Editorial: Versátil (08/10/2018)

sanhezped
 05 December 2018
Estudio en lila es un buen comienzo para una serie de novela negra como la que nos propone Off Versátil (Colección de Pioneras de la novela negra). Me ha gustado el personaje de la protagonista, probablemente por sus imperfecciones, que no hay nada que me reviente más que un detective que lo sabe todo y lo puede todo (léase por ejemplo Hércules Poirot). Pero la protagonista Lonia (en la novela sabréis de dónde viene tan curioso nombre), a pesar de todos sus defectos, se desenvuelve muy bien, mostrándonos que no todo ha de resolverse a base de testosterona ni fuerza bruta, que hay un modo femenino y diferente para hacer las cosas.

Es una novela negra de esas que está contada con mucho sentido del humor, otro de los puntos que me gustan a la hora de leer una novela de este tipo.

Sumadle a eso que son poco más de doscientas páginas, y veréis que es la novela ideal para leer entre libros de esos que superan con creces las quinientas páginas y nos dejan, por más que nos hayan gustado, con un cierto agotamiento mental.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad18 September 2019
La editorial Versátil, con el editor Sergio Vera a la cabeza, se ha encargado de buscar a aquellas «damas» de la negra (hágase notar la fineza con la que se trata a las escritoras). La serie Pioneras se abre con este libro, 'Estudio en lila', de Maria Antònia Oliver, una novela protagonizada por la detectiva (así se hace llamar la protagonista) Lonia Guiu quien, además de enfrentarse a dos casos, uno de una adolescente desaparecida y embarazada como resultado de una violación y otro relacionado con la falsificación de obras de arte, tendrá que hacerlo también con el machismo de la época.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
sanhezpedsanhezped05 December 2018
Una detectiva a la cual asalta la depre cuando tiene que pasarse horas esperando, no es una detectiva, es una lerda de tres pares de narices.
Video de Maria Antònia Oliver (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Maria Antònia Oliver
Este año 2022 ha sido un año terrible para las letras españolas. En "La gota de sangre" queremos hacer un homenaje a los autores vinculados al género negro que han fallecido este año.
Fernando Marías (Bilbao, 1958-Madrid, 2022). Fue un escritor y guionista ganador de muchos de los premios nacionales más importantes, como el Nadal o el Premio Primavera. Entre sus obras destaca "La isla del padre" (Seix Barral, 2015). Fue una persona muy generosa con las nuevas generaciones de escritores, de cineastas y dramaturgos. Su última novela publicada fue "Arde este libro" (Alrevés, 2021), un libro valiente en el que abordaba sus problemas con el alcoholismo y la complicada relación que tuvo con una de sus parejas, Verónica. Su vinculación con la novela negra se produjo por la publicación de varios libros de relatos con la editorial Alrevés.
Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946-Sencelles, 2022). Fue una escritora que desarrolló su trayectoria literaria fundamentalmente en catalán. Su obra en el género negro no fue extensa, pero tuvo una aportación muy importante al género: creó la primera de las sagas literarias protagonizada por una mujer detective, la saga de la "detectiva" Lonia Guiu. "Estudi en lila" fue el primero de los tres libros sobre Lonia, publicado en 1985. Fue una pionera, inspiración para las autoras que llegaron después. Su obra fue poco difundida al estar escrita en catalán.
Javier Abasolo (Bilbao, 1957-ibíd., 2022). Escritor ecléctico, desarrolló su trayectoria literaria en varios géneros, destacando en la novela negra. Creo la saga protagonizada por Goiko. Ganó varios premios, destacando el Premio Bruma Negra 2015 por la totalidad de su obra. Abasolo fue una persona muy querida dentro del ámbito de las letras. Su última novela, "El país equivocado" (Erein, 2022) se publicó apenas un mes antes de que falleciera.
Domingo Villar (Vigo, 1971-ibíd., 2022). Su obra se reduce a cuatro libros. Tres de ellos forman parte de la saga del inspector Leo Caldas. El último es un libro de relatos. Todas sus obras están publicadas por Siruela. Escribía a un ritmo lento, su primera obra publicada, "Ojos de agua", es de 2006. El último libro, "Algunos cuentos completos", de 2021. Recibió varios premios en su carrera y "La playa de los ahogados", la segunda parte de la trilogía, fue llevada al cine por el director Gerardo Herrero. Fue un escritor admirado y respetado.
Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com
otros libros clasificados: novela negraVer más