Ignacio Bentz (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (01/09/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En su novela NOS4A2, que apareció en el listado de superventas del New York Times, Joe Hill,autor galardonado con el Premio Eisner, reveló el aterrador mundo de feria llamado Christmasland y al lunático que no envejece y que allí gobierna: Charlie Manx.

Ahora, Hill y el dibujante Charlie "Talent" Wilson III exploran los retorcidos inicios de Manx, introducen un nuevo y depravado reparto de personajes en Christmasland y conducen a los lectores a un pas... >Voir plus

Vane24
 06 April 2022
"Nos4a2" de Joe Hill es uno de mis libros favoritos, así que en cuanto he tenido oportunidad me he adentrado en el mundo de "Wraith" o "Espectro" en la traducción al castellano, escrito por Joe Hill e ilustrado por Charles Paul Wilson.

Las ilustraciones han captado muy bien la esencia de la historia y de sus peculiares personajes, sobre todo en la parte sombría y de Christmasland. Están llenas de detalles en los que el lector se puede recrear y adentrarse en la historia de una manera diferente. Algunos de los personajes con sus expresiones siniestras están muy logrados.

Por otra parte, Joe Hill nos amplia la historia sobre cómo Charlie Manx llegó a ser como le conocemos posteriormente en "Nos4a2", cómo Espectro llegó a sus manos y del origen de Christmasland.

La historia me ha parecido muy buena y brutal, sobre todo la parte de la creación de Christmasland, ya que algunos aspectos no me los esperaba ni se habla de ellos en "Nos4a2". La transformación de Charlie Manx junto a Espectro consigue que el lector vea de otra manera al propio protagonista, aunque eso no justifique todo lo que realiza después, pero lo cierto es que el pasado de Charlie Manx, su vida y su familia no fue fácil.

Aunque se podría considerar que "Wraith" es anterior a "nos4a2", yo recomiendo leerlo después, ya que así se comprende mejor la historia que Joe Hill relata.

En resumen, "Wraith" es una novela gráfica con la que el lector podrá adentrarse más en el terrorífico y mágico mundo de Christmasland.
raxel92
 06 September 2018
En general, no leo tantos cómics como me gustaría, ya que suelo decantarme por las novelas; sin embargo, este era obligatorio, pues nos encontramos con la precuela de uno de mis libros favoritos: NOS4A2.
La historia de Manx es aún más dura que la novela, y no solo por las ilustraciones un tanto incómodas sino por la cantidad de traumas que vive desde el minuto uno. Nace en un pequeño pueblo nevado, malviviendo como puede junto a su madre, que trabaja en un tanatorio y prostituyéndose en una posada. Duerme en un ataúd, no tiene amigos y su madre no puede estar pendiente de él con todo el curro… Es un ser solitario que prefiere morir a seguir respirando en ese infierno. ¡Menuda carta de presentación! Veremos cómo la sociedad, las experiencias (algunas absolutamente desagradables, por no utilizar otro adjetivo…) y la magia harán que Manx recorra el sendero más oscuro y salvaje de su persona. Pero Hill no solo se centra en mostrarnos el origen, también añade una aventura para darle más brío a la narración: un grupo de presos perdido en Christmasland deseando escapar...
(Más en el enlace)
Enlace: http://labibliotecaderachel...