Editorial: Kolima (10/09/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Lola, viuda y madre soltera, enseña flamenco en Manhattan Beach, Los Ángeles. Antes fue agente del FBI, y sus habilidades en ese campo le darán un trabajo secundario inesperado: terminar con hombres despreciables que arruinan las vidas de mujeres. En esta segunda entrega, Lola se enfrenta a nuevos retos y al más ambicioso de todos: matar sin matar al mandatario más importante del mundo. Nuevos personajes pondrán a prueba el temple de la bailaora sicaria que nos rega... >Voir plus

crismonteoliva
 05 February 2021
¿Te apasiona el flamenco y su mundo? ¿Te gustan las novelas de acción protagonizadas por personajes pintorescos? ¿Después de leer Flamenco Killer te quedaste con ganas de saber qué le deparaba el destino a la singular Lola Ramos? Pues entonces has de leer Flamenco Killer. Lola retorns, de JMS Guitián, el segundo volumen de una saga dispuesta a no dejar a ningún lector indiferente y el libro que comentaremos a continuación en esta reseña.
Tras enviudar y dejar el FBI, Lola Ramos decidió abrir su propia academia de baile flamenco en Manhattan Beach, Los Ángeles (Estados Unidos). Su historia como sicaria a la par que profesora de baile comenzaría, tal y como vimos en Flamenco Killer, cuando su hija Encarna contaba ya con cuatro años de edad. Sus mejores clientas serían sus alumnas, muchas de ellas con graves problemas, sobre todo con hombres. Lola las ayudaría a vengarse de ellos, como vimos en el primero volumen de la saga, sin saber que alguien de su pasado estaba a punto de volver a aparecer para complicarle el negocio. En este segundo volumen, que continúa donde el primero dejó la historia de nuestra heroína, Lola se enfrentará a tres grandes problemas: la atracción que siente por Luck, el guapo padre de una compañera de colegio de Encarna; un enfrentamiento con la siempre peligrosa yakuza y un encargo muy especial: el de asesinar al mismísimo presidente de los Estados Unidos. ¿Conseguirá Lola salir airosa de esta nueva aventura?
Lola Ramos, la pizpireta narradora y protagonista de esta novela, es una mujer feminista declarada que ha heredado de su difunta madre sus habilidades a la hora tirar a matar y de su padre, el pintoresco gaditano Macareno Ramos, su amor por el flamenco. Tras comenzar su carrera como sicaria en el primer volumen de esta saga, vemos en este nuevo libro cómo Lola se consolida en su profesión, se vuelve más avispada aún y hace nuevos enemigos, al tiempo que encuentra el amor.
Recordemos que, aunque Lola se ha criado en América, tiene una forma de expresarse coloquial muy gaditana, cosa que ha heredado de Macareno, su padre, un gran guitarrista poseedor de grandes anécdotas y el hombre que ayudará a su hija cuidando de la pequeña Encarna y en todo lo que haga falta, como vemos a lo largo del libro. En esta nueva entrega, además, Macareno montará un tablao flamenco con un socio y tendrá un romance con una compañera de trabajo, lo que dará mucho que pensar a Lola.
El flamenco, fundamental para la familia Ramos, inspira continuamente a Lola, de ahí que se pase el libro explicándonos los entresijos de este arte, como ya hiciera en el anterior, y mostrándonos letras de piezas flamencas de todo tipo.
De nuevo, como en el libro anterior, la narración nos presenta a una Lola que se dirige al lector como si fuera alguien a quien conociera directamente. Tal vez en una próxima entrega decida Lola desvelarnos por qué lo hace así y no de otra manera.
Flamenco Killer. Lola returns, en definitiva, es, como su antecesora, Flamenco Killer (obra que no es necesario leer para entender esta segunda, por cierto), una novela divertida y corta de narración ágil en la que nos encontramos con una protagonista feminista que ha de compaginar sus labores como profesora de baile flamenco con las de sicaria y madre soltera. Una historia amena, divertida y original con la que conocer el flamenco desde un punto de vista diferente. Y tú, ¿te vienes a Manhattan Beach a bailar flamenco con la increíble Lola Ramos mientras ha de atender a sus otros encargos?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Vane24
 13 November 2019
"Flamenco killer, Lola returns", es la segunda entrega de la colección "Flamenco killer".

Sigue en la misma línea que la primera parte, de lectura fácil, entretenida y muy divertida. Resulta además familiar y un poco "de andar por casa" por la manera en que está narrada: el deje gaditano del padre de Lola, Macareno; las expresiones y los pensamientos de Lola, que perfectamente podrían ser los de cualquiera de nosotras: caóticos y alocados en muchos casos.

La estructura del libro continúa en la misma línea: Lola es la narradora, en primera persona y seguimos la historia desde dónde la dejamos en la anterior entrega.

Lola compagina su trabajo de maestra de baile flamenco, con ser madre y con su otro trabajo: es sicaria. Sobre todo, encargos de sus alumnas y otras mujeres: por maltrato, acoso, machismo, pederastia y otras muchas lacras que hoy en día tenemos en la sociedad.

Además, Lola representa el rol de la mujer fuerte, independiente y que a golpe de tacones, enfrenta los problemas de la vida con sus propias armas. Un llamamiento a que todas seamos mujeres de "rompe y rasga".

JMS Guitián sigue iniciando cada capítulo con un trozo de letra de baile, pero esta vez orientadas a los personajes que nos encontramos en la novela y que está relacionado con el siguiente capítulo: bailaora, tocaor, cantaor. O también, una acción que se va a desarrollar: palo seco, caída, tablao. Son una pequeña introducción a lo que nos vamos a encontrar seguidamente.

Tenemos algunos diálogos en inglés (recordemos que estamos en Manhattan Beach, Los Ángeles), y en catalán (por un personaje del libro) y aunque no tienen traducción, son sencillos, fáciles de entender y no dificultan la lectura del libro en ningún momento.

Esta vez Lola no lo tiene nada fácil para salir ilesa. En algún momento he sentido angustia por ella ya que los nuevos personajes, como los Yakuza, han venido pisando fuerte.

Respecto a la otra trama de la novela, matar sin matar al presidente, me ha gustado mucho el enfoque y final que le ha dado.
Para mi, una vez más ha sido una buena lectura y un buen descubrimiento.

Ya tengo ganas de leer la siguiente parte de Flamenco Killer y ver con que nos sorprende JMS Guitián.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
Flamenco Killer es una sucesión de pequeñas novelas en la que se nos cuentan las aventuras de Lola Ramos, profesora de flamenco en Los Ángeles y sicaria.

En esta ocasión, la segunda parte de Flamenco Killer nos habla del encuentro de Lola con la Yakuza y sus consecuencias. Además de la aparición de lo que podría ser un nuevo amor para nuestra protagonista.

Me ha encantado tanto como el anterior. La manera de narrar los hechos, la mezcolanza de idiomas: español, inglés y jerga gaditana. Además, la forma de implicar todos los sucesos con el flamenco y sus palos, hace de esta una sucesión de libros dignos de leer y disfrutar.
Vane24Vane2403 October 2019
El interior del viejo vehículo era una suma de recuerdos: un rosario colgando del espejo retrovisor, un toro de lidia pegado en el salpicadero, dos estampas de la Señora del Rosario, la patrona de Cádiz, incrustadas en las rejillas de ventilación, la foto de mi madre en un portarretratos dorado, y otra foto que yo le había regalado el mes anterior, una en la que estaba con Encarnación.
Vane24Vane2402 October 2019
La amenaza nunca viene de lejos vestida de pobreza, está a tu lado disfrazada de millones.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Otros libros de José Miguel Sánchez Guitián (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie