Editorial: Confluencias (23/03/2015)

Harold Acton presenta en este libro una concisa y lúcida historia de su querida ciudad, Florencia, desde su fundación. Hasta su cenit en la época de los médicis, desde el nacimiento del renacimiento hasta las trágicas riadas del Arno, en 1966. Así mismo hace un breve recorrido por las villas toscanas, hoy refugio de celebridades como el cantante Sting su excusa es que Nació y se crió en una de esas típicas Villas toscanas. Cada generación dejó su impronta, pero siem... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 31 January 2019
Si alguien, atraído por el título de este libro, tiene la intención de usarlo como guía para visitar las villas toscanas, que se lo piense dos veces y busque otro más apropiado. El título es bastante engañoso sobre lo que se puede encontrar en su interior (el de la edición española, me refiero, que el de la edición original es bastante más claro y honesto), pues "Florencia y las villas toscanas" es, en su mayor parte, un recorrido sobre la historia política y artística de Florencia, desde el mismo origen de la ciudad hasta el fin del dominio de los Médici en el siglo XVIII. Tan solo en las últimas 10-12 páginas se habla de villas, de ninguna en específico salvo la del propio autor, y en buena parte desde el punto de vista general del interés de los ingleses por estas villas a partir del siglo XIX. Yo, que soy una enamorada de esta ciudad, que he vivido en ella, leo todo lo que caiga en mis manos y lo devoro, pero no puedo dejar de avisar de que este libro no es un libro turístico, es un libro histórico-artístico-político en un 90%, y con algún error de bulto bastante sorprendente, como cuando afirma que Giuliano de Médici sobrevivió junto a su hermano Lorenzo a la Conspiración de los Pazzi... este señor recibió casi veinte puñaladas y cayó muerto en el interior del mismo Duomo durante ese ataque, y es algo de sobra conocido a poco que se conozca la historia de la ciudad. He tenido que leer varias veces ese párrafo a ver si es lo que estaba entendiendo mal, porque me parece un error un tanto raro en un libro así

Por lo demás, cuenta mucho en muy pocas páginas, así que es una sobredosis de datos continua que a veces empacha, pero aun así, para quien quiera tener unos conocimientos rápidos y generales de la historia de Florencia, el libro puede servir de muy buena guía... para eso sí, pero no para las villas toscanas :)
otros libros clasificados: florenciaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë