Crítica de Samarkanda

Samarkanda
20 January 2020
Nada más empezar conocemos al doctor Watson y es él, en primera persona, quien nos cuenta que está licenciado por el Gobierno tras haber recibido un balazo en el hombro cuando ejercía de médico militar en Afganistán. Con la modesta paga que percibe no puede seguir costeando su alojamiento en un hotel y decide compartir habitación. Es así, que a través de un antiguo practicante, conoce a Sherlock Holmes y, tras las debidas presentaciones, deciden compartir residencia en el ya famoso 221 B de Baker Street.

Un día, tras leer un artículo en el periódico en el que se ensalzan las virtudes de la observación y la deducción del que Holmes es autor, éste le confiesa a Watson que se dedica a ejercer de detective asesor para la policía, más concretamente al detective Lestrade, cuando se presentan dificultades en algún caso. Tal es así, que el inspector Gregson contacta con Holmes para que les ayude en un caso un tanto extraño. Un policía que hacía su ronda descubre el cadáver de un hombre en una casa abandonada, no presenta herida alguna ni síntomas de violencia, no hay ningún arma y tampoco se han llevado nada de la estancia pero sí hay huellas de sangre en la habitación y una tarjeta con el nombre del finado.

Cuando Holmes y Watson llegan a la escena del crimen Sherlock se pone a mirar toda la estancia y emplea sus dotes de observación y deducción. Tras unas comprobaciones sabe quién es el asesino, es posible motivo y el método empleado para acabar con la víctima. Cómo lo consigue es algo que debéis descubrir por vosotros mismos y os animo ha hacerlo ya que es una historia muy interesante.

Creo que todo el mundo conoce a estos personajes creados por Doyle hace más de cien años ya que se han hecho montones de series, películas e incluso dibujos y cómics. Sin embargo, nunca me había animado a leer los libros hasta ahora y no me arrepiento en absoluto ya que he disfrutado muchísimo con la historia y los personajes, especialmente con Holmes y sus métodos deductivos.

El autor estructura su obra en dos partes, en la primera de ellas nos presenta a Holmes y a Watson con unas descripciones muy vívidas tanto de los personajes como de los escenarios en los que trascurre la acción y nos presenta el caso al que han de enfrentarse. Por otro lado, en la segunda parte, conoceremos la historia del fallecido así como la de su asesino, los motivos que le llevan a cometer tal crimen y el proceso a través del cual Holmes resuelve el caso.

Con unos personajes muy carismáticos –no he podido evitar ponerles la cara de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman-, un lenguaje muy cuidado como el que requería la época y unos métodos deductivos muy ingeniosos, Doyle crea una historia muy amena y de fácil lectura pese a su corta extensión que, en el momento de su publicación, levanto ciertas ampollas ya que fue muy criticada por los miembros de la Iglesia Mormona. Y si os estáis preguntando qué papel juegan los mormones en toda esta historia os digo que mucho más de lo que os podáis imaginar, así que, si os pica la curiosidad os animo a adentraros en las páginas de Estudio en escarlata.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..