Sandra Chaparro Martínez; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 23 calificaciones)
La nueva reina del suspense regresa con una nueva y trepidante novela policiaca. Tienes motivos para tener miedoEn una sala subterránea de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, el hallazgo de seis cuerpos de mujer momificados resucita la peor pesadilla del agente Bobby Dodge: el regreso de un asesino que creía muerto y enterrado. No puedes esconderteAnnabelle Granger lleva huyendo desde que recuerda. Su infancia transcurrió en una nebulosa de nuev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 18 February 2019
Llevo varios años leyendo reseñas de la serie de Lisa Gardner protagonizada por Tessa Leoni, y lo que siempre pasa, hay ganas de leerla, pero es que ya van por la tropecientos-no-sé-cuántos de la serie (bueno, la tercera o la cuarta, que me sale el lado exagerado), y como me gusta empezar por el principio, lo he ido dejando pasar. Cuando se anunció Escóndete, la supuesta primera novela de la serie de la detective Warren, pues no me lo pensé, y hoy vengo a contaros qué tal. Y digo supuesta porque no es verdad, es la segunda parte de la serie. Fue publicada en 2007 tras Alone (2005), y por si alguien le interesa, ya van publicados como once o doce...

La trama empieza con el descubrimiento de una cámara subterránea en los terrenos del antiguo hospital psiquátrico de Mattapan (Boston). Dentro de esa cámara aparecen los cadáveres de seis niñas asesinadas al menos un par de décadas atrás, y la sargento a cargo de la investigación, D.D. Warren, no duda en requerir la presencia en la escena del crimen de Bobby Dodge, antiguo amante y miembro de la policía estatal, por la aparente relación de este caso con uno que forma parte del pasado del propio Bobby. El tiempo apremia, no hay pistas salvo un guardapelo con el nombre grabado de Annabelle M. Granger en uno de los cadáveres, el hallazgo pronto se filtra a la prensa, y a todo el departamento de policía de Boston le espera muchos días con sus noches sin dormir intentando resolver un caso del que apenas hay hilos de los que tirar. Bobby podría haberse retirado tras confirmar la relación entre los casos, pero no puede hacerlo y se une a la investigación en curso.

Por otro lado tenemos a Annabelle. Realmente os he dicho arriba que la historia comienza con la aparición de la cámara de los horrores, pero no es del todo cierto. Empieza con la historia de una niña de siete años a la que, un día de octubre de 1982, sus padres metieron en un coche y que desde entonces vivió en permanente huida, de ciudad en ciudad, de estado en estado, siempre con nombres falsos y siempre escondiéndose, aunque Annabelle jamás llegó a saber por qué. Solo sabía que la estaban protegiendo y que su padre la entrenaba para poder defenderse de cualquier ataque. Esa Annabelle niña ahora tiene más de treinta años, tanto su padre como su madre han muerto, y hace años que volvió a Boston, pero jamás volvió a usar su nombre y jamás volvió a tener una vida normal: dejó de huir pero sigue escondiéndose, aunque no sabe de qué se esconde. Vive bajo el nombre de Tanya Nelson, y así hubiese seguido para siempre de no haber visto en las noticias que uno de los cadáveres aparecidos en esa cámara llevaba un guardapelo con su nombre... su nombre auténtico, Annabelle M. Granger, un regalo que le hizo a su mejor amiga de siete años justo antes de desaparecer en 1982. Es el momento de salir a la luz y acudir a la policía, le lleve eso donde le lleve.

Si algo me ha sorprendido del libro es el modo en que está repartido el protagonismo de los personajes, y es que choca bastante que esta sea la segunda novela de la detective Warren (ya ascendida a sargento) cuando es la que menos pinta en la historia. La trama fluctúa casi todo el tiempo entre Annabelle y Bobby Dodge, y aunque Warren está ahí, obviamente, no parece en absoluto la protagonista de la serie que lleva su nombre... y si os digo la verdad, a mí no me ha importado. Annabelle es la reina del show en estas páginas y es un personaje muy interesante, y Bobby también ocupa su espacio sin problemas como contrapartida en el departamento policial. El libro se puede leer en apariencia sin ningún problema sin haber leído el primero, y supongo que D.D. Warren tendrá más protagonismo en otras entregas de la serie (en las que espero que siga saliendo Bobby, por cierto).

La novela avanza todo el rato en una misma dirección: hay que desentrañar el misterio de Annabelle y su familia para descubrir la conexión que tienen con el asesino de la cámara del hospital psiquiátrico. La relación está ahí, pero el padre de Annabelle cubrió de tal manera su rastro que resulta casi imposible desenredar la madeja; es como si la familia Granger jamás hubiera existido, y de Annabelle pueden recibir poca ayuda. Jamás fue informada de lo que pasaba, era solo una niña, y sus padres murieron sin dejar nada atrás que desentrañase el misterio de la huida y la ocultación. La paranoia por esconderse era tal que hace tiempo que ella simplemente cree que su padre estaba loco, y la policía de Boston, por más que busca, solo encuentra callejones sin salida. Así nos tiramos dos tercios largos del libro. Y aquí es donde viene, precisamente, la única pega que le voy a poner a la historia.

Existe un recurso en el género negro o el thriller con el que yo, particularmente, no comulgo mucho: el del personaje mesías (bueno, yo lo llamo así, no existe como tal oficialmente hablando, claro). ¿Qué caracteriza a este personaje? Pues que hay que hablar con él pero no se consigue por unas cosas o por otras, y cuando por fin se consigue, resulta que, vaya por Dios, tenía la clave de todo desde el principio, la desglosa de pé a pá en tres páginas y tú como lector te quedas con cara de que te podías haber ahorrado las 350 anteriores. En resumen: el gran misterio se resuelve por el testimonio de un personaje convenientemente apartado de la investigación durante casi todo el libro y la investigación en sí misma resuelve más bien poco. Pues aquí tenemos personaje mesías, y con lo que estaba disfrutando del libro, eso me ha hecho torcer un poco el morro y poner los ojos en blanco. Perdono a la Gardner porque el libro en sí es muy entretenido y los personajes me han gustado, pero ella misma sabía que eso era una pirula al lector porque lo deja caer de boca de uno de los personajes.

Por lo demás, el libro se lee casi en dos sentadas, los personajes son creíbles dentro de las licencias que se tiene que tomar el género, y es muy entretenido, que es lo que al final cuenta. Y reconozco que lo más me ha gustado es el retrato que hace de Annabelle, una mujer que lo único que ha aprendido en la vida es a no vivirla, siempre ocultándose sin saber de qué se oculta, y viviendo bajo las mismas premisas que sus padres le inculcaron sin saber cómo romper esa cadena de comportamiento. No sabe de qué o quién tiene que tener miedo, jamás se lo dijeron, y por tanto tiene miedo de todo y de todos mientras sobrevive en su burbuja. En cuanto al asesino, no voy a decir que no lo había visto venir desde su primera aparición porque mentiría, pero de los detalles, su identidad y la conexión no tuve ni idea hasta la revelación del mesías, y eso sí ha supuesto toda una sorpresa porque nada en el libro te hace presuponer que los tiros vayan por ahí (como no podía ser menos, de eso se trataba, ¿eh, Gardner? xD).

No os quiero contar nada de la trama en sí ni de la investigación, así que lo dejo aquí. En definitiva, Escóndete es todo un page turner con sus cosillas, cosillas que a algunos lectores les darán igual y a otros pues no tanto, pero lo que es el libro en sí da lo que promete: unas horas de lectura intrigante y rápida con unos personajes que te hacen querer leer más sobre ellos. Yo seguiré con la serie si se sigue publicando (que espero que sí).

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
AlhanaRhiverCross
 27 February 2019
Voy a empezar aclarando que acepté esta lectura porque últimamente estoy retomando mi afición al thriller y en realidad me daba igual una que otra novedad pero tenía claro que quería conocer a una nueva autora. No sabía de qué iba y me daba lo mismo, aunque quizás debería haberme informado antes porque al parecer, y aunque es el inicio de una nueva serie autónoma, los personajes de esta novela ya aparecen en otras series (aunque si no me equivoco, como secundarios). No os preocupéis por esto porque yo si no lo hubiera leído al terminar la novela y documentarme para redactar esta reseña, ni me habría enterado, porque la historia está tratada de forma completamente independiente (para que me entendáis, Agatha Christie escribió varias novelas protagonizadas por Miss Marple o Poirot y el orden en el que se lean da exactamente igual porque lo que importa es el caso de esa novela). Así que independientemente de esto, esta novela no ha parado de ser una sopresa tras otra.

Dicho todo lo anterior, el caso en el que se ven involucrados la sargento D.D. Warren y el detective Bobby Dodge es bastante escabroso en todos los sentidos. La trama comienza con el descubrimiento de una especie de sótano secreto en los terrenos del Hospital Psiquiátrico de Boston, abandonado hace décadas. En ese zulo localizan varios cadáveres de niñas desaparecidas 30 años atrás en un estado muy curioso (y perturbado) de momificación. Una de ellas lleva un objeto personal que permite identificarla con un nombre: Annabelle Granger. ¿Qué tiene de extraño? Pues que al día siguiente de que los detalles del macabro hallazgo salgan en las noticias, una treintañera Annabelle Granger se presenta en comisaria viva y sin saber por qué uno de los cadáveres lleva su nombre y Warren y Dodge tienen que averiguar si dice la verdad y por qué no hay ningún registro con su nombre en los últimos años, como si no hubiera existido. Así, la historia abarca unas tres décadas de desapariciones misteriosas, acosadores de niñas, asesinos con trastornos mentales, una familia con tanto que ocultar que hasta ha ocultado su propia existencia durante años y una pareja de policías que tiene una cuenta atrás para resolver el caso porque el asesino no parece estar del todo inactivo y por algo Annabelle se ha estado ocultando hasta ahora.

Curiosamente, el personaje que más me ha gustado ha sido Annabelle, una chica independiente (y tanto, solo tiene contacto con su perra y con un repartidor de UPS que le lleva todo a casa), decidida y obsesionada con la seguridad y con no dejar ningún rastro de sus movimientos. Sabe defensa personal y sabe moverse sin ser vista, tanto literal como figuradamente. A la vez, resulta ser divertida y con un gran sentido del humor, pese a lo difícil que ha sido su vida desde que era una niña pequeña y, sobre todo, a pesar del extraño comportamiento de su familia. También el detective Bobby Dodge me ha parecido muy interesante: un antiguo francotirador envuelto en un caso turbio en el que le cargan el muerto (literal) y tiene que acatar su “castigo” de verse degradado a simple detective de homicidios en vez de seguir como agente de operaciones especiales, pero su formación y su pasado lo convierten en un personaje muy elaborado y que da mucho juego. Por el contrario, y no sé realmente por qué, la sargento D.D. Warren no me ha caído muy allá, aunque al no tener su punto de vista desde la narración y solo desde su interacción con los otros dos protagonistas, no sé si he llegado a conocerla de verdad pero la sensación que me deja es la de una mujer antipática, con poco sentido del humor, demasiado centrada en su trabajo y con poca vida personal.

La novela está narrada de una forma peculiar: los capítulos de Annabelle están escritos en primera persona desde su punto de vista y con su particular sentido de la ironía, mostrando toda su confusión ante su vida, la huida de su familia y la figura de un padre misterioso que no ha permitido a su hija llevar una vida normal, cambiando de identidad y de ciudad cada cierto tiempo escapando de un “hombre del saco” indeterminado durante décadas. En cambio, los capítulos propios de la investigación policial están escritos en tercera persona y siguiendo los pasos del detective Dodge, dejando a la sargento Warren en un chocante segundo plano, teniendo en cuenta que es ella la que da nombre a la serie de novelas que se inician con este caso. al principio creía que este cambio de narradores y de estilo podría ser algo que me ralentizaría la lectura pero no ha sido así, e incluso diría que más bien todo lo contrario. Conocer tan bien los pensamientos, las emociones y las dudas de Annabelle me han ayudado a conectar de una forma especial con ella, mientras que la investigación más fría y aséptica por parte de los policías me han servido para elaborar teorías y empezar a sospechar con cada giro argumental que iban descubriendo.

La sorpresa que me he llevado con esta autora es enorme porque normalmente suelo valorar los libros de misterio en base a lo enganchada que me mantengan y lo interesante que sea el caso, pero en esta ocasión también he podido comprobar lo diestra que es en la construcción de personajes, y eso teniendo en cuenta que se trata de unos personajes que se supone que ya debería conocer, puesto que no son sus primeras apariciones, y aún así he sentido toda su personalidad y toda su historia más alla del caso en el que se ven envueltos. La documentación que hay detrás de la descripción de los protocolos de investigación y de los procedimientos policiales se hace patente en cada fase y da la sensación de estar viendo la resolución de un caso lo más próximo posoble a la realidad. Además, la ironía con la que escribe en muchas escenas y la narración tan experta que tiene ha hecho que no solo leyera y leyera para saber cómo acabaría la complicada resolución de los asesinatos sino porque realmente estaba disfrutando con cada párrafo de su prosa.

9/10

Para resumir, me he encontrado una novela que atrapa por completo por el ritmo tan rápido que coge desde un principio y a pesar de su grosor se lee en muy pocos días porque la autora utiliza tanto la voz ágil de los personajes como el dinamismo de la investigación para hacer que la velocidad de lectura sea vertiginosa. El misterio central es sencillamente fascinante, involucrando varios casos sin resolver, varios sospechosos con historias tan perturbadoras como morbosas, mentiras y secretos que terminan en tragedias y una resolución que seguro que nadie puede ver venir porque la verdad de lo que está ocurriendo está tan perfectamente trabajada que habría que ser la propia escritora para adivinarla. En definitiva, si no habéis leído nada de Lisa Gardner, podéis hacer como yo y comenzar con esta novela porque no influye que esté conectada a otras por los personajes, aquí lo que importa es averiguar quién mató a todas esas niñas en los años 80 y por qué, y esa trama queda tan perfectamente ejecutada que tengo que la certeza de que no va a ser lo último que lea de la autora.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Carola
 04 January 2019
Escóndete, es un thriller psicológico que cautiva al lector desde sus primeros capítulos, sumergiéndolo en una historia sencilla pero adictiva.

En esta oportunidad Lisa Gardner nos presenta la historia de Annabelle y Bobby, que como recordaran Bobby, fue protagonista del primer libro Sola

Annabelle desde sus siete años ha tenido que huir de algo desconocido, su padre siempre le ha dicho que todo en la vida es un sistema, la política, el colegio, incluso la familia. Un día llega a casa y su padre le dice que tome solo tres cosas de la casa pues se van a mudar. Lo que Annabelle no sabía en ese momento es que esa no era la última vez que se mudarían y que cambiarían de identidad, que viviría toda su niñez y juventud con varios nombres y en varias ciudades del país.

Ya a sus treinta y dos años, y luego de haber perdido a sus padres, siente que tal vez ahora si podría quedarse en Boston y no volver a mudarse, en tratar de quitarse el miedo de que es perseguida, aunque no sabe por quién, eso piensa hasta que ve en las noticias que la han encontrado muerta.

Bobby, luego del desastre que vivió hace poco y donde perdió su carrera como francotirador, ahora tiene que aprender a vivir una vida de detective. Su ex pareja, la detective D.D. Warren, le pide ayuda para resolver un caso donde existen seis víctimas, esto a él le trae horribles recuerdos, pues el modus operandi de este asesino es muy similar a uno que él conoció hace poco en un caso diferente.

Con este comienzo la autora nos adentra en un thiller psicológico oscuro, donde se nos presenta una escena del crimen de seis niñas momificadas, y desde ese punto comenzaremos a atar cabos sueltes que se nos presentan desde la primera huida de Annabelle.

En medio de todo este caos, nacerá la atracción entre Bobby y Annabelle, una química que irá creciendo a fuego lento y en la cual ninguno de los dos podrá caer hasta que el caso de solucione.

Escóndete, esta narrado por los dos personajes principales, el de Annabelle quien nos contara los entresijos que hay en su interior, el temor de no saber de quien huye y por qué, pero que la hace sentir siempre en peligro. Y el punto de Bobby, quien nos mantendrá al tanto de cómo avanza la investigación.

También habrá la participación de personajes de otros libros, como la de D.D. Warren, que como en cada libro de Lisa Gardner, tiene un papel importante en la historia, y el de Catherine, ya que la conexión de un asesino y otro es ella.

A pesar de que la historia es muy buena y la verdad entretenida, no es el libro que más me ha gustado de Lisa, de hecho, de los cuatro que he leído hasta ahora este es el más flojo, siento que le falto algo, pero no sé qué.

Pero para los amantes del thriller y fans de esta autora sabremos apreciar esta historia que sin duda alguna será agradable hasta el final.
mylittlebookshelf
 03 February 2020
engo que decir que este libro parece ser que es el segundo libro de una serie, pero que, a pesar de ello no he tenido ningún problema para seguirlo, en mi opinión se trata de un caso diferente al anterior (no he leído el primero pero lo leeré), y el libro es autoconclusivo en cuanto a la trama principal.
En las inmediaciones de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, aparecen seis cuerpos de mujer en estado de momificación que parecen tener relación con otro caso que el agente Robert Dodge creía que estaba cerrado. Por otro lado, Annabelle lleva toda su vida huyendo, su infancia ha transcurrido en un montón de ciudades distintas y otro tanto de identidades falsas aunque nunca ha sabido porqué o de qué huía su familia. Uno de los cadávares encontrados en el psiquiátrico lleva al cuello un colgante con el nombre de Annabelle. El detective Dodge se da cuenta que para resolver los crímenes del psiquiátrico debe resolver primero el misterio de Annabelle y para ello tiene la ayuda de la detective Warren.

Tengo que decir que el libro me ha gustado mucho, empieza muy fuerte y es completamente adictivo, te engancha desde el primer momento y tardé dos días en leerlo porque se lee genial. Como ya he dicho, el libro es el segundo libro de una serie de libros que tiene como protagonista a la Detective DD Warren, pero os aseguro que no tendréis ningún problema si queréis leerlo de forma independiente porque la trama de los asesinatos queda resuelta y las tramas de los protagonistas de alguna manera también quedan "cerradas". de todas formas buscaré el primer libro y los posteriores ya que creo que me pueden gustar. El libro está magnificamente documentado y muy bien escrito. Se nota que a la autora disfruta mucho del proceso de documentación y todos los procesos de investigación y forenses se nota que los ha investigado bien.

Si os guste este tipo de novelas de asesinatos y misterio, os lo recomiendo.
MisLecturas
 25 July 2020
Lisa Gardner es a día de hoy un gran exponente del thriller americano, el número de ventas de sus libros lo avalan y yo misma, que he leído las tres primeras entregas de la serie Tessa Leoni. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Escóndete", la segunda novela de una serie protagonizada por la detective D. D. Warren, aunque en esta ocasión el personaje que le da nombre a la serie tiene un papel más secundario que principal.

Cinco maletas en el salón de su casa es lo que la pequeña de siete años, Annabelle Granger, descubrió al volver una tarde del colegio. Su padre, profesor de matemáticas del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) le ordenó que cogiese de su cuarto solo dos cosas, a las que más apego le tuviera. Debía darse prisa porque no tenían mucho tiempo. A partir de ese momento su infancia y juventud se convirtieron en un amasijo de interminables mudanzas, una eterna procesión de identidades falsas, ciudades desconocidas, las mismas cinco maletas viejas y ninguna explicación. La vida se desintegró a su alrededor hecha pedazos, dispersándose como confeti empujada por una leve brisa. Ahora ella se ha asentado en Boston, después de haber pasado veinticinco años huyendo de las sombras, de un miedo grabado a fuego en su cerebro, y lo más terrible e incoherente es que ni siquiera sabe a qué o a quién debe temer.

Bobby Dodge era uno de los mejores en su trabajo como francotirador, pero la turbia resolución de un caso le obligó a presentar su dimisión. Tan solo dos días lleva como detective de homicidios de la policía estatal de Massachusetts cuando su expareja, la sargento D. D. Warren, le pide ayuda con un caso. Lo necesita en la escena de un crimen que obviamente dará mucho que hablar en prensa y quizás podría tener relación con un suceso en el que Bobby estuvo implicado. Seis cadáveres momificados de niñas han sido hallados dentro de una cámara subterránea localizada en los terrenos abandonados de un viejo hospital psiquiátrico. Uno de ellos llevaba al cuello un pequeño guardapelo de plata con un nombre grabado: Annabelle M. Granger.

"Escóndete" articula su argumento en un total de treinta y ocho capítulos de corta extensión que van a marcar el dinamismo de la lectura, y a lo largo de los mismos se irán alternando dos voces narrativas muy dispares: un narrador omnisciente que será quien revele al lector cada suceso acontecido, convirtiéndolo en testigo directo de los avances de una investigación compleja, aunque esta pase a un segundo plano en ocasiones; y un narrador protagonista en la persona de Annabelle. Todo un acierto por parte de la autora, que ha llevado a cabo un buen retrato psicológico de este personaje. A través de un intimista monólogo interior descubriremos a una mujer que sirve cafés en un Starbucks y cose cortinas por encargo. Un ser cuyo perfil ha sido tan bajo a lo largo de los años que se ha pasado huyendo, que si cayera un poco más en la escala social sería una ameba. Su sistemático padre libró una guerra de manera obsesiva, rozando la paranoia, y su madre y ella simplemente se subieron a un carro con destino incierto, volviéndose silenciosas, sombras etéreas en su tempestuosa estela.

Lisa Gadrner utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que imposibilita dejar el libro a un lado. Su intensa trama está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando consigamos encajar correctamente las múltiples piezas de un complicado rompecabezas, y sin dejar cabos sueltos.

Sintetizando: "Escóndete" es un thriller psicológico de intensa lectura con unos giros argumentales imprevisibles que contribuyen a que el ritmo se agilice y la intriga, correctamente dosificada, se mantenga hasta la última página. Un libro narrado a dos voces muy bien diferenciadas, en el que su autora consigue tejer una trama correctamente planteada y desarrollada donde todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen secretos que ocultar y poco a poco irán saliendo a la luz para revelarnos una historia turbia donde nada es lo que parece y hay verdades que no deben contarse. Un relato centrado más en el misterioso pasado de su personaje principal, una mujer que desde su infancia se acostumbró a tener que cambiar de identidad, de casa, de ciudad, que en la propia investigación policial, que perderá peso poco a poco. Este libro es autoconclusivo, por lo que puede leerse independientemente y lo recomiendo a los aficionados a este género literario.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela26 February 2019
Hoy, no sé en cuántas ciudades vivimos. O cuántos nombres adopté. Mi infancia se convirtió en un amasijo de caras nuevas, ciudades desconocidas y las mismas viejas maletas. Al llegar buscábamos el apartamento de un dormitorio más barato que hubiera. Mi padre salía al día siguiente y siempre volvía con algún tipo de empleo; revelador de fotografías, encargado en McDonald's, dependiente. Mi madre ordenaba nuestras escasas pertenencias. Mi responsabilidad era ir al colegio.
+ Lire la suite
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela26 February 2019
Dos años después, Bobby seguía teniendo pesadillas con el tiroteo cuatro o cinco noches a la semana. Calculaba que con el tiempo se reduciría a tres veces por semana. Luego dos veces por semana. Y luego tal vez, si tenía suerte, solo soñaría con ello tres o cuatro veces al mes. (...) Algunos días eran buenos, otros eran malos y, entremedias, había una serie de días que no eran nada en absoluto. Mera existencia.
+ Lire la suite
UnavidamillibrosUnavidamillibros30 January 2019
No es necesario que te guste un sistema solo tienes que entenderlo. Entonces sobrevivirás siempre.
LaiaLaia10 February 2019
Necesito una taza de café – dijo D.D. pasando una mano por su pero enmarañado –. Pero, espera, si tomo más, voy a empezar a orinar colombianos.
VeraBooks_VeraBooks_01 March 2019
UNA PERSONA PUEDE SER NOBLE Y CRUEL A LA VEZ. PUEDE SACRIFICARSE Y, NO OBSTANTE, MIRAR POR ELLA MISMA. SE PUEDE QUERER DE VERDAD Y SER UN ASESINO A SANGRE FRÍA.
otros libros clasificados: comisarioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie