Carlos Ramos Malave (Traductor)
Editorial: Harpercollins (23/01/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
FALTA CONTRAPORTADA

Lectora_dispersa
 13 November 2019
Debo confesar que soy de ese grupo de personas que corren a leer todos los libros que salen ahora sobre Sherlock Holmes, o corren a ver todas las pelis o series que estrenan pero que nunca han leído las novelas originales. Pero prometo que pronto pienso ponerle remedio a eso y de este verano no pasa que lea alguna escritas por Conan Doyle ya que además tengo al menos un libro suyo en casa jajaja.

Me preocupaba no haber leído la primera novela que publicó la autora ambientada en Baker Street cuando pedí este libro a HarperCollins. Pero quitando varias referencias que hacen los personajes, no me ha impedido leerlo con normalidad ni me ha spoileado el libro anterior. Muchas gracias por enviarme el ejemplar en digital. Espíritus inquietos se ha convertido en uno de los mejores libros del año. ¡Me ha encantado!

El libro empieza contándonos como alguien se pone en contacto con la autora para entregarle un borrador de una novela inédita escrita por el doctor Watson. Y es la autora la que simplemente nos muestra lo que en ese borrador se expone. Me ha gustado este recurso para empezar el libro, como dando a entender que los personajes de Conan Doyle existieron de verdad y por esa razón llega el manuscrito a sus manos. Como si todo no hubiera salido de su propia imaginación. Me ha parecido una buena manera de hacernos creer que estas novelas están relacionadas con las originales.

En el manuscrito se cuanta un caso en el que Sherlock Holmes debe desplazarse a varios lugares para investigar unos hechos bastante extraños. La historia transcurre en Londres, Francia y Escocia.

El caso empieza cuando la joven señora Isla McLaren se presenta en el 221b de Baker Street para exponerles un caso de desaparición en el castillo de su suegro en las Highlands aderezado con fantasmas y extrañas circunstancias.

Holmes no le hace mucho caso pero alentado por su hermano, acaba siendo enviado a Francia para investigar un brote de Filoxera que amenaza la cosecha francesa de uva y que apunta a un sabotaje por parte de los escoceses para poder lucrarse con la venta de whiskey. Y principalmente apunta a la familia McLaren, una de las familias más famosas productoras de esta bebida espirituosa.

Durante una cena con la familia, Sherlock y Watson, alguien envía la cabeza cortada y congelada de la sirvienta que Isla había asegurado que había desaparecido pero que luego había vuelto a aparecer. Así que el caso se traslada a Escocia.

Me ha parecido una novela excelente tanto por la forma en la que está escrita como por los personajes y el argumento.

Me ha sorprendido gratamente como la autora ha logrado desarrollar el argumento, como ha resuelto todas las incógnitas y como ha cerrado todas las tramas abiertas.

A lo largo del libro puedes ir imaginando algunas cosas pero luego hay un giro argumental y todas tus teorías se van al traste. Nunca sabía por dónde iba a ir la historia y con cada giro me enganchaba más a la historia. La autora nos va dando alguna que otra pista pero en el momento justo por lo que no podemos elucubrar demasiado.

La ambientación me ha fascinado. Los paisajes, los objetos, los medios de transporte, la forma de hablar, los vestidos... Todo está documentado al detalle y me gustan mucho este tipo de novelas donde se nota esa documentación ya que le da verosimilitud a la historia. Además se hacen muchos guiños a las novelas de Doyle, de hecho se introduce este caso como el que sucede después de El sabueso de los Baskerville.

En cuanto al ritmo de la novela, he de decir que al principio mientras se introducen todos los personajes y mientras se empieza a formar el caso la lectura fue un poco lenta pero a medida que avanza la investigación el ritmo se va haciendo más rápido hasta que llega un momento en el que ya no puedes dejar de leer. Creo que el momento en el que la lectura se vuelve más ágil es cuando nuestros protagonistas llegan al castillo de los McLaren en las Highlands. Creo que tiene algo que ver con que ya empiezan a investigar donde está el meollo del misterio. Y eso es lo que me mola, la investigación.

El libro está narrado por el Doctor Watson y eso nos ayuda a ponernos en su lugar a la hora de relacionarse con Holmes y de la forma tan “especial” con la que Holmes trata a Watson. Holmes es una persona bastante extravagante y me gusta ver todos sus actos desde los ojos de Watson. También me gusta que Watson sea el narrador porque ayuda a mantener un poco el misterio dentro del caso ya que cuando Watson va a investigar a otros lugares como por ejemplo Edimburgo nosotros no sabemos qué es lo que está haciendo Holmes y por tanto no se nos desvelan sus pesquisas hasta que él no ve necesario hacérselas saber a su compañero de investigación.

En esas “otras investigaciones” de las que se encarga Watson, la autora nos desvela detalles del pasado de Holmes y que nos hace verlo con otros ojos, comprender por qué ahora se comporta como lo hace... Y puede que esos fantasmas del pasado estén más cerca de lo que el propio Holmes puede imaginar.

Otro factor a tener en cuenta y que me ha gustado es como se incorpora a la historia las supersticiones y el misticismo de Escocia. Fantasmas, apariciones... todo tiene cabida en un caso de Sherlock Holmes. Aunque al final algún que otro fantasma está más vivo que muerto.

Espero que os haya gustado la reseña y que si os gusta Sherlock Holmes le deis una oportunidad a los casos escritos por Bonnie Macbird. Yo estoy deseando leer Arte en la sangre (el libro anterior a este) y que se traduzca el siguiente.
AlhanaRhiverCross
 11 February 2019
Desde muy pequeña siempre he sido muy fan de Sherlock Holmes, tanto del original de Arthur Conan Doyle como de las múltiples reencarnaciones que ha tenido a lo largo del último siglo, ya sea en pantalla y en forma de novela. Porque lo bueno que tiene la figura de Sherlock Holmes es que se puede reutilizar una y otra vez sin llegar a cansarnos aunque estemos habituados a ver versiones y adaptaciones libres en la pequeña y gran pantalla, pero también son numerosas las reinterpretaciones e invenciones de nuevos casos en la literatura y ni siquiera nos importa que no sea el original porque nos basta con que respete la esencia con la que lo creó Conan Doyle. Eso es lo que me he encontrado en Espíritus Inquietos, gran parte de la esencia de Holmes y su compañero Watson aunque con ligeros desvíos apenas perceptibles.

En esta ocasión, el tema central de la investigación que Holmes y Watson tienen que llevar a cabo pasa por varias fases que se van entrelanzando paulatinamente. Primero tenemos una dama escocesa se presenta en el 221B solicitando que Holmes investigue la desaparición y reaparición de una joven sirvienta de la privilegiada familia MacLaren, terratenientes y uno de los mayores fabricantes de whiskey en Escocia. A continuación, su hermano mayor Mycroft le pide ayuda en referencia a un posible complot entre Francia y Escocia para desestabilizar Inglaterra, y que involucra también a un antiguo rival del detective, el inaguantable francés Vidoq, del que Holmes no quiere saber nada. Como imagináis, Holmes acaba cediendo porque Watson parece estar fascinado con la dama escocesa y Isla MacLaren resulta ser muy persuasiva, así que terminan siendo huéspedes de la familia MacLaren en Escocia, donde son testigos del mensaje que recibe el magnate del whiskey en su propia casa en forma de cabeza humana cortada en una bandeja durante la cena de bienvenida. Ya tenemos desaparición sospechosa, complot internacional y asesinato macabro, todo en una misma novela.

Sin embargo, la historia comienza con un ritmo muy lento, en el sentido de que da la sensación de que los acontecimientos van muy despacio mientras Sherlock y Watson se deciden a viajar a Escocia y demás pormenores del viaje, que pueden ser las primeras 150 páginas. Luego tenemos como una especie de segundo inicio de trama al presentarnos a la familia MacLaren y su humilde morada en la Highlands, con todas sus movidas de fantasmas y sucesos inexplicables. Entonces sí, en este punto es cuando llegamos más o menos a la mitad del libro y ya se puede ir leyendo a buena velocidad porque tenemos todos los personajes presentados y también una visión general de lo que está pasando allí, en medio de un negocio de whiskey que puede enfrentar a dos países. Además, como os digo y por ser Escocia, los elementos sobrenaturales son muy relevantes en la novela porque la familia MacLaren tiene un pasado de desgracias inexplicables, muertes y desapariciones que nadie ha podido resolver y que en la mayoría de los casos quedaron considerados como accidentales o “cosas de los espíritus vengativos”. Gracias a la naturaleza racional de Holmes, las supersticiones de la familia van a dejar de ser la excusa perfecta para los posibles asesinos que se encuentran entre todos ellos, pero lo que menos sospecha el detective es que él también tiene sus propios fantasmas del pasado que le han perseguido hasta allí.

El misterio está servido por todas partes pero está narrado de tal manera que es imposible ir haciendo teorías al respecto, salvo en un par de detalles quizás que quedan asentados al principio, pero no porque sea impredecible sino porque la autora se ha cuidado mucho de ir soltando la información solo cuando le viene bien para ir desvelando los secretos que vayan interesando. Es decir, que desde un principio no tenemos ni mucho menos toda la información necesaria ni de los personajes ni del pasado de Sherlock, dado que Bonnie MacBird se ha tomado muchas licencias a la hora de inventar datos a conveniencia para la trama de esta novela. No es algo negativo en sí, no me malinterpretéis, pero normalmente las novelas policiacas están escritas para ir elucubrando a medida que leemos y en esta no se puede porque se recurre demasiado al recurso del “conejo en la chistera” y de repente, por ejemplo, aparece un nuevo personaje que antes no conocíamos y que ahora resulta ser vital para la resolución a 50 páginas del final. Y así de continuo en todo el libro.

Por lo demás, está claro que la autora domina el estilo narrativo de este tipo de novelas y que además conoce a fondo la personalidad de todos los protagonistas y el tipo de personajes que suelen aparecen en las novelas de Sherlock Holmes. Hay muchos detalles sobre la particular sociopatía de Sherlock, sobre su incapacidad para tratar a las mujeres (sobre todo a las inteligentes) o sobre su relación con su mejor y prácticamente único amigo, el doctor Watson, que aquí también es el narrador en primera persona siguiendo la estela de las novelas originales. También es verdad que en estos casos no es necesario hacer mucha construcción de los personajes principales porque el lector ya los conoce y no se va a notar si nos falta información porque inconscientemente las lagunas las completamos con todo lo que sabemos de esta archiconocida figura. Ni siquiera estoy segura ahora mismo de que haya muchas descripciones físicas de los protagonistas, ni de lo que visten o llevan puesto, porque realmente no las necesitamos, ya tenemos su imagen en la cabeza.

Por otra parte, de lo que sí hay muchísimas descripciones es de los escenarios: de la casa de Baker Street, de la mansión de los MacLaren o de todas las visitas que hace Watson por su cuenta. También hay muchas historias del pasado, tanto de Holmes como de la familia MacLaren que me han ralentizado la lectura en cierto modo, porque me desconectan de lo que se está investigando en el presente. Aunque al terminar me he dado cuenta de que todo era necesario para resolver los múltiples misterios que la autora iba abriendo, sí que he llegado a pensar que se trata de una novela demasiado larga para lo que es costumbre en los casos de Sherlock Holmes, pero no quiero decir que se me haya hecho larga en el sentido de aburrida en algún momento. de hecho, se hace bastante amena una vez superado el primer tramo porque todo transcurre entre diálogos y conversaciones con los distintos personajes secundarios (y sospechosos, obviamente) y ya hacia el final, cuando se resuelven todas las incógnitas, el ritmo se hace tan llevadero que es difícil parar de leer.

En otras palabras, es una buena novela con un nuevo caso del detective consultor más famoso de la literatura que cumple de sobra con el objetivo de entretener y seguir mostrándonos nuevas facetas de Sherlock Holmes. Si bien no es una novela ligera, se hace más ágil una vez que hemos cogido el ritmo tras la presentación de la historia y de los personajes del misterio central y de todas las demás subtramas. Es un verdadero placer seguir leyendo historias con esta frescura después de más de un siglo desde que Arthur Conan Doyle creara a su icónico personaje y que siga habiendo lagunas alrededor de él que nos gustaría ir rellenando con la imaginación de otros autor@s como Bonnie MacBird, que con tanto respeto y con tanto cuidado, homenajean al original con historias tan curiosas como Espíritus Inquietos.

Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
granbibliodavid
 03 June 2019
Los protagonistas de este libro son Sherlock Holmes y su fiel amigo Watson. Los dos son mundialmente conocidos. Lo que sí quiero destacar es que Macbird ha sabido captar a la perfección la esencia de los personajes, siguiendo la misma personalidad de Arthur Conan Doyle.

La historia está narrada por el propio Watson. Es una narración personal y subjetiva donde veremos también vínculos afectivos con otros personajes. Esto también nos ayuda a conocer en profundidad a los distintos personajes del libro. Tiene una gran dosis de intriga y de misterio y no conoces la identidad de un personaje hasta casi el final del libro. Este misterio se forma de manera maravillosa mediante el entretejido de varios acontecimientos del pasado de la familia McLaren que, sin aparente explicación, se van relacionando con el asesinato actual. Esto hará que los secretos de cada miembro de la familia salgan a la luz.

La trama es la siguiente. Una señora escocesa se presenta ante Holmes solicitándole que investigue la desaparición, y posterior reaparición, de una sirvienta de la familia McLaren. Esta es una familia de terratenientes y uno de los mayores fabricantes de whisky de toda Escocia. Holmes lo rechaza porque piensa que es un tema demasiado familiar. Por otro lado tenemos a Mycroft, el hermano mayor de Holmes, que le pide ayuda por un posible complot de los Escoceses para hacerse con el monopolio de la venta de whisky. Este complot involucraría al francés Vidoq, antiguo rival de Holmes. Tras las insistencias de Watson, Holmes decide aceptar el caso, por lo que acaban siendo huéspedes de la familia McLaren en Escocia. Allí, el padre de familia, recibe una cabeza humana en una bandeja durante la cena.

El libro está muy bien escrito y atrapa bastante hasta el final. Sí es verdad que al principio va un poco lento mientras se decide Holmes por el caso, viajan, conocen a la familia y comienza la trama, pero a partir de ahí ya se lee mucho más rápido. También hay muchísimas descripciones de los escenarios, especialmente de las casas que salen en la novela, y muchas historias del pasado de los personajes. Esto en ocasiones puede desconectar con la investigación principal del libro. Pero no desesperéis, porque lo bueno que tiene este libro es que todo lo que se narra es importante para el desenlace.

El lector va a poder hacer sus propios argumentos durante la lectura pero hay varios giros argumentales inesperados que hará que este cambie por completo sus teorías. También es una historia que denota tener una documentación detrás, lo que hace mucho más verosímil lo narrado. El lenguaje, las actitudes, los medios de transporte, las ropas, etc.

En conclusión, una buena historia que sigue la línea del Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Una historia muy bien escrita, detallada y muy documentada. Una trama llena de misterios, aventuras, intriga y un toque paranormal. Un libro que al principio tiene un ritmo lento pero luego va cogiendo velocidad. Unos personajes muy bien construidos y una trama con unos giros argumentales inesperados que engancharán al lector, a la vez que hará que este cambie constantemente sus argumentos hasta llegar al final.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/06/resena-espiritus-inquietos-bonnie-macbird.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
LaPetitaLlibreria
 05 February 2019
Hoy os acercamos una aventura de Sherlock Holmes, un nuevo misterio para uno de los personajes más queridos del género negro clásico.
Y me preguntaréis cómo puede ser que haya nuevas novelas de tan ilustre personaje y la única respuesta a este enigma es el gran trabajo de la autora Bonnie Macbird que se las ingenia una y otra vez para crear novelas protagonizadas por este icono de la cultura literaria respetando siempre el legado editorial de Arthur Conan Doyle y a su público fiel y crítico.
Tras el éxito de “Arte en la sangre” vuelve con Espíritus inquietos y según ha confirmado ya está trabajando en una nueva entrega.
Yo misma me cuestioné si la calidad, la ambientación, las descripciones y los misterios estarían a la altura y os aseguro que os sorprenderéis con el resultado de cambio de pluma.
Macabros asesinatos se combinan con el pasado misterioso de Holmes y sus habilidades para destilar brebajes prohibidos.
Isla Mclaren, una hermosa escocesa necesita de Sherlock Holmes en un caso en que los fantasmas y un secuestro se dan de la mano en las Highlands.
Tres casos se unen en el castillo de los McLaren y harán que nuestro Sherlock Holmes viaje hacia los escondites de su mente para encontrar respuestas a tan evidentes interrogantes siempre rodeado de unos personajes de lo más diferentes y pintorescos.
Secretos de familia, olor a whisky rancio y sombras harán que el camino hacia la verdad que ansía Sherlock Holmes no sea nada fácil.
Watson deberá ayudarlo más que nunca y además se distraerá del mal de amores ya que ha sido rechazado por la bella Isla. Según Sherlock “Aunque puede que usted no sea muy brillante, Watson, nuestras conversaciones suelen servir para iluminar mis propios procesos mentales”.
Es tremendamente oscura, con el ambiente tradicional de Conan Doyle y los personajes trabajados a un profundo nivel psicológico para dar un gran volumen a la narración.
Es un misterio que engancha y que deseamos descubráis por vosotros mismos.
Es ideal para los amantes de Sherlock Holmes, los amantes de las novelas negras detectivescas y en general para todos los amantes de las buenas letras.
Gracias a HarperCollins Ibérica descubriréis una novela ideal para este invierno.
¡No lo dudéis!
Es una obra maravillosa.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria04 February 2019
- Vuelva a encender las velas, ¿quiere? Adelante, cuénteme. Aunque puede que usted no sea muy brillante, Watson, nuestras conversaciones suelen servir para iluminar mis propios procesos mentales.

Otros libros de Bonnie MacBird (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie