Editorial: Espasa (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 26 calificaciones)
A finales del siglo xix, a una exclusiva clínica para enfermos mentales en Portsmouth llega contratada una enfermera nueva, Anne McCarey, protagonista y narradora de esta novela.

Anne sobrelleva un pasado doloroso, es poco atractiva y está atada a un hombre violento. En la residencia Clarendon deberá cuidar de un demente, el Señor X. Sin embargo, descubre que este paciente tiene una extraordinaria capacidad adivinatoria y es capaz de descubrir los sec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Bren
 25 April 2020
Mucho que decir sobre este libro, pero voy a comenzar con los comentarios finales (agradecimientos) de José Carlos Somoza, sobre cuando su padre le da un libro de regalo y le dice “leelo” y ese libro fue de Arthur Conan Doyle, me fue imposible no empatizar con ese sentimiento de agradecimiento a quien sea que nos introdujera en este maravilloso mundo de la literatura, y el autor toma ese sentimiento como inspiración para escribir este libro y cabe decir que el resultado fue mágico.

Ahora, inspirarse en cualquier personaje de la literatura es fácil y conste que lo digo con mucho respeto, no soy escritora y nunca lo seré, pero desde mi barrera digo que es fácil porque tomar es inspiración es sencillo ya que crecemos amando a ciertos personajes, sin embargo, eso no quiere decir que todos los escritores que lo hacen puedan lograr del todo tener la creatividad suficiente para hacerle justicia a ese personaje entrañable.

Lo que digo es que hay muchos escritores, benditos ellos, que tienen la gran capacidad para honrar a esos personajes y tomarlos como inspiración para crear una historia, solo que, como en todos casos, escritores hay a montones, buenos escritores hay muchos, pero extraordinarios escritores, hay muchos menos y este es el caso que nos ocupa.

Ya había leído antes a Somoza y desde el primer libro que leí de él “Clara en la penumbra” ya encontré a un autor diferente, no solo es la imaginación si no en la enorme capacidad creativa y original que tiene este autor fue lo que me encantó.

Me parece que inspirarse en Conan Doyle o en Sherlok Holmes no tan difícil, pero utilizar esa inspiración para crear algo diferente, sobresaliente y original, pues ya no es tan fácil.

Este libro me ha encantado, no es solo esa prosa y el estilo narrativo de Somoza, que ya es maravilloso, fue encontrarme personajes con tanta profundidad como Anne McGarey, realmente he amado a este personaje, pero ella no habría podido llegarme tan hondo sin que hubiera existido el señor X, otro gran personaje, pareciera que fue el señor X quien ayuda a Anne, pero es que ha sido beneficioso para ambos esa interacción, se ven, realmente se ven uno a otro y eso me ha conmovido mucho.

Hablando de prosa y estilo narrativo, este autor siempre me sorprende, puede ser fácil leerlo pero tiene mucha pulcritud, puede sin mucho esfuerzo llevarte a esos momentos y escenarios donde está ubicada la obra, hay una escena muy particular en el teatro donde Anne comienza a ver a una chica en el escenario, no voy a hacer spoiler y contar la escena, solo decir que pude sentir cada sentimiento descrito y fue perturbador y a eso es a lo que me refiero con su prosa y su estilo narrativo, escribir bonito, pues eso está bien, transmitir lo que se lee, eso no me pasa todos los días y solo por eso ya le he puesto un sobresaliente a este escritor.

La parte investigativa de este libro, pues si, bastante inspirada en los clásicos policíacos, sobre todo, obviamente, en el gran Conan Doyle, me parece que la premisa que utiliza Somoza del nacimiento del gran Sherlok es increíblemente imaginativa y creativa, ha logrado realmente hacer un homenaje tanto al autor como al personaje y eso no puedo más que agradecerlo como lectora.

Mención honorífica para José Carlos Somoza, que más allá de ser bueno escribiendo le tira un poquito más al hilo para entregar algo creativo y original.

icruje
 16 May 2020
Portsmouth, 1882, Anne McCarey es enfermera y llega a la residencia Clarendon House para hacerse cargo de un residente un tanto peculiar, el señor X. Un paciente con un montón de rarezas un poco impertinente, a ratos insolente o falto de tacto en el trato con los demás, pero a quien acabara admirando y cogiendo afecto.

El argumento principal es una serie de crímenes, que el autor describe con todo lujo de detalles, comienzan a asolar ésta tranquila ciudad portuaria. El señor X utlizando sus métodos deductivos comenzará una investigación para tratar de desenmascarar al culpable.

La novela está estructurada en piezas o actos como si fuera una representación teatral. al inicio de cada una, una representación cuyos protagonistas son niños mendigos.

Esta novela, como ya insinúa su título, es un homenaje a las novelas de Arthur Conan Doyle y sus personajes Sherlock Holmes, cuyas características encontramos en el señor X (mente deductiva, uso de niños de la calle como informantes, tocar el violín…) y Watson que en este caso es Anne.
La narración es por tanto en primera persona, desde su punto de vista y es ella quien va dando forma al relato y a los misterios que van surgiendo a lo largo de toda la trama.

Los personajes, están muy bien definidos, tienen esa parte humana que les hace cometer errores, sentir emociones… Como lector los percibes de carne y hueso lo que te permite adentrarte en cómo piensan y sienten, que empatices con ellos.

Los personajes principales son tres. El señor X es un personaje muy peculiar. No tiene nombre debido a la familia a que pertenece, tiene un carácter y un físico extraño y además posee unas capacidades deductivas que hacen que conozca hasta los detalles más íntimos de la persona que tiene delante sólo con mirarla.  Todo esto si salir de su habitación siempre en penumbra.
Anne, es una mujer de mediana edad, no muy agraciada pero inteligente, que no ha tenido una vida fácil. Maltratada y con un serio problema de autoestima, se encuentra atrapada en los convencionalismos propios de la época.  Con sus reflexiones y forma de narrar los acontecimientos dota a lo trama de sensibilidad y emotividad.
Y un joven doctor, Arthur Conan Doyle, aspirante a escritor en sus ratos libres, que conforme vaya conociendo al Sr. X más vera en él y en su mente analítica un reflejo del personaje que ha creado para su novela: Sherlock Holmes.

La ambientación es la típica de la Inglaterra victoria de finales del siglo XIX llena de puritanismo e hipocresía. El autor nos describe tanto la vida ordinaria como la parte más distópica: los teatros clandestinos, los hombres-dulce, el teatro mental…todos ellos espectáculos encaminados a destruir la dignidad de la persona sin perdonar ni a los más inocentes: los niños y cuyo resultado puede llegar a ser mortal. Todo depende de lo que estén dispuestos a pagar los espectadores, casi siempre gente distinguida.

En mi opinión es un libro para los aficionados a las clásicas novelas de Sherlock Holmes y/o si sois fans de la ambientación victoriana y la intriga siniestra con un leve toque “sobrenatural”. Una novela que pese a ser la primera de una trilogía deja la trama perfectamente resuelta eso si con algunos giros sorprendentes en la parte final cuando ya crees que todo está resuelto.
mariainescaro
 17 November 2019

Estamos en Inglaterra en el siglo XIX. Anne MacCarey es enfermera y hastiada de su vida en Londres marcada por una violenta y tormentosa relación amorosa, decide aceptar un puesto en la clínica privada Clarendon House, una residencia para caballeros con problemas mentales en la ciudad portuaria de Portsmouth. Allí será la encargada de cuidar en exclusiva a un paciente muy especial, un hombre de nombre desconocido al que llaman "señor X", temido por todo el personal de la clínica y con la habilidad de leer el interior de las personas y descubrir sus secretos más oscuros.

Mientras Anne se va adaptando a su nuevo trabajo junto al enigmático paciente que le ha tocado en suerte, en Portsmouth comienzan a aparecer mendigos brutalmente asesinados. El señor X, la enfermera Anne MacCarey y un joven médico llamado Arthur Conan Doyle se embarcarán en una difícil y peligrosa investigación para descubrir al culpable de esos atroces crímenes.

Los que somos lectores habituales de José Carlos Somoza tenemos muy claro que cada libro suyo es una sorpresa, por algo es considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, le gusta romper constantemente la barrera de los géneros y siempre asombra con su portentosa imaginación y su versatilidad escribiendo.

Nos encontramos con una prosa ágil, diálogos chispeantes y un suspense permanente que no dan descanso al lector. La voz narrativa es la de la enfermera Anne MacCarey, muy personal y emotiva que a la vez que nos cuenta lo que ocurre también nos da cuenta de quién es ella, cómo ha sido su vida y de sus sentimientos más íntimos. Salpicando la novela también encontraremos unos capítulos en cursiva narrados en tercera persona que añaden un punto más de misterio a la novela. No paran de suceder cosas, cada capítulo es una nueva sorpresa hasta llegar a un final de esos que dejan boquiabierto a cualquier lector.

La ambientación es fabulosa, un viaje al siglo XIX para el lector en el que descubriremos el mundo del espectáculo en la época, incidiendo en los clandestinos, obras que recurrían al morbo y a lo macabro y que aunque no estaban prohibidas se consideraban muy escandalosas y no adecuadas para las mujeres. También habrá referencias al burlesque, las arenas (peleas) y el llamado teatro mental cercano a la hipnosis muy de moda en la época victoriana. Tampoco falta la crítica social al encontrarnos con mendigos destripados que no importan a nadie y niños de la calle que dan mucha lástima pero que a la postre tampoco nadie se preocupa por ellos.

La relación entre el señor X y la enfermera MacCarey es una pelea dialéctica constante entre un hombre muy tozudo y una mujer que no piensa ceder, diálogos cargados de ironía y brillantez que provocan una sonrisa permanente aunque también es cierto que el señor X da algo de miedo a Anne MacCarey y también al lector en esa habitación sumida casi permanentemente en la oscuridad donde se desarrolla el grueso de la novela. Para añadir más misterio llega un joven oftalmológo llamado Arthur Conan Doyle, sí ese en el que estáis pensando. El doctor Doyle comenta que está escribiendo en sus ratos libres y que ha creado un personaje llamado Sherlock Holmes y en ese momento, a la vez que Doyle va moldeando a su personaje a semejanza del señor X este decide que a partir de ahora deberán llamarle Sherlock Holmes. El autor propone otro camino imaginativo para los orígenes del este detective de sobra conocido por todos incluso aunque no lo halláis leído y lo hace tan sumamente bien que yo me lo he creído todo a pie juntillas, una posibilidad que se lee como totalmente posible y veraz.

Si la trama, el ritmo y la ambientación son realmente buenos los personajes son fantásticos, creados con minuciosidad incluso los secundarios. Destacan por un lado el señor X, enigmático, aterrador en ocasiones y tan humano que emociona. Y por otro lado la enfermera Anne MacCarey, un personaje femenino que enamora y que, en su mayor parte gracias a su paciente el señor X, evoluciona de manera magistral durante el trascurso de la novela, la Anne que comienza esta historia no es la misma que la termina, me ha encantado el personaje.

Antes de terminar quisiera comentaros dos cosas. Por un lado hablaros de la edición del libro que me ha encantado, llena de detalles como por ejemplo la aparición de programas de mano o artículos aparecidos en el periódico sobre las obras representadas, fragmentos de cartas o inquietantes marcas en negro difuminado en todas las hojas que dan la sensación de estar leyendo algo antiguo de verdad. Solo me ha faltado que el libro fuera en tapa dura para parecerme perfecto. Por otro lado deciros que "Estudio en negro" es el primer volumen de una trilogía aunque la trama principal en este libro queda completamente cerrada.

CONCLUSIÓN

"Estudio en negro" de José Carlos Somoza es una excelente novela de misterio que nos traslada al siglo XIX con una narración y una ambientación magníficas, una trama muy bien llevada y unos personajes inolvidables a los que espero encontrarme muy pronto otra vez. Evidentemente me ha encantado y os la recomiendo sin dudar hayáis leído a Sherlock Holmes o no.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
MisLecturas
 29 July 2020
Hace tiempo que quería leer algo de este autor, pero no me terminaba de decidir por ninguno de sus títulos hasta que se publicó "Estudio en negro", una novela victoriana de intriga que me atrajo desde el mismo momento en que leí su sinopsis. Aunque si os soy sincera, tuve cierto reparo en adentrarme en su lectura cuando descubrí que con ella se iniciaba una trilogía protagonizada por el señor X. ¿Quién es este personaje misterioso sin un nombre propio? Seguid leyendo y lo descubriréis… grosso modo.

"Estudio en negro" nos traslada, en un viaje a través del tiempo, hasta la Inglaterra de finales del siglo XIX. Allí conoceremos a Anne McCarey, protagonista y narradora de esta historia, una mujer llegada de Londres que ha sido escogida para un puesto de enfermera en Clarendon House, una residencia privada de Portsmouth para enfermos mentales en la que solo se admiten hombres de familias con una alta posición social. El residente al que deberá atender es el señor X, un tipo misterioso y lleno de manías, a cual más absurda, que lleva internado un par de meses allí, después de pasar por otras instituciones de este tipo, y contra el que todo el mundo le previene. Cuidadora, paciente, y un joven Arthur Conan Doyle que acaba de llegar a la ciudad para montar su consulta médica, se van a ver envueltos en la investigación extraoficial de una serie de escabrosos crímenes contra indigentes que está sembrando el pánico en la ciudad.

Uno de los puntos a destacar en esta novela es la contundente habilidad con la que el autor ha construido a sus dos personajes principales, que son el motor principal que impulsa esta historia. Ambos presentan múltiples matices que los humanizan y los hacen creíbles y cercanos al lector, lo que posibilita empatizar con cualquiera de ellos al hacernos testigos de cómo van madurando con el discurrir de los acontecimientos. Destaca, brillando con luz propia, el de Anne, la encargada de poner la voz en primera persona al relato, y de su mano nos situaremos en el centro mismo de los acontecimientos. Aunque este tipo de narrador, al mostrarnos solo su punto de vista, haga que toda la historia sea totalmente subjetiva, sin embargo este recurso literario refuerza su cercanía y la hace más real y accesible. Ella es una mujer compasiva y paciente, con problemas de autoestima, que tendrá desde primera hora desavenencias con el señor X, pero es la única que sabrá lidiar con este personaje que tiene la enfermiza manía de investigar los delitos al margen de las autoridades. Un ser tremendamente inteligente y frío, extravagante y egocéntrico pero único, que posee la facultad de conocer los secretos de la gente analizando solo los detalles más nimios. Denigrado por su propia familia y aislado de todo, sin amor ni comprensión, se vio obligado a levantar una fortaleza en torno a su persona para poder resistir y salir adelante.

Una novela escrita con una prosa pulcra y delicada, de ritmo contenido, en la que destaca también la excelente ambientación, que sumerge al lector en un vívido retrato intimista de la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX. Un retrato del inframundo social con sutiles matices distópicos marcados por el teatro clandestino, un espectáculo de variado género tan necesario en la época como los sueños, donde los menos pudientes se humillaban ante el resto de espectadores.

Sintetizando: "Estudio en negro" es una novela de misterio magníficamente planteada, en la que destacan la calidad narrativa del autor, la vívida ambientación y sus dos complejos personajes principales. Una historia que contiene un giro final sorprendente y totalmente inesperado, en la que se gesta, aunque salvando las distancias, el personaje del icónico detective Sherlock Holmes. La primera entrega de una trilogía que puede leerse de manera independiente porque es autoconclusiva y el caso planteado queda perfectamente cerrado, sin dejar ningún cabo suelto. Un libro que homenajea a Arthur Conan Doyle, donde se pone de relieve que en esta vida todos somos espectadores o actores y que recomiendo a los lectores de este género literario, pero sobre todo a los que disfrutan con las aventuras del detective más famoso de la historia.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Blog_La_Copela
 12 January 2020
Desde que leí La caverna de las ideas, no me he podido despegar de este escritor. Cayó en mis manos hace muchos años y yo era muy joven, pero ya entonces supe que acababa de encontrar a quien sería mi autor predilecto. Cómo juega Somoza con la verdad y el engaño, todo dentro de la ficción (que consigue que olvidemos) y siempre tejiendo con hilos finos que nos cuesta ver, pero que al final conforman un entramado perfecto, es mi experiencia lectora favorita.

En esta ocasión, no podía haberme puesto un cebo más suculento. Arthur Conan Doyle dio a luz a mi personaje fetiche; Sherlock Holmes. Y en Estudio en negro, Somoza prometía presentarme (de algún modo) a ambos. de haber necesitado un motivo para correr a la librería a por este libro, habría sido ese uno de los buenos. Pero este autor no necesita motivos. Una vez has empezado, no puedes parar de leerle.

Estudio en negro es una novela que además da comienzo a una trilogía. En ella, José Carlos Somoza nos presenta al Señor X, un paciente internado en un sanatorio mental de Southsea, Portsmouth. Anne McCarvey vive en Londres y se haya inmersa en una relación sentimental y decide aceptar el trabajo regresando al lugar donde nació para trabajar como enfermera en esa misma residencia para caballeros de la que es huésped y paciente el Señor X.

"No me pareció que me acercaba yo, sino que era el sillón el que, morosamente, como tratando de pasar desapercibido, iba avanzando hacia mí.
Al llegar a su altura miré.
Lo que vi era un muñeco."

No tardará Anne en descubrir por qué el resto del personal detesta o aborrece al Señor X. La excepcional cualidad de este hombre para analizar el más mínimo detalle en sus interlocutores descubriendo así cosas que les desconciertan, asustan e incomodan, es un motivo de peso para permanecer lo más alejada posible de este paciente. Pero le es asignado y Anne deberá encontrar la forma de que la relación funcione. El engranaje se completará con la llegada del doctor Arthur Conan Doyle. Junto a él, Anne se ve inmersa en la más irregular de las investigaciones, paralela a las pesquisas policiales y que tiene como fin descubrir al asesino que está regando de cuerpos las calles de Portsmouth.

El peso de la narración corre a cargo del personaje femenino. A finales del siglo XIX, en Inglaterra, Anne es una mujer soltera. Vemos en ella un reflejo de la sociedad en la que se enmarca la historia. Ese marco define la personalidad de la protagonista, sus decisiones e incluso su concepto de sí misma. Pero veremos una evolución en este personaje, que será progresiva y discreta hasta que la veamos completada al final.

"Los cristales me cayeron encima. Y detrás me cayó Robert. Me hizo levantar con una sola mano. Era más bajito que yo, muy rechoncho y más viejo, pero era un hombre, claro. Su fuerza era descomunal. La mía solo servía para cuidar y curar. La de él era terrible. Destructora."
José Carlos Somoza, Estudio en negro

Estudio en negro no es una imitación, ni una mezcla de elementos obtenidos de las obras de Doyle. No ensucia ni enmaraña la historia del Holmes original y además ofrece una perspectiva muy interesante que no os detallaré para no estropearos las sorpresas que os ha escondido el autor a lo largo de la novela. Solo os diré que los fans de Sherlock Holmes van a disfrutar muchísimo con las referencias y los guiños que encontrarán. Me ha fascinado el Señor X y estoy convencida de que os encantará.

"Este hombre está loco, pensé.
Pero claro: de eso se trataba todo.
Lo comprendí mientras salía del Clarendon a toda prisa y rodeaba el edificio. Él estaba loco y yo era su enfermera."

En esta novela, el teatro tendrá un papel fundamental. Sobre todo, las representaciones clandestinas y las actividades artísticas que el autor decide presentarnos como derivadas. Actos, entreactos y escenas cruciales, presentadas en una cuidada edición que os sorprenderá. Pero de nuevo, tengo que guardar silencio y os invito a descubrir cuán importante es este elemento para la trama.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
Eevee_The_PiggyEevee_The_Piggy26 February 2022
Comedia. Tragedia. Y a respetarse a sí mismo y no aceptar nunca, nunca, aquello que fuera por completo contrario a él.
tarealteregotarealterego31 December 2020
Tengo natural pavor a la policía, casi más del que siento ante los malhechores, porque con estos últimos siempre cabe la posibilidad de recurrir a la policía. Dicho de otra forma: frente al mal aún me queda el consuelo de que el bien me defienda, pero ¿quién puede defenderme del bien?
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela12 January 2020
tarealteregotarealterego31 December 2020
La gente suele asustarse de los locos porque hacen cosas raras. Si padecieran, pongamos, una dolencia de estómago, no les asustaría verlos vomitar. Las dolencias de la mente también producen vómitos, a su modo, tan sólo eso.
tarealteregotarealterego03 January 2021
Busca apiadarse de la gente para que la gente le devuelva un poco de piedad. Yo vivo en una cáscara de nuez y me siento rey del universo, pero usted vive en el mundo y se siente un pequeño gusano en una nuez.