Editorial: Big Sur (13/10/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una amalgama de reportaje de viaje, monólogo dramático y crítica sociológica deslumbrante. La España que Richard Wright visitó en 1954 no era el escenario romántico de la canción y la historia, sino un lugar de trágica belleza y peligrosas contradicciones. Como hombre negro en los años cincuenta, castiga a Occidente por su colonialismo e imperialismo, mientras que como intelectual abraza el humanismo secular de la civilización occidental.

Sus sentimie... >Voir plus

Lavidamurmura
 02 December 2022
Si echo la vista atrás, creo que puedo contar con los dedos de una mano (y quizá me sobren) las lecturas que en estos últimos años he hecho sobre la Guerra Civil española y la posguerra. ¿El porqué? Podría tomar prestada la frase “nadie es profeta en su propia tierra” o confesar que simplemente me interesan más los asuntos que conciernen a otras latitudes.

De ahí que me pareciera cautivador aceptar el reto de conocer la España pagana que el escritor norteamericano Richard Wright retrató en su viaje por el país a mediados de los años 50. Un periplo que empieza mejor de lo que acaba.

A través de los testimonios de las diferentes personas que se va encontrando a lo largo de distintas ciudades, intentará conformar una idea, una especie de clave sobre qué es ser español y las razones que llevan a un país a ser el sombrío y orgulloso dueño de su propia hambre mientras que en iglesias e ideologías refulgirán los ídolos y las palabras que sonaron con más fuerza hace siglos.

Lo que hace especial este libro es verlo a través de los ojos y los juicios de un intelectual negro instalado en París, un combinado de naturalezas y casualidades que harán que la observación de las costumbres de un pueblo herido pero con un fuerte arraigo de la tradición sea casi como enfrentar las idiosincrasias de dos partes del mundo que no se hubieran encontrado nunca.

Decía hace unos párrafos que la historia empieza mejor de lo que acaba porque son precisamente algunos de los hitos de la cultura y política española los que sorprenderán e interesarán al escritor, pero pueden alejar al lector que no comparta y/o entienda ciertos capítulos de nuestra historia.

La lectura de algunas lecciones del catecismo falangista que los estudiantes debían aprender y las páginas dedicadas al toreo pueden ser obstáculos a los que no nos queramos ni acercar, pero resultan fundamentales para entender la imagen y el relato que Wright construyó sobre nuestras singularidades.

Es una lectura llamativa porque supone revisitar el pasado histórico que nos marcó como sociedad, tal y como nos propone Wright: con espíritu crítico, con curiosidad y con asombro.
sinoloveo_nololeo
 04 April 2023
Gertrude Stein describió nuestro país como “primitivo pero encantador” cuando le dijo al periodista norteamericano Richard Wright que #España era un lugar fascinante para ser estudiado: un país prácticamente aislado del resto de Europa que daba una imagen muy sesgada del mundo occidental al estar sometido a una dictadura y anclado en un profundo catolicismo. A #RichardWright le costó casi diez años convencerse de la idea, pero en 1954 dejó la ciudad de París, en la que se había establecido huyendo del racismo de su país, y cruzó los Pirineos en su propio coche. Así, a través de las carreteras de España, llegaría a Barcelona, Madrid y luego al sur hasta Sevilla con otras paradas en el camino en las que conoció iglesias, catedrales, plazas de toros y tabernas, pero también gentes de los más variopinto -pese a sus limitaciones con nuestro idioma-.

Sin duda, una de las cosas que más llamó su atención no fue la de encontrarse una nación que, apenas dos décadas atrás, había sufrido una guerra, sino un país fuertemente empobrecido con una población desanimada y reprimida pero que le acoge con gran amabilidad sin importar su origen ni su raza.

Me ha gustado mucho descubrir el viaje que realizó el escritor -en total fueron tres viajes con una duración de cuatro meses- y los testimonios que recogió, que coinciden en la visión de una nación atrasada y empobrecida. Porque si algo buscaba Wright, más allá de un recorrido turístico, era un “viaje de escucha” para encontrar personas de todos los ámbitos de la sociedad que pudieran decirle cómo era la vida en esos momentos. Y “España pagana”, que llega con @bigsureditorial, es el resultado de ello.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura21 November 2022
-Entonces la función pública no es buena -dije.
-¿Función pública? -exclamó Carlos-, riendo desdeñosamente. Esa frase describe lo contrario del carácter español. Nuestra corrupción es la única cualidad realmente humana que nos queda.
LavidamurmuraLavidamurmura29 November 2022
"No nos tomes a los españoles demasiado en serio. No valemos la pena. Hemos creado imperios con un juego de manos y luego los desperdiciamos como si nos fumáramos un cigarrillo. Todas las guerras que hemos librado se han hecho por motivos equivocados; nunca hemos sabido decir cuáles eran nuestros verdaderos intereses. Cada vez que hemos tenido una oportunidad, nos hemos agarrado a la sombra y hemos dejado escapar la sustancia. Fuimos grandes en una época en la que la grandeza era fácil".
LavidamurmuraLavidamurmura22 November 2022
Me senté en mi habitación y reflexioné sobre el misterio de las dos Españas que había visto hasta ahora: la España oficial y la España humana. ¡Qué lejos estaban! La enorme distancia que las separaba anunciaba el peligro. Esta nación había sido arrancada de un modo brutal y sangriento de los delgados amarres democráticos que tuvo en los días de la República y desviada hacia otro rumbo. Pero ¿cuál era ese rumbo y a dónde conducía?
LavidamurmuraLavidamurmura29 November 2022
Asediada por las ideas modernas, asaltada por las fuerzas del progreso social y político, España había tenido que replegarse, había tenido que volver al pasado y encontrar alguna forma aceptable de vida soportable que pudiera volver a unir a su pueblo de mentalidad poética. La libertad ansiosa de la Europa y la América capitalistas y democráticas no podía soportarla el español. La había rechazado porque era demasiado dolorosa, demasiado inhumana. Los tensos nómadas occidentales, hambrientos de destino personal, y, sobre todo, el racionalismo asesino del comunismo sacrificial, habían sido rechazado con desprecio en favor de una arcaica conciencia colectiva basada en los símbolos familiares: un Padre, una Madre, un Espíritu.
LavidamurmuraLavidamurmura22 November 2022
-[...] Vaya y asómese por esa ventana. Mire a esas gentes... ¿Qué significan? Nada. No tienen derecho sobre esta tierra. En los viejos tiempos les asignábamos sus deberes; sus vidas tenían un sentido y eran felices. Ahora sufren y traman la venganza contra sus superiores.