René Parra Lambíes (Traductor)
Editorial: Norma Editorial (25/01/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 01 August 2022
Creo que fue hace tiempo cuando, leyendo algún artículo de los mejores cómics de algún año, me topé con esta novela gráfica ambientada en los años 30 en Nueva York.

Giant es el protagonista de esta obra, un albañil irlandés de pocas palabras al que le conocen por ese mote debido a su gran tamaño. Junto con otros inmigrantes (aunque el cómic se centra en la comunidad irlandesa) forma parte de la cuadrilla encargada de levantar el Rockefeller Center, un trabajo especialmente duro en una época en la que no existía ningún tipo de seguridad laboral (de hecho en algún momento hablan sobre el número de compañeros que han perdido trabajando) ni intención de pedirla, suficiente con tener trabajo en la época de la Gran Depresión posterior al Crack del 29.

A lo largo del cómic podremos observar cómo era la vida en la ciudad en general (pobreza en las afueras y riqueza en el interior, las salas de cine y las películas de Chaplin, rutina nocturna de borrachera y prostitución para los empleados de la obra, los comienzos de la mafia italiana, etc.) , y más en particular la de Giant. Desde las primeras páginas sabemos que se cartea con una mujer que está en Irlanda y que le habla de sus hijos, pero no parece ser su mujer; cuando le preguntan, él dice que se trata de una situación complicada…y, hasta el final de la obra, no conoceremos el porqué de dicha sentencia.

La edición de esta novela gráfica me ha parecido idónea en relación al contenido (al relato de la construcción de un rascacielos le pega un formato grande y en tapa dura, está claro). En cuanto a la historia, me ha parecido interesante por la parte de documentación de la época que retrata, creo que en ese sentido es un trabajo interesante, pero la historia de Giant queda algo deslucida en contraposición, está bien resuelta pero no llegas a empatizar demasiado con él, quizás porque parece centrarse más en la ambientación que en sus circunstancias. Aún así merece la pena echarle un vistazo a la ilustración y el color.

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero