ISBN : 849291856X
Editorial: Puck (29/04/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 19 calificaciones)
HACE MUCHO TIEMPO, YO LE ROBÉ EL CORAZÓN A LA HECHICERA. AHORA, ELLA QUIERE RECUPERARLO.

De niña, a Jules le enseñaron que el malvado Alquimista había robado el corazón de la bondadosa Hechicera, condenando a su pueblo a vivir y morir de acuerdo al tiempo atrapado dentro de su sangre y preservado en su moneda. Mientras los ricos llevan una vida próspera durante siglos, los pobres solo viven unos pocos años, si son afortunados.

Pero Ju... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 07 May 2019
Después de haber leído Everless como una historia con una de las premisas más interesantes del año pasado y el giro final con el que terminaba la primera novela, Evermore era una de las continuaciones que más ganas tenía de que se publicara este año. Reconozco que tenía las expectativas algo altas con respecto a los personajes, porque Everless no deja de ser una presentación de Jules Ember y compañía y solo en los capítulos finales se ponen sobre la mesa todas las cartas con las que van a jugar en esta segunda parte, así que en cierto modo he tenido más en cuenta la evolución de sus arcos personales que la trama en sí, que al fin y al cabo se resume en que Jules debe derrotar a su enemigo más antiguo y salvar el reino de Sempera de la tiranía y la esclavitud por la fuerza de la magia, algo poco original en novela juvenil fantástica.
De nuevo, Puck ha optado por mantener tanto la portada como el título originales y me sigue pareciendo todo un acierto porque refleja muy bien varios de los elementos de que no encontramos durante la historia. En Sempera la gente compra y vende su tiempo como si fuera dinero. A través de la sangre (y ayudada por la alquimia/magia) convertida en monedas de hierro, cada persona cuenta con un saldo de años, meses o horas de vida y puede negociar para comprar alimentos o para vender el fruto de su trabajo y poder seguir viviendo, literalmente, porque quien se queda sin tiempo, muere, obviamente. Así que en base a esto hay nobles muy ricos que tienen siglos y campesinos muy pobres que tienen que mendigar cada hora. Quizás os recuerde un poco al argumento de la película de ciencia ficción In Time, solo que aquí tenemos un mundo de fantasía oscura, con mitología y leyendas propias. Entre esas leyendas está la más famosa de la Hechicera y el Alquimista (subtítulo de Everless), y sin intención de hacer spoilers de la primera parte, en Evermore ya conocemos las identidades de estos personajes míticos y la trama arranca exactamente donde se quedó: con Jules huyendo del palacio de Everless acusada en falso de varios asesinatos por quien creía que era alguien en quien se podía confiar.
En cuanto a la protagonista, Jules, se nota una mejoría de su personalidad aunque en este caso está más centrada en el deber para el reino y su complejo de salvadora de sus seres queridos. Como ya sabemos, no ha podido salvar a algunas de las personas que más le importaban y Evermore también comienza con otra trágica despedida, así que la pobre chica casi prefiere huir sola y dejar de poner a la gente en peligro solo por estar a su alrededor, pero Liam Gerling se empeña en ser su aliado a pesar de la animadversión que existe entre ellos desde que comienza Everless. Aquí en Evermore la relación de respeto va surgiendo cuando se conocen a solas durante el viaje y sin que ella esté pensando constantemente en lo mucho que desprecia a la familia Gerling por ser la causante de las desgracias de su propia familia y en lo mucho que echa de menos a Roan Gerling, hermano pequeño de Liam y su amigo de la infancia. Quizás esta espinita de los sentimientos de Jules hacia ambos chicos Gerling es lo que me he quitado con su evolución en esta novela, porque en la primera parte fue sin duda lo que me pareció más insípido y sin una base creíble. Además, tampoco se ha terminado de formar el temido triángulo amoroso que se dejaba entrever en Everless, cosa que agradezco infinitamente.
La trama gira en torno a la huida de Jules y su enfrentamiento final y predestinado con su archienemiga legendaria, pero mientras tanto vamos siguiendo sus pasos por el mapa de Sempera (aunque me hubiera gustado verlo incluido en la edición) acompañada de Liam, y gracias a eso he podido conocerlos mucho mejor que en la novela predecesora, naturalmente bastante más introductoria. Me ha gustado mucho la resolución de esta peculiar historia de fantasía oscura, aunque sí que es verdad que también podría haberse explorado mejor el mundo medieval que crea la autora, que a veces se nos queda un poco en el aire y en abstracto sin tener claras las localizaciones o los distintos tipo de magia que hay (por ejemplo, se alude a las brujas de los arbustos como una raza concreta sin que sepamos mucho más ni recibamos más explicación: ¿por qué de los arbustos? A mí me han parecido brujas normales del tipo curanderas…). Aún así, en su viaje conocemos a nuevos personajes como Elias, el mejor amigo y antítesis de Liam de sus tiempos como estudiante en una de las academias más prestigiosas de Sempera que con su encanto personal se gana enseguida la simpatía de Jules; y nos reencontramos con otros como Ina Gold, que asume su nuevo papel intentando atrapar a Jules pese a la verdad que las une y que descubrimos al final de Everless; o a Caro, su antigua compañera de cuando trabajaba en palacio de sirvienta. En definitiva, hay bastantes secundarios que cumplen una función muy bien definida y pese a que no dejan de ser arquetipos conocidos, todos ellos resultan muy interesantes.
A diferencia de la primera parte y como comentaba antes, aquí ya hay pocos misterios que resolver porque prácticamente está todo descubierto al terminar la anterior parte, sobre todo en el tema de las identidades de cada personaje. Sin embargo, poco a poco Jules va recordando más cosas de su pasado y no todo resulta ser como se lo habían contado así que tenemos también otro aliciente para querer saber qué es verdad y qué un recuerdo manipulado. En este sentido, Sara Holland juega muy bien con el tema de los giros, que si bien no hay casi ninguno hasta llegar al final, sí que hay detalles que se van desvelando y nos hacen replantearnos mucho de lo que creemos saber sobre el pasado y la verdadera naturaleza de Jules. Además, el ritmo es súper ágil porque se limita a la trama (aunque en detrimento del worldbuild, es verdad), las conversaciones entre los personajes, los tiras y aflojas de Jules y Liam y los continuos desvelos de la protagonista por cumplir con su misión. Creo que la autora abusa a veces del recurso de repetición de detalles que ya sabemos y que el lector no necesita que le recuerden cada dos capítulos pero tampoco es que haya muchas descripciones ni párrafos sin diálogos que nos hagan la lectura densa, así que se lo podemos perdonar.

En resumidas cuentas, este cierre de bilogía me ha durado unos días en los que me ha tenido muy enganchada y con ganas de saber cómo se resolvería todo. He podido conocer mucho mejor a la protagonista pero también al personaje que más intriga me generaba en Everless y además he podido disfrutar mucho más con la parte del romance, que no me supo a nada por entonces. Por todo ello, Evermore es una lectura súper rápida, entretenida y sigue siendo igual de interesante que la primera parte, así que solo me queda recomendaros la bilogía al completo si os ha llamado la atención porque es más que probable que os enganche como a mí.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
laurass89
 01 July 2020

No hay lugar para la demora en este segundo tomo de la bilogía de la sangre de hierro. Como podemos ver, la historia comienza ya de manera frenética, exactamente en el punto donde terminaba la primera parte. Tanto es así que durante un par de capítulos pensé seriamente que la bilogía no era tal y que lo que había sucedido era que había partido el libro en dos porque sí.
Así, en esta segunda parte no encontraremos excesivas descripciones sobre las tierras de Sempera o de los Gerling, la narrativa de acción será el motor de la novela y hay que reconocer que no le ha venido nada mal a la historia. Nos encontraremos por tanto con la narración del viaje de Jules Ember para encontrar la manera de vencer a la Hechicera, que como Alquimista que es, supondrá también el descubrimiento de sus vidas pasadas.
Y esto es verdad que me ha gustado mucho, porque nos ha enseñado la complejidad de la figura del Alquimista y en cierta medida, el posible atisbo de inocencia de la Hechicera. Sin embargo, aunque lo he disfrutado, me ha dado la sensación de que el viaje iba dando tumbos y que no quedaba lo suficientemente claro porque tenía que ir al siguiente lugar más que un porque sí.
No obstante, y a pesar de esto, cabe decir que me ha gustado porque lo que sucedía en cada nuevo lugar llevaba la narración nos daba mucha información y nos invitaba a plantearnos qué más había sucedido. Así recorreremos todas las tierras de este reino cuyas cicatrices tenían mucho más que ver con su fundación de lo que pensábamos.
Conflicto de tú a tú
Otra de las cosas que me ha sorprendido de esta segunda parte, es el poco protagonismo de los personajes. Sé que suena raro, pero el conflicto entre Jules y Caro se ve muy diluido, sobre todo si pensamos en la presencia que tenían ambas en el primer tomo.
El protagonismo lo tendrán los recueros del Alquimista y, por consiguiente, la Caro que aparecerá más será la del pasado, pero tampoco en exceso. Es más, es que ningún personaje tiene mucho desarrollo, la importancia de la trama reside en el acto y no en el quien y, aunque eso me ha gustado, quizá no me hubiera importando que hubiera un par de páginas más para que los personajes actuaran.
Por otra parte, Jules, que lógicamente sí tiene más desarrollo, parece que aprende poco de todo lo que le ha pasado en la primera parte, y se puede entender que su propia naturaleza es la que le hace no ser conscientes de los peligros, pero creo que sí que hubiera estado bien haber parecido en algún momento más lista que la Hechicera.
Sensaciones encontradas
Si recapitulamos: ritmo de la trama, bien; narración de los hechos, bien; motivos de los viajes de los personajes, algo dispersos; personajes, en su línea (demasiado en el caso de Jules), pero hubiera estado bien que hablaran más. Opinión… pues no lo sé.
Y no lo sé porque a todo esto se añade algo que me ha molestado y que no sé si me tendría que molestar. Durante todo el primer tomo la historia e la Hechicera y el Alquimista, se entiende casi como una historia de desamor o incluso de ambición por parte del segundo. Y es verdad que la propia novela, en ambos tomos, nos dicen que las fábulas esconden algo de verdad, pero no toda.
Sin embargo, no he podido dejar de sentir que se nos ha despistado de manera muy burda para que no adivináramos qué sucedía realmente en el pasado con estos dos personajes. Por una parte, la traducción española no lo hace muy bien, la verdad, porque juega, muy mal, con el tema de el/la Alquimista; pero es que, además, los acontecimientos, recuerdos y reflexiones del primer tomo dan por hecho esa historia de amor. Es como sí al llegar al segundo la autora hubiera cambiado todo el planteamiento inicial y no complicar esa relación en el presente. Así que mi sensación es de no saber muy bien qué parte de la lectura falla, si yo o la novela.
El corazón de la serpiente
En cualquier caso, y más allá de la sensación rara que he tenido con esta segunda parte; creo que la historia en general termina bien y que al final no podría haber terminado de otra manera. Es verdad que creo que la relación entre Caro y Jules podría haber sido otra más bella, con un motivo de conflicto igual, pero me quedo satisfecha con el cierre.
Más allá de su condición de segunda parte; las aventuras donde se recuperan recuerdos están muy bien y los recuerdos son muy potentes, aunque la motivación para ir a un lugar a otro de Sempera sea casi aleatoria. Finalmente, lo que menos me ha gustado es lo poco que participan los personajes, echando de menos esos diálogos llenos de secretos y dobles verdades. Si os habéis leído el primero, leedlo, necesitáis saber el final. Si no os habéis lanzado a la bilogía, la primera parte merece bastante la pena.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Anabel
 17 January 2020
Hola, pues vengo con una reseña de un libro que me ha durado bien poco, eran las ganas que tenía por leerlo que me lo he devorado. Os comento en la reseña que me ha parecido su lectura, y es que pese a que lo he leído muy rápido tengo que decir que ha habido cosas que no me han convencido del todo, pero a la vez estoy contenta de darle punto y final a la bilogía.

Desde el primer libro vivo enamorada de la narración de esta autora, si bien en el primero cuesta algo meterse en la historia no será en este caso. Yo no recordaba muchas de las cosas que pasaron (Memoria de pez), pero la autora pese a que comienza muy poco después del final del primero sin duda sabe como meterte en materia de nuevo, todo va llegando de forma esporádica en forma de información que le da la protagonista a otros personajes. Toda la narración es en primera persona contada por Jules, me ha gustado ya que conseguía meterme mejor en la historia, no me hubiera convencido una tercera persona y pasar de un personaje a otro, en esta historia eso hubiera ralentizado la lectura. Y ahora en esto os quiero comentar, no ha sido todo lo que esperaba, el hype tan grande que tenía con este libro ha sido oscurecido por este tomo. Pese a que consigo entrar en materia rápido y enseguida me adentré en la historia, la verdad es que me han sobrado páginas, no ocurre casi nada, sobre todo en la primera parte, lo bueno es que esta misma tiene algo de acción que hizo que pudiera leer mejor todo. no sé que me ha pasado con esta lectura pero leía en muchas ocasiones no me enteraba bien, no por la narración ni nada, es que al no ocurrir gran cosa me desconcentraba completamente y salía de la historia.

En este tomo tendremos más romance que en el anterior, para mí no está mal llevado pero no me ha llegado a convencer completamente. Jules está en peligro y no creo que en ese momento piense en si está enamorada o no, y más con todo lo que tiene en la cabeza y todo lo que se está revelando. de un momento a otro sabe que está enamorada, así que no es algo que destaque ya que a mi parecer había mejores cosas en la que pensar. Otra es que me ha faltado algunas escenas más con la mala de la historia, algo más de acción en esa parte, y sobre todo algo que se revelara que me dejara sin aliento, algo que a mi parecer no llegó a suceder. Así que por una parte me ha gustado porque el primero me encantó y ha sido un placer poder darle fin a la historia, pero por otra parte no me ha gustado como lo ha llevado la autora, porque me daba la sensación de haber alargado mucho algunas cosas que no eran necesarias, no hubiera estado mal un tomo único y más largo, pero poco más largo.

Los protagonistas como en el primero la verdad es que no han evolucionado mucho, si bien se van revelando cosas no es como el otro, me han hecho falta más giros argumentales, algo que mantuviera mi atención sobre ellos. En Jules si se nos revelan cosas, pero por la parte de los otros personajes la verdad es que no aportaban mucho más, me quedé con ganas de saber de los que aparecen nuevos ya que se veían muy interesantes, pero bueno nunca se sabe si la autora algún día les haría a ellos su propio libro. Es una de las cosas buenas de la lectura, lo bueno es que estos personajes secundarios nuevos aportan algo de frescura a la trama, aunque a mi parecer no lo suficiente. El final ha sido bueno y malo a la misma vez, la verdad es que este libro me tiene sin duda los sentimientos encontrados. Por una parte me ha gustado porque soy de finales que no dejen nada a la azar o que dejen cabos sueltos, no es este caso. Pero por otra parte me ha resultado muy precipitado y me ha dificultado poder disfrutar de una bilogía que se merecía un gran final, sobre todo para quitar ese sabor agridulce que deja esta segunda parte.
AndreaGG
 06 May 2020
Tras descubrir que ella es la doceava reencarnación del Alquimista, Jules Ember decide investigar sus vidas pasadas para intentar vencer a la Hechicera. Para ello sigue las pistas que encuentra en las leyendas de la zorra y la serpiente donde se desvelan datos y lugares que podrían ayudarle en la búsqueda de sus recuerdos. ¿Será capaz Jules de vencer a su enemiga más antigua?

En mi opinión esta segunda parte de la bilogía está bien pero me ha decepcionado un poco porque creo que la autora podía haberle sacado más partido a la historia. En este libro seguimos el viaje que inicia Jules por el reino de Sempera en busca de los recuerdos de sus vidas pasadas para intentar encontrar pistas que le ayuden a derrotar a la Hechicera. En si el viaje creo que está bien y que utilice las leyendas que hay sobre el Alquimista y la Hechicera creo que tiene sentido ya que siempre hay una parte de verdad detrás de las leyendas. El problema lo encuentro en que los recuerdos que recupera Jules son meros flashes de su pasado y que apenas la ayudan a descubrir algo útil sobre sus vidas pasadas. También me parece que viaja de aquí para allá sin apenas planear un trayecto que sería bastante peligroso ya que está siendo buscada por todo el reino por el asesinato de la reina. El romance no me ha gustado ya que creo que Jules se enamora de la noche a la mañana y cambia muy rápido de sentimientos. En cuanto a los personajes, Jules no es una protagonista que me haya gustado mucho y que a veces me sacaba un poco de quicio con sus comportamientos. Liam sí que me gusta porque a pesar de ser un Gerling actúa según cree que es correcto y no se deja guiar por las acciones de su familia. En cuanto al resto de personajes Ina tampoco me gusta. Creo que es un personaje insulso, soso y que permanece ajena a lo que sucede en el reino y a su alrededor. Caro tampoco me gusta ya que solo quiere poder y no le importa lo que le suceda al resto de la gente. Algo que sí me ha gustado es descubrir el origen de las monedas de hierro y de la enemistad entre el Alquimista y la Hechicera. Aunque es verdad que me hubiese gustado saber un poco más sobre la magia y su presencia en Sempera y otros reinos.

En conclusión un libro que está bien y cierra de forma correcta la bilogía pero que tenía potencial para algo más.
Coralgg
 13 March 2020
Tras huir de Everless y enterarse de que es la Alquimista, Jules huye de su antigua enemiga, la Hechicera, personificada en Caro, la mano derecha de la nueva reina. Con todo un ejército tras ella y siendo rastreada por el temible Cazador, Jules debe buscar una antigua arma que le permita acabar con la vida de Caro, pero no tiene muchos aliados, por ello debe confiar en Liam Guerling a quien antes odiaba y que lleva estudiando la antigua leyenda de Sempera toda su vida para que junto a él y a sus olvidados recuerdos pueda poner fin al reinado de la Hechicera y de la sangre de hierro.

La verdad es que esta segunda parte de la historia no me ha gustado tanto como la primera. En muchos momentos se me ha hecho muy lenta y, aunque es cierto que pasan diferentes cosas todo el rato a mi me daba la impresión de que la historia no terminaba de avanzar. Mi principal problema con este libro es Jules, si en el otro libro no me terminaba de convencer en este me ha sacado de quicio, está todo el libro pensando una única cosa, que vale es cierto y lógico que tuviera esa preocupación pero o haces algo o las cosas van a seguir igual, pero nada todo el rato con lo mismo, y a mi llegó un punto que se me hizo muy pesada. El romance tampoco me ha gustado, ya en el primero no me gustó demasiado y en este me pareció algo un tanto forzado. Jules cambia demasiado rápido sus sentimientos por Roan para pensar en su hermano Liam (que es lo único que me ha encantado en los dos libros). de los personajes el único que me convence es Liam aunque me gustaba mucho más en el primer libro por todo el misterio que le rodeaba y su fachada de malo, porque en este libro es como si hubiera pasado de un lobo a un conejito, todo amor y buenas palabras. Lo que si me ha gustado el final y que se explique como surgió la sangre de hierro, aunque me hubiera gustado que explicaran un poco más de donde venían los poderes de la Hechicera y el Alquimista. Lo mejor de todo el libro sigo pensando que es la ambientación y el funcionamiento de las monedas de sangre, además de la leyenda y la relación con las historias de la zorra y la serpiente. En sí la historia me ha sorprendido bastante por el planteamiento ya que cuando en el libro aparece por primera vez narrada la leyenda yo creía que cuando se habla de que el Alquimista le robó el corazón a la Alquimista creía que tenía que ver con una historia romántica como trasfondo pero no tiene nada que ver, así que creo que la autora ahí juega muy bien sus cartas y te llega a sorprender. Además he de decir que me encantan sus portadas. En definitiva creo que ha sido un buen final para la bilogía.
naitoranaitora15 May 2019
-Tú sabes mejor que nadie que el pasado tiende a repetirse... -Una risa amarga escapa de mis labios-. Pero eso no significa que el pasado tenga que repetirse necesariamente. Debemos creer que podemos cambiar el futuro. De otra manera, nada tendría sentido.
booksforourmindsbooksforourminds25 May 2020
Demasiado tarde comprendió la Hechicera que el Alquimista efectivamente la había engañado: le había robado el corazón.
booksforourmindsbooksforourminds25 May 2020
¿Acaso no lo sabes, Jules? Todo lo que realmente vale la pena es peligroso.
LabibliotecademerlinLabibliotecademerlin15 May 2021
Usa tu tiempo, Jules, antes de que el tiempo se te acabe
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals