Quan Zhou Wu (Otro)
Editorial: Astiberri (30/11/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 20 December 2022
El primer trabajo que leo de la autora, aunque sí que me sonaba su primera obra, Gazpacho agridulce. En sus trabajos, Quan Zhou Wu juega desde una perspectiva humorística con el haber nacido en España siendo hija de migrantes chinos. En esta ocasión también trata este tema pero lo hace desde un punto de vista educativo, analizando temas como la identidad, la tradición, los estereotipos o la historia.

Empiezo hablando de la edición, que me ha parecido muy original. Para tratar la visión de la gente de aquí (España y los españoles) por un lado y la de la gente de allí (también españoles pero hijos de migrantes, o bien nacidos en otros países y ahora habitantes de España) por otro, la edición se divide en dos, pudiendo leer una parte o la otra girando el libro. Se trata de un “ensayo gráfico” (como se autodefine) en la forma pero profundo en cuanto a lo que quiere contar (no en vano la autora se dedica a dar ponencias sobre este tema), primando que el mensaje llegue frente a su posible complejidad. Para ello se sirve de dibujos sencillos a la par que eficaces, y selecciona las ideas principales de la documentación con la que trabaja para abordarlas en unas pocas páginas de un modo divertido.

Pero que todo esto que os cuento no os apabulle, porque aunque el tema puede levantar muchas ampollas o ser muy denso, la lectura de “Gente de aquí, gente de allí” es muy amena y divertida. Un claro ejemplo de esa idea de “aprender divirtiéndose” de la que tanto se habla pero tan poco se ve. Basándose en su experiencia personal, Quan Zhou Wu habla sobre el conflicto identitario y el choque de culturas desde ambas perspectivas, dando una serie de principios para mejorar la convivencia común y aceptar la identidad individual dentro de la identidad colectiva.

En definitiva, se trata de un cómic muy entretenido e interesante, que está ambientado en la España actual pero que podría extrapolarse a cualquier otro país y en cualquier otra fecha. Su lectura es un buen ejercicio de autorreflexión que puede servir para mejorar la convivencia de todos con todos así en general, jeje.

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio