Editorial: Editorial Circulo Rojo (03/11/2015)
En un futuro en el que las personas son controladas en todo momento por dispositivos electrónicos, se acaba de descubrir que ciertos individuos de la sociedad están evolucionando y no pueden ser controlados. Liam es uno de ellos. Sentirá por primera vez lo que es el miedo y huirá. Los lazos de la amistad y el amor mitigarán sus temores y le ayudarán a aceptarse. Discriminación, luchas de poder, incertidumbre, lealtad, valentía, confianza, libertad. Una historia vert... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 30 April 2018
Tenía muchísimas ganas de leer libro, muchísimas y no sé muy bien por qué, porque la portada no me llamaba especialmente, y no había leído la sinopsis, pero la intuición (y alguna videoreseña en el canal de Rolly Haatch) me decía que esta novela era de las que me podía gustar muchísimo. Y la primera conclusión a la que he llegado es que no es lo que me esperaba. Esto de por sí no es bueno ni malo, simplemente diferente. Quizás por el título me esperaba una novela de acción, con muchos tiros y mucha tecnología futurista para persecuciones de infarto o yo qué sé. Pero no.

Por el contrario, desde el principio me sumergí en una historia calmada, muy introspectiva, y sobre todo muy emocional. Porque para que vayáis avisados, a pesar del título, la huída del protagonista es más bien de sí mismo mientras que el peligro real del que escapa es sólo el detonante que le empuja a fugarse. Y digo protagonista porque tiene más líneas en el guión, pero en realidad los personajes principales y narradores son dos, que se complementan entre sí y que nos dan la visión general de la historia.

Todo comienza cuando Liam descubre que no quiere ser una oveja más del rebaño y decide no acceder a someterse a unas pruebas que el gobierno de su sociedad impone a determinadas personas con ciertas anomalías genéticas. Nadie pregunta ni cuestiona para qué son esas pruebas ni se plantean negarse a realizarlas, pero Liam tiene una corazonada y decide huir. Con Jared a la zaga, porque su mejor amigo no está dispuesto a que Liam vaya solo por ahí, fuera de la seguridad de la ciudad con la cantidad de peligros que puede haber, como por ejemplo, gente normal al margen de la sociedad perfecta que se tienen montada.

Ambos chicos tienen personalidades muy definidas y se nota desde el principio que son personajes muy bien construidos, muy bien planteados y que se complementan entre sí. al principio me decanté por Jared, por ser un personaje con el que es mucho más sencillo conectar (simpático, leal, seguro de sí mismo, confiado), pero sin duda acabé adorando a Liam muy a mi pesar, porque realmente es el personaje que nos trasmite el mensaje que se propone la novela, que no es otro planteamiento que: ¿qué nos hace verdaderamente humanos?

Esta es la reflexión en torno a la que gira toda la trama, y la pregunta que sobrevuela una y otra vez por la cabecita de Liam. En ese sentido, me parece una novela planteada de forma magnífica, porque a pesar de que hemos podido ver la misma premisa en otras historias llevadas al cine como “Inteligencia Artificial” o “Yo, robot”, la perspectiva que le da Sonia Lerones, para mí es completamente nueva: el amor. ¿La capacidad de amar es sólo humana o es el amor lo que nos hace humanos? Sí esta pregunta os resulta interesante, os podéis hacer una idea del calado que tiene la huída de Liam, mezclado con reflexiones sobre el libro albedrío y el conocimiento de uno mismo.

Ambientando toda esta trama psicológica entre personajes, sentimientos y reflexiones, tenemos como trasfondo una sociedad distópica, en un futuro bastante lejano e incierto que no podemos situar y al que no encontramos explicación en la novela: simplemente la sociedad ha llegado a ese punto. Este quizás es uno de los puntos más flojos de la historia, el poco desarrollo que tiene el contexto. He echado en falta una línea temporal o algún recuerdo de algún personaje explicando cómo se llegó a esa sociedad utópica. Aunque ahora que lo pienso, lo mismo es que ni siquiera es una sociedad futurista sino una completamente paralela a la nuestra actual y que realmente la autora haya querido lograr ese efecto: ¿nos gustaría una sociedad así, no en un futuro, si no ahora mismo? En ese caso, lo consigue y la respuesta es no, creedme, no nos gustaría.

Sin embargo, esta cojera de contexto queda compensada con la cantidad de adelantos tecnológicos, de logros futuristas y de costumbres sociales súper avanzadas que se nos describen durante todo el libro. Es algo de lo que más disfruto cuando leo una novela de ciencia ficción. Me encanta leer y pensar que algún día la imaginación se hará realidad y que veremos muchas de las cosas que nos describieron antes las novelas o las películas. En “Fugitivo” se pueden ver muchísimos de estos detalles, desde cómo son las sábanas hasta cómo es tratada la salud de los ciudadanos en esa sociedad.

Como ya os he dicho, al esperarme una novela con mucha acción, al principio el ritmo me pareció lentísimo, pero una vez que me adapté a la lectura, me fue fácil leer capítulo tras capítulo hasta el punto de adelantarme en la lectura conjunta en la que estaba participando, así que es una muestra de que el libro además de entretenido, engancha sin problema. Y hablando de los capítulos, otro punto negativo que añadiría sería su excesiva longitud. Son larguísimos, demasiado para que me resulte cómodo leer uno de seguido. Nunca he sido de los lectores que necesitan empezar y terminar un capítulo para que nos les entre una crisis de ansiedad por dejar de leer a mitad de una página, pero también es cierto que me era imposible leer un capítulo entero en los ratos en que yo suelo disponer para leer.

Por todo ello y a pesar de que no ha cumplido mis expectativas, en cuanto vi por dónde iba realmente la novela, sí ha cumplido con otras, así que pasará a ser otra de mis recomendaciones incluso para quienes no suelan leer sci-fi. En definitiva, una novela rápida de leer, una historia entretenida, con personajes que consiguen llegar a hacernos reflexionar y cargada de androides pero muy humana.

No la incluiría entre mis lecturas favoritas, pero sí entre las más estimulantes, sobre todo porque siempre es un placer leer la narración que fluye de Sonia Lerones, a quien anteriormente sólo conocía por sus relatos cortos, y que me tiene impresionada por poder transmitir tanto en tan pocas líneas.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
milesdelibros
 26 January 2018
El gobierno busca a todos los Neo Attis, gente con una mutación genética, por lo que piensan que son la evolución de la especie humana. Hacen pruebas médicas en los trabajos para encontrarles, así es como descubren que Liam lo es. Tiene tres días para presentarse voluntariamente en el Placio Tao, que es la sede del gobierno, para participar voluntariamente en el estudio clínico.
Liam piensa que hay gato encerrado y decide huir. Lo primero que hace es buscar ayuda para poder quitarse el dispositivo Wich. Wich es un aparatito electrónico que monitoriza sus constantes, les proporciona una identidad, tienen acceso a sus cuentas bancarias y sus redes sociales, también hace que sepas cosas de las personas a las que ves para que así sea más fácil entablar conversaciones con ellas.
Una vez que Liam no tiene este dispositivo, se convierte en un fugitivo.
Si quieres saber que le ocurre durante su huida y quien le ayuda, deberás leer este libro lleno de acción desde la primera página hasta la última.

Fugitivo es un libro plagado de muchos personajes, todos muy distintos pero que encajan perfectamente con la historia.
Normalmente pongo el nombre del personaje y os cuento algo sobre él, pero hoy la dinámica va a ser un poco distinta.
Empiezo con Neón, un personaje que he odiado desde el primer momento y odié aún más en su última escena. Es una chica que tiene el pelo azul y un barco que es su pasión. Seguimos con Jéremy Ballestar es el médico que está tratando de buscar la cura a la mutación genética que tienen los Neo Attis. Lo que más me ha gustado de este personaje es su moral, no se vende y solo quiere ayudar. Luego tenemos a Mad y Rem, que son los unteres que ayudan a Liam y que me parecían muy graciosos. Como en su descripción decían que eran bajitos, no pude evitar imaginármelos como elfos de Papá Noel.
Y por último, los protagonistas y narradores de esta historia Liam y Jared. Cuando comencé el libro mi favorito era Liam, porque era pelirrojo (o pelinaranja como suelo decir yo) pero Jared era tan adorable… Luego Liam dejó de ser pelirrojo y mi favorito era Jared. Finalmente Liam vuelve a ser pelinaranja, pero yo ya no puedo elegir entre él y Jared que es puro amor y tan achuchable que ya no se cual es mi favorito de los dos.

Por se describe a Liam se podría decir que es un dios griego y Jared no se queda atrás, solo que es menos musculoso porque es algo más vago *viva el sofacing* En canto a sus personalidades, Liam me parece más listo, pero también más calculador. En ocasiones me parece que se aprovecha de Jared que como ya he dicho derrocha ternura. ¡Ambos me encantan!

El libro me ha gustado mucho. Lo leí prácticamente en un tarde y en varias ocasiones casi me da un ataque cardíaco, que todo hay que decirlo.
Se clasifica como un libro distópico, con la etiqueta LGTB+. Es la primera vez que leo un libro con esta etiqueta, el motivo por el que no lo había hecho antes, no es otro que todos lo libros que YO he encontrado con la etiqueta LGTB solo hablan de relaciones homosexuales, y dejan de lado otras orientaciones sexuales, en especial las del plus (+) cosa que no me parece correcta.
Bueno, volviendo a este libro, me ha parecido perfecto que la relación amorosa fuera algo secundario porque de no ser así el libro hubiese sido un poco tópico, pero Sonia ha logrado que sea sorprendente y que enganche desde el principio. El libro tiene un libro trepidante desde el principio haciendo que no tengas ni un solo respiro.
Ahora voy a filosofar un poco sobre este mundo que hay en el libro, yo no me considero una persona consumista, y en el libro el propio gobierno les da dinero para que lo gasten en divertirse. Pero vamos que creo que hasta yo me convertiría en una persona consumista en este mundo, ¿en que os gastaríais vosotros el dinero? Yo lo tengo muy claro, mi biblioteca sería inmensa, compraría todas las novedades el mese que mee interesaran, cosa que ahora no puedo hacer *llora* Sobre el Wich, a mi no me gustaría que me tranquilizase cuando estoy nerviosa o cuando estoy demasiado emocionada, creo que así se pierden muchas cosas de la vida. También lo pueden usar para identificarles y saber donde están en todo momento, y en parte esto me recuerda a los móviles, todos estamos controlados, con los móviles pueden saber nuestra posición, vale, igual suena un poco paranoico pero es la verdad, y si ha eso le añadimos las cámaras de seguridad, ya tenemos el precursor del Wich.
Lo que no me ha gustado a sido la discriminación que hay con los unteres, menos mal, que a lo largo del libro cambia. Para mi el final ha sido perfecto y me he recordado a cuando acaba una película, que sale un fondo negro con varias frases diciendo que les pasó a los personajes varios años después. El final del libro en mi cabeza se vio así y ¡me encantó!
Si te gustan las distopías y no te importa sufrir un poquito mientras lees, ¡es tu libro!
Desde aquí darle las gracias a @reinasdelhype por hacer el sorteo, donde me tocó el ejemplar y gracias también a Sonia por mandarme el libro dedicado.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
milesdelibrosmilesdelibros26 January 2018
Se dice que el ser humano está evolucionando y que ya hay dos clases totalmente diferenciados, por eso se ha perseguido a esto individuos y se los han llevado. ¿A dónde? ¿Qué les han hecho? Nadie lo sabe, pero hará dos años de esta caza de brujas y aún no se sabe nada de aquellos a los que se les llama coloquialmente como los Neo Attis.
milesdelibrosmilesdelibros26 January 2018
De apagar este calor o de explotar hasta que de nosotros no queden más que cenizas.
milesdelibrosmilesdelibros26 January 2018
Estáis programados para no sentir amor, no podéis querer a nadie.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro