Editorial: Hoja de Lata Editorial (15/02/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Gran Bretaña, 1984. El anuncio del cierre de las minas de carbón desencadena la mayor huelga de la historia británica. Durante un año, el todopoderoso sindicato Nacional de mineros mantendrá un pulso con el gobierno de Margaret Thatcher, quien decide tratar a los huelguistas como «The enemy within». El judío, un oscuro ejecutivo de los servicios secretos, será la persona elegida por la primera Ministra para aplastar al movimiento obrero; enfrente tendrá al carismáti... >Voir plus

UnaiGoiko74
 24 January 2021
La novela narra la huelga minera de 1984 que enfrentó durante un año al Sindicato Nacional de Mineros (NUM) con la administración Thatcher. En la práctica supuso la confirmación de la victoria, a pequeña y gran escala, de la política neoliberal que sucedería, a partir de ese momento, al Estado de bienestar impulsado tras la Segunda Guerra Mundial.
Peace alterna partes de diario a doble columna, en las que acompañamos a los mineros huelguistas a lo largo de todo el conflicto; con capítulos narrados en primera y tercera persona, con abundantes saltos de personajes, con pasajes delirantes, imágenes de pesadilla, que nos arrastraran, poco a poco, a un pozo tan oscuro como la más profunda de las galerías de las minas de Yorkshire. Es una historia de derrota sin paliativos, crepuscular, agonizante, sombría, en la que todo lo que puede salir mal acaba saliendo mal. Una historia sin esperanza. Una metáfora del movimiento sindicalista comunista a finales del s. XX.
Una novela a la que le sobran capítulos, excesivamente repetitiva, aunque muy interesante.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais16 April 2019
Peace visita Barcelona en el marco del festival literario BCN Negra para hablar de GB84 (editado el año pasado en España por Hoja De Lata), un libro de fuerte carga política sobre la salvaje reconversión industrial que llegó de la mano de Margaret Thatcher, y aquella época de huelgas, bombas y caos disfrazado de progreso.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc04 February 2019
Así, con «GB84» convertido en involuntario manual de instrucciones del desencanto que campa a sus anchas por Inglaterra, Peace sigue jugando a enredar novela negra y relato histórico mientras prepara la tercera entrega de su asfixiante y opresiva trilogía del Japón arrasado por la Segunda Guerra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
UnaiGoiko74UnaiGoiko7424 January 2021
No estamos presenciando el fascismo de Hitler o Mussolini, ni la dictadura militar de un Pinochet o un Franco, sino la creación de una democracia controlada, una forma de fascismo respetable [...] Un granhermanismo orwelliano en el que se mantiene a los trabajadores controlados mientras sepan dónde está su sitio: al fondo del montón.
Video de David Peace (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de David Peace
Vuelve el autor de Seis Cuatro con una novela de enigma escurridiza, tentadora y sorprendente.
Minoru Aose es un arquitecto que un día recibe el encargo de construir una casa a su antojo. Su cliente, Yoshino Tota, quiere una mansión en una localidad residencial en las montañas, rodeada de una naturaleza esplendorosa. Aose se asocia con un ex compañero de la universidad y el resultado final no solo despierta el entusiasmo de su cliente, sino que termina por situarlo a la vanguardia de los arquitectos. No obstante, al cabo de un año comprueba que la casa está vacía y nadie vive en ella. En el interior, sin embargo, hay huellas de intrusos. Alguien ha forzado la puerta, y tan solo quedan un teléfono y una silla. Ni rastro de la familia Yoshino. ¿Qué ha sido de ellos? Aose decide buscarlos e inicia su propia investigación para resolver el misterio.
#HideoYokoyama #Laluzdelnorte
Ficha de «Laluz del norte»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/339897-libro-la-luz-del-norte-9788419456427
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- QUÉ SE HA DICHO SOBRE EL LIBRO «El maestro japonés del misterio y uno de los novelistas más atractivos y brillantes del país.» David Peace
«Una novela fascinante sobre la culpa, la vergüenza y la redención, que ofrece información sobre las sutilezas y frustraciones de la creatividad, así como sobre muchos tipos diferentes de relaciones.» Literary Review
«Una meditación multifacética, poco convencional, agridulce y absolutamente fascinante sobre la ambición, la creatividad, la culpa y las relaciones laborales y familiares.» The Guardian
---- OTRAS OBRAS DE HIDEO YOKOYAMA «SEIS CUATRO»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/38077-libro-seis-cuatro-9788418107252 ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory