ISBN : 8412076435
Editorial: oomie Ediciones (01/06/2020)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Hay menos de cien pasos desde la casa de Gazania hasta su colegio. Es un camino que conoce bien, pero el día que su padre no la acompaña y lo recorre sola, desaparece.

Aunque el pueblo entero se vuelca en su búsqueda, el tiempo se agota y la personalidad de la niña pronto se verá anulada por los deseos de su captor.

¿Cuánto podrá aguantar antes de convertirse en Rui… para siempre?

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 11 May 2021
Cruel, crudo y muy real. La historia que encierran estas páginas es de esas que fluyen entre tus manos con facilidad, pero a la vez te rompe en pedazos ver lo que vive su protagonista, cómo sufren los que no conocen su paradero y sentir una repugnancia infinita por aquel que la mantiene encerrada del resto del mundo.

Ha sido un libro que he disfrutado mucho, aunque su segunda mitad me ha resultado mucho más emocionante e interesante. Todo comienza con la desaparición de una niña de 11 años, Gazania, y las consiguientes labores de búsqueda, la novela se intercala con distintos puntos de vista: de cómo lo vive la propia Gazania, el Brujo, es decir, la manera que llama la niña a su captor, su padre formando parte de cada equipo de búsqueda para encontrar la mínima pista y algunos pocos capítulos en los que se ve el punto de vista de la inspectora de policía y Carmen, una compañera de clase de Gazania con sus propios problemas en casa.

La primera mitad se desenvuelve más lenta, aunque hay algunos saltos en el tiempo, cosa que es de agradecer porque teniendo en cuenta lo que dura un proceso de investigación por una situación de detención ilegal, los capítulos hubiesen acabado siendo repetitivos y siguiendo un mismo patrón contante, pero la autora le aporta dinamismo al ir pasando de unos días a otros más adelante. Pero en esa primera mitad se tiene que introducir al lector en la rutina que conforma Gazania en su encierro y cómo se organizan los vecinos del pueblo para su búsqueda, aunque los capítulos de la niña y del Brujo me han resultado muy interesantes, todo el lío del pueblo me ha resultado un poco saturante. Es decir, entiendo que en un pueblo en el que todos se conocen entre ellos cada uno tiene su propia opinión del asunto, a algunos les parece mal, otros sospechan hasta de personas cercanas a la niña, otros consideran que no deberían de darle tanto bombo una vez pasan los días y no aparece... pero al final me ha parecido un cúmulo de nombres que han aportado poco y que hubiese quedado mejor sin darle tanta importancia a cada vecino, sino dejarlos como un murmullo de fondo del que el padre de vez en cuando se da cuenta.

Mientras que la segunda mitad se centra mucho más en la niña y la propia investigación, de cómo va avanzando los días más bien a trompicones y añade mucha más velocidad a la lectura, de cómo los capítulos son más concentrados y muestran una dirección clara a su desenlace, aunque no se sepa cómo puede terminar todo. La intriga se intensifica y las escenas se vuelven más duras de leer.

En cuanto a personajes, Gazania me ha gustado muchísimo, es muy madura para su edad, pero a la vez se muestra la inocencia del inicio, de sus ansias de volver a casa, de buscar respuestas a través de las lágrimas, pero poco a poco, conforme los días avanzan y la crueldad del Brujo se va mostrando, ella se vuelve más distante en sus emociones, el dolor se convierte en un dolor quedo y su mente sabe que solo debe obedecer órdenes para no sufrir más de lo necesario. de todas formas, lo que sí que me ha chirriado ha sido la forma de narrar sus capítulos, al estar en primera persona, no he visto con mucho sentido que una niña de 11 años usara metáforas, una línea de pensamiento tan poética y frases tan enrevesadas, especialmente porque en un par de ocasiones se destaca que ella no conoce el significado de algunas palabras, pero luego usa constantemente frases muy rimbombantes que no concuerdan con su edad.
De parte del Brujo, el personaje en sí me ha parecido repugnante y sus pensamientos hacia la niña me han puesto enferma en más de una ocasión, supongo que esto mismo indica que la autora ha hecho un gran trabajo al caracterizarlo. Aun así, me hubiese gustado conocer más acerca de su trasfondo, del porqué de su obsesión por el cuento de Rapuncel, incluso el porqué de detalles tan nimios como que no soporte la sangre ni por qué la obsesión le llevó a secuestrar a una niña. Hay unos pocos capítulos en los que se intenta mostrar otra cara de su pasado, pero son apenas pinceladas que me han sabido a poco y de las que tampoco se puede sacar mucho contenido. Entiendo que el hombre no está bien de la cabeza y que incluso podría considerarse un psicópata, pero tanto si fuese la primera opción como la segunda, me habría gustado conocer más sus porqués.
Por parte del padre se conoce el dolor que deja la pérdida, de cómo avanzan los días y la investigación sigue siendo un lienzo en blanco, de cómo la esperanza se desvanece por el sumidero cada día que avanza, pero a la vez se mantiene esa chispa del "no es tarde aún para encontrarla". Me ha gustado mucho cómo se le describe, también a cómo su hermana sirve de apoyo y cómo también ella se derrumba en ocasiones a pesar de intentar ser la roca. Cómo siente los cotilleos y las palabras de sus vecinos, cómo ve también el apoyo de éstos. El tema de los medios, aunque me ha gustado verlo incluido, me ha sabido bastante frío, como si convirtieran las desgracias en un asunto para ganar público, aunque quizás es lo que pretendía plantear la autora, la hipocresía de los que creen que intentan ayudar convirtiendo el caso en mediático.
Carmen, la compañera de clase de Gazania, me ha resultado muy interesante, pero su historia tiene mucho detrás y me ha sabido a poco, sé que la historia no es acerca de ella, pero teniendo en cuenta la gravedad de su situación, aunque distinta de la de la protagonista, ha quedado un poco en el tintero, como si solo se intentara dar voz a esa clase de situaciones.

A pesar de los detalles negativos que he mencionado, las cuatro estrellas son muy bien merecidas, al fin y al cabo, esos aspectos destacados solo han sido detalles, de los que me he ido dando cuenta conforme leía, pero cuya trama principal me mantenía tan sumergida en la novela, que no me he parado a considerarlo un bache en la lectura o como fallos grandes.

Además de que el estilo de la autora, aunque me ha chirriado en los capítulos de Gazania, me ha parecido precioso, la delicadeza de tratar un tema tan crudo, de ir buceando de unos pensamientos a otros, de mostrar la psicología de una niña que pasa semanas y meses entre cuatro paredes, con el miedo y la angustia de qué es lo siguiente que le harán, de cómo procede a inventarse su propia realidad paralela para poder seguir sobreviviendo y cómo no deja de pensar en aquellos que ha dejado atrás y que ansía con volver a ver de nuevo. Incluso la evolución en general del personaje me ha parecido una maravilla.

En fin, ha sido un libro que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de probar algo nuevo de la autora si sigue publicando.
Huntress_of_books
 27 January 2021
Antes de empezar a hablar de la trama quiero hablaros sobe la edición de este libro. Tengo que admitir que la edición me sorprendió muchísimo ya que me parece una fantasía, desde la portada hasta el formato del contenido. Normalmente las editoriales solo suelen utilizar una tipografía y añaden pocos detalles, pero esta editorial es todo lo contrario. Nos encontramos con ilustraciones acompañando capa principio de capítulo, varias tipografías, pequeñas ilustraciones... todo tipo de detalles que hacen de este libro una edición muy especial.

Creo que se ha convertido en una de mis ediciones favoritas, porque no solo hay que valorar el trama del libro, se tiene que valorar todo el conjunto en general. Y esta edición se lleva mi más sincera enhorabuena porque es una auténtica maravilla.

Además quiero hablaros de la portada ya que me ha encantando la dualidad que han creadoentre la portada y la trama. Como habréis podido ver en la sinopsis, se trata de una trama dura y muy realista pero la portada es dulce y colorida. A mis ojos presenta una dualidad, la dulzura que hay en este mundo pero la crueldad que está latente en este mundo. Este libro con apariencia dulce, guarda muchas verdades y hechos que, por desgracia, pasan habitualmente en este mundo.

Ahora pasemos al género de esta obra, a la cual la catalogaría dentro del género contemporáneo y thriller. La trama que se nos presenta ocurre en un espacio y tiempo reales y además nos narran hechos, que por desgracia, ocurren diariamente. al tratarse de un secuestro, también se trataría de un thriller, ya que durante toda la obra tendremos que averiguar quien es el secuestrador y el por qué de sus actos.

Sé que es una trama dura y para nada agradable a primera vista, pero tengo que reconocer que la autora ha tratado el tema con bastante realismo pero a su vez con mucho tacto. Creo que todo el mundo debería leer esta historia, porque como bien dice en el libro “si no se nombra no existe”. Además puedo asegurar que es un libro que se puede leer, aunque sea duro, porque la autora ha tratado el tema con mucho tacto y a esto hay que sumarle que tuvo como lectora cero a una psicóloga, cosa que me parece super acertada.

La pluma de la autora me ha sorprendido muchísimo, ya que me puse a leer y cuando me quise dar cuenta había terminado el libro. Es un libro que se devora en horas y que en ningún momento se hace pesado. Además está narrado a varias voces lo que te permite adentrarte en la historia y que no sea una trama monótona. La pluma de la autora es ligera, rápida y realista, todo lo que pido en este tipo de libros. Considero este libro se lee solo, porque su pluma, su forma de narrar los hechos y la extensión de los capítulos propicia una lectura muy ligera y que, además, te deja con muchas enseñanzas de cara a la vida y a conocer los riesgos que se viven continuamente en este mundo.

En cuanto a la trama, tengo que decir que me conmovió la historia y el realismo que desprende. Soy una persona muy consciente del mundo que me rodea. Opino igual que la autora y pienso que aquello que no se nombra o no se sabe no existe, es por esto que me gusta estar informada de este tipo de sucesos, porque la vida es muy dura como para olvidar a las personas que desaparecen de esta. Es por esto que la trama me ha encantado, porque da voz a todas aquellas vidas que desaparecen y que se quedan en el olvido.

Narra hechos duros, bastante duros, pero realistas y que deben conocerse, porque por desgracia muchas personas pasan por esto y se quedan en el olvido. Sin duda, a mi parecer es una historia muy necesaria y que ayuda a entender el mundo en el que vivimos. Es ese tipo de historias que se quedan contigo para siempre por el realismo que transmite.

Por último, tengo que admitir que me ha gustado muchísimo que haya varias voces en esta obra y que nos permitan conocer todos los puntos de vista posibles. Aunque si es cierto que hay dos protagonistas principales, la intervención de estos personajes brindan a la trama de un realismo, seriedad y crudeza que hacen que te mantengas en vilo. Solo os hablaré de la protagonista principal Gazania, ya que no quiero soltar ningún spoiler innecesario.

Nuestra protagonista es Gazania, una niña dulce, fuerte y muy inteligente. Su fortaleza y entereza se ha ganado mi corazón. La autora ha creado la protagonista perfecta para esta trama, porque a través de ella vivimos y sentimos mil y un sentimientos. Aporta a la trama esa dureza y realismo que necesita y su personalidad añade una gran fortaleza para que el lector esté apoyándola de principio a fin. Es el ejemplo de muchos casos reales, de la vida que llevan desde ese momento y como poco a poco van avanzando en su nueva vida gracias a la ayuda necesaria y el amor de los suyos.

En conclusión, es un libro que recomiendo a todo el mundo porque este tipo de tramas tienen que conocerse. Es un libro que he leído en horas porque me atrapó y no me soltó y es por esto que se convierte en una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de año, porque siento que son tramas muy necesarias y que todos debemos conocer.
AlhanaRhiverCross
 15 June 2020
La única referencia que tenía de Sofía Parra eran nuestras interacciones por redes sociales aunque estaba al tanto por curiosidad que sus anteriores publicaciones habían tenido muy buena acogida. En este caso, mi primer contacto con ella ha sido el privilegio de ser una de sus lectoras beta, saltándome mi propia “norma” de no betear ningún manuscrito de alguien a quien no haya leído previamente y sepa que me puede gustar o conozca ya su estilo. Sin embargo, con Sofía tenía una especie de corazonada que me decía que esta historia podría ser una buena forma de conocerla como autora porque la historia que hay detrás de esa adorable y encantadora portada no tiene nada de adorable ni de encantadora.

La premisa de la que parte ya anuncia que va a haber angustia y momentos tensos a mansalva: una niña pequeña desaparece en un pequeño pueblo en el que todos se conocen pero nadie sospecha que entre ellos pueda haber un verdadero depredador disfrazado de cordial vecino. Toda la atmósfera rural queda muy bien descrita en la novela, con todas las mecánicas que se pueden dar en un lugar tan pequeño en el que todo el mundo se conoce y en el que nunca pasa nada pero de repente ocurre algo que nadie sabe cómo gestionar, con la colonización de las televisiones y los tabloides irrumpiendo en sus tranquilas vidas. La autora ejecuta muy bien toda parte descriptiva porque de verdad nos hace sentir en medio de ese entorno aislado de las grandes ciudades y de otros thrillers con ritmos más trepidantes.

La trama se va desarrollando con el suave vaivén de varios puntos de vista que nos ayudan como lectores a estar presentes en cada una de las escenas relevantes, siendo testigos de los pensamientos y sentimientos que van teniendo los personajes principales de la novela. de entre ellos, cabe destacar a quien da nombre a la historia, la niña convertida víctima de un perturbado secuestrador obsesionado con tener a su propia Rapunzel encerrada en su particular “torre”. Tanto la psicología de Gazania como la de su captor forman un binomio en constante evolución desde la primera interacción y son muchísimos los sentimientos que pueden provocarnos al leer tanto uno como otro punto de vista. En ese sentido, esta novela tiene más de thriller psicológico que de novela policíaca al uso en la que debemos averiguar qué ha sucedido con la niña, quién es el malo del cuento y cómo se resolverá todo, si estaremos ante un final feliz o la situación acabará en tragedia.

Realmente el punto fuerte de este libro es el ambiente de angustia, de misterio, de supervivencia en una situación límite, de empatizar con el dolor de un padre que puede perder todo su mundo, de impotencia por asistir al horror traumático de una niña pequeña… Quizás la parte más interesante (y morbosa, incluso) sean cada uno de los encuentros de Gazania con el villano de esta historia, que guarda muchísimos paralelismos con el tenebroso cuento en el que se inspira. Por el contrario, personalmente el aspecto que menos ha importado quizás ha sido saber quién estaba detrás del secuestro, quién era el lobo que se escondía entre el rebaño de vecinos del pueblo porque tampoco es que podamos ir haciendo demasiadas pesquisas para averiguarlo a medida que avanza la investigación de la policía, de quien también tenemos otro punto de vista muy bien llevado. A leer no me importaba tanto saber quién era porque lo que de verdad me ha fascinado más ha sido saber cómo era ese monstruo obsesionado con una niña pequeña a la que ha observado durante un tiempo y que lleva preparando su “estancia” durante bastante más en su locura personal.

Por otro lado, el circo mediático que se monta alrededor de este caso es una buena crítica social en paralelo a lo que sabemos que ocurre cuando en la realidad ocurre un caso similar, con los medios de comunicación emitiendo especiales informativos, tertulianos opinando de todo sin saber nada y con las cámaras como buitres alrededor de la carnaza en pleno escenario de la desgracia de los familiares y allegados. Por lo demás, confiaba plenamente en el estilo de Sofía Parra para que me gustara su narrativa, así que en ese aspecto no me he llevado ninguna sorpresa. Tiene una manera muy correcta de expresar sentimientos muy extremos y de describir a la vez situaciones que en otro caso serían muy morbosas de una forma aséptica, llana y sin entrar en valoraciones morales. Así deja plena libertad al lector para poder sentir cualquier tipo de emoción al ir leyendo y, creedme, que van a ser muchas y no todas buenas.

En otras palabras, Gazania es un buen libro con el que descubrir otro estilo diferente de novela de misterio, un thriller rural que combina investigación policial, crítica social y psicología criminal de una manera sencilla y entretenida, apta para todas las edades aunque contenga escenas más o menos escabrosas de violencia, tanto física como emocional. Para mí ha sido una gran experiencia porque los casos que involucran a niños suelen requerir de una especial sensibilidad y la autora cumple con creces. Ha sido mi primer acercamiento a una novela de Sofía Parra pero sé que no va a ser la última.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Eurus
 01 February 2021
El tema principal del libro es el secuestro de Gazania en un pueblo pequeñito donde todos son conocidos, su búsqueda desesperada y todo lo que conlleva. No voy a ahondar en muchos detalles ni en personajes porque considero que cuanto menos sepáis (más allá de mi opinión personal), mejor. Dicho esto, ¡comienzo la reseña!

El libro está estructurado en tres partes y un epílogo. Cada una de las partes comienza con un pequeño interludio, además de añadir, siempre que se da el caso, los días que lleva Gazania secuestrada y recortes de periódicos y noticias. La edición es preciosa y está muy cuidada y ordenada, se nota que la editorial ha hecho un buen trabajo a la hora del diseño y la maquetación.

Considero que la protagonista principal del libro es Gazania, pero todos los personajes tienen la misma importancia y mucha relevancia. No solo conoceremos los pensamientos de Gazania, también seremos testigos de las situaciones de otros personajes. En resumen, estamos ante una novela coral, e iremos adquiriendo la información a la misma vez que los personajes. El libro está narrado en tercera persona, excepto los capítulos de Gazania y los del secuestrador (también llamado Brujo), que son en primera persona. Así que sí, tendremos el punto de vista del secuestrador; una persona que está más cerca de lo que todos esperan.

Es importante saber que empatizas con absolutamente todos los personajes, menos con el secuestrador, y es muy duro leer el miedo y la desesperación de todos aquellos personajes que tenían algún tipo de relación con Gazania. Por supuesto, esta tragedia no solo afecta a los seres queridos, cualquier persona con corazón siente esta pérdida y es algo que se refleja en los habitantes del pueblo. En cambio, no hay que olvidar el daño que pueden crear los medios de comunicación en este tipo de situaciones y las malas lenguas de las personas.

Me ha parecido una obra completa y muy dura por todos los temas que trata. Se habla de una realidad que ocurre muy a menudo y de la que no somos conscientes. La lectura no solo se centra en el secuestro, también trata otros temas importantes como el maltrato, la presión social y el fracaso, entre otros.

Quizás lo que menos me ha convencido ha sido la gran madurez que tiene Gazania a su corta edad. Se hace referencia a este detalle para dejar claro que su mente no funciona como una niña de once años, pero en ciertos momentos no me ha cuadrado tantos pensamientos complejos. Por otro lado, me he quedado con muchas ganas de conocer a varios personajes secundarios que me han gustado mucho, como Carmen; una amiga del colegio de Gazania, y Triana; la detective a cargo de la investigación.

El estilo narrativo de la autora es directo, delicado y muy bonito. Es difícil contar una historia tan dura y transmitir con palabras las distintas sensaciones y sentimientos de una forma natural y con respeto, y esto la autora lo ha conseguido. Además, gracias a la nota situada al final de la novela, podemos confirmar que hay un gran proceso de documentación tras esta historia. Asimismo, también nos explica cómo la autora se ha preocupado en informarse sobre la psicología y los secuestros reales para visibilizar estos casos. Ha sido un placer leer a Sofía.

Gazania es un libro que nos narra la historia de un secuestro inesperado en un pequeño pueblo donde todos se conocen y nunca ha ocurrido nada. Una lectura que recomiendo porque visibiliza muchos temas necesarios y nos pone en la piel de la víctima y del culpable.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AlexHale18
 02 April 2021
Gazania nos cuenta la historia de Gazania, una niña que es secuestrada de camino al colegio. El tema principal del libro se centra en esto, en la desaparición de Gazania en un pueblo muy pequeño donde todos se conocen, su búsqueda y todo lo que conlleva para su padre.

El libro está dividido en tres partes y un epílogo. La edición es preciosa, tiene varias páginas en negro dividiendo las partes, además, se van añadiendo páginas sobre los días que lleva desaparecida Gazania, recortes de los periódicos sobre su desaparición e imágenes de Gazania.

En cuanto a personajes, la protagonista principal es Gazania, aunque otros personajes también tiene mucha importancia. Conocemos los pensamientos y sentimientos de Gazania al verse en una situación tan dura y eso me ha gustado muchísimo. También conocemos bastante al padre de Gazania, incluso al secuestrador al que llaman Brujo, esto me ha parecido muy interesante, ya que ver las cosas desde este punto de vista ha hecho que empatizara muchísimo con Gazania y como se tendría que sentir. El libro está narrado en tercera persona, excepto los capítulos de Gazania y los del secuestrador.

Este libro ha sido muy duro de leer, he llegado a empatizar mucho con todos los personajes, el miedo y la desesperación de todos ellos ha hecho que varias veces haya llorado. En este libro se habla de una realidad que ocurre muy a menudo y de la que no somos del todo conscientes. Además también trata temas como el maltrato familiar, la presión social y el daño de los medios de comunicación.

Por último destacar la pluma de la autora, es difícil contar una historia tan dura pero a mi parecer, lo ha sabido llevar estupendamente, además el proceso de investigación y documentación ha sido increíble, no solo el tema del secuestro, sino también, como funciona la mente de un secuestrador, la angustia de la familia y amigos y el proceso de investigación por parte de la policía.

En definitiva, Gazania es un libro muy duro de leer, pero que recomiendo hacerlo a todo el mundo, ya que es un tema importante al que no se le da visibilidad en la literatura.
booksforourmindsbooksforourminds28 August 2020
Los estudios son contundentes: cada día desaparecen cerca de cien personas en España y de cuatro de ellas no se vuelve a saber nada.
otros libros clasificados: ActualidadVer más

Otros libros de Sofía Parra (1)Ver más