Editorial: Nova (13/02/2020)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 54 calificaciones)
La continuación de Escuadrón,

la nueva saga épica de Brandon Sanderson.

Este es el segundo libro de una serie épica sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas.

En realidad, ella siempre quiso ser p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Angela_s_library
 24 May 2022
"Estelar" es la segunda parte de la saga de Escuadrón de Brandon Sanderson. "Escuadrón" termina de una forma muy abrupta, pero la historia continúa en este segundo libro seis meses después de ese final.
No voy a contar de qué va este libro porque considero que serían spoilers del primero. Lo que sí que voy a deciros es lo que me ha parecido a mí.
Vuelve a repetirse el mismo patrón que en Escuadrón, la trama avanza de forma lenta y prácticamente solo conocemos el punto de vista de nuestra protagonista. No hay una acción trepidante, simplemente ocurren cosas pero que no me han parecido emocionantes de ninguna forma.
Hasta las últimas 40 páginas no se descubre el gran misterio de este libro, y como ocurrió en el anterior, el final es muy abrupto, y te deja con ganas de no seguir leyendo el siguiente, la verdad.
Creo que le sobran páginas, me ha costado un poco acabarlo, y me da rabia que acabe de esta forma, sabiendo que el cuarto libro aún no está ni siquiera publicado en inglés.
En este libro aparecen unos personajes no-binarios por lo que se emplea el lenguaje inclusivo y aunque al principio se me hacía raro, luego lo asociaba a esos personajes y no me molestaba.
Me hubiera gustado saber más de los personajes del primer libro. Y M-Bot sigue siendo mi personaje favorito.
Espero que en el siguiente libro, la trama avance más rápido. La verdad es que esperaba más de estos libros.
RulaBooks
 17 January 2021
Sinopsis: Tras lo sucedido en Escuadrón, Spensa está segura de que les queda mucho por descubrir sobre los krells y sus intenciones. Si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.

Wow, por donde empiezo. Escuadrón fue mi mejor lectura del 2020 y tenía mucho miedo de que esta secuela no estuviese a la altura. Por suerte, si lo ha estado. Sanderson ha aprovechado Estelar para explotar todo ese universo de posibilidades que nos dejó ver, en una ínfima parte, en Escuadrón. Si bien en el primer libro la trama se centraba en el autodescubrimiento de Spensa y la lucha contra los krells, en este caso la línea sigue 6 meses después del final, una vez han descubierto que son estos seres realmente.
Y es que la historia se centrará en como Spensa puede encontrar la forma de que la humanidad sobreviva ante el gran aumento de ataques Krells, por lo que tendrá que abrir su horizontes y explorar el espacio en busca de respuestas. No hace falta que os diga que en este libro hay muchísimos plot twists que no ves venir en absoluto. Es fascinante como volviendo atrás te das cuenta de todas las pistas que te iba dejando el autor, incluso desde el primer libro.

El hecho de que la trama no solo se centre en Detritus, como era el caso del primer libro, nos ofrece una gran oportunidad para conocer mucho más el impresionante universo que ha creado el autor. Conoceremos nuevos personajes, lugares, culturas y tradiciones. Esto me ha fascinado, porque de verdad que parece que estás conociendo especies nuevas, con sus propias costumbres y creencias, pudiendo empatizar con ellos, por muy extraño que resulte todo. Además no solo queda ahí la cosa, sino que Sanderson también involucrará a Spensa en un conflicto político en el cual tendrá más relevancia de lo que pueda parecer.
La trama sigue un ritmo muy dinámico durante todo el libro. Un inicio con acción, donde nuestra protagonista tendrá que actuar y tomar decisiones, un nudo donde conocemos mucha información nueva y descubrimos diferentes espacios, y un final con todavía más acción que en su inicio. Y es que vaya final! No se como voy a poder esperar a que salga el tercer libro, porque necesito saber como sigue todo. Me he emocionado mucho con este libro y M-Bot ha conseguido sacarme alguna lagrimita, le quiero mucho.

Pero no solo me ha gustado como Sanderson explota el universo que ha creado y nos presenta todos estos lugares y culturas, sino también los nuevos personajes que conocemos en esta secuela. Si bien es cierto que he echado de menos a algunos personajes de Escuadrón, la incorporación de estos nuevos compañeros me ha gustado mucho, en especial Vapor y Morriumur. A Spensa la quiero muchísimo, y si ya en el primer libro se convirtió en mi personaje literario favorito, en este se ha reafirmado en su puesto. Es maravillosa. M-Bot y Babosa Letal me encojen el corazón y al mismo tiempo me hacen reír un montón (me encanta que el autor nos de también toques de humor). Es raro las veces que me río en voz alta con los libros y estos personajes lo consiguen.

También tengo que mencionar que este libro no solo nos aporta mucho worldbuiling y acción en el contexto de la ciencia ficción. A medida que iba leyendo me daba cuenta de la cantidad de lecciones que nos da el autor sobre diferentes temas: el especismo, la supervivencia, la lucha de poder, la amistad... Te hace cuestionarte muchas cosas.

Esta serie de libros me está fascinando por completo. Aunque de Escuadrón me quedo con el modo en el que conocemos a Spensa y la historia de su mundo, de Estelar me quedo con todo el worldbuilding tan fascinante que crea el autor. de verdad que es impresionante lo bien hilado y pensado que está todo. Los dos son libros de 5 estrellas, aunque mi corazón tenga un pelín más de amor por el primero.

Lo recomiendo muchísimo, tanto si eres fan de la ciencia ficción como si no. Te aseguro que te vas a enamorar de esta historia, de su protagonista y de sus personajes.
giselalupianez
 20 May 2020
*SINOPSIS
En el espacio alrededor del planeta Detritus, lo que queda de la Humanidad continúa su lucha contra los krells, de los que ahora saben que no son sus enemigos, sino sus carceleros.
En esta búsqueda de la libertad, los humanos se han vuelto cada vez más eficientes. Sin embargo, la aparición de dos destructores con la capacidad de eliminar todo ser viviente en Detritus plantea una nueva urgencia. Para resolverla, serán necesarios el ingenio de MBot, la rebeldía de Spensa…y sus poderes citónicos.
*OPINIÓN PERSONAL
Esta novela es la continuación de “Escuadrón”, que ya me había gustado muchísimo, pero aquí creo que Sanderson se superó.
ALERTA SPOILER: al ser una segunda parte, puede que hable un poco de la primera, para que se entienda, así que sí no han leído “Escuadrón” y siguen leyendo esta reseña, sepan que es bajo su propio riesgo. No quiero que después me manden a la ninguna-parte, con todos esos ojos mirándome (y ese fue el primer spoiler).
Hecha la aclaración, pasemos a lo realmente importante: tengo un romance secreto con Brandon Sanderson (del que Stephen King no sabe nada, obvio). Estoy enamorada de su forma de narrar, directa y sin pretensiones. Cuenta lo que tiene que contar y punto, sin que por eso se vean afectados ni el worldbuilding, que es increíble, ni los personajes, que son perfectos y reales, tanto que en algunas escenas sientes la tentación de alargar la mano para consolar a Spensa, o para tocar el fuselaje de MBot.
Estelar” nos muestra dos evoluciones paralelas, la de su protagonista Spensa, quien ahora es consciente de sus poderes y de la naturaleza de los mismos, y la de su planeta natal, Detritus. Podríamos decir que ambos (planeta y chica) pasan de ser simples guerreros que luchan por sobrevivir a encontrar maneras más civilizadas de relacionarse con las otras razas que habitan la galaxia.
En toda la novela está muy presente la idea de la tolerancia y la diversidad, incluyendo también críticas acerca de la concepción de género binario habitual en nuestra sociedad. Además, se reflexiona sobre el valor de cada vida en su propia individualidad, más allá de las estadísticas que engloban y despersonalizan (muy actual, ¿no?)
En cuanto a la historia en sí, “Estelar” resuelve todas las incógnitas planteadas en “Escuadrón”, pero deja pendientes otras nuevas, obviamente, porque Brandon quiere que esperemos ansiosamente la continuación, para la que creo que aún no hay fecha, así que me sentaré tranquilamente aquí a esperar (pausa dramática para ir a prepararme un té de tilo. ¿Ansiosa yo?)
Partenon_de_Atenea
 07 May 2021
Después del final de escuadrón estaba muy emocionada de poder continuar con esta historia en su segunda parte, que al igual que el anterior está acompañado de sorpresas y giros en la trama que uno no se espera.

En esta segunda parte han transcurrido seis meses después de los acontecimientos finales del anterior libro, durante ese tiempo lograron que los krells se alejaran un poco del planeta y conseguir controlar algunas de las plataformas que rodean a Detritus, en esta ocasión la historia gira en que Spensa con ayuda de M-bot logre infiltrarse en la supremacía para así robar un hipermotor, pero durante el proceso para conseguirlo se encuentra con algunos obstáculos que dificultaran su cometido.

Al igual que en libro anterior la historia me atrapo muy rápido y esto es debido a que en esta segunda parte Brandon Sanderson amplía el universo de escuadrón presentándonos nuevas especies de alienígenas, lugares nuevos, conocemos un poco más sobre la supremacía y como está organizada, además del por qué los seres humanos se encuentran en la situación actual logrando así construir y poner las bases para la historia que se está creando. Algo que también es importante resaltar es como el autor introduce de forma equilibrada el tema de las luchas políticas en la historia lo cual logra que no fuera tedioso de leer.

Spensa en este libro también tiene un buen desarrollo de personaje ya que en esta segunda entrega podemos observar como su percepción de mundo y su visión hacia ciertos seres y situaciones cambian, parte de esto es debido a los nuevos personajes que conocemos en esta historia los cuales son llamativos y tiene un rol importante en esta; además de los nuevos personajes volvemos a encontrarnos con algunos que aparecieron en el primer libro y que en este tiene un papel y desarrollo mayor como es el caso de M-bot, Jorgen y Babosa letal.

Al igual que en el primer libro el autor logra con las escenas de vuelo, trasportarnos dentro de una nave durante las batallas y el entrenamiento con estas, logrando así que uno se sintiera parte de la historia, además el estilo de escritura que tiene el autor logra que te conectes rápido con la historia y el personaje, eso consigue que sea entretenido leer a Spensa y algo muy interesante que no había visto hasta el momento en otros libros es el leguaje inclusivo que tiene la historia. También es importante resaltar las ilustraciones del diseño de las naves que tiene el libro, ya que ayudan a imaginar mucho mejor cómo son y los movimientos que se pueden realizar con ellas.

En esta segunda parte extrañe las interacciones que se habían creado en el primer libro con el escuadrón de Spensa ya que en esta entrega tiene muy pocas intervenciones y a mí me hubiera gustado ver un poco más de ellas, espero que en las siguientes entregas se pueda volver a ver un poco de ellas. El final nos deja con un gran cliffhanger que abre las puertas a muchas cosas que pueden llegar a suceder en los siguientes libros, así que ahora toca esperar la tercera entrega que continuara con la historia, la cual es muy probable que se publique en el 2021.
luuxlu
 10 June 2020
Sanderson nos ha llevado de viaje a través de la lectura de este libro en el que se nos presenta un mundo mucho más amplio, curioso y diverso de lo que podríamos haber imaginado al leer Escuadrón.
Estelar comienza seis meses después y es un maravilloso reencuentro con Spensa, un personaje que ha pasado a ser de mis favoritos.

El lector espera un comienzo relativamente tranquilo al abrir el libro por primera vez pero, una vez más, el autor nos sorprende dando acción desde el minuto uno y planteando un plot twist que cambiará por completo todo lo que conocíamos hasta ahora.

El ritmo de la narración no hace más que incrementar abriendo el apetito lector por descubrir y saber más de todo el universo que se abre ante nosotros con nuevos personajes que resultan enigmáticos e interesantes, nuevas tramas que explorar permitiendo a la vez que nuestras mentes busquen hipótesis sobre las incógnitas que se acumulan a lo largo de esta segunda parte y que finalmente encajan como un máquina bien engrasada.

La trama principal se ve magnificada por un nuevo desarrollo desde un punto de vista político que va ganando peso y que es tratado de forma amena sin que resulte pesado.
El nuevo universo que nos encontramos gracias a Visión Estelar es apasionante con una ambientación que no deja indiferente y todo cuidado hasta el más mínimo detalle.

Sin duda uno de sus puntos fuertes son los nuevos y diferentes personajes que se ganan rápidamente nuestro cariño. Tengo que destacar a Morriumur y el resto de Dione que me han parecido super interesantes, su cultura y tradiciones me han maravillado. Morriumur ha sido un personaje que ha crecido con el paso de los capítulos.

Si bien como algo negativo ha sido la falta de leer a los personajes que ya conocíamos (se les echa de menos) ha sido un sacrificio que ha merecido la pena por el gran descubrimiento que ha sido este libro en su totalidad.
No quiero terminar sin destacar a M-Bot. Sus diálogos, su interés y su actitud confluyen en una trama que lo hace único y que nos hace empatizar con él más aún.

Con un final que genera un cúmulo de sensaciones y con ganas de más, la pregunta es ¿para cuándo la tercera parte?
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
alaoestebooksalaoestebooks26 February 2020
"¿𝗦𝗮𝗯𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗹𝗼 𝗽𝗲𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗮𝗹 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼? 𝗟𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮. 𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗷𝗼𝘃𝗲𝗻 𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗻 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮. 𝗣𝗲𝗿𝗼 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘁𝗲 𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻 𝗮𝗹 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼, 𝘁𝗲 𝗱𝗮𝘀 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗵𝗮𝘃𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘃𝗲𝗷𝗲𝗰𝗶𝗱𝗼𝘀. "
+ Lire la suite
AnaMAnaM08 March 2020
Nos tengan miedo o no, nos quieren muertos. Y a no ser que encontremos la forma de viajar entre las estrellas como hacen ellos, estamos condenados. Ninguna fortaleza, por poderosa que sea, puede resistir para siempre, y mucho menos contra un enemigo tan fuerte como la Supremacía.
AnaMAnaM08 March 2020
Eso es lo que es la guerra. Un hatajo de imbéciles lamentables y desesperados en los dos bandos que solo intentan salir vivos. Es la parte que dejan fuera esas historias que te encantan, ¿verdad? Siempre es más conveniente si puedes luchar contra un dragón. Contra algo de lo que no tengas que preocuparte por si empieza a importarte.
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 March 2020
Yo vivía para desafíos como aquel. Para luchar contra alguien de verdad y saber que era él o yo. En momentos como ese, no estaba combatiendo por la FDD ni por la humanidad. Combatía para demostrar que podía.
laurass89laurass8907 June 2021
Eso es lo que es la guerra […]. Un atajo de imbéciles lamentables y desesperados en los dos bandos que solo intentan salir vivos. […] Siempre es más conveniente si puedes luchar contra un dragón. Contra algo de lo que no tengas que preocuparte por si empieza a importarte.