Emilio Mayorga (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (21/09/2017)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Un clásico de la literatura fantástica. Publicada originalmente en 1926, Entrebrumas fue la gran novela precursora de fantasía en el mundo entero. Considerada como la gran obra maestra del género por la Asociación Internacional de Literatura Fantástica.Entrebrumas es una próspera ciudad mercantil de apariencia medieval gobernada por Nathaniel Chanticleer, un burgués respetable. En su día, sus habitantes, amantes del orden y del trabajo, decidieron separarse del Rein... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 21 November 2022
Leí este libro porque parece que es algo así como un " texto fundacional" de la fantasía épica. Hope Mirrlees inspiró a gente del calibre de C.S Lewis ( las crónicas de Narnia) o al mismísimo Tolkien.
Pues...al terminarlo concluyo que ya no estoy para estos trotes😕. Después de años y años amando el genero ( incluso a mi marido lo llamo " el hobbit"), me doy cuenta de que ya no me hago pis encima de la emoción, si leo estas simples y poderosas palabras " G-A-N-D-A-L-F  E-L  G-R-I-S"😕. No sé si es porque estoy mas vieja o porque me vengo de enojar mucho con Sanderson, pero la cuestión es que este libro va a pasar por mi vida sin pena ni gloria.
Ahora, Hope Mirrlees tiene la culpa de mi desencanto? Definitivamente NO. Señor lector, si a usted  aún le gusta el genero fantástico, este libro no solo le gustará sino que va a encontrar usted, una de esas historias " fuertes" que dejan huellas en otros libros. A mí me recordó mucho a " Stardust" de Neil Gaiman.
Entrebrumas es la capital de un país limitrofe con el reino de las hadas, reino al que los humanos temen y desprecian. Todo lo que provenga de ahí, está totalmente vedado. La cuestión es que la cosa se pone chunga el día que el alcalde descubre que su hijo ingirió " fruta de hadas". La fruta de hada es riquisima y muy colorida, y al principio te produce un éxtasis inolvidable, pero después te vuelve loco y te transforma en un completo adicto. Y ahí el tipo se desayuna con que las hadas lograron infiltrarse y que hay un verdadero tráfico de fruta de hadas, acechando a Entrebrumas.
La mayor bondad que tiene este libro es que transmite de forma certera la sensación de sospecha perpetua. El temor de que detras de todo hay un hada haciendo de las suyas, no solo lo siente el protagonista, sino también el lector. Y les aviso que las hadas de Mirrlees poco tienen de la bonita e inofensiva " Campanita" ( Tinker Bell). En este libro, las hadas son unos bichos alegres y desenfadados pero sumamente crueles. Y ni se les ocurra pedirles un deseo porque saldrá mal. Si por ejemplo, tienen una fiesta y piden " poder bailar toda la noche", la condenada hada te hará un hechizo para que bailes sin poder detenerte hasta que te sangren los pies y mueras del agotamiento😕. La magia es bonita pero hay que leer la letra chica.
De todas formas, aunque este libro esté muy bien escrito, como dije, ya no me emociona. Asi que guardaré mi varita de sauco y colgaré mis alitas rosas, porque esto ya no es para mí. Fantasía: Sayonara👋.

P.d: esta chica perteneció al circulo de Bloomsbury y fue amiga de Virginia Woolf...asi que, síp, como se imaginarán, está muy bien escrito.

P.d: me enoje con Brandon Sanderson porque va a extender aún mas " Nacidos de la Bruma"😑. Se le ve el plumero😑. Lo unico que quiere es juntar plata para redecorar la casa de campo😑. Por mas bien que escriba, transforma algo hermoso en un mero intercambio mercantil y para mi abusa del lector😑. Ni hablar de Rothfuss o George Martin😑
Shorby
 14 September 2018
Siempre me han flipado las hadas, colecciono desde hace muchos años e incluso tengo pensado tatuarme alguna, así que los libros que traten sobre ellas siempre son bien recibidos.
Este en concreto lo localicé hace un montón, me costó bastante conseguirlo… y ahora lo han vuelto a reeditar. Os animo a pillarlo.
Toca clásico de fantasía publicado allá por 1926.

Además de ser una novela precursora, está considerada una obra maestra por la Asociación Internacional de Literatura Fantástica. Por algo será.

Ojo, no esperéis una novela rollo Campanilla, con magia por todas partes y hadas vestidas con purpurina y alas multicolor y todo el rollo. En absoluto. Lo primero que hay que tener en cuenta es la época en que fue escrita para ser conscientes del tipo de fantasía que nos vamos a encontrar.
Si bien es un poco lento o pausado, la historia que nos cuenta es una maravilla que merece la pena descubrir.

Estamos en el país de Dorimare, más concretamente en Entrebrumas, una ciudad mercantil próspera y bien situada que en su día rechazó la influencia del País de las Hadas, con su caos y alegría y lo que eso conlleva… pues llegan frutos de contrabando que por supuesto están prohibidos.
Quien come estos coloridos frutos, cambia por completo su comportamiento y además sufre un exceso de alegría, euforia y creatividad a raudales, básicamente lo que llaman “el mal de las hadas”, mal que acaba afectando a un colegio de señoritas de alta cuna. Cuando esto pasa, los afectados son trasladados a una granja hasta que se curen, sin embargo, todas las jóvenes desaparecen sin dejar rastro.
Nathaniel Chanticleer decide tomar riendas en el asunto e investigar, para lo que debe de armarse de valor y adentrarse en el País de las Hadas.

Tenemos una fantasía diferente a lo que estamos acostumbrados, como decía antes, completamente madura y donde lo turbador y extraordinario se dan la mano, dando al lector momentos de convivencia de lo más normalitos y otros tantos con cierto torque perverso y poético.

Si bien es una autora super importante y reconocida en Europa, aquí solamente se ha editado este libro en una ocasión (dos, contando con la que acaba de volver a ver la luz), y la verdad es que es una pena, pues para los que nos gusta el género realmente es una maravilla leerla y conocer su historia llena de descripciones que nos meten de lleno en lo que pasa… y haciéndonos saber que las hadas no son tan buenas como nos pintan normalmente.

Por supuesto, lo recomiendo, es una genialidad.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Yani
 28 October 2018
Es un libro difícil de encontrar, pero algunas librerías son mágicas. Tan mágicas como este libro. Se lo puede etiquetar como género fantástico, aunque, como siempre, el género tiene esa increíble capacidad para tratar otros temas. En este caso, Entrebrumas es una ciudad habitada por personajes pintorescos, que están debajo de un rígido sistema de leyes (algo muy importante en el relato) y que se ven sorprendidos por el ingreso de fruto de la hadas. Esto está prohibido por el efecto que tiene en las personas. de ahí en más, el libro pasa de ser lo que al principio parecía una especie de The Lord of the Rings a una historia casi detectivesca, con toques de humor, en donde se intenta descubrir quién está facilitando la entrada de mercadería proveniente del País de las Hadas.

Si bien no logró engancharme del todo (recuerdo que en algunos momentos se me hizo un poco pesado), no fue una pérdida de tiempo. Hope Mirrlees es una autora que merece más atención.
dunaloves
 23 July 2018
Me llamaba la atención que su autora publicase esta novela en los años 20, convirtiéndola es una especie de pionera de la fantasía antes de que se publicase El Señor de los anillos. Por las críticas tan buenas que había leído y su prólogo de Neil Gaiman la verdad es que esperaba otra cosa. No la veo tan maravillosa como todos esos comentarios que he leído, aunque hay que tener en cuenta la época, claro. Aún así, ha sido una lectura entretenida.

Mirrless tiene una escritura florida, poética, usa términos de inglés antiguo y además hace juegos de palabras y todo esto puede hacer que te pierdas un poco si no estás inmerso en la historia. En cuanto a la trama, esperaba la clásica historia de fantasía épica, pero es más "fantasía detectivesca": menos grandiosa, más reflexiva, más de misterio y menos de vivir una gran aventura de esas que cambian al héroe al final. Cuando he reaccionado a esto y cambiado el chip, me ha gustado.
beatrizgomendio
 23 February 2019
Había leído que era una novela precursora del género fantástico y venía precedida de muy buenas críticas asi que no me pude resistir.
Realmente no es una novela fantástica al uso, es mucho más. Las hadas y el mundo mágico ponen de manifiesto las carencias de una sociedad que ha desterrado lo diferente y se parapeta tras un férreo culto a la ley. En esa sociedad la poesia, la sensibilidad y la belleza son sospechosas como lo es la temida fruta de las hadas que hace perder la cordura a quien la prueba.
En suma un bello relato muy recomendable para quien quiere perderse, como el alcalde de Entrebrumas, para poder encontrarse.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
pvg85pvg8528 January 2020
Maese Nathaniel, por supuesto, tenía una bodega bien provista [...] Pero, además, él participaba en una bodega común, de propiedad compartida por todas las familias de la clase dirigente, una bodega de bromas suaves y añejas que, a diferencia de las botellas de vino, nunca se agotaban. Lo que hubiera de ridículo o encantador en cada miembro del grupo se destilaba en cada una de aquellas bromas, de manera que, a voluntad, cada uno podía intoxicarse con las personalidades de sus amigos, tragar - como así ocurría - el barril entero de ellas. En aquellas viejas bromas, la irritación acumulada que, inevitablemente, derivaba de la intimidad, se diluía y transformaba en dulzor, como el jugo de la uva, de manera que ellas promovías la amistad y la cordialidad.
+ Lire la suite
pvg85pvg8528 January 2020
[...]nunca puedes clasificar el alma del prójimo sin temor a equivocarte. A la larga, es probable caer en el ridículo. Deberías considerar cada encuentro con un amigo como una sesión que, inocentemente, él te ofrece para que le hagas un retrato (un retrato que, con toda probabilidad, a tu muerte o la suya, quedará inacabado).
pvg85pvg8528 January 2020
Para aquel que goza de imaginación, siempre hay algo de aventura en un paseo por un sendero entramado. Penetras en él con el atrevimiento suficiente, pero muy pronto te sorprendes deseando haberte quedado fuera: no es aire lo que respiras sino silencio, el silencio casi palpable de los árboles.
pvg85pvg8528 January 2020
[...] Has de decirte que mañana todo se habrá esfumado. ¡Diantre! No creerás que tú eres el único, ¿verdad? Todos nos sentimos así a veces, pero no nos dejamos vencer, ni deprimir o entristecer ni bajamos la cabeza. Sonreímos y seguimos adelante con nuestras cosas.
pvg85pvg8528 January 2020
Aunque nos reímos de las viejas canciones y las viejas historias, estas son el hilo con el que tejemos nuestra imagen del mundo.
otros libros clasificados: desaparicionesVer más

Otros libros de Hope Mirrlees (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals