Editorial: Joaquin Mortiz (02/02/1998)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
El narrador de esta novela regresa a dar clases en la universidad de su natal Cuévano después de muchos años de haber vivido en la capital. Su relato, entre la nostalgia y la ironía, es la evocación de un «intelectual de pueblo», con sus fiestas y días de campo, los pleitos de cantina y la relación con inquietantes mujeres. Estas ruinas que ves es una magnífica muestra de la capacidad de Jorge Ibargüengoitia para retratar la vida cotidiana con una claridad única.

marquez2393
 19 July 2019
"Estas ruinas que ves" es quizá la novela más autobiográfica del autor. Su título es por demás llamativo, pero ¿a qué hace referencia? El primer capítulo nos introduce a la ciudad donde se desarrolla la novela, Cuévano, la capital del Estado de Plan de Abajo. al leer las características de ella nos percatamos que la mencionada es Guanajuato y su Estado homónimo. A lo largo de la novela, el lector que conoce la ciudad identificará a la Basílica de Nuestra Señora de Cuévano como la de Guadalupe, al teatro referido en la novela como el Juárez, a su Universidad como la tan afamada del Estado, el Paseo de los Tepozanes con el de la Presa, la Plaza de la libertad (y su estatua) como la Plaza de la Paz, pero la lista podría ser larga... En el citado capítulo encontramos
"—Esto que ve usted aquí —le dicen al visitante— no es más que rastrojo de lo que fue.
A lo que el recién llegado debe responder:
— ¿Pero cómo rastrojo, si esta ciudad es una joya? "
He ahí la clave del título, estas ruinas que ves tú, visitante son una joya, es decir la bella ciudad de Guanajuato, encontramos que el título es la misma ciudad la cual es un personaje más. Alejándonos de la urbe, misma que constituye el objeto de homenaje, y censura al más puro estilo de comedia (la novela bien podría ser una obra teatral cómica de Ibargüengoitia, o bien pudo ser escrita como guion) La trama es la siguiente:
Un intelectual cuevanense (que parece ser el mismo autor) Francisco Aldebarán, regresa después de muchos años de vivir en la Capital del país a su ciudad natal para impartir clases de literatura en la Universidad pública estatal de Plan de Abajo. En ella entablará amistad con otros profesores, Enrique Espinoza que imparte filosofía (su nombre es una clara alusión a Baruch Spinoza), Isidro Malagón (en su obra teatral “El atentado” existe otro personaje también llamado Malagón) profesor de Historia quienes serán sus compañero de bohemia nocturna en la ciudad. Aldebarán queda enamorado de Gloria Revirado, vecina suya, joven y guapa, alumna de su clase de literatura medieval, quien a ratos parece insinuar un débil flirteo a pesar de estar comprometida con Carlos Mendieta, un vendedor de computadoras que espera cerrar un trato con el gobernador para casarse con ella.
La trama avanza narrando las aventuras y desventuras de Aldebarán y sus amigos por las adoquinadas y escarpadas calles de Cuévano, mientras intenta voluntaria e involuntariamente ganarse a Gloria, de quien nunca es impedimento moral su compromiso con Mendieta, pero ojo, si lo es cuando se entera que nació con una arteria defectuosa que convirtió su corazón en un órgano de proporciones descomunales, mismo que explotará al primer orgasmo. He aquí cuando los personajes empiezan a hilar una trama más compleja, que involucra infidelidades amorosas y sexo. Para culminar finalmente, de forma sugerente como un eterno retorno de la primera aventura sexual de Aldebarán.

Quizá hoy día pueda el público pueda verse muy sensible frente al libro, pues al desarrollarse en el siglo pasado refleja claramente el machismo mexicano de la época. La mayoría de los personajes femeninos se encuentran recluidos en las paredes de la casa de su marido, la madre de Gloria, Elvira Rapacejo, y la esposa de Espinoza, Sarita. Aunque somos testigos de la nueva mujer que emerge del medio siglo, perteneciente a la clase media acomodada y que logró acceder a la educación universitaria, a la lic. En letras hispánicas, que constituía en el México de mediados de siglo XX la carrera típica de las “niña bien”, que en este caso encarna perfectamente en el personaje de Gloria, pero ojo, a pesar de ello no cae en los clichés, como la frivolidad o el esnobismo intelectual.
En contraposición, los personajes masculinos tienen una vida activa en la calle, el territorio de hombre por antonomasia, lo público. En él realizan sus actividades económicas, ejercen sus profesiones, médico como el padre de Gloria, o la docencia en el caso de Francisco y sus amigos. Ellos los hombres pertenecen a la calle y pueden estar seguros en ella, incluso de noche bajo el calor de los anticuados faroles cuevanenses.
Existen tres capítulos particulares en la novela, el primero, que introduce al plano geográfico, el quinto “apuntes” que introduce un subcapítulo intitulado “geografía histórica” que describe lugares esenciales en la trama y el sexto “la casa de los inventos” con el subcapítulo “Del catálogo de ideas fijas cuevanenses” una mordaz sátira de costumbres y palabras usadas en Cuévano .
Demás está mencionar el humor negro del autor, que no dudo que provocará más de una risa en el lector. de igual forma podemos mencionar el erotismo, un tópico recurrente en su obra. Humor, erotismo e historia, bajo esos temas podríamos englobar la obra narrativa de Ibargüengoitia.

Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
Gab_a_medias
 20 August 2019
La narrativa de Ibargüengoitia es especial, hace que te sientas parte de la narración. Este libro en particular es de mis favoritos del autor, me gusta las historias que cuenta, como las involucra y el humor que tiene, esas tardes entre románticas y otras de juerga, es una historia muy buena, si han leído alguno de los cuentos del autor, este se siente bastante similar, muy personal y muy cómico.
Edd62
 23 September 2018
Una novela de enredos, generado, por un comentario inoportuno y burlon, el protagonista se envuelve en una serie de relaciones casuales, para huir de la tentacion que le genera la mujer que le atrae, y a quien no quisiera perder aunque no la pueda alcanzar, divertidisimas situaciones,
Landy_Aparicio
 06 July 2021
Pedazo de joya: ganadora del Premio Internacional de Novela México 1975. Ibargüengoitia es uno de los autores más divertidos, irónicos, singulares y relevantes de la narrativa hispánica contemporánea, sus libros siguen deleitando a miles, y es uno de mis preferidos.
marquez2393marquez239326 July 2019
Chino: primera acepción: todo lo incomprensible está escrito en chino. Segunda: el que es dueño de restaurante, persigue a las meseras cuando cierra, come ratas y es fácil de engañar (de allí la frase "te engañaron como a un chino").
marquez2393marquez239326 July 2019
Artistas: se mueren de hambre, no se cortan las uñas y se comunican entre sí diciéndose rimas de Bécquer.
marquez2393marquez239326 July 2019
En México no soy nadie, en Cuévano, en cambio, hasta los perros me conocen.
Videos de Jorge Ibargüengoitia (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Ibargüengoitia
16/02/2024. Mesa redonda 'Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia', dedicada a la figura y obra del escritor mexicano.
Este encuentro se realiza como parte de las actividades iniciadas a finales de 2023 en Casa de América para conmemorar el accidente en Mejorada del Campo (Madrid) del vuelo Avianca 0110, en el que perdieron la vida 181 pasajeros, entre los que se encontraban destacados escritores, críticos de arte e intelectuales de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España presentan esta mesa redonda sobre la figura y obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, así como la proyección de la película Dos crímenes (México, 1994), adaptación de la novela homónima de este autor, caracterizado por un sentido del humor, ágil y crítico, que supo reflejar su tiempo con ironía y agudeza.
Bienvenida: -Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Participantes: - Aldo García, director editorial de Machado Libros. - Juan Pablo Villalobos, escritor. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..