ISBN : 8415601964
Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Decir que Facsímil es una novela sería tan aventurado como decir que no lo es. Quizás sea mejor decir solamente que es un libro de Alejandro Zambra, porque el estilo y los temas que lo han convertido en una voz imprescindible de la literatura latinoamericana se despliegan, aquí, de manera radical y extrema.

A partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002 a los postulantes a las universidades, el autor ... >Voir plus

pasiondelalectura
 11 June 2018
Facsímil también me gustó aunque no del todo porque por momentos lo sentí como una « tomadura de pelo ».
Tiene un formato muy original : el formato de PAA con ejercicios. PAA =Prueba de Aptitud Académica, el nombre del ex-Bachillerato en Chile que se practicó entre 1967 y 2002 donde se incluían 90 preguntas de selección múltiple distribuidas en las 5 secciones utilizadas por Zambra. Hoy en día a este examen pre universitario se le llama PSU y da puntaje para postular a las diversas carreras universitarias.

El libro se divide en 5 partes : « Términos excluidos« , « Plan de redacción« , "Uso de ilativos« , « Eliminación de oraciones » y « Comprensión de lectura« .

No hay narrador ni personajes principales, ni historia en este libro. Es un juego de ejercicios con el lector bajo la forma de elección múltiple, pero parodiando a la PAA. El texto requiere una participación activa, sin ninguna posibilidad de escapatoria. Pero no siempre le seguí la cuerda a Zambra, a veces lo mandé a paseo porque me interpelaba.

Y me gustó algo menos porque toca temas recurrentes: la formación escolar o universitaria, las relaciones familiares, especialmente con los padres, con la pareja, con los hijos, el fantasma de la dictadura, la educación sexual. Se "siente » entre líneas que son temas sangrantes en el fuero interior del escritor y que vuelven, lancinantes…

Zambra sabe escribir y llega al fondo de las cosas, es por momentos bastante divertido y por otros, bastante crudo. Me sacó más de una sonrisa. Es pertinente. le da en el clavo. Y es diferente a todos, es un escritor bastante sui generis.

Lo mejor del libro para mi está al final, con el capítulo « Comprensión de lectura » que nos brinda 3 buenas historias que salvarán el conjunto. Ahí destaca el talento nato de Alejandro Zambra y sus dones primerizos de poeta.

Una lectura interesante en formato pequeño donde el lector siente por osmosis la parte autobiográfica que se repite en la obra de Alejandro Zambra. Los temas se repiten, pero la manera de contarlo le es única.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62
 25 March 2022
Zambra....una vez mas, creando a partir de lo insustancial, o de lo sustancialmente sustancial, pero en su momento.
Es así como un test de selección se convierte en un paseo por un Chile transicional que se niega a abordar la transición. Y en un ejercicio literario con aprendizaje aprehendido que se niega a ser apresado.
Solo me queda atenerme a la frase final tomada de Fernando Pessoa.
“ me coloco puntuación “
Definitivamente “ no aprobado “ pero como lo he disfrutado.
1.- a) falso
2.- b) mentira
3.-c) ridiculo
4.-d ) cierto...solo para unos.
Etc...etc...etc...

Las críticas de la prensa (1)
Telam08 June 2021
Reedición de "Facsímil", el libro en el que el escritor chileno plantea una experiencia lúdica para el lector y recrea con ironía la dinámica automatizada de la prueba de aptitud verbal que los estudiantes enfrentaron durante años para entrar a la universidad.
Leer la crítica en el sitio web: Telam