ISBN : 8432063479
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Genocidio es un amplio muestrario de las variadas dotes de este gran humorista, cuyos chistes e historietas tienen un acusado argentinismo que logra hacerse universal por la fuerza de la caricatura y la enorme mordacidad de su denuncia.

nico_viltro
 21 February 2023
Geno Díaz
Debo de reconocer que mi primer y hasta ahora único encuentro con la obra de Geno Díaz, ha sido su libro “Genocidio”. También debo de reconocer que este primer contacto fue bastante sorprendente y placentero.
Hablemos un poco del libro, Genocidio fue publicado en 1973 por editorial planeta dentro de la colección Biblioteca Universal Planeta. Inicialmente y para evitar malos entendidos el libro, la editorial y el propio autor se atajan (o mejor dicho aclaran el tono de la obra), a través de las palabras de Florencio Escardó:
“Geno Díaz es el único hombre del mundo protegido por las Naciones Unidas. Quien le mate comete ”
El libro se encuentra dividido en siete partes, donde se recopila gran parte de la obra humorística realizada por Geno Díaz, es así que encontraremos una mezcla de gags gráficos, con secciones netamente literarias siempre en tono divertido.
En la primera sección es una de las que más contenido crítico posee, Ya desde su título, “Débiles y Poderosos”. Donde se nos bombardea con una serie de gags, donde se explora la dinámica entre los individuos, apuntalándose en dos palabras específicas: yo y nosotros. Estas palabras invaden cada una de las viñetas, siendo siempre protagonistas. La impronta de utilizar el Yo y el Nosotros, da situaciones más que interesantes que acompañadas del dibujo claro y contundente de Geno Díaz, nos deja pensando en la situaciones de poder que suceden en nuestra sociedad.
La segunda sección titulada, “¿Cómo te ha caío España, che vos?, nos trae una serie de textos que originalmente fueron publicados en la revista Gente (Buenos Aires, Argentina), revista a la que le autor agradece el ceder los derechos para su publicación en el libro. Aunque no ofrece ningún otro dato de en qué números o años fueron publicados originalmente. “¿Cómo te ha caío España, che vos?”, son una sucesión de textos que juntos componen el típico decálogo de viaje, donde podemos ver las siempre presentes confusiones y choques culturales, todo en clave de humor inofensivo. Recordemos que para las décadas de 1960 y 1970, para la gran mayoría de los argentinos España era apenas conocida por los relatos de algún pariente inmigrante.
La sección siguiente aún se encuentra relacionada con el viaje a España es así que se titula “Refranero Español”, donde volvemos a los geniales dibujos de Geno Díaz, los cuales utiliza para darle cuerpo a dichos populares. Más allá del título, descubrimos que muchos de los refranes también forman parte de la cultura de latino américa. El ejercicio de dotar de imagen a los refranes nos enfrenta a la dura realidad de la violencia que muchos de estos contienen. Esto no quita que con el tiempo se hayan dejado de utilizar o que fueran reinterpretados, por el mismo uso popular.
En “Picatostes Ácidos”, se nos ataca sin discreción con un larga serie de frases y escritos cortos uno detrás de otro como si fuese una balacera. Dónde el efecto final se encuentra en el volumen. Muchas de estas frases han perdido fuerza pues evocan a personalidades o situaciones de la época, por otro lado, hay otras que se han incorporado a la cultura argentina; incluso siendo utilizadas por muchos humoristas hoy en día. Que esta seguidilla de escritos haya sido incorporada al libro no quiere decir que fueran invención directa de Geno Díaz, pues muchas seguramente formaban parte del uso diario y de la picardía del gran público. Es así que a modo de cita podemos encontrar escritos tales como los siguientes:
“La publicidad se dirige siempre a la parte de abajo del consumidor: allí están el bolsillo y el sexo.”
“Pagaría por escuchar, ahora que estoy vivo las cosas hermosas que van a decir de mí el día de mi velorio”
También hace presencia la célebre frase del boxeador Ringo Bonavena:
“La experiencia es peine que te regalan cuando te quedas calvo.”
En “Un hombre y algunas mujeres”, nos rencontramos con la faceta gráfica de Geno Díaz, la temática de esta sección es similar a “Débiles y Poderosos”, pero con un enfoque especial en el sexo y la sexualidad.
“El misterio de Slaughter-House”, es una novela corta de temática policial, donde el autor se burla de todos los convencionalismos del género. Esta novela breve fue publicada originalmente en la revista Gente en el año de 1972. Aquí Geno Díaz se permite jugar no solo con los personajes, sino que también con el lector, pues no son pocas las veces que toma atajos para evitar complicadas y aburridas descripciones.
“Aquí cabría una fatigosa descripción de todo lo que la condesa veía en el espejo, que vamos a evitar porque todo el mundo sabe cómo son esas cosas, aunque en cada mujer estén repartidas de modo diferente.”
Otra interesante característica de esta novela corta es que los personajes parecen ser consientes de pertenecer a una ficción y aun así continúan la trama hasta su desenlace. Pues como dice la propia condesa, “todo debía ser resuelto en ocho capítulos.”
En la última sección “El Tinglado de Chintófano”, podemos ver una recopilación de diversos chistes gráficos los cuales no tenían cabida en las secciones anteriores.
Geno Díaz nos dejo el 13 de febrero de 1986. Pero su obra aun persiste, y si bien, como toda expresión artística es hija de la época y el contexto de en el que fue creada “Genocidio” aún resulta divertida de leer.

nico_viltronico_viltro21 February 2023
Ringo Bonavena:
La experiencia es peine que te regalan cuando te quedas calvo.
nico_viltronico_viltro16 March 2023
Y yo que me la llevé al rio creyendo que era mozuela, pero tenía marío...

Lectores (1) Ver más