ISBN : 846751146X
Editorial: EDICIONES SM (20/09/2006)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 83 calificaciones)
Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
MaribelCalle
 20 May 2022
Después de esta lectura, me atrevo a decir que seguramente será una de las mejores de este año, incluso en este momento está entre las más especiales que he leído desde que tengo conciencia .
Muchas veces hemos querido ser diferentes, cambiar algo que nos distingue desde que nacemos y que pensamos que nos haría más felices. Pero ¿qué pasaría si nuestros deseos se hicieran realidad?.
Charlie Gordon es un joven que nació con una discapacidad intelectual o diversidad funcional( como se debe llamar ahora). Su dificultad para aprender y valerse por sí mismo le llevan a trabajar en una panadería haciendo labores muy supervisadas debido a sus dificultades para tomar decisiones. El es feliz a su manera, pero siempre ha ansiado ser distinto, más listo y así poder tener más amigos y poder ser más autónomo ,que no se rían más de él, que lo aprecien.
Unos investigadores ,le proponen someterse a una operación que transformará su actividad cerebral. El resultado es todo un éxito y no sólo aprenderá a un ritmo fulminante sino que su vida social da un giro exponencial. Pero lo que en un principio es un extraordinario avance, pronto aparecerán las consecuencias de ese cambio intelectual. No todo es maravilloso.
El relato es muyyyyyyy emocionante. La propia narración ( que parte de lo informes que el propio Charlie escribe en forma de diario) va cambiando en cuanto a expresión y vocabulario cono consecuencia de su evolución cerebral. del mismo modo, seremos testigos de toda una vida de sufrimiento, inseguridad , perturbación emocional como consecuencia de sus características cognitivas.
Es imposible no empatizar con Charlie, sufrir con él, reír y alegrarte por sus logros, querer abrazarlo, calmarlo ante su indefensión, anticiparte a sus errores.
Esta historia es una novela de ficción pero es evidente el gran conocimiento que tiene por su profesión el autor sobre las sombras que atenazan y sacuden al ser humano y tanto el análisis como la secuencia de las causas que lo provocan. Las reflexiones sobre la relación entre inteligencia, emoción y conciencia del sufrimiento son soberbios.
Dudo mucho que quien lea esta novela pueda olvidar a Charlie !!!.
smartinez143
 12 March 2024
"Flores para Algernon" es una novela de Daniel Keyes publicada en el año 1966.Con ella ganó el premio Nébula. Tiene varias adaptaciones cinematográficas.
El protagonista de esta obra se llama Charlie Gordon. Es una persona con retraso mental, a quien le gustaría ser listo para poder entablar conversaciones sobre política, arte, etc. con los demás y así tener muchos amigos. Unos científicos han experimentado con unos ratones, y han conseguido que el ratón Algernon sea mucho más inteligente que la media. van a realizar la misma cirugía a Charlie. ¿ Saldrá bien o no será todo tan bonito como parece?
La novela trata varios temas, como la experimentación con fines científicos en animales y personas, o si es suficiente para una persona con ser inteligente o también nos hace falta el amor y comprensión de los demás, etc.
Nos hace plantearnos preguntas interesantes, como que es lo que conforma nuestra personalidad.
Me ha encantado la novela. Sobre todo desde el punto de vista sentimental, ya que el autor, que era psicólogo, nos introduce en la mente de Charlie y hace que empaticemos con él, deseando en todo momento su felicidad. Desde la perspectiva intelectual también es muy disfrutable, ya que te hace pensar en cuestiones psicológicas. A pesar de eso, la novela se puede entender facilmente, y es muy original.
Por último, el personaje de Charlie me ha hecho recordar a Pablo y Óscar, dos chicos de mi clase que tenían retraso mental. Me pregunto si nos portamos todo lo bien que deberíamos con ellos.
La recomendaría sin dudar, aunque es mejor leerla en un momento de fortaleza emocional, ya que es una novela que te deja el corazón destrozado. Aún así, vale mucho la pena leerla.
Edd62
 27 January 2021
Me temo que me he visto atrapado...como un ratón en un laberinto.
Un laberinto que se recorre en función, tanto de el camino correcto como de los múltiples recovecos, giros, sitios cerrados, trampas, lugares equivocados.
Se recorre de manera que la lectura inicia ( por el formato de escritura ) con pasos dubitativos,con mucho tanteo, para alcanzar el punto mas emotivo, mantenerse en la cima, y terminar el recorrido hacia la sima, que constituye la salida.la única posible, aunque deja la impresión de no ser la correcta.
Este camino, en forma de lectura se recorre desde el diario de Charlie Gordon. Quien padece retraso mental, que lo ha colocado en posición vulnerable y/ o de rechazo toda su vida, al llegar a la edad adulta, y al tiempo que trabaja en una panadería, decide inscribirse en una escuela de educación especial, para “ hacerse más listo”. .
Es elegido para realizar un experimento que redunda en un incremento de su capacidad intelectual. En el mismo laboratorio, donde la técnica ha sido aplicada en ratones, se encuentra con Algernon, una rata blanca, que ha dado resultados alentadores.
La técnica da resultado, el efecto secundario es obvio, la modificación de su percepción, su conducta, y su entorno emotivo. Hasta alcanzar un punto tan alto en donde el único avance posible sería el retroceso...
Las caminos a recorrer ; esta escrito en forma de diario, o reporte , de lo que sucede en su cabeza, recuerdos, emociones, percepción, sentimientos, intereses, en donde las modificaciones son claras, partiendo desde la escritura, el lenguaje y las abstracciones, hasta la descripción de su aprendizaje, en todas las áreas posibles.
El nudo, o nudos, o caminos cerrados, no lo es solo la bien desarrollada historia, sino la reflexión a que lleva sobre la inteligencia, el conocimiento, los sentimientos, emociones y la conducta humana fundamentada en la relación de estos y otros componentes de la personalidad,,
El transito, por las vedada, o voluntariamente invisibles discapacidades para la sociedad, y su pobre ( en aquel entonces) y pobre ( aún ahora ) atención a las mismas.
La ciencia tratando de resolver cuestiones inherentes ala humanidad y las humanidades pretendiendo solventar situaciones correspondientes a la ciencia, pretendiendo ambas llegar a la misma salida por caminos diferentes, que entorpecen la ruta de unas y el desarrollo de la otra.
La ruta sin salida que parece representar la capacidad de tolerancia, comprensión, aceptación de “ el ser diferente”
para una sociedad, acostumbrada a responder con violencia ,burla y discriminación ante cualquier sesgo de la pretendida “ normalidad .
El camino que debe recorrerse, en ascenso y descenso, para poder lograr la adaptación y el declive que sucede a la misma y...que es irreversible.
Relato Corto convertido en Novela, llevado a la pantalla , expuesta en la televisión. ( ambas bastante más melodramáticas y sin la profundidad del relato original ) total , cuento de nunca acabar. Sociedad intolerante, discapacidades inevitables,aceptación paupérrima.
Relato que en su momento fue merecedor de un importante premio, que generó una interesante anécdota.
Isaac Asimov, al entregar el premio preguntó a Keyes .¿ Como lo hizo ? Este respondió..Dígamelo Usted..
Bueno definitivamente, Emotivo, ,,para mí el doble...
Por fabor no olbiden yevar flores a Algernon. ...
astateaine
 03 October 2021
El libro cuenta la historia de Charly un hombre de 30 años con un CI bajo que es sometido a un procedimiento experimental para aumentar su inteligencia. Lo que acarrear una serie de consecuencias para él no solo a nivel intelectual si no también emocional.
El libro está narrado en primera persona y el lector viendo los avances y cambios de Charly, escrito como informes que el protagonista debe entregar, los primeros informes son básicos, es muy no es difícil percibir las limitaciones de Charly, partiendo porque hay errores de ortografía y sintaxis en cada uno de los primeros que escribe Charly.
En eso la narración es muy acertada, porque el lector va percibiendo los cambios del protagonista, muchas veces incluso antes de que el mismo se de cuenta.
Pero también vemos cómo si bien Charly avanza en su capacidad intelectual no hay un desarrollo a la par en su desarrollo emocional, en este aspecto se va quedando atrás y es en parte porque los doctores y profesores que llevan a cabo la experiencia no lo tienen considerado.
Charly para ellos no deja de ser un experimento, un paso importa que puede significar un avance en sus carreras, pero no lo consideran un individuo en si mismo. Incluso uno de estos doctores insiste en hablar de Charly como si antes de la operación no hubiera sido una persona.
Precisamente uno de los temas que plantea el libro es la ética de un experimento de este tipo, porque claramente los doctores no lo hacen por el bien del sujeto, si no para obtener réditos profesional.
Otro punto muy significativo es que el autor busca hacer ver la forma como la sociedad acepta y trata a las personas con discapacidad intelectual. En boca de uno de sus personajes Keyes dice que las personas muestran más compasión con aquellos que tienen discapacidad física que con aquellos que padecen problemas de tipo mental y/o Intelectual.
Un libro muy bueno porque lleva a reflexionar a como se trata a las personas que no encajan en el grupo de la "normalidad" si bien el libro fue escrito en la década de 195O y desde entonces como sociedad se ha evolucionado en este tipo de asuntos y conductas y se procura una mayor inclusión, esto no significa que todavía no existan resabios de discriminación y rechazo.
Ahora ¿Quién es Algeron? Es una rata de laboratorio, una de las tantas en que se prueba experimento, pero en la cual hay un mayor desarrollo, eso hace que Charly de cierto modo se sienta identificado con este ratoncito en su condición de "cobayas de laboratorio"
Hay mucho del libro que se puede comentar sobre todo lo bien escrito que está, como los informes van reflejando los avances y cambios de Charly, aunque él a veces no es consciente y en especial como el autor logra que el lector cada vez se vaya involucrando más con la historia y sintiendo más afecto por Charly, aunque igual hay una etapa en que este se hace un tanto antipático como bien se lo dice otro de los personajes. Charly es un personaje que provoca toda una gama de sentimientos, pero en ningún caso deja indiferente.
HumildeLector
 27 November 2020
Cuando empieces a leer Flores para Algernon y todas esas faltas de ortografía salten como una lluvia de agujas sobre tus ojos, intenta por todos los medios vencer la tentación de arrojar el libro por la ventana y sigue leyendo. Hay una explicación.

Tras esa primera impresión descubrirás un relato muy emotivo escrito en primera persona por el personaje principal, Charlie Gordon, un deficiente mental que es sometido a un experimento científico que tiene por objetivo dotarle de una inteligencia normal.

El experimento tiene sus riesgos. Solo ha sido probado en animales, en concreto con un pequeño ratón llamado Algernon, aunque con resultados espectaculares.

A medida que los efectos del experimento sobre el cerebro de Charlie se dejan sentir, éste no solo deja de cometer faltas de ortografía y fallos gramaticales en su diario (he aquí la explicación que os prometí en el primer párrafo) sino que sus pensamientos son cada vez más elaborados y profundos. Pero no tarda en sentir una honda decepción y un inevitable rechazo hacia los seres humanos con los que ha tratado en su “vida anterior”.

Gordon se convierte en un superdotado, un genio. Sin embargo, nadie sabe si ese va a ser su estado permanente o se va a producir una regresión. Una cosa sí parece clara: ser más inteligente no hace de Charlie Gordon una persona más feliz, como él había esperado.

¿Psicología o Ciencia Ficción?
Este maravilloso cuento de Daniel Keyes obtuvo un gran reconocimiento y recibió muchos galardones, entre ellos los más importantes premios de literatura de Ciencia Ficción: el Hugo en 1959 y el Nébula en 1966, cuando amplió el relato breve original al formato de novela.

Sin embargo, a pesar del recurso fantástico de una operación quirúrgica maravillosa (de la cual por cierto no se ofrece al lector ni el más mínimo detalle) capaz de convertir a una persona con un coeficiente de inteligencia de 68 en un superdotado y de los elogios que el mismísimo Isaac Asimov dedicó a esta historia, en ella hay mucha más psicología que Ciencia Ficción.

El protagonista describe, página a página en su diario, cómo su mente se expande de forma prodigiosa a medida que pasan los días. Por desgracia, hay otro proceso que se desarrolla en paralelo: su pequeño mundo de relaciones personales y afectos se viene abajo. Gordon descubre cómo los médicos que él consideraba genios, sus compañeros de trabajo a los que llamaba amigos o los miembros de su propia familia son humanos, con sus defectos y miserias. Algunas de las reflexiones de Charlie Gordon al final del libro dejan al lector con el corazón roto:

“Es fácil tener amigos si dejas a la gente reírse de ti”

No voy a desvelar el final, pero sí puedo deciros que es pura poesía. También os confieso que este relato consiguió emocionarme y arrancarme algunas lágrimas. Creo que no se puede decir nada mejor de un libro que eso.

Sobre Daniel Keyes
danielkeyesSí, es un relato hermoso y triste. No sé si tiene moraleja pero lo cierto es que se pueden extraer muchas conclusiones de su lectura.

Tal vez Keyes quiso denunciar las conductas crueles y abusivas que sufren las personas con inteligencia reducida, o simplemente demostrar que, como suele decirse, “solo los tontos son felices”. En todo caso, si nos fijamos en el año en el que se publicó y el tema que trata, no es exagerado decir que se trata de una novela revolucionaria.

Daniel Keyes, como ya habrás supuesto si has leído hasta aquí, estudió psicología. Completó sus estudios de forma brillante en la Universidad de Brooklyn y años después, probó suerte como escritor.

Flowers for Algernon fue su primera novela y la que mayor éxito cosechó. Más tarde escribió otras como The Touch (1968), que trata de las terribles consecuencias de un accidente radioactivo y The fifth Sally (1980) que versa sobre los desarreglos de la personalidad de su protagonista.

Flores para Algernon fue llevada al cine en 1967 con el título de Charly, una película dirigida por Ralph Nelson y protagonizada por Cliff Robertson, cuya maravillosa interpretación le valió un Oscar. También ha habido varias adaptaciones teatrales de esta magnífica obra que ha conseguido arañar el corazón de mucha gente.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
TereGMTereGM03 July 2022
Me ha recordado que a veces el lenguaje es un obstáculo en lugar de un medio de comunicación.
AydaNAydaN17 November 2022
He aprendido que la inteligencia por sí sola no significa gran cosa. Aquí, en su Universidad, la inteligencia, la educación, el saber, se han convertido en grandes ídolos. Pero ahora sé que hay un detalle que han olvidado: la inteligencia y la educación que no han sido templadas en el afecto humano no valen gran cosa.
JeravizJeraviz22 January 2018
La inteligencia sin la capacidad de dar y recibir un afecto conduce al derrumbe mental y moral, a la neurosis e incluso a la psicosis. Y digo que la mente absorbida en un interés egoísta tomado como un fin en sí mismo, con exclusión de toda relación humana, no puede conducir más que a la violencia y el dolor
MarMar08 January 2018
- Charlie, me sorprendes. En algunos aspectos haces unos progresos enormes, y sin embargo cuando se trata de tomar decisiones todavía eres un niño. No puedo decidir por tí, Charlie. La respuesta no puede encontrarse en los libros o pedirse a otras personas. A menos que quieras seguir siendo un niño toda tu vida. Debes encontrar la solución por tí mismo, sentir cómo debes actuar correctamente. Charlie, debes aprender a tener confianza en tí mismo.
+ Lire la suite
NochesleyendoNochesleyendo12 February 2020
No sé qué es peor: no saber qué eres y ser feliz o convertirte en lo que siempre quisiste ser y sentirte solo.
otros libros clasificados: DiscapacidadVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..