ISBN : 843506350X
Editorial: Edhasa (05/11/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
EN LA FRONTERA NO HAY MÁS LEY QUE EL HIERRO Lo llamaban Fierro. Y era mentira. La verdad era su pasado y el pasado, una condena que prefería olvidar. No tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo. Su único consuelo eran las colmenas. A ella, perdida en aquel amargo pasado, siempre le gustó la miel.Ahora ese pasado cabalga de nuev... >Voir plus

lourdesmateo88
 15 March 2021
La novela nos llevará a principios del siglo XIII y a finales del XII cuando recuerda su pasado. al protagonista lo conoceremos como Fierro. Descubriremos su pasado poco a poco, a la vez que su presente hasta completar la historia del protagonista, un atajador de la frontera. Pero también nos introduce en unos hechos reales y batallas de nuestra Historia.
La novela está dividida en tres partes que ha llamado Cantares: el primer cantar es El sitio de Alarcos, el segundo es La sombra del lince y el tercer cantar es Las Navas de la Losa.
A Fierro lo describe ya mayor, aunque también conoceremos al Fierro de joven y enamorado. Porque además de todo lo que podemos encontrar en esta historia, traición, venganza, honor, deber... encontraremos una gran historia de amor.
En el pasado Fierro fue atajador, aunque ahora se encuentra apartado y trabajando de melero. Los atajadores eran grandes conocedores del terreno, buscaban los mejores lugares para pasar un río o para asentar un campamento, una especie de exploradores que se arriesgaban cruzando la frontera continuamente para encontrar el lugar más adecuado para asentar a las mesnadas antes de enfrentarse en la batalla. Papel importante el de los atajadores, aunque nadie hable luego de ellos y no sean los héroes de los que hablan los juglares.

Una época en la que los distintos reinos cristianos luchaban entre sí y contra un enemigo común, los musulmanes. Trascurre la acción en una tierra fronteriza que tan pronto es cristiana como musulmana. Entraremos de lleno en plena Reconquista, en el 1212, año de la famosa batalla de Las Navas de Tolosa que encontraremos en la parte final de esta novela. Los distintos reyes, Alfonso de Castilla, Sancho de Navarra, y Pedro de Aragón (solo faltó el rey de León), nobles, caballeros, las órdenes militares de Santiago, Templarios, Hospitalarios y Calatravos se dieron cita contra el infiel, también mercenarios y villanos. Muchos de los personajes, las batallas y también las traiciones son reales. Nos encontramos con la rivalidad entre los Castro y los Lara, la traición y el horror de la derrota del rey castellano en Alarcos (1195), (el traidor existió realmente, Pedro Fernández de Castro), la caída del castillo de Salvatierra (1211) y la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) una de las más importantes de la Reconquista. Y que podemos vivir en una magnífica recreación.

Con una estupenda documentación, con Fierro volvemos al pasado y viviremos unos sucesos históricos importantes, muy bien recreados como son la derrota de Alarcos, y la batalla de Las Navas, de manera que hasta puedes sentir el miedo de las gentes del pueblo y de los soldados que luchaban muchas veces cuerpo a cuerpo durante horas, en unos combates de violencia desmedida, con muy pocas posibilidades de salir con vida y enteros.

Fierro es un hombre atormentado, al que le persigue su pasado. Vivió un gran amor. Podemos encontrar venganza, traición, lealtad, honor, pero en el fondo es ese amor lo que le mueve a vivir esta última aventura en un intento de redimirse. Por ella, todo por ella.

Fierro es una gran novela histórica llena de aventuras y en la que también podemos encontrar una gran historia de amor.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
fjprian
 02 January 2022
En primer lugar, tengo que darle las gracias a Francisco Narla, el autor de esta magnífica novela, porque me llevó en volandas por toda la historia de la llamada Reconquista de la mano de una persona inolvidable de la que más adelante hablaré un poco.

El lector que se decida por leer esta novela editada por la Editorial Edhasa, especializada en novela histórica, conocerá de primera mano a un personaje que vive en la misma frontera entre los moros y los cristianos, es decir, en tierra de nadie, oculto preparando su porvenir. Este personaje es Fierro, el protagonista de la novela con el permiso de su perro que también forma una parte fundamental en la novela. La sensación que me dio este personaje cuando leí la novela es que, desde mi punto de vista, Fierro es una persona que se piensa muy bien los pasos que ha de dar para conseguir su objetivo, que no es otro que eliminar del mapa al que le hizo la vida imposible una vez en el pasado (no voy a decir quién es esta persona porque quiero dejar al lector que descubra a quién me estoy refiriendo aquí).

"Fierro" es, ante todo, una novela de superación que encierra la lección de que nunca es tarde si la dicha es buena, y eso es lo que le sucede al protagonista, el mismo que se crece ante las adversidades. También hay que decir que la venganza es otro de los personajes esenciales de la novela porque, si no hubiera venganza se perdería la esencia de "Fierro".

La peculiaridad que tiene Narla en esta novela, y supongo que en sus anteriores novelas también, es la musicalidad que guarda su narrativa. Tiene un don de imprimirle a la escritura música. Por este aspecto que saco a colación, Francisco Narla, desde que leí su novela "Laín: el bastardo" y desde que le conocí en persona en la presentación de "Fierro" dentro del marco de la Semana Histórica de Cartagena, forma parte de mis referentes literarios.
sanhezped
 18 December 2019
Fierro es una novela histórica cargada de aventuras, que aunque no se dice, transcurre en el año 1212, que fue famoso por la batalla de Las Navas de Tolosa, la parte final de esta novela.
Ya es casualidad que en este mismo año haya leído dos novelas en las que parte de su trama es precisamente esta batalla tan crucial para el mundo occidental. Y son dos maneras muy distintas de contar un mismo hecho, no porque el resultado final sea diferente, sino por el punto de vista desde el que se nos narra, que en este caso es el de un atajador.

Fierro es una de esas novelas que al terminar te dejan completamente impactado. Es el retrato de un mundo que queda muy lejos de las bellas estampas con las que a veces se nos pinta el mundo medieval. Una visión muy alejada de los palacios, pues no deja de ser la historia de un hombre que se dedica a sobrevivir como puede, cuidando unos panales de abejas de las que va a sacar más cagarrutas de ratones que miel, hablando con su perro y con su difunta esposa. Un hombre solitario que domina el terreno que pisa y en el que es capaz de sobrevivir apenas con la ayuda de su fierro, una vara que tiene más utilidades que la de apoyarse en ella para caminar.
Una atmósfera en muchos momentos opresiva y en las que el autor hace vivir a su personaje una aventura tras otra. No figurará por ellas en ningún libro de historia, ni será cantada por los juglares. Porque las historias de supervivencia, tienen poco que ver con la belleza o la heroicidad que cantan los bardos. Y las historias de amor de los que no son nobles, parece que no están a la altura de dichos cantos y están condenadas al olvido.
Porque Fierro, encierra también en su interior una bellísima historia de amor. Breve porque el tiempo y la traición no les dio para más. Tal vez por eso la intensidad con la que el protagonista la sigue viviendo en su interior. El motor que le mueve a actuar en un sentido u otro. Su norte. Y el Norte de su venganza.

Una grandísima historia que no deben perderse los aficionados a la novela histórica. Además, pese a ser una gran novela histórica, son “solo” 380 páginas, lo cual en muchos casos es también una buena ventaja.

Sin duda entre las mejores novelas históricas del 2019.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8813 March 2021
En la frontera no se preguntaba, las respuestas tenían la maldita costumbre de ser tajos de un palmo que aireaban las tripas. Era un pedazo indeciso de tierra maldita. Un erial dejado de la mano de Dios donde se condenaban los que no tenían otra elección: la frontera o el infierno. Allí acababan los desahuciados, los ilusos, los que escapaban de la horca y un puñado de malnacidos que, en lugar de ganárselo, robaban el pan. En la frontera se refugiaban los desechos de aquella guerra interminable.
Y él era uno de ellos.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8813 March 2021
A eso se habían dedicado. A jugarse el pescuezo por delante de las mesnadas para informar de los mejores lugares para acampar, de los vados en los ríos, de los campos de abastecida. Atajadores. De entre todos los hombres de las milicias y fonsados, los más locos; o los más valientes. Los que se echaban a territorio enemigo a pecho descubierto para que reyes y obispos, con sus nobles culos bien a salvo en la retaguardia, decidieran cómo jugarse la vida de los hombres que luchaban en su nombre.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8813 March 2021
Rendirse era el amor de los cobardes. Y él nunca había sido un cobarde. Seguiría luchando hasta el último aliento. Hasta que no fuera capaz de sostener el estoque. Seguiría luchando incluso cuando ya no hubiera esperanza. Como siempre.
lourdesmateo88lourdesmateo8813 March 2021
Resolvió que no había por qué inquietarse. Al fin y al cabo, él ya estaba muerto para los suyos.
Y se equivocó.
Su pasado cabalgaba hacia él. Con la espada al cinto. Escupiendo maldiciones.
lourdesmateo88lourdesmateo8813 March 2021
Aquí cada cual ha calentado siempre su sopa y por eso esta condenada guerra no acaba nunca, porque, en lugar de pelear todos contra el moro, cada quien mira por su ombligo.
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro