Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Una ácida comedia, ingeniosa y emotiva, sobre los eternos aspirantes a la felicidad.

Los Llorente son propietarios de una funeraria en Zaragoza y parecen heredar algunas fijaciones obsesivas que les impiden sentirse normales. El abuelo Cosme, el fundador, siente un temor creciente a ser enterrado vivo. Matías, el padre, no puede reprimir su atracción secreta hacia las fallecidas hermosas que llegan a la funeraria, y Tristán, el nieto, que será a la po... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
BethMW
 31 July 2023
Babelio, con su masacritica siempre nos brinda una gran selección de novelas, y en mi caso aprovecho para descubrir autores o géneros que no suelo leer. Este es un ejemplo y he quedado bastante conforme con este descubrimiento.

A grandes rasgos puedo decir que la novela habla de dos familias, a medida que la lectura avanza, el autor te narra diferentes acontecimientos, de padres e hijos. Como protagonistas, o con quienes se inicia el relato están Tristán Llorente y Gracia Pardo, a partir de los cuales conoceremos a sus familias, enamoramientos, tragedias, etc. Situaciones normales o cotidianas de las familias, las consecuencias de decisiones tomadas en el pasado, en el presente. Este elemento-contenido de situaciones cotidianas, que podría parecer aburrido o poco interesante es llevado con maestría para dar lugar a una historia que te anima a continuar entre sus páginas.
No se desarrollan de forma lineal, sino que van de pasado a presente y viceversa, siempre manteniendo una coherencia. Con algunos elementos de humor su lectura fue bastante entretenida y rápida, en ningún momento sentí pesadez o cansancio.

Entre los aspectos que más me gustaron sobre esta novela encuentro los capítulos, no me parecieron extensos. Dentro de cada capítulo encontramos relatos sobre los diferentes personajes, estos relatos son muy cortos, ninguno llega a las dos páginas. al principio esto me genero un poco de confusión, creo que es la primera vez que lo he visto, ya que era mucha información, pero con forme avanzas te sitúas y te resulta muy entretenido. Este elemento creo que evita que te aburras, o que el libro se te haga muy pesado, al menos es lo que sucedió en mi caso.

En cuanto a la edición Tusquets mantiene sus buenos estándares, paginas no blancas, que en mi caso me permiten leer más tiempo, letra de tamaño correcto, y márgenes adecuados para quienes realicen anotaciones.

Sin duda este libro ha sido un gran descubrimiento, tanto en lo que respecta al autor, como al estilo narrativo del mismo. Una historia que no esperaba encontrar, unos personajes con los que compartí momentos divertidos y sucesos que te hacen reflexionar. Dicen que menos, es más, y la sencillez de este libro es algo que necesitaba. Muchas gracias al autor por esta historia, a la editorial por la publicación de esta historia y a Babelio por la oportunidad de adentrarme en la historia del autor y de las familias Llorente y Pardo.

Te animo a leer esta novela, tanto si te llama la sinopsis del libro, como para hacer una pausa de libros o lecturas, que en su mayoría, tienen una trama compleja y apasionante pero que a veces pueden llegar a saturar un poco tu proceso lector.
crismonteoliva
 07 July 2023
Hay trabajos por los que una persona puede pasar sin pena ni gloria en su vida mientras que otros la marcarán para siempre. Para mí, por ejemplo, trabajar en una funeraria no me parece un asunto baladí. Primero, hay que tener carácter para hacerlo; segundo, estoy segura de que el tratar con los muertos acaba afectando al trabajador. Pero, ¿y si es toda una familia la que trabaja en una funeraria? Estoy segura de que puede pasar cualquier cosa, como vemos en Ganas de vivir, la original novela de Joaquín Berges de la que hablaremos en este artículo.
Los hombres de la familia Llorente tienen una funeraria en Zaragoza y muchos problemas que resolver. Para empezar, el cabeza de familia, el abuelo Cosme, teme morirse de improviso y siempre coloca campanillas dentro de los ataúdes. Su hijo, Matías, por su parte, parece sentir más interés por los muertos que por los vivos, especialmente cuando se trata de su mujer, Rita. Finalmente, el más joven de todos ellos, Tristán, es un mitómano empedernido que idolatra a Gracia, su gran amor y mujer a la que compara con la actriz que hiciera de Jane en las películas clásicas de Tarzán. ¿Conseguirán los tres y los que les rodean ser felices?
Esta es una novela coral en la que conoceremos a un buen número de personajes variopintos: el entrañable abuelo Cosme y su obsesión con la muerte; Matías, un hombre que se casó por obligación y que ha tratado siempre a su mujer como si fuera una muerta; Tristán, el joven obsesionado con su novia, a la que ve como a una estrella del cine clásico; Gracia, la novia que se siente agobiada ante tantas atenciones; Deli, la madre de Gracia, una peluquera que quedó viuda en unas circunstancias que no quiere revelar; Lucas, el hermano de Gracia, un chico especial obsesionado con averiguar el origen del alma; y Andrés, un hombre que vive bajo otra identidad para no dar cuentas a la justicia de lo que hizo en el pasado.
Aunque todos los actores de esta novela que se cocina a fuego lento (durante buena parte de ella la acción es lenta y el paso de las páginas solo nos sirve para conocer a todos ellos) me parecen interesantes, creo que el más peculiar de todos es el narrador. Desde el principio de la historia se da a entender que este es un observador de la vida de los personajes. Enseguida, sin embargo, entenderemos que es algo más: un terapeuta que trata a algunos de ellos pero que conoce al dedillo la vida de todos. Con el paso de los capítulos, este ser singular irá tomando más protagonismo, hasta convertirse en un personaje más de la trama: tal vez el que le dé sentido a todo.
Ganas de vivir es sin duda una novela amable en la que su autor mima a todos y cada uno de sus personajes. Estos entrañables seres a veces sufren y otras nos divierten con su sufrimiento. Se trata pues esta de una comedia muy feel good, tan inteligente como disparatada que hará las delicias no solo de los amantes de las historias de funerarias (todo un género, a mi parecer) sino también de los que busquéis ahondar en la psicología del ser humano de una forma diferente. Y tú, ¿te atreves a conocer a los Llorente y su funeraria?
Cristina Monteoliva

Enlace: https://laorilladelasletras...
Maui7172
 01 May 2023
Ha sido una lectura sorprendente; empieza como una historia sencilla, un poco confusa al principio ya que narra la vida de tres generaciones, pero no lo hace de manera lineal, salta de una época a otra y de un personaje a otro sin orden aparente, además no logras identificar al narrador hasta la mitad del libro, pero es un historia preciosa. Los hombres de la familia Llorente, dueña de una importante funeraria en la ciudad de Zaragoza, abuelo, padre e hijo viven su profesión y la vida con diferentes intensidades y perspectivas ; por otra parte Gracia, su madre y hermano entran en la vida de los Llorente y todo se volverá del revés....pero las ganas de vivir se abren paso ante cualquier situación.
Laslecturasdeva
 30 July 2023
Morir la vida, vivir la muerte. Así es como resumo esta novela. Y sí, digo morir porque matar es un verbo muy diferente.

Una historia original con un punto de comedia ácida con la que me he reído en determinadas ocasiones y que me ha hecho ver la muerte desde otra perspectiva.
Tres generaciones de dos familias que entrelazan sus vidas, sus manías, sus formas de vivir y de sentir.
Segundas oportunidades que llegan cuando menos lo esperan contadas por un narrador que al principio me tuvo despistada y después me sorprendió.

Una novela que trata de amor y muerte, un tema doloroso del que no nos gusta hablar, siendo incluso tabú, pero el escritor lo aborda de una forma que me ha hecho reflexionar.

¿La habéis leído? Contadme, os leo.
Este libro me tocó en la última edición de #MasaCríticaEspaña organizado por @babelioespanol a los que agradezco y a la editorial por el envío.
amparogz
 16 December 2023
Divertido, ácido, humor absurdo del bueno. Personajes caracterizados a partir de su forma de hablar, de lo que comunican. Ausencia de narrador omnisciente, lo que transforma la lectura en una suerte de obra de teatro. Vidas reconocibles, cada una con un punto que la hace única...

El autor domina el lenguaje. La lectura se disfruta, es amena. Va de menos a más, con un intermedio en el que quizás decae algo. El final está a la altura.

Sin embargo, algo falta. No sé lo que es, pues he disfrutado de las vueltas de la vida de este grupillo de gentes que, sin saberlo, buscan sus ganas de vivir. Por eso no tiene un 5 la lectura. No es redondo. Pero es un libro súper recomendable para disfrutar unos días, sacar reflexiones y sopesar qué es eso que nos hace tener ganas de vivir. No os lo perdáis.
amparogzamparogz15 December 2023
¿Qué diferencia hay entre una enfermedad terminal y una depresión grave que te arrebata las ganas de seguir viviendo? Ocultar la verdad justifica la suspicacia y convierte el suicidio en una muerte indigna, por eso quiero que mi hermano sepa de una vez lo que ocurrió.