Noemí Risco Mateo (Traductor)
ISBN : 8427201869
Editorial: RBA (16/02/2012)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevaban diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No
habían ido desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Pero
entonces le dicen a Finnikin que se reúna con Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al trono de
Lumatere, el príncipe Balthazar, está vivo. Evanjalin está convencida a volver a casa y es la única que ... >Voir plus

Lyra
 09 August 2018

Comenzar a leer Finnikin de la Roca implica sumergirse en una historia sobres reyes destronados, brujas, hechizos, profecías, princesas, venganzas y magia; leer esta primera parte de Las Crónicas de Lumatere de Melina Marchetta significa retomar la fantasía épica más tradicional, desempolvar las historias de nuestra infancia de castillos, reinos y héroes a caballo, y aprender de nuevo a disfrutar con ellas. O, sencillamente, a dejarse llevar...

¿Qué se va a encontrar el lector en Finnikin de la Roca?

del argumento, poco o nada se puede añadir a lo que cuenta la propia sinopsis de libro sin caer en spoilers. Pero lo que sí se puede decir es que esta novela es algo más que una historia fantástica. Finnikin de la Roca es, en un formato juvenil y edulcorado, una análisis sobre los derechos de la tierra, sobre el hogar, el exilio, la pertenencia a un pueblo y, también, sobre el sacrificio y la constancia. No obstante, más allá de todo esto, es una preciosa oda a la esperanza.

La historia de los exiliados de Lumatere se cuenta a través de un narrador omnisciente que se centra en la perspectiva del aprendiz Finnikin, del guardián Sir Topher, de la novicia Evanjelin, del ladrón Froi y de personajes que se incorporan a la trama de forma más tardía como son algunos miembros de la Guardia Real y algunos otros lumaternos monteses. La narrativa de Melina es de las mejores que he tenido el placer de probar. Esta es sosegada, descriptiva, emocional y, al tiempo, se viste con un estilo fresco, natural y directo. A pesar de crear ambientaciones complejas y detallarlas de forma extensa y con fruición para situar al lector, a pesar de imbuir al lector de las sensaciones y los estados anímicos de los protagonistas, el ritmo del libro es ágil pues abundan los diálogos y las escenas hilarantes y mordaces.

En cuanto a la historia en sí, esta se basa en una sola línea argumental -el reencuentro de todos los exiliados del reino y la reconquista de Lumatere- a la que se van incorporando tramas del pasado y personajes nuevos. Si bien es verdad que el fondo de la historia es sobre la esperanza, el libro - aunque juvenil- no es un libro fácil o digestivo, sino que se refleja la dureza de las vidas de los desterrados en cada campamento que nuestros protagonistas visitan (hambrunas, enfermedades, muertes, matanzas, violencia...) y en las propios pasados de quienes nos cuentan la historia (huérfanos abandonados en tierras hostiles a merced de su destino...).

Por mi parte, es siempre la construcción de los personajes lo que más admiro de las buenas novelas. Y este caso no es una excepción. Finnikin, Envajelin y Froi son tres personajes de sobresaliente que evolucionan, son permeables a las circunstancias, se transforman, nos sorprenden... y, sobre todo, nos desgarran un poco el corazón con sus problemas, sus miedos, sus pasados oscuros, sus futuros inciertos y sus desdichas. de los secundarios, también hay personajes reseñables como pueden ser Beatrice, Trevanion o Lucian, pero que, al no ser su historia, no brillan tanto como los tres arriba mencionados.

En Finnikin de la Roca hay acción, reflexión, momentos de inflexión, catarsis, partes tremendamente graciosas, pasajes especialmente amargos, huecos invadidos por el pesimismo y grietas por las que se cuela la esperanza, que lo acaba invadiendo todo. Y, como no podía ser de otra manera, también en la novela hay un sitio para una historia de amor dominada por los desencuentros, la admiración, la valentía y los episodios más ocurrentes que os podáis imaginar.

¿Algún "pero", entonces? Quizás. En la historia, el papel de la mujer en la sociedad se pone continuamente de relieve. Hay princesas, reinas, diosas, brujas... Están reservados para ellas los roles de los que depende, en gran parte, el hilo narrativo; los status de los que depende el reino de Lumatere. Esta incursión de la mujer en los papeles dominantes de una historia de fantasía épica de corte tradicional como es la que aquí se está comentando es admirable y positiva y, sin embargo, en Finnikin de la Roca en ocasiones confunde, ya que esta novedad se contrapone a otros conceptos más "medievales" que son en parte inherentes a estas ambientaciones y que están incluidos en la narración como son el de "pertenencia" mutua entre las dos partes de una pareja o el de "necesidad" de un compañero sentimental. Entiendo que Melina haya pretendido amoldar los clichés típicos de las ambientaciones medieval-fantásticas a la modernidad e independencia de la mujer que ella deseaba destacar en la novela y, aunque en conjunto este aspecto secundario no chirríe mucho, en algunas partes sí que descoloca al lector.

En conclusión, recomiendo sobremanera la lectura de esta primera parte de Las Crónicas de Lumatere. Os puedo asegurar que, si sois aficionados al género fantástico o a la novela juvenil, no os arrepentiréis de conocer a Finnikin de la Roca
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
Tinuwel
 19 December 2017
La literatura fantástica es uno de mis géneros favoritos así que ya estaba tardando en leerme este libro. Aunque de fantasía no tiene mucho, excepto el mundo creado por la autora y algún toque de magia, pero muy leve. Aun así le llega de sobra para gustar y hacer que disfrutes de una lectura muy agradable, llena de tensión, intriga y aventuras. Con toques shakespearianos (¿me acabo de inventar esta palabra?) de lealtad y amistad y algún guiño bíblico que me hizo recordar a Moisés dirigiendo a los judíos.

Lumatere fue traicionada y los lumateranos obligados al exilio después de que toda la familia real fuera asesinada y Trevanion (padre de Finnikin), capitán de la Guardia Real fuera encarcelado. Nadie puede ya entrar en Lumatere y nadie de dentro puede salir. Un muro mágico lo impide. Los distintos pueblos (Llanuras, Bosque, Roca, Montañas y Río) que integraban Lumatere están desperdigados por los demás reinos, obligados a olvidar su lengua y sus tradiciones, a malvivir en campamentos de refugiados. Mientras Finnikin y Sir Topher, su tutor, recorren todos los lugares donde pueda haber lumateranos para escribir su historia y llevarles algo de esperanza.

Todo cambia cuando entra en sus vidas la novicia Evanjalin, que tiene el poder de ver en sueños a los que están aun en Lumatere. Y le han confiado el secreto de que el heredero de Lumatere aun vive y han de ir en su busca.

Como todas las reseñas señalan, la verdadera protagonista del libro es Evanjalin, no Finnikin. Ella es quien dirige y decide prácticamente todos los acontecimientos y pasos que dan nuestros protagonistas para conseguir regresar a Lumatere. Finnikin desconfía de ella al principio, pero poco a poco acabará rendido a su poder, a su carisma y a su personalidad. Y no es para menos, la chica se las trae… La verdad es que aun después de leer el libro me resulta algo incomprensible su comportamiento. No puedo decir más para no desvelar más trama de la necesaria, pero al finalizar el libro te quedas con ganas de darle un par de voces por liarla de esa manera.

Pero no creáis que Finnikin es un protagonista endeble, es un cabezota y un orgulloso, además de valiente y entregado a su gente. Ha renunciado a mucho en su vida para que nadie de Lumatere sea olvidado. Aprendió idiomas y diferentes formas de lucha para defender a su gente llegado el momento, como antes lo hizo su padre. Es el mayor defensor de Lumatere, por ello choca tantas veces con la forma de actuar de Evanjalin.

La historia es básicamente el relato del viaje de Finnikin para encontrar al heredero perdido y poder regresar para reconquistar su tierra. Pero no solo hay una historia épica en el libro, sino que os encontraréis también con conversaciones inteligentes y divertidas entre los protagonistas, sarcasmo, humor, intriga, drama, romance e incluso cierto realismo.

El protagonista del siguiente libro, Froi, aparece en este como un ladronzuelo deslenguado y violento al que nuestros protagonistas “adoptan” de alguna forma y que hacia el final del libro consigue caerme medianamente simpático, pero la verdad es que resulta bastante repelente durante todo el libro. Será curioso ver cómo nos lo pinta en su libro…

De todas formas la historia queda totalmente cerrada como si fuera un libro autoconclusivo, será toda una sorpresa saber por qué lado se prolongará esta trilogía… Porque si fueran a contar historias particulares de cada protagonista sería una saga muy larga y parece que solo serán tres libros (que por cierto, la o él tal Quintana del tercer libro no sé quién es, en este al menos ni se le nombra).

A pesar de que los primeros capítulos me resultaron algo confusos con tanto nombre y lugar y acontecimientos pasados y presentes entremezclándose, una vez que te adentras en la historia esta fluye de forma magistral. Incluso el final me ha encantado, porque no termina con una batalla épica en la que los buenos salen ganadores, si no que nos cuenta lo que pasa algo después de esa batalla. Significa que un final épico no tiene por qué ser siempre el final de la historia. Siempre queda algo que contar después de la batalla.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Liz_lovestoread
 13 January 2019
Cada historia de Marchetta es perfecta, asi como su estilo de escritura. La autora tiene una forma única de crear personajes reales y fascinantes, a tal punto que es imposible no terminar cautivado por ellos.

La heroina es todo lo que Lumatere merece, el héroe es todo lo que la heroina merece y Lumatere es mas que una tierra maldecida. Es su gente y su tierra, las palabras y lengua, leyendas y maldiciones. Y sobre todo, esperanza.

Habiendo leido la trilogía completa, la recomiendo totalmente.
MelyMr
 25 February 2018
Finnikin de la roca es una novela de estilo medieval, con mucha acción, romance y suspenso. La trama me ha gustado bastante, en algunas partes se me ha echo un poco lento, pero el final vale la pena. A pesar de la buena opinión que me llevo de este libro no leeré la continuación ya que los personajes son otros (personajes nuevos y secundarios de la primer novela), y la historia ya no transcurre en Lumatere (lugar en el cual termina la primera novela). Personalmente no me gustan las continuaciones que son una historia aparte así que seguire de largo.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel19 December 2017
—Todo el mundo tiene un nombre, Finnikin. No puedes llamarle simplemente niño o muchacho. Se llama Froi. —El ladrón de Sarnak abrió la boca para decir algo, pero Evanjalin alzó un dedo para silenciarle—. Puedo venderte con la misma facilidad con la que te compré —le advirtió con voz helada.
—No le compraste, le robaste —apuntó Finnikin.
—He cambiado las condiciones de su contrato de propiedad —le dijo a Sir Topher sin hacer caso a los demás—. Como vos mismo dijisteis una vez, he establecido unas nuevas.
Finnikin tuvo muy claro que fuera lo que fuera lo que Sir Topher hubiera dicho en el pasado, se arrepentía de ello.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel19 December 2017
—No es más que una pesadilla —murmuró suavemente.
—¿Perteneces al rey? —preguntó con voz ronca.
Con cuidado, la chica colocó la mano de Finnikin contra los palpitantes latidos de su corazón. Siempre, siempre latía fuera de control y el chico se colocó la mano en el pecho hasta que notó que recuperaba el ritmo.
—Sí, Finnikin —dijo—, pertenezco al rey. Siempre le perteneceré.
Y ambos sintieron la desesperación agridulce de lo que les esperaba en el Valle.
Querido rival. Amigo maldito.
+ Lire la suite
Liz_lovestoreadLiz_lovestoread13 January 2019
Balthazar prometió morir defendiendo la casa real de Lumatere. Finnikin juró ser su protector y guía mientras viviera. Lucian se comprometió a ser la luz hacia la que viajarían cuando lo necesitaran.
Liz_lovestoreadLiz_lovestoread13 January 2019
—No llores —le dijo ella con dureza, aunque las lágrimas le cubrían su propio rostro—. No llores, Finnikin, porque si empezamos a llorar, nuestras lágrimas no acabarán nunca.
Liz_lovestoreadLiz_lovestoread13 January 2019
Pero es su esperanza lo que me tiene embrujado (...) Su esperanza me llena de algo más que este peso muerto con el que despierto cada mañana.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas