Editorial: Createspace Independent Pub (26/05/2014)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
«Vivimos rodeados de sombras, pero no olvidemos que una luz las proyecta».

Helena tiene diecinueve años y trabaja en un cine clásico de la pequeña localidad donde vive con su madre, su tía y Pirata, un cerdito vietnamita. Su padre desapareció cuando era tan solo una niña, dejándole, entre otros recuerdos, un colgante en forma de mariposa que pende de su cuello como amuleto. Suele eludir el mundo de lujo que rodea a Álex, su caprichosa mejor amiga, pe... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 05 July 2018
Esta novela llegó a mi lista de lecturas de una forma muy curiosa. Resulta que me fijé antes en su autora por su trabajo como portadista en vez de quedarme con su nombre como escritora, lo que es raro, porque tenía no uno si no dos títulos suyos apuntados y que seguro que os suenan: “Oh My Gothess” y “Heaven. el Hilo Rojo del Destino”. Pero cuando hablé con ella casi de casualidad, me sugirió que por la temática quizá me gustaría más esta. Y no sabe cuánto se lo agradezco, porque no se equivocaba.

Creo que ya he comentado alguna vez que disfruto muchísimo con los urban fantasy, sobre todo juveniles. Lo cierto es que al comenzar con esta historia no podía evitar acordarme de Clary entrando en el Pandemonium por primera vez y es que en alguna escena hay cierto paralelismo, que recuerda vagamente al mundo de Cazadores de Sombras. Pero ahí acaba el parecido, porque en realidad nada que ver.

Esta novela deja claro (como bien le dice Lucas a Helena) que hay vida sobrenatural más allá de los prototípicos vampiros y hombres lobo. Y eso es algo que no podía gustarme más, porque aquí encontraréis un tipo de seres paranormales que (yo por lo menos) no me he encontrado en otras novelas. Aunque sí que es cierto que llega un punto en que los seres sobrenaturales son limitados y tiene que repetirse en algún momento y, sin hacer spoilers, hacia el final de la novela sí que nos encontramos a dos grandes grupos de seres antagónicos bastante típicos, pero tratados de una forma bastante distinta. Es más, leer los capítulos finales era como estar viendo un final de temporada de Sobrenatural (Supernatural).

Cada personaje que aparece en la historia cumple un papel fundamental para el resto de la trama, y este detalle es de las cosas que más me han impresionado al pensar en la novela con perspectiva una vez leída. Sin que te des cuenta, desde el principio la autora te va presentando los eslabones de una cadena que te atrapa por completo más o menos a mitad de la novela. Hasta ese punto, ni yo misma sabía por dónde iba a ir la historia, porque aproximadamente el primer tercio de la historia es una presentación de los personajes y de sus relaciones entre sí, los vínculos que hay entre ellos y cómo Helena va conociendo poco a poco a cada uno de ellos de forma distinta.

Por si no lo he comentado en ocasiones anteriores, uno de los recursos que más me hacen disfrutar de una lectura son las alusiones a la cultura (llamémosla) friki. No hay cosa que me haga conectar más con un personaje que me nombre películas, series u otros personajes literarios que me encanten o simplemente conozca. Este tipo de alusiones le da una cercanía con el lector que adoro, y si ya de por sí, Helena me parece una protagonista sobresaliente, su personalidad es mucho más redonda si la vemos como una chica cualquiera a la que le gustan cosas como a cualquiera y que alude a ellas para expresarse mejor.

Hablando de ella, Helena es una protagonista que podríamos llamar típica en un principio, ya que es una chica normalita, responsable, que vive con su madre, desde que su padre las abandonó sin ninguna explicación cuando era pequeña, y que tiene como única mejor amiga a una chica más “echada para adelante” que ella, Álex. Pero según avanzan los capítulos es fácil darse cuenta de que Helena es mucho más.

Quizás este es el único punto “negativo” que he podido sacarle a la novela, pero lo cierto es que yo misma me doy cuenta de que es casi inevitable que podamos predecir que la protagonista será o bien la “elegida”, o la “heroína”, o la “salvadora” o la “más especial de todos”. Sabemos que eso será así desde el principio, y nos lo esperamos, y lo aceptamos. Lo sorprendente es el giro argumental que pega la novela cuando ese papel de la protagonista se revela.

Respecto a los secundarios, el que queda más definido es Blake, seguido de Lucas y Álex pero la verdad es que al tratarse de una historia contada en primera persona en presente, realmente sólo podemos conocer al resto de personajes a través de los ojos de Helena y de sus impresiones, así que realmente cada uno queda retratado en sus acciones pero no en sus personalidades, que sólo podemos intuir o confiar en las opiniones de Helena (que ya veréis que también se equivoca).

Y otro detalle, aún a riesgo de que todo cambie en la segunda parte, en temas de triángulos (o casi triángulos) amorosos, normalmente suelo acertar con quién se queda la protagonista porque suele ser el que menos aguanto yo. Punto para Helena que por esta vez, me ha descolocado.

Resumiendo, sólo tengo buenas palabras para esta primera parte, que me ha enganchado desde el primer capítulo, que empecé completamente a ciegas sin haber leído nada más de Lucía Arca y sin haber leído sinopsis ni otras opiniones de lectores. Y no me arrepiento para nada.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
vecks30
 01 February 2020
Cuando Lucía propuso hacer una lectura conjunta de Esplendor me apunté al momento. Con esta segunda lectura he podido captar detalles que perdí la primera vez que la leí sola. Y ha sido divertido compartir ideas con las demás sobre la historia y sus personajes.

Esplendor mezcla el mundo actual con la magia y la intriga, donde la vida de una chica cambia por completo en unos pocos días y las casualidades se van sucediendo una tras otra.

Helena, es una chica fuerte, con mucho carácter, deslenguada y de las que pocas veces se guarda su opinión. Vive con su madre a la que adora y su tía, que es como una amiga más. Sin olvidarme de Pirata, el pequeño cerdo vietnamita, que más de un quebradero de cabeza le ha dado a la protagonista. Su padre se marchó cuando era una niña.

Alexandra es la mejor amiga de Helena, una chica de dinero, algo pija y repelente para mi gusto, pero que la quiere mucho y siempre piensa en lo mejor para su amiga.

Como he dicho antes, las casualidades hacen que Helena se mezcle con un grupo de amigos de lo más variopinto. Empezando por los primos Blake y Lucas. Blake es el chico malote, con mucho ingenio, y sexy hasta decir basta. Lucas es el caballeroso y ligón, que llega a un punto que no sabes si lo que dice va en serio o te está tomando el pelo. También están Mason y Moira. Mason es un joven al que le gustan los trucos, del que se conoce poco en un principio, pero al que poco a poco le he cogido cariño, como un hermano pequeño. Moira es modelo y actúa como hermana mayor para el grupo.

Y en toda historia no puede faltar la antagonista, que en este caso es Miranda, modelo como Moira y, siento decir esto, una zorra de cuidado. de esos personajes que se odian desde el principio, pero que el papel de “mala-malísima-elegante” le viene al pelo.

Esplendor empieza como una historia normal, de una chica normal y poco a poco va introduciendo al lector en un mundo totalmente diferente, con personajes mágicos, lugares oscuros, trampas, y una profecía por descubrir. Un libro al que hay que darle una oportunidad, porque merece mucho la pena.

La puntuación se debe más que nada por la originalidad de la historia, y la evolución de Helena a lo largo de los capítulos. Se desarrolla en pocos días, por lo que la lectura se hace rápida, sobre todo en los capítulos en los que hay acción, porque sí, hay peleas, y esa es una de las cosas que más me han gustado. La manera en la que Lucía describe las escenas o los lugares, con tanto detalle, que es como si te sumergieras en la historia y lo vieses todo en primera persona.
Carol
 28 September 2018
Este libro me ha encantado. Los personajes están muy bien hechos y la historia te atrapa desde el principio. Me ha gustado todo lo sobrenatural que hay, aunque si que tengo que deciros que nos falta mucha información, ya que vamos descubriendo todo junto a Helena, y que espero que en el siguiente libro se nos de. Y el final, me ha encantado y me ha dejado muchas ganas de saber más.
Que deciros, espero poder hacerme con el segundo pronto.
Deciros que esta novela, esta actualmente descatalogada, ya que esta siendo revisada, y atención !Busca una editorial! Ojala que alguna la quiera publicar por que es muy buena. !Me gustaría tener esta historia en mi estantería!
Enlace: https://linesblood.blogspot...
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals