creo que se le podría haber sacado muchísimo más partido a una historia como esta.
Apasionadadelalectura22
 07 June 2020
Hola!
Hoy os traigo un libro de ficción historica que he tenido la suerte de leer gracias a ediciones B.

Gothia es un libro que está ambientada en la Barcelona antigua, con la caída del imperio Romano aparecen los Godos y se establece el fanatismo por el cristianismo.

Este libro está narrado en tercera persona, desde varios puntos de vista de varios protagonista, salvo por uno de los protagonistas (Tulga) que es el único que está narrado en primera persona. Aunque hay varios protagonistas, el autor se centra más en Tulga y Clodia. Los capítulos son cortos.

Aunque casi todos los protagonistas me han gustado (menos Minico) mi favorita sin duda es Clodia. Es una mujer muy inteligente, que se preocupa de aprender, que está al tanto de todo lo que pasa a su alrededor y sobretodo, una luchadora. Aunque es una mujer muy rica, su vida ha sido y es muy complicada. Sus padres le concertaron un matrimonio con un hombre que odia y le produce asco. Que la menosprecia. Pero ella sabe buscarse la vida.

La historia comienza cuando los Godos de la península quieren hacer una especie de tregua con los habitantes de Barcinona para instalarse en la ciudad y poder convivir. Obviamente, eso produce cierta reserva, ya que los Godos en Italia se dedicaron a saquear y provocar el caos, pero Minicio (marido de Clodia) lo ve una oportunidad de ganar dinero, así que es uno de los primeros en alojar en su casa a los ''nobles'' godos.

Los ''nobles'' alojados son Tulga y su maestro Aguila, que son los encargados de vigilar los movimientos que se acontecen en la sociedad.

A raíz de una serie de asesinatos se crearán alianzas inesperadas, muchas traiciones y veremos algunos romances.

El libro en sí me ha gustado mucho, pero si que ha habido capítulos que he considerado como de relleno, algunas amistades no me las he llegado a creer ,las vi muy forzadas y algunos diálogos me han sacado de la historia, ya que los veía con un lenguaje demasiado actual.

Pero quitando eso, considero que la historia está muy bien ambientada y es una historia que engancha.
Enlace: https://apasionadadelalectur..
CachotiaCachotia04 April 2020
No tengo ninguna estrategia, sino solamente ayudar a que caminemos juntos hacia la paz. No la paz de Augusto, no el dominio sobre los demás pueblos. No. La nueva paz. La paz del entendimiento entre pueblos diferentes.
CachotiaCachotia05 April 2020
Una supervivencia sin destino fijo. Le parecía que ya era suficiente despertarse cada mañana y certificar que no se había unido aún a sus familiares muertos.
Videos de Santiago Castellanos (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Santiago Castellanos
En la última conferencia del ciclo "Los visigodos", el profesor Santiago Castellanos explora la historia del reino visigodo en España desde el siglo VI hasta el año 711. Se enfoca en los conflictos dinásticos, la cuestión religiosa y el funcionamiento social y económico del reino, respaldado por obispos y terratenientes. También destaca cómo el pasado visigodo ha sido utilizado para legitimar la soberanía y unidad de España.
#visigodos #historiadeespaña #fundacionmarch #lamarch
Más sobre los visigodos en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SEYDMrvqsmcCW0YR7rMLzI
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/visigodos-funcionamiento-reino-visigodo-su-final 25 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: novela históricaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory