Editorial: Malas Tierras (03/11/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los días se suceden con aparente calma en una estancia del campo argentino. En torno a la mesa, la familia de Nefer, protagonista adolescente de Enero, conversa sobre la hacienda y la feria bovina, pero Nefer no escucha; presa de la angustia y ajena a lo que la rodea, guarda un secreto que, como un hongo negro y creciente, la consume: tras ser violada por un trabajador local, ha quedado embarazada. Pronto llegará la cosecha, y para entonces ya nada tendrá remedio.>Voir plus

SilviaG
 07 December 2022
Con esta "nouvelle", escrita en la década de los 50 del siglo pasado, he podido conocer la pluma de la escritora argentina Sara Gallardo. Y reconozco que ha sido un muy buen comienzo.

En ella, la autora nos habla de Nefer, la protagonista de la historia. Una mujer joven, recién llegada a la adolescencia, que acaba de despertar a la vida, y en cuyo interior nacen sentimientos e ilusiones nuevas.

Su existencia discurre en una estancia ganadera en el interior de Argentina, junto a sus padres y a su hermana. Dentro de una rígida sociedad, que la agobia con sus normas establecidas y su estrechez de miras.

La historia comienza cuando Nefer acaba de sufrir una violación por parte de uno de los trabajadores locales. La angustia por lo padecido y sus consecuencias, llevan a la joven a una situación límite, en la que se siente acorralada y totalmente desesperada.

La autora consigue que te involucres y sientas lo mismo que ella. Que padezcas por su vida y por su integridad en todo momento

"Porque los días están amadrinados, llega uno y sabemos el otro viene, y también el otro, y el otro más, y hay que aguantarse, por el hombre es un pobrecito que no puede levantar el cuchillo y decir: no quiero más días, sin decir: no quiero más hombre, y arreglar tal vez las cosas metiéndose el cuchillo en la barriga. Porque los días son como una tropa sin fin pasando una tranquera"

Lectores (2) Ver más