Editorial: Plaza&Janés (20/11/2018)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 89 calificaciones)
El nuevo libro de George R. R. Martin narra la fascinante historia de los Targaryen, la dinastía que reinó en Poniente trescientos años antes del inicio de «Canción de hielo y fuego», la saga que inspiró la serie de HBO: Juego de tronos. Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Galena
 13 December 2018
Hoy os traigo mi opinión de una de las grandes publicaciones de este año. Se ha hecho esperar, pero ya podemos leer Fuego y sangre, el libro enciclopédico centrado en los Targaryen.
Sé que mucha gente está enfadada e incluso se niega a leer este libro porque creen que el autor debería centrarse en sacar Vientos de invierno, pero por lo que he leído en Los siete reinos o visto en lo canales de Frikidoctor y Javi Marcos (dos expertos en el tema) el autor no ha dejado de hacerlo, solo que su forma de trabajar incluye el participar en varios proyectos a la vez, y puesto que Vientos está siendo difícil, a veces le viene bien desconectar y escribir otra historia más sencilla en su estructura. Esto no es malo, como una persona que escribe y que ha estudiado literatura, es comprensible que escribir otra historia incluso ayude a no saturarse, a animarse y a estimular la inspiración para continuar luego con los demás proyectos. No seáis tan duros o duras con Martin porque sus novelas son muy complejas, muy extensas y quiere cumplir con las expectativas de los lectores.
Fuego y sangre es un regalo que disfrutar hasta que llegue Vientos, yo creo que lo hará el año que viene aprovechando toda la publicidad que traerá el final de la serie y puesto que se ha encerrado en su cabaña a escribir, lo veo más que probable. Si sois fans, apoyad al autor, que hasta ahora no ha decepcionado. Si queréis saber más para que la espera sea más sencilla, os remito a las páginas y canales de Youtube que antes he mencionado.
Pero volviendo al libro, hay que dejar muy claro que este no es una novela como las de Canción de hielo y fuego, es un ensayo histórico sobre este mundo de ficción en el cual Martin se pone en la piel de un archimaestre y nos cuenta los sucesos tal y como los vería este personaje. Esto es igual que el Mundo de Hielo y Fuego, es estilo es muy similar y gran parte del material iba a entrar en ese libro, pero como era muy extenso se decidió reservarlo y escribir dos libros con todo lo que había demás sobre los Targaryen. Algunas cosas es posible que ya os suenen, pero hay una gran cantidad de material nuevo de lo más interesante y seguro que los fans más acérrimos encontrarán muchas referencias a la saga principal.
Se nos empieza hablando de la conquista de Aegon y sus hermanas, Visenya y Rhaenys, y de como llegaron a Poniente con sus dragones. Sinceramente, esta es una de las partes por las que sentía más curiosidad pero no se detalla tanto como otras. El principio es el mismo que nos contaron en El Mundo de Hielo y Fuego pero luego hay un apartado en el que se nos habla del reinado de Aegon I. Hay preguntas que siguen sin tener respuesta, me gustaría que algunas fuesen respondidas a lo largo de la saga principal o en Fuego y Sangre II pero quizá se queden así para imitar más a la historia real.
Lo que más he disfrutado fue el reinado de Jaehaerys I, el nieto de Aegon por parte de Rhaenys. Es mucho material nuevo el que nos encontramos y Alysanne fue una reina que participó de forma más activa que otras, además de incluir muchas mejoras para las mujeres de Poniente y de reunirlas para conocer sus problemas, desde las damas de alta cuna a las prostitutas. Estos dos reyes tuvieron muchos hijos y aunque fue un reinado pacífico, hubo muchas enfermedades que afectaron no solo a los pobres. Creo que es una buena manera en la que Martin nos muestra que los tiempos de paz también dan mucho de sí y como a su vez se nos presenta un rey que hace bastante bien su trabajo y las políticas que decidía aplicar para mejorar la vida del reino y conocer a sus súbditos.
Sin embargo, los problemas con toda su prole no se hicieron esperar, desde enfermedades hasta fugas y muchas muertes. También hay algún que otro misterio con una de sus sobrinas, Saera, que se fugó con Balerion el Terror Negro y llegó en una extraña…situación. Ojalá pudiéramos saber más. También parece que se nos cuenta la procedencia de los tres huevos de dragón de Daenerys, no se sabe con seguridad pero yo creo que sí que son los mismos.
En todo este apartado sobre el reinado de Jaehaerys me he sentido más interesada por los personajes que aparecen, es más como leer una novela, la narración no es tan enciclopédica como a lo mejor en otras partes, aunque para mi gusto sigue siendo más entretenida que en EMDHYF, por ejemplo. Después de todo esto llega lo más intenso, la Danza de dragones, un periodo bastante triste de la historia de Poniente y tras la cual desaparecerán los dragones. Yo me he quedado con muchas preguntas sobre ellos, todavía no sé por qué si los presentan como criaturas bastante salvajes van a obedecer lo que les diga su jinete, ya que realmente estos no los querían como sí puede hacerlo Daenerys, eran una herramienta más en la mayoría de los casos y van a salir muy perjudicados en estas guerras con tanta gente controlando un dragón.
Por otra parte, quedan muy claros los horrores de la guerra, es algo que Martin siempre se cuida de mostrar. Personalmente, me gusta que aparezcan dragones en la saga y me da pena pensar que puedan morir, después de lo que vimos en la serie. Hay muchas teorías que abogan por la desaparición de los tres dragones de Daenerys para restaurar el orden, alejar la magia de Poniente y así conseguir que la sociedad avance y salga de ese periodo medieval. No son malas teorías, pero como lectora siempre me dio pena que se perdiera lo mágico, no obstante, tras leer todos estos episodios más detallados de la Danza de dragones queda muy claro que estos animales son armas de destrucción masiva y que la guerra se vuelve incluso más mortífera con ellos de por medio… Así que tengo ese debate interno, no sé qué pensaréis sobre este tema.
En mi caso tampoco sabía mucho sobre Aegon III, Veneno de Dragón, al principio vi como el ritmo decaía un poco cuando nos contaban su historia en contraposición con la época de la guerra civil Targaryen, pero me ha resultado interesante. No sé mucho sobre este personaje y quiero ver cómo lo sigue retratando Martin, me gusta sobre todo que no se olvide de mostrar que es un niño traumatizado, así como otros que aparecen, después de todo lo que vieron.
Martin es un escritor muy realista en algunos casos, a pesar de que escribe fantasía, suele darles rasgos muy humanos a sus personajes y estos acostumbran a ser muy grises. Si hay algo que no entiendo, y eso que al leer fantasía ya firmamos un pacto por el cual aceptamos ciertas cosas, son las relaciones amorosas entre niños. Los Targaryen se casan entre hermanos para mantener la pureza de su sangre, para que todos sean rubios de ojos claros, etc Eso no me cuesta tanto aceptarlo así de principio, pero que unos padres hablen de que su hijo de diez años no se interesa por una niña… «Ni siquiera la ve», referido a su hermana de seis años… Uff… vamos a ver, los niños no tienen ese instinto sexual, a esas edades ni siquiera van a saber su orientación sexual porque no han llegado ni a la preadolescencia. No me puedes decir que una niña de seis años intenta coquetear con su hermano un par de años mayor y cosas por el estilo. Esto es algo que ya me chocó en Canción de hielo y fuego y que me parece muy inverosímil, porque yo conocí la historia gracias a la serie y por supuesto en esta los actores son mucho mayores que sus personajes. Difícil es creer que un chaval de dieciséis años sea tan buen guerrero, etc, etc, como Rob Stark, o como su padre antes que él cuando era tan joven, o que Jon Snow… o que esté tan segura de poder gobernar como Daenerys. En Fuego y Sangre, por ejemplo, Jaehaerys es un rey muy seguro de sí mismo, con mucha capacidad de liderazgo y de tomar buenas decisiones siendo apenas un adolescente… Será porque trabajo con niños de estas edades y sí, la sociedad en la que crecen afecta, pero estos grados de madurez y de precocidad infantil tan abundantes no me los creo. Lo de la existencia de dragones lo compro sin problemas, pero ya esto me cuesta.
En cuanto a la edición, es algo que no podemos dejar pasar porque adquiere un papel importante. Es un libro de más de 800 páginas y tiene tapa dura, lo cual nos indica que podrá soportar bien las relecturas y el paso del tiempo. La portada la vemos en una sobrecubierta, porque al quitársela nos quedamos con un libro rojo solo adornado con el título en letras doradas en el lomo. Me gusta, pero me da un poco de penita porque si se estropea la sobrecubierta (aunque yo lo leo sin ella) con el tiempo se quedará sin portada.
El volumen incluye, además unas 80 ilustraciones a grafito de estilo realista realizadas por Doug Wheatley, que ya participó también en El Mundo de Hielo y Fuego. En ese caso eran a todo color, aquí son a lápiz, pero están muy bien. Algunas me gustan más que otras, no voy a negarlo, en ocasiones alguna expresión no me parece tan natural y en otros hay retratos muy bien conseguido, muy realistas. de todas formas, es un lujo poder contar con tantas imágenes y si os gustan los dragones las vais a disfrutar, porque salen un montón.
En este caso el envío fue realizado por parte de la editorial e incluía una lámina grande con una de las ilustraciones más características, la de Visenya, Aegon y Rhaenys en el Trono de Hierro, la verdad es que es de las mejores y creo que está muy lograda, especialmente Rhaenys muestra una expresión muy realista que la hace parecer decidida, porque aunque no era tan guerrera como su hermana, también luchó por conquistar los siete reinos montada en su dragona.
Lo que he echado de menos ha sido un mapa de Poniente y Essos, tal vez se trate por problemas de derechos, puesto que Gigamesh por razones de tiempo creo, no ha podido ocuparse de la publicación de Fuego y Sangre y lo ha hecho Random House por ser la editorial estadounidense de George Martin. Sin embargo, yo no conozco tan bien este universo, soy una aficionada y a veces tenía que buscar el mapa en Google para situarme, así que en cuanto a edición es la única pega que le pongo.
La traducción ha estado a cargo de muchísimas personas y creo que se han coordinado bien ya que no he notado muchas diferencias y se ha homogeneizado bastante. Creo que el resultado es bueno y para los más atentos quisiera añadir que algunos de los términos o nombres son diferentes a los de El Mundo o a Canción de hielo y fuego por las mismas cuestiones de derechos que mencionaba antes.
En conclusión, una lectura muy, muy recomendable. Yo no soy una de las fans más atentas de la saga pero este tipo de libros que amplían la historia los disfruto mucho. Este en particular está centrado en los Targaryen que por ser gobernantes de Poniente durante generaciones son, para mí, la familia más interesante cuyo pasado se puede estudiar y sería genial que uno de los spin-off que está planeando HBO tratara esto, aunque es difícil por la dificultad de mostrar tantos dragones.
Fuego y sangre tiene muchos grandes momentos y muestra que si Martin tuviera tiempo podría escribir novelas de cada una de estas situaciones por la capacidad que tiene de darles vida a sus personajes. Creo que Vientos de invierno saldrá en 2019 y en todo caso poder cambiar de tema escribiendo este ensayo seguro que le ha servido para coger fuerzas, sentirse inspirado y tener un mejor ánimo para solucionar las dificultades de cerrar el siguiente libro de Canción de hielo y fuego. Si sois grandes fans, sed pacientes y disfrutar de Fuego y sangre mientras llega Vientos, si nunca habéis leído este tipo de enciclopedias de Martin pero os da curiosidad, os animo a hacerlo porque son muy amenas y entretenidas y las páginas se pasan volando. Una grandísima lectura.
My
 02 September 2022
Los astros se alinearon para que, por fin, leyera Fuego y Sangre. Voy a ver la serie, seguro, y el mes de septiembre está dedicado a la fantasía en el reto de lectura que sigo, así que...

Esos Targaryen y sus dragones, dándolo todo desde que conquistaron Poniente.

Fuego y Sangre es narrada por un cronista, el archimaestre Glydayn, quien nos hace un recorrido por los reinados de esta familia, desde Aegon I, el Conquistador y hasta que Aegon III cumple la mayoría de edad. Se supone que llegará a nosotros un segundo libro para completar las aventuras y vicisitudes de toda la dinastía, pero ya sabemos que con Martin hay que esperar, y esperar y...

Hartos dragones, batallas, conspiraciones, traiciones, salseo de palacio, incontables muertes, tormentos y martirios; todo aquello que hace que nos chutemos un libro de más de 800 páginas con tantas ganas. Martin volvió a darnos lo que queremos.

Si estás familiarizado con la saga de Canción de Hielo y Fuego o con la serie, el desfile de casas y reinos te resultará grato. Fue interesante saber qué andaban haciendo los antepasados de los Stark, Lannister o Baratheon o cómo se fundó Desembarco del Rey, por ejemplo. También hay bastardos.

La serie House of the dragon se centrará en la parte del libro dedicada a la carnicería posterior a la muerte del rey Viseris I, conocida como Danza de los Dragones. Un auténtico desfile de todo lo enumerado arriba. Mucho rock n' roll al más puro estilo del autor.

No sé cómo logra este señor divertir tanto aún cuando hay veces que ya no sabes ni de quién está hablando, pues la cantidad de personajes resulta abrumadora, pero lo hace, nos mete de lleno en su universo y hace que el ejercicio mental de ubicarnos en ese tiempo, espacio, casas, linajes y batallas, resulte una aventura.

Las ilustraciones que acompañan la novela son una belleza. El artista se llama Doug Wheatley.

Estómagos fuertes, deseosos de sangre, destrucción y aventuras épicas con look medievalón: agarren su dragón y vámonos.

Comentar  Me gusta         2016
Lit
 14 October 2019
Cualquier libro que tenga relación con la saga Canción de Hielo y Fuego es bienvenido a mis estanterías y es que creo que nunca había estado tan fascinada con una historia. Lo he dicho mil veces y lo repetiré otras mil, me parece impresionante lo que George R.R. Martin ha creado, ya no solo por la parte que conocemos en la saga principal si no porque, además, también ha ideado la historia de Poniente al completo y os aseguro que es bastante enrevesada, cargada de casas que se alzan y caen, de batallas sangrientas, traiciones, etc. Si encima el libro viene con unas ilustraciones preciosas, mejor que mejor.

La casa Targaryen es una de las más importantes en la saga principal, a pesar de que solo conocemos a los dos únicos supervivientes tras la Guerra del Usurpador: Viserys y Daenerys Targaryen, quienes consiguieron huir siendo niños y sobrevivir al otro lado del Mar Angosto hasta que en Juego de Tronos los recuperamos en el momento en el que Viserys vende a su hermana a Khal Drogo uno de los dothraki más poderosos. Aunque al último Targaryen se le conoce como el "rey mendigo", lo cierto es que Viserys y Daenerys son los descendientes de una larga dinastía que reinó en Poniente durante 300 años y este largo reinado es el que conoceremos en esta nueva bilogía relacionada con la saga.

¿Es buena idea adentrarse en esta saga a través de esta bilogía? Claramente, no. Fuego y Sangre está escrito en forma de crónica por lo que a grandes rasgos no deja de ser un libro de historia. El archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua, recopila la información contenida previamente en tres crónicas distintas con la idea de escribir finalmente la verdadera historia de los Targaryen o, al menos, la más cercana a ello. Que este libro se base en tres crónicas distintas es curioso por varios motivos: en primer lugar porque hay muchos momentos turbios de la historia en los que el archimaestre nos presenta todas las versiones contenidas en las crónicas anteriores, reflexionando sobre cada una de ellas y descartando las que cree más improbables. Por otro lado, una de estas crónicas es el testimonio de Champiñón, bufón de la corte Targaryen al servicio de varios reyes. Champiñón destaca por adornar sus historias y volverlas excesivamente pecaminosas, pero, si algo destaca de este testimonio es que el archimaestre no lo descarta tan a menudo como cabría esperar pues, como bien dice al final de este libro:

Los Targaryen son originarios del Feudo Franco de Valirya y provienen de una de las pocas familias que consiguieron escapar de la Maldición de Valirya, estableciéndose en Rocadragón que terminó por convertirse en la casa ancestral de la familia. El emblema de la familia Targaryen es un dragón de tres cabezas de gules en campo de sable, representando a Aegon I y sus hermanas-esposas Visenya y Rhaenys y es con ellos con quienes empezamos este libro, cuando Aegon decide conquistar Poniente y monta a lomos de Balerion, el Terror Negro.

A partir de este momento y de manera bastante resumida el archimaestre Gyldayn nos va haciendo partícipes de todas las guerras que acontecieron durante y tras la Conquista, pues el reinado Targaryen, aunque haya durado 300 años, ha sido de todo menos un camino de rosas. A medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta del problema constante que los acompaña: la sucesión al Trono de Hierro. Aegon I no demostró ser demasiado inteligente al casarse con sus dos hermanas y tener descendencia con ambas así que no solo encontraremos guerras con el resto de señores (pues siempre hay uno u otro que decide rebelarse) si no que las batallas más sangrientas serán entre los propios Targaryen pues son los únicos que cuentan con el arma más mortífera de todo poniente: los dragones.

Otra de las cuestiones que supondrá un problema para estos reyes es su costumbre de casarse con sus hermanas, sobrinas, etc. y es que la Fe de los Siete está muy arraigada en Poniente y por supuesto los septones no ven con buenos ojos estos casamientos entre familiares.

Hay algo a destacar a lo largo de todo este primer libro que no alcanza a abarcar la mitad del reinado Targaryen y es la poca presencia de dos de las grandes casas, Dorne y Stark, dejándonos con la pregunta de si realmente el Trono de Hierro ha llegado a tener un poder real en sus tierras. de Dorne sabemos que no pues realmente siempre lo ha gobernado su propio príncipe, pero los dominios de Invernalia parecen estar demasiado alejados, tanto que incluso cuando el Stark gobernante decide ayudar a este o aquel Targaryen, suele llegar demasiado tarde. Aún y así, ambas casas están estrechamente ligadas a momento clave de la dinastía, ya sea para bien o para mal.

Sin duda mi reinado favorito hasta ahora ha sido el de Jaehaerys y Alysanne que, por raro que pueda parecer, ha sido el más pacífico además del más provechoso para Poniente. Existen reyes Targaryen para todos los gustos, muchos serán recordados por el pueblo de una manera u otra y otros pasarán rápidamente al olvido.

Tampoco las guerras entre Targaryen serán lo único que veamos, también seremos testigos de triquiñuelas, traiciones, conspiraciones e intentos de asesinato por parte de cualquier señor que quiera sacar tajada del Trono.

El mayor pero de este libro es lo denso que llega a ser. Yo estoy encantada con todo lo que he podido leer, sobre todo porque me da en la nariz que si Martin se ha molestado en narrar todos estos sucesos previos a la saga principal es por algo, pero sí es cierto que la segunda mitad del libro se me ha hecho cuesta arriba. Cosas de la vida, lo que esperaba con más ganas era poder leer la Danza de Dragones finalmente y la verdad es que, aunque sigue siendo una de las etapas más interesantes de los Targaryen, me ha resultado demasiado enrevesada. Martin nos desmenuza al detalle qué casas se ponen del lado de cada Targaryen y lo cierto es que hay muchas que no habían aparecido previamente y tampoco vuelven a hacerlo una vez finalizada la Danza.

El otro pero son los errores con los que cuenta el libro. Nunca en la vida había visto un libro con tantos traductores y no tengo del todo claro como se han organizado el trabajo, pero me resulta inconcebible que con tantos ojos puestos en el libro nos encontremos perlas como "sursursureste" o "nornornoroeste" o que Aegon se llame Aemon al girar la página y vuelva a llamarse Aegon al volver a girar. Por el módico precio de 32,90€ creo que son errores que se deberían revisar.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Homolectus
 15 September 2022
Pensar que Fuego y Sangre es a Poniente lo que El Silmarillion a la Tierra Media es una gran equivocación y podría llevarlos a encontrarse con una experiencia desagradable de lectura, pues no se encontrarán con todos los orígenes que quisieran encontrarse.

Fuego y Sangre abarcar la primera parte de la historia de la casa Targaryen en Poniente. Comienza con el desembarco de Aegon el Conquistador hasta el final de la regencia de Aegon III. Y si como yo y llegan al libro con el fin de saber qué viene en la serie House of the Dragon de una vez les adelanto y les digo que los capítulos que abarcará la serie son:
Los herederos del dragón: Un asunto sucesorio
La muerte de los dragones: Los negros y los verdes
La muerte de los dragones: Hijo por rey
La muerte de los dragones: El dragón rojo y el dorado
La muerte de los dragones: Rhaenyra triunfante
La muerte de los dragones: Rhaenyra destronada
La muerte de los dragones: El breve y triste reinado de Aegon II

Este libro se diferencia principalmente de los de Canción de Hielo y Fuego por la forma en la que está escrito. No es una novela río como los otros libros, tiene diálogos muy contados y los sucesos son contados de manera remota. En realidad, el libro está escrito en forma de crónica y dentro de Poniente la obra es atribuída al archimaestre de Antigua Gyldayn, quien se encarga de compilar las fuentes más importantes de la época para presentarlas en un único lugar. La verdad, no se me ocurre una mejor manera de presentar material tan vasto, que abarca tantos años y que no resulte en otra saga inconclusa de 7 libros o más. Es un libro más centrado en los hechos que en el desarrollo de los personajes.

Las fuentes tan variadas de las que dice proceder este volumen suponen un ejercicio tremendo para contrastar los hechos desde varios puntos de vista y los que suceden simultáneamente en todo el continente. Este ejercicio de historiografía es bastante interesante y creo que poco se ha explorado dentro de los terrenos del fantasy y que, según esta experiencia, puede tener mucho de dónde agarrar.

El pecado del libro viene justamente de su naturaleza, pues el formato hace que se vuelva ladrilludo, canse y llegue un punto en el cual no se encuentre novedad alguna. La primera parte tiene mejor ritmo que la segunda, cuando se llega a la Danza de los Dragones hay una mezcla increíble de fuentes, personajes y cosas que terminan confundiendo. Si la historia se hubiera dosificado. creo que este formato no cansaría tanto.

Un faltante dentro del libro es el mapa de Poniente, llega a cansar tener que buscar en los otros libros o incluso en la web una versión del mapa para recordar dónde está determinado sitio. Esto tiene sus problemas sobre todo porque los mapas más comunes que se encuentran hacen referencia al tiempo de Juego de Tronos cuando ya hay muchos lugares que no existen y que acá sí, por lo cual se tiene uno que imaginar algo o incluso despreciar el tamaño real de los asentamientos durante esos tiempos.

De Poniente algo que siempre me ha llamado la atención es la magia. Es un elemento inquietante, extraño y que normalmente suele ser la explicación a un fenómeno que por otras vías es imposible de explicar —al menos desde el contexto medievalista de la obra—. Martin bien podría haber diseñado un sistema de magia verosímil para su mundo y en cambio opta por dejar en entredicho este arte y que en él quepan las cosas que no se pueden explicar de otra forma.

El final del libro es estrepitoso y pese a que el ritmo me llegó a cansar, no me lo esperaba. Tanto es así que parece ser el final de uno de los cronistas —el bufón Champiñon— y no el de esta parte de la historia. algo que no vi venir.

Creo que no es el libro indicado para comenzar a leer la obra sobre Poniente escrita por George R.R. Martin. Si esa es su idea, es mejor que la descarte y comience por donde todos comenzamos, por Juego de Tronos y que si llega a Danza de Dragones sepa esperar pacientemente a que aparezcan en algún momento del futuro —cercano o lejano— los tomos que faltan de la historia. Mientras tanto y para que la espera no sea muy larga, puede leer Fuego y Sangre para alivianar la espera y descubrir algunos secretos de Poniente.
MariaT
 23 May 2019
Ahora que llegó a su fin Juego de tronos, la mega producción de HBO que adaptó a la pequeña pantalla las novelas que hasta ahora están publicadas de Canción de hielo y fuego, la pregunta que se hacen buena parte de los seguidores es qué leer mientras se publican los dos libros que aún faltan para terminarla. Una muy buena opción es el libro del que les quiero hablar hoy: Fuego y sangre, de George R. R. Martin e ilustrado por Doug Wheatley, el primer volumen que reúne la historia de la dinastía Targaryen y su reinado sobre Poniente.

“Aegon Targaryen no conquistó los Siete Reinos de la noche a la mañana; transcurrieron más de dos años entre el desembarco de Aegon y su coronación en Antigua, que ni siquiera puso fin a la Conquista, ya que Dorne seguía sin dejarse someter”.

Escrito por el archimaestre Gyldayn de la Ciudadela, este primer volumen nos narra todo lo acontecido desde la llegada de Aegon I el Conquistador, hasta la subida al trono de Aegon III, conocido como el Veneno de Dragón. Estos son los primeros ciento treinta y un años de reinado de los Targaryen y comprenden no solo la conquista de los Siete Reinos, sino también un hecho que marcó el inicio de la caída en desgracia de la dinastía de los señores de dragones: la cruenta guerra civil llamada la Danza de Dragones.

Una parte de lo que en este primer volumen nos cuenta ya lo conocemos por las referencias que aparecen en los libros de Canción de hielo y fuego, pero aquí se narran con una profundidad mucho mayor. Así, tenemos la oportunidad de descubrir a los Targaryen no solo como conquistadores, sino también en su papel de gobernantes con sus muchos aciertos y con sus errores. Y quizás lo que me parece aún más interesante, los podemos ver en su faceta más humana, como padres, madres e hijos. Como niños o niñas que crecerán para ser reyes o deberán ocupar ese cargo tras una fatalidad, algunos incluso verán como su derecho de sucesión le es arrebatado y tratarán de ganarlo de vuelta sin importar las consecuencias.

“Por primera vez desde la Maldición de Valyria, en el cielo lucharon dragón contra dragón, mientras, a sus pies, comenzaba la batalla”.

Dividido en veintitrés capítulos, seremos testigos del inicio de la dinastía que regiría a Poniente durante unos trecientos años antes de los hechos narrados en Juego de tronos. A mí particularmente me gustó averiguar más sobre los tres míticos conquistadores: Aegon, Rhaenys y Visenya. Ver cuál era la dinámica de la relación de esos hermanos que además de reyes eran esposos y como esta a su vez determinó la relación que tendrían los hijos de ellos, que causó no pocos males como las ansias de poder y la crueldad de Maegor. Descubrir cómo el trono va cambiando de manos de generación en generación se vuelve tan adictivo como desentrañar las miles de conspiraciones que se van entretejiendo a lo largo de todo Poniente.

Presenciar cómo los conflictos por la sucesión se van agravando cada vez más cuando se favorece la subida al trono de un sucesor hombre sin respetar el derecho de las hijas mujeres, va creando el caldo de cultivo perfecto para la llegada de la Danza de Dragones y dos facciones de la familia logran que todo el reino forme parte de una cruel y cruenta guerra que tiene consecuencias fatales, no solo para los nobles y los ciudadanos de a pie, sino sobre todo para los propios Targaryen que ven mermada no solo su familia, sino su posesión más preciada y la fuente de buena parte de su poder: los dragones.

Observaremos así mismo los conflictos entre la fe y el trono de hierro. Como el matrimonio entre hermanos tan común para los Targaryen supuso luchar una guerra contra lo que proclamaba el culto a los siete, que se fue ganando no solo con violencia sino también con astucia. Aquí tengo que hablarles de Alysanne, una de mis reinas favoritas. Esposa de su hermano el rey Jaehaerys, se casan por amor y se encargan de reinar escuchando a su pueblo. Fue ella, por ejemplo, la que logró que se aboliera el derecho de pernada tras oír los relatos de las doncellas allí donde ella y el rey visitaban a sus súbditos.

“«Serás un gran rey, aún más grande que tu padre», le dijo Alysanne la última vez que estuvieron juntos. No lo sabía. ¿Cómo iba a saberlo?”.

Intrigas, traiciones, tragedias, amor, odio, luchas de poder… Fuego y sangre funciona como una especie de libro de historia, que muchas veces nos da diferentes versiones de un hecho para que sea el lector el que determine cuál es el más verosímil. Es un adictivo puzle que nos muestra todas las conspiraciones que se esconden tras cada reinado para conservar o conseguir el poder. Además, las ilustraciones de Doug Wheatley son el complemento perfecto para la historia. Mención especial también merece todo el equipo de traductores: Natalia Cervera, Adela Ibáñez, Virginia Pérez, Antonio Rivas, Virginia Sáenz, Paco Vara y Juan Zuriaga que tuvieron que trabajar a contra reloj para conseguir que el libro se pudiese publicar en español de manera simultánea a su lanzamiento en inglés.

Fuego y sangre, de George R. R. Martin, nos presenta el juego de tronos y de poder en su máxima expresión. Además, nos recuerda que en esa familia de conquistadores y reyes la grandeza y la locura son las dos caras de una misma moneda. Es un libro repleto de personajes interesantes y de guiños y secretos para todos los lectores de Canción de hielo y fuego. Yo me he quedado con ganas de leer el segundo volumen que comprenderá los sucesos más recientes y directamente relacionados con Juego de tronos (por ejemplo el reinado de Aerys II el Rey Loco) y también a los años que se corresponden con las historias de El caballero de los siete reinos (pueden leer mi reseña aquí), uno de mis libros favoritos de Martin por sus dos entrañables protagonistas. Si necesitan más de los entresijos de Poniente, aquí tendréis una muy buena dosis.

Enlace: http://inthenevernever.blogs..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico20 November 2018
El autor de 'Juego de tronos' pone a prueba a los fans con una especie de crónica medieval sobre la dinastía Targaryen.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
MyMy01 September 2022
Hay trovadores que hallan gloria aun en una letrina, nos dice Champiñón, pero hace falta un bufón para decir la verdad.
RalipbooksRalipbooks23 June 2019
Todos los hombres son pecadores, nos enseñan los Padres de la fe. Incluso los reyes más nobles y los caballeros más galantes pueden verse dominados por la ira, la lujuria y la envidia, y cometer actos que los avergüencen y que mancillen su buen nombre. De igual modo, el más villano de los hombres o la más taimada de las mujeres pueden también en ocasiones realizar una buena acción, porque el amor, la comprensión y la misericordia pueden encontrarse aun en el corazón más cruel.
+ Lire la suite
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria07 January 2019
Los Targaryen no eran, ni con mucho, los señores dragón más poderosos, y sus rivales interpretaron su huida a Rocadragón como una rendición, un acto de cobardía. Pero Daenys, la hija doncella de lord Aenar, a la que siempre se conocería a partir de entonces como Daenys la Soñadora, había tenido una visión en la que Valyria era pasto de las llamas. Y doce años después, cuando llegó la Maldición, no sobrevivieron más señores dragón que los Targaryen.
+ Lire la suite
thia_thia_09 October 2022
(...) debieron de afrontar tan terrible realidad. Cabía la posibilidad de que los Targaryen no estuvieran tan próximos a las deidades como creían. Era posible, al fin y al cabo, que no fueran más que hombres.
TeresikaTeresika26 July 2022
Un rey necesita una buena cabeza y un corazón sincero -dijo entonces al rey, unas palabras que se harían celebres-. Una verga no es esencial. Si piensas que las mujeres carecemos de luces para reinar, está claro que ya no tienes necesidad alguna de mi.